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FOTOGRAF√ćA DE ALIMENTOS
El estudio

Decorados y accesorios. Zona fotogr√°fica

Equipo fotográfico. Cámaras. Iluminación

Fotografía de productos congelados

Fotografía de cerveza


La fotograf√≠a de alimentos es una de las ramas m√°s sugestivas y especializadas de la fotograf√≠a comercial. El arte de fotografiar productos alimenticios se basa en la facultad del fot√≥grafo para hacer una imagen tan atrayente que, quien la contempla, siente la imperiosa necesidad de probar (o comprar) inmediatamente el producto fotografiado. El problema fundamental con que se encuentra el fot√≥grafo es que los mayores aditivos del alimento son el aroma y el gusto, y √©l s√≥lo cuenta con el medio visual que es la fotograf√≠a. La soluci√≥n m√°s utilizada consiste en hacer que el producto aparezca a√ļn m√°s atractivo y apetitoso en la fotograf√≠a que en la realidad, donde un factor subjetivo, como el aroma, est√° "trabajando" al observador. Para conseguirlo, es preciso realizar una preparaci√≥n muy cuidadosa, as√≠ como tener imaginaci√≥n visual, conocimiento de los problemas especiales y capacidad de realizar fotograf√≠as t√©cnicamente perfectas.


El estudio

La fotograf√≠a de alimentos se efect√ļa en ocasiones fuera del estudio, cuando se desea un escenario natural o un fondo especial (un restaurante elegante, o un mercado de pescado), o bien cuando un producto se conserva mejor en otro ambiente (como el helado en la helader√≠a). Sin embargo, las fotograf√≠as, en su mayor parte, se realizan en estudios equipados adecuadamente. El estudio ofrece la posibilidad de hallar la composici√≥n m√°s conveniente y las mejores condiciones de iluminaci√≥n, al tiempo que facilita un espacio con el fin de preparar los elementos de la fotograf√≠a. Tambi√©n permite al fot√≥grafo tomarse el tiempo que precise para obtener los resultados deseados, sin verse interferido por otras actividades, que generalmente son causa de apresuramiento y distracci√≥n cuando se trabaja fuera.


Decorados y accesorios

Hay pocos escenarios permanentes en un estudio de fotograf√≠a de alimentos. Los fondos, soportes y composiciones se cambian constantemente para adecuarlos a los distintos motivos de las fotograf√≠as y tambi√©n para evitar que √©stas se parezcan unas a otras. Rara vez son necesarios accesorios especiales para la c√°mara. Y, desde luego, no se utilizan para preparaciones reales, ya que √©stas tienen que conservar su aspecto. Aun cuando muchos elementos deben tenerse siempre a mano para el montaje de escenarios o para resolver problemas fotogr√°ficos, los de mayor tama√Īo suelen alquilarse.

Zona fotogr√°fica

Una de las cosas m√°s √ļtiles en un estudio de fotograf√≠a de alimentos es un elemento de obtenci√≥n f√°cil y barata: una puerta de madera, desmontada, lisa y sin herrajes. Puede utilizarse como plataforma para las composiciones en una amplia variedad de trabajos. El material de decoraci√≥n (papel pintado, mantel, etc.) se extiende encima de ella, manteniendo los elementos de sujeci√≥n fuera de campo de la c√°mara. Si es necesario, este material puede extenderse hacia arriba para formar un fondo continuo. La puerta se apoya generalmente sobre dos o m√°s caballetes de madera, peque√Īos, de forma que la superficie del improvisado plato quede a unos 50 cm del suelo. Ello permite realizar fotograf√≠as de gran campo y otras verticales, sin necesidad de recurrir a plataformas o escaleras auxiliares, al mismo tiempo que facilita la disposici√≥n de los elementos que se han de fotografiar. Tambi√©n pueden colocarse otros materiales de fondo en el suelo del estudio, al objeto de crear la impresi√≥n de mayor profundidad.


Equipo fotogr√°fico:

C√°maras
Las cámaras y objetivos utilizados por los fotógrafos de esta especialidad abarcan desde cámaras réflex de un objetivo con óptica gran angular, hasta cámaras de estudio con objetivos de hasta 500 mm de distancia focal. Otros objetivos usados con frecuencia tienen de 300 a 375 mm de distancia focal.

Iluminación En fotografía de alimentos se puede emplear cualquier fuente continua de luz, como las de iluminación general y los proyectores, o también el flash electrónico. Entre las fuentes de luz continuas, las lámparas halógenas permiten el control y el ajuste de la iluminación para obtener el efecto deseado. En cambio, el flash electrónico no calienta los productos que se fotografían. El calor puede marchitarlos, cambiarles el color o simplemente inutilizarlos. Para la fotografía definitiva se usa el producto real. De hecho, en una sesión será necesario disponer de varias versiones de algunos productos, ya que es frecuente que pierdan su frescura. Un bistec pierde rápidamente su aspecto crepitante de recién frito o asado; el helado pierde su brillo y su textura característica en seguida y presenta superficies en las que visiblemente comienza a derretirse, y las ensaladas se marchitan en poco tiempo. En estas sesiones fotográficas profesionales, el especialista en preparación de alimentos suele estar tan ocupado como el propio fotógrafo, proporcionando incesantemente platos recién hechos para la cámara.

Un sistema de iluminaci√≥n muy usado es el de una √ļnica luz de tungsteno de 1.000 W, dentro de un reflector parab√≥lico trasl√ļcido en forma de paraguas. Si se usa una l√°mpara de 1.000 W, se puede poner el paraguas de manera que la luz lo atraviese antes de llegar al objeto, lo que facilita el control de su iluminaci√≥n al mismo tiempo que difunde luz al resto del decorado.

Para el control de la colocaci√≥n y de la intensidad y calidad de la luz se utilizan pantallas y difusores. Se montan tambi√©n sobre soportes para luces o de otra clase para facilitar su manejo, y tienen por objeto suavizar la luz. Es √ļtil disponer de un difusor de malla negra que pueda girar hasta 45¬į, ya que, a medida que gira, va dejando pasar menos luz, con lo que se tiene un dispositivo para regular la luz continuamente. Puede crearse un excelente sistema de iluminaci√≥n cubriendo el proyector principal con una pieza de fibra de vidrio, en cuyo centro se haya perforado un agujero de unos 5 cm de di√°metro. Con la excepci√≥n de la que se proyecta sobre el sujeto, las dem√°s √°reas est√°n iluminadas con luz difusa.


Fotografía de productos congelados

Entre los alimentos m√°s dif√≠ciles de fotografiar figuran los productos fr√≠os como el helado. Son fotografiables durante un tiempo muy corto, antes de que empiecen a fundirse. Las fotos de este tipo de alimentos se efect√ļan generalmente fuera del estudio, en el propio almac√©n o f√°brica, es decir, en un lugar de suministro directo. Muchas de las composiciones se montan y pasan a fotografiar tan de prisa como el fot√≥grafo sea capaz de cambiar chasis y disparar. Cuando se utiliza una c√°mara de 35 mm, el ritmo de disparos semeja una ametralladora.

Las innovaciones asociadas a los diversos procedimientos que se emplean en la fotografía de helados son realmente pocas.

Uso del hielo seco. En el estudio, los helados deberían ser envasados con hielo seco antes de utilizarlos. Por la baja temperatura que desarrolla, el hielo seco aumenta la firmeza del helado extraordinariamente.

Si el producto sale de una m√°quina, se fotograf√≠a como "reci√©n hecho". Tan pronto como el helado est√° sobre la mesa de fotograf√≠a, el fot√≥grafo empieza a tomarle fotos lo m√°s r√°pidamente posible. Entre exposiciones, un ayudante espolvorea una peque√Īa cantidad de hielo "pil√©" o en polvo, seg√ļn convenga, sobre el producto. As√≠ se consigue que la textura del helado parezca "normal".


Fotografía de cerveza

Para crear y plasmar un apetitoso chorro de cerveza y la consiguiente espuma, se necesitan varias jarras o vasos, que deben haber sido lavados y secados cuidadosamente. No debe quedar el menor rastro de humedad en el vidrio. La cerveza se lleva a una temperatura un poco superior a la de la habitación (a unos 26" C; la temperatura puede alcanzarse calentando la cerveza). En este punto, se vierte la cerveza y se toman tantas fotos como se pueda en sucesión rápida. El siguiente vaso o jarra se coloca en posición y se repite la operación. Si uno de los chorros es insatisfactorio, tire la cerveza y no vuelva a utilizar el mismo vaso o jarra sin lavarlo ni secarlo. No se puede obtener una espuma satisfactoria en un vaso o jarra mojados de cerveza.

Para la creación del brillo o lustre de una jarra de cerveza hay un accesorio esencial: un pedazo de material plateado reflectante que, colocado detrás de la jarra y vuelto en forma que refleje la luz recibida de un foco colocado por encima, la envíe directamente hacia el centro de la jarra.

Para fotografiar chorros se usa el flash electrónico. Al hacer la foto de la izquierda se utilizó un flash electrónico de 2.000 W/seg, acoplado a un reflector de paraguas. Una pieza de material opaco reflectante colocada encima del paraguas dirigió la mayor parte de la luz sobre la jarra. El diámetro de este segundo reflector medía aproximadamente unas tres cuartas partes del diámetro del paraguas, con lo que una parte de la luz se difundió, iluminando también el entorno.

Muchas personas que no están familiarizadas con la fotografía comercial intentan fotografiar botellas y otros recipientes de líquidos dirigiendo gran cantidad de luz sobre la parte frontal de los mismos. Pero por más luz que se dirija de esta forma, los objetos les quedan oscuros y sin brillo. En cambio, la simple colocación de un reflector plateado en la parte posterior del objeto (como se ha descrito anteriormente) recogerá de la iluminación principal toda la luz necesaria para conseguir el efecto deseado.


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