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FOTOGRAF√ćA DE ACCI√ďN
Velocidad y obturación

Borroso o nítido

Velocidades de obturador para parar el movimiento

Fotografía de movimientos esporádicos

Equilibrio y pose

El barrido en la acción

Fenómenos de plano focal y velocidad


Velocidad y obturación

La velocidad ha sido siempre uno de los aspectos más apasionantes de la fotografía. Hace un siglo, la gente se maravillaba de que pudiera hacerse un retrato en cuestión de minutos o de segundos, pues todavía lo relacionaban con el tiempo empleado por los pintores y con las semanas y los meses que exigía la realización de un cuadro. Cuando se lograron disparos con velocidades de obturador de 1/40 seg, se pudo decir que se había llegado verdaderamente a la era de la velocidad.

Para conseguir una gran sensación de acción, el fotógrafo empleó la técnica del barrido. Con una velocidad de obturación de 1/15 seg y diafragma 8, siguió la trayectoria del atleta, disparando cuando éste aparecía centrado en el visor.

Hoy, desde luego, las velocidades mucho mayores de los obturadores modernos, unidos a objetivos más luminosos, parecen cosa natural. Las mejores cámaras operan con velocidades de obturación hasta 1 /16.000 seg. Cuando se utilizan luces de flash electrónico, las velocidades llegan a ser increíbles

Pero la velocidad es relativa. Incluso en la fotografía de acción, la velocidad máxima que puede alcanzar el obturador no suele ser necesaria.

El movimiento relativo es mucho m√°s importante en la fotograf√≠a de acci√≥n directa (un coche en movimiento, un tren, una carrera...). S√≠ nos situamos al lado de una autopista mirando los coches, podemos observar el siguiente fen√≥meno: Cuando los coches est√°n a unos 100 m de distancia no dan una gran impresi√≥n de velocidad; simplemente se hacen m√°s grandes. Pero a medida que se acercan, van aumentando de tama√Īo, r√°pidamente al principio, y luego m√°s despacio.

Con la cámara en la mano, este fenómeno sólo significa que se necesita una velocidad de obturador mucho más rápida para "parar" la acción cuando el objeto cruza ante nosotros que cuando se está acercando o alejando.

Volvamos de nuevo a la autopista. Apartémonos unos 30 m del carril de circulación más próximo, de modo que el ángulo de la visual hacia los coches que se acercan sea menos agudo. La velocidad se manifiesta un poco más a cierta distancia, pero, aunque parezca raro, no en el momento de pasar ante el observador. Casi es posible, incluso, captar algunos detalles. No es necesario girar la cabeza tan violentamente para seguir el movimiento. De modo que, para esta situación, puede requerirse algo más de velocidad de obturación para los coches que se aproximan y no tanto para los que cruzan ante nosotros.


Borroso o nítido

Hay dos escuelas diferentes, que sustentan distintos puntos de vista acerca del mejor modo de lograr la expresión de velocidad en una fotografía. Una exige la técnica de congelación y la otra la de difuminado.

La mejor ilustración posible del concepto de congelación es la clásica fotografía de una bala a toda velocidad. Lograda con la luz de un flash electrónico, disparado automáticamente, la bala se ve en forma estática en el espacio, como si no fuese a ninguna parte y no amenazara a nadie. Está "parada" de tal modo, que no da mayor sensación de velocidad que el retrato de una fruta en una naturaleza muerta. La ilustración opuesta corresponde a una toma tan "movida", que no es más que un borrón difuminado. Es velocidad, pero velocidad sin significado.

Naturalmente, la respuesta fotogr√°fica (una fotograf√≠a que a la vez identifique al objeto y d√© sensaci√≥n de velocidad) debe estar entre la total congelaci√≥n y el puro borr√≥n. Las tomas de acci√≥n no detenida, especialmente en color, interpretan el movimiento. Dan la "sensaci√≥n" de la acci√≥n, pero poco o ninguna informaci√≥n. Muestran con exactitud la delimitaci√≥n de formas para aludir levemente al sujeto de la foto. Son interesantes y a veces efectivas, pero su misma originalidad impulsa a los fot√≥grafos a la b√ļsqueda de respuestas m√°s reveladoras.

Hay por lo menos dos de tales respuestas. Una es una toma oblicua o casi frontal de la acci√≥n, en la que haya la suficiente aportaci√≥n de movimiento (polvo flotante, m√ļsculos en esfuerzo o pies levantados) como para convencer al espectador de que est√°n sucediendo cosas. El sujeto de la fotograf√≠a puede estar realmente "parado", pero su circunstancia indicar√° velocidad y acci√≥n.

La otra respuesta consiste en efectuar un barrido, siguiendo la acción de modo que la cámara, mientras gira, obtenga una buena imagen del sujeto, pero registre todo lo demás como un borrón de rayas horizontales. En realidad, una buena toma de barrido reproduce la propia experiencia óptica del coche que pasa: el ojo sigue al coche y se desentiende de lo demás.


Velocidades de obturador para parar el movimiento

Cuando el fotógrafo sabe qué velocidad de obturación hay que utilizar para casi detener el movimiento del objeto, puede seleccionarla junto con la abertura de diafragma que. en una exposición determinada, dé el suficiente detalle y la máxima profundidad de campo para esas condiciones. El grado de difuminación o desenfoque utilizado como base para la confección de la tabla adjunta es de 0,37 a 0,50 mm, en una copia de 20 x 25 cm ampliada del negativo completo. La tabla se basa en la utilización de un objetivo de distancia focal normal. La columna de movimiento da una idea de los tipos de actividad que producen las velocidades que se exponen en la primera columna.

La tabla también puede usarse para hallar las velocidades de obturador que indicarán una cantidad predecible de imagen difusa en los objetos en movimiento. Si se recurre a la velocidad de obturación inmediatamente inferior, la imagen será doblemente difuminada (aproximadamente, 1 mm) en una copia de 20 x 25 cm. Si la velocidad indicada en la tabla es de 1 /1.000 seg y en cambio se le da 1 /30 seg, la difuminación será de unos 12 mm. Si barremos con la cámara para seguir el objeto, el fondo estará desenfocado en esa proporción en el caso de que la dirección de la acción sea transversal al campo de la cámara. Si el objetivo que se va a usar es un gran angular, aproximadamente de la mitad de la distancia focal normal, deberíamos utilizar la velocidad de obturador inmediatamente inferior a la dada en la tabla. Si se trata de un teleobjetivo que tenga casi el doble de la distancia focal normal, utilizaremos la velocidad de obturador inmediatamente más rápida para conseguir la misma cantidad de difuminación.


Fotografía de movimientos esporádicos

El análisis anterior se ha referido a una acción continua, más o menos directa. Pero gran parte de la acción, especialmente en deportes de pelota, nunca es continua ni uniforme.

Las buenas tomas deportivas se basan tanto en el conocimiento que el fotógrafo tiene del deporte, como en su intuición y en el dominio de su equipo. El fotógrafo sabe que hay momentos de paro en el curso de una acción animada y que esos momentos, afortunadamente, son tan plásticos como cualesquiera otros. A veces, son incluso mejores. Consideremos por un momento a un jugador de tenis que realiza el saque. Antes de golpear la pelota, cuando ésta se halla en el aire, parece tener un brazo roto y constituye una imagen original como ninguna. En cambio cuando está totalmente extendido al conectar el golpe, es de una plasticidad innegable. Y en ambos momentos se puede parar la acción con facilidad.

Gran parte de todo ello depende de nuestro tiempo de reacción. No importa si uno es rápido o lento; lo que importa es que actuemos de modo que nuestras tomas se ajusten de forma adecuada a las características de los temas. Miremos un reloj grande con un gran segundero. Probemos con una serie de tomas desde 1,5 a 2 m, tratando de captar el segundero cuando marca exactamente los intervalos de diez segundos. Después de estos experimentos sabremos bastante bien cuál es nuestro tiempo de reacción; naturalmente, puede ser mejorado con la práctica, pero no hay que figurarse que se es muy bueno hasta que se haya demostrado.

Los fot√≥grafos deportivos veteranos conocen su deporte y tambi√©n su tiempo de reacci√≥n. En boxeo, por ejemplo, disparan para captar el impacto del pu√Īetazo.


Equilibrio y pose

La acción imitada o simulada parece absurda. Por lo general se descubre enseguida y resulta innecesaria. Con grandes velocidades de obturador, con un flash rápido y, sobre todo, con comprensión de lo que va a pasar, no se requieren falseamientos.

Podr√≠an constituir excepci√≥n de ello las tomas frontales est√°ndares de los jugadores de f√ļtbol americano cuando se agachan antes de iniciar el juego, o las tomas de los atletas cuando est√°n inm√≥viles en sus tacos de salida. Esas son poses cl√°sicas. M√°s a√ļn, son cuesti√≥n de equilibrio y no de pose. El equilibrio tiene sentido; la pose, no.


El barrido en la acción

La técnica de barrido para captar la acción es simple, pero están plenamente justificadas su experimentación y su práctica.

Primero situemos el foco para la distancia a la que el coche va a pasar frente nosotros. Entonces, con el obturador montado, miremos hacia el coche por el visor a medida que se acerca. Mantengamos el ojo pegado al visor, girando la cabeza y los hombros mientras sigue acercándose. Volvámonos siguiéndolo. Hagamos el disparo cuando el coche esté exactamente enfrente, pero no nos paremos. Sigamos su marcha, como se sigue el movimiento del palo en un golpe de golf. Cuanto más suavemente nos volvamos, más rectas serán las líneas difuminadas en la imagen y mejor sugerirán la velocidad.

Probemos con varias velocidades de obturador, empezando por 1/25 seg, aproximadamente. Cuanto m√°s alta es la velocidad del obturador, menos desenfoque se produce. Entonces puede decidirse cu√°l de los efectos es preferible y probarlo en otras im√°genes.


Fenómenos de plano focal y velocidad

Muchas cámaras deportivas, así como la mayor parte de las reflex, tienen obturadores de plano focal o de cortinilla, que se desplazan frente a toda la cara de la película. Por ejemplo, a 1/500 seg, todas las partes de la película reciben su exposición de 1/500 seg, pero no todas al mismo tiempo. La ranura de la cortinilla tiene que desplazarse por toda la película y eso requiere cierto tiempo. De modo que las primeras partes expuestas de la película registran su porción de imagen una fracción de segundo antes que las expuestas posteriormente

Si el obturador se desplaza en la misma dirección que el objeto que se mueve con rapidez, habrá un poco de alargamiento de la imagen; si la dirección del obturador es opuesta a la del objeto, se puede lograr un efecto de compresión. Por tanto, el efecto depende de la dirección de desplazamiento del obturador.

Velocidad. Conseguir una buena marca de acci√≥n r√°pida es importante y vale la pena hacerlo. Pero, una vez que se han dominado las cuestiones b√°sicas del disparo veloz, hay que comprobar el trabajo realizado. ¬ŅSe ha ganado en velocidad y perdido en imagen?

Las fotos, las buenas fotos, son el fin √ļltimo de la fotograf√≠a. Por tanto, no sucumbamos a la tentaci√≥n de aceptar cualquier √©xito en las tomas r√°pidas como si ya fueron suficientemente buenas.


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