Inicio > Exposiciones de fotografía > Délio Jasse. O Outro Capítulo
05/06/2019
Délio Jasse. O Outro Capítulo

Délio Jasse. The lost chapter, 2018 © Délio Jasse y Tiwani contemporary

LUGAR: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa — Plaza de Colón, 4 - Madrid.

FECHA: Desde 05.06.2019 hasta 21.07.2019.

HORARIO: Mar-dom / Tue-Sun: 10.00 h - 21.00 h

Entrada: gratuita

La Exposición

El origen de las imágenes que componen Lost Chapter Nampula – 1963 y Nova Lisboa proceden de un grupo de diapositivas que, junto con otros objetos personales, estaban en una caja que el artista encontró en un mercadillo de Lisboa. A partir de fragmentos de información, reconstruyó algunos relatos sobre las vidas de las dos familias retratadas en el África colonial. Jasse cotejó documentos oficiales, analizó varios estudios fotográficos y realizó reimpresiones de las fotografías para investigar y descubrir la identidad y el paradero de las familias. Al mostrar esta información, nos enseña la transparencia del proceso de su investigación , y simultáneamente, se genera una reflexión sobre la naturaleza elíptica y de alguna forma arbitraria de los archivos.

Délio Jasse. The lost chapter, 2018 © Délio Jasse y Tiwani contemporary

Como si de palimpsestos se tratara, las dos series de O Outro Capitulo se centran en la vida de los colonos portugueses de Mozambique (Lost Chapter Nampula – 1963) y de Angola (Nova Lisboa). La presencia de los locales ha sido prácticamente borrada y en muchos aspectos, las familias se han limitado a reproducir sus vidas europeas. Son familias diferentes que viven en países diferentes, pero a ojos occidentales las escenas resultan familiares: recogen momentos cotidianos y celebraciones –bodas, fiestas etc– que solemos fotografiar. No obstante, ilustran las marcadas diferencias que existen entre una vida « normal » y una vida «real » , dependiendo de quién está siendo fotografiado y por qué.

Délio Jasse. The lost chapter, 2018 © Délio Jasse y Tiwani contemporary

A través de estas imágenes, Jasse pone de manifiesto que la esfera doméstica es donde se siente el efecto de los discursos histórico-políticos más generales y donde se pueden observar las complejas asociaciones que la fotografía mantiene con la historia, la memoria, la experiencia y la identidad.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Exposiciones de fotografía
02/06/2019 - Huesca

"David Jiménez. Universos".

En Sala Canal de Isabel II. - Madrid.

Desde 09/05/2019 hasta 18/08/2019.

“Universos” es una exposición que revisa algunos de los proyectos que el fotógrafo David Jiménez ha desarrollado a lo largo de más de 25 años, mostrando la evolución de los procesos creativos con los que ha configurado un estilo personal, que aspira a representar lo intangible, lo onírico y lo mágico.

Más exposiciones...


Concursos de fotografía
12/05/2019

Ya está abierto el concurso 2019 Travel Photographer of the Year

Hasta el 01 de octubre de 2019 está abierto el plazo para participar en el concurso 2019 Travel Photographer of the Year.

El ganador del Travel Photographer of the Year 2019 recibirá £ 2,000, una cámara Fujifilm XT-3 con lente de 18-55 mm, un portafolio de cuero personalizado de Plastic Sandwich o iFolio y membresía de la Royal Photographic Society.

Más concursos...


Maestros del reportaje
02/06/2019

Sally Mann: "La fotografía abre puertas al pasado y al futuro".

Sally Mann tiene una concepción del arte que se manifiesta en sus abordajes a temas bastantes emblemáticos para la sociedad de su momento. Logró mostrar obras de arte que hablaran de las percepciones culturales sexuales de la actualidad y hasta de la muerte. Sally Mann quería con su arte, que la gente viera un mundo distinto.

Más fotógrafos del reportaje...


Noticias de fotografía
14/04/2019 - Oslo

Vida microscópica revelada en imágenes por Jannicke Wiik-Nielsen

'El mundo oculto' de Jannicke Wiik-Nielsen. "A través de mi trabajo como investigadora en el Instituto Veterinario Noruego, tengo la oportunidad de ver un mundo increíblemente detallado, invisible a simple vista. 'El mundo oculto' se revela con un microscopio electrónico que amplía la imagen varios miles de veces.

Más noticias...


¡CSS Válido!
FOTOGRAFÍA PRÁCTICA