Inicio > Exposiciones de fotografía > Un día en el zoo
16/01/2019
Un día en el zoo de José Manuel Ballester

© José Manuel Ballester. Oceanario 2, 2019.

LUGAR: En Galería Pilar Serra. Santa Engracia, 6 - Bajo Centro 28010 Madrid .

FECHA: Del 16-01-2010 al 10-03-2020

HORARIO:
L - V : 10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30 .
S√°bados, de 10:00 - 14:00.

Entrada: gratuita

JOS√Č MANUEL BALLESTER

José Manuel Ballester (Madrid, 1960), pintor y fotógrafo, su carrera artística comenzó en la pintura con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca; en un principio su pintura fue realista pero pronto derivó a un lenguaje más personal, minimalista, que tiende hacia la abstracción a través de luces y sombras. Manifiesta un gran interés por la arquitectura, pinta y fotografía escaleras, ventanas, fachadas, puertas que dan paso a lugares vacíos, esquinas misteriosas; juega con la luz, elemento fundamental en su obra y busca una belleza exacta que a veces resulta inquietante.

© José Manuel Ballester

La obra de Ballester ha ido evolucionando y proyect√°ndose a trav√©s de diversos lenguajes, paralelamente a los paisajes solitarios, puentes, arquitecturas urbanas, interiores vac√≠os, contenedores, ha desarrollado un interesante trabajo de apropiaci√≥n de obras maestras de museos como el Prado, el Kunsthistorisches Museum de Viena, y otros, a los que ha despojado de figuras humanas y animales, as√≠ Veermer, Fra Ang√©lico, Giotto, Boticelli, El Bosco, El Greco, Vel√°zquez, han sido fotografiados y vaciados por el artista, dando lugar a un impresionante trabajo al que ha llamado Espacios Ocultos. Las impresiones digitales, a tama√Īo real del cuadro original, persiguen descubrir los elementos secretos manejados por los artistas y dar una visi√≥n de los mismos.

© José Manuel Ballester. Troglodytes gorilla, 2019.

Ballester siempre ha demostrado su afici√≥n al paisaje y a la naturaleza que √ļltimamente ve amenazada seriamente por la actitud depredadora e irresponsable del ser humano; la emergencia clim√°tica, los terribles incendios en la Amazonia brasile√Īa, las sequ√≠as, la desertizaci√≥n, la acumulaci√≥n de pl√°sticos en los mares,son cuestiones que le preocupan mucho y a las que se enfrenta como ciudadano y por supuesto como artista, reflejando en algunas de sus obras toda su zozobra ante estos desgraciados hechos y su voluntad de mover conciencias y arrimar el hombro en una tarea que nos incumbe a todos, la de preservar la naturaleza, y revertir los efectos negativos de procederes nefastos que nos pueden llevar a una cat√°strofe de consecuencias muy graves. Su pasi√≥n por los √°rboles le ha llevado a fotografiarlos en numerosas ocasiones, en ciudades, campos, calles, y cada vez que se tala un √°rbol innecesariamente, sufre como a quien le est√°n robando un pedazo de vida‚Ķ En 2017 expuso en la Universidad Internacional de M√°laga una muestra Al √°rbol, comisariada por Lola Dur√°n, que mostraba una amplia selecci√≥n de fotograf√≠as tomadas en diferentes pa√≠ses de algo tan universal como es el √°rbol, ‚ÄúAlgunos milenarios, antiguos, y otros an√≥nimos, pero siempre con nobleza‚ÄĚ, dice Ballester en el pr√≥logo del cat√°logo que se hizo para la ocasi√≥n que incluye una serie de poemas dedicados al √°rbol, escogidos por el artista, que constituye una preciosa antolog√≠a.

© José Manuel Ballester. Oceanario 3, 2019.

La Exposición

En esta ocasi√≥n, la exposici√≥n que presentamos en la galer√≠a responde a la preocupaci√≥n de Ballester, que compartimos plenamente, por el mundo animal. Su t√≠tulo Un d√≠a en el zoo ya nos indica que lo que vamos a ver son zool√≥gicos, en este caso los de Londres, Madrid, Lisboa, Melbourne entre otros, donde realiz√≥ numerosas fotograf√≠as a las que ha despojado de los animales en una clara alusi√≥n al deseo de que acaben esos lugares donde los animales est√°n fuera de su h√°bitat, no siempre en buenas condiciones, y que Rafael Doctor, autor del pr√≥logo del cat√°logo, define como ‚Äúgran teatro, una farsa educacional y perversa que reside en la idea de supremac√≠a del ser humano sobre el resto de seres que habita esta casa com√ļn llamada Tierra. Y de lo que se trata esencialmente no es de mostrar la diferencia, sino de mostrar el poder del que observa de una manera libre sobre el que es recluido para ser observado‚ÄĚ.

© José Manuel Ballester. Papio Cynocephalus, 2019.

Ballester, pintor y fot√≥grafo, es Premio de la Comunidad de Madrid 2009 y Premio Nacional de Fotograf√≠a en 2010. Sus obras forman parte de los fondos de numerosos museos y colecciones p√ļblicas y privadas de Espa√Īa y pa√≠ses como EEUU, Brasil, China, Jap√≥n.

Más información en: Galería Pilar Serra


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Exposiciones de fotografía

Premios de fotografía
03/02/2020

Una fotógrafa aficionada de Jaén, gana el Travel Photographer of the Year Awards.

Eso es lo que ha logrado la ubetense Katy Gómez Catalina que, además de recorrer el mundo con la emoción a flor de piel, ha conseguido el galardón absoluto del Travel Photographer Of The Year 2019 entre más de veinte mil imágenes de ciento cuarenta países.

M√°s eventos...


Maestros del retrato
23/01/2020

Lee Jeffries, el fotógrafo de la soledad en la calle.

Lee Jeffries es un fotógrafo británico autodidacta. Alterna su afición con el trabajo a tiempo completo como contable. "Soy feliz trabajando a tiempo completo como contable para pagar mis cuentas, porque no quiero y no puedo hacer eso con mi arte. Mi fotografía es tan gratificante para mí, que el dinero no es una motivación."....

Más fotógrafos del retrato...


Concursos de fotografía
24/01/2020

Concurso de fotografía KingBirder 2020

Tem√°ticas y plazos:
¬°Todos pato! Hasta el 31-03-2020.
Amarillo suave. Hasta el 30-06-2020.
Es una cosa de la orilla. Hasta el 30-09-2020.
Abajo y presa. Hasta el 31-12-2020.

Premios:

  • 1er. premio: $ 3000
  • 2¬ļ premio: $ 2000
  • 3er. premio: $ 1500
  • 4¬ļ premio: $ 1000
  • 5¬ļ premio:$ 500

KingBirder es el primer concurso en línea que combina las habilidades de observación de aves con habilidades de fotografía.

Hay que abonar derechos de inscripción .

M√°s concursos...


FOTOGRAFÍA PRÁCTICA

Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.