Inicio > Fotografía de... > Animales
Fotografía de animales

Los animales, como sujetos fotogr√°ficos, pueden distribuirse en tres clases:
  1. Animales domésticos

    Los animales del primer grupo son relativamente f√°ciles de fotografiar. En casi todos los casos puede elegirse el escenario (el estudio, la casa, etc.) seg√ļn las necesidades de la fotograf√≠a.
  2. Animales salvajes y semidomesticados

    Los animales sueltos por los lugares habitados y los parques p√ļblicos est√°n habituados en mayor o menor grado a la presencia de la gente. Esto facilita el poder aproximarse a ellos hasta distancias en que pueden obtenerse buenas fotograf√≠as, mientras se tengan las precauciones que expondremos a continuaci√≥n; los animales no domesticados no son muy consecuentes en sus reacciones y comportamiento.

    Los animales de los parques zool√≥gicos est√°n generalmente confinados en lugares bien visibles. En muchos casos es posible elegir puntos de vista en que queden ocultos los barrotes o vallas en los primeros planos de la fotograf√≠a, aun cuando los alrededores no tengan un aspecto demasiado real. Los animales que est√©n al exterior pueden fotografiarse sin permiso. Pero para fotografiar monos, serpientes, p√°jaros o cualquier otro animal dentro de edificios especiales, como aviarios y terrarios, ser√° conveniente preguntar primero si est√° permitido utilizar flash. Hay que tener en cuenta que algunos animales reaccionan violentamente ante un destello s√ļbito; en cambio, otros lo ignoran totalmente. En general, no suele haber objeciones a la fotograf√≠a con luz ambiente.

  3. Animales en su h√°bitat natural

    Para fotografiar animales en su hábitat se plantean dificultades especiales, además del problema básico de llegar hasta ellos. La posibilidad de identificar huellas y la habilidad para esconderse son al menos tan importantes como el conocimiento de la fotografía; además, es preciso saber muy bien cuáles son las costumbres de las especies buscadas.

Clases de fotografía de animales


Retratos de animales domésticos.

Los propietarios de animales desean tener fotografías de sus favoritos, que muestren la personalidad de éstos. Quieren retratos en el más amplio sentido de la palabra; no necesariamente actitudes estudiadas, sino fotografías en las que queden plasmados sus rasgos individuales y características diferenciales. Generalmente son fotografías en primer plano de la cara del animal, como centro de interés. La situación creada o simulada suele ser secundaria.

Fotografías de animales de exposición.

Estas fotograf√≠as pretenden la exhibici√≥n de tipos perfectos; el sujeto es un soberbio ejemplar con tanta casta que tiene una personalidad distintiva. De animales amaestrados suelen desearse dos clases de fotograf√≠as. Una de ellas es la fotograf√≠a de perfil, para mostrar la cabeza y los cuartos traseros, con las proporciones y conformaci√≥n general en la postura prescrita de exhibici√≥n. La otra es una vista de frente para mostrar la cara, la conformaci√≥n de pecho y hombros, y la forma de las patas. Frecuentemente se pide tambi√©n una fotograf√≠a de tres cuartos, ya como retrato formal. El due√Īo o entrenador sabr√° c√≥mo colocar el animal. La misi√≥n del fot√≥grafo es obtener una buena fotograf√≠a. Los animales de concurso no entrenados, como los gatos, se pueden fotografiar m√°s informalmente, sobre un almohad√≥n, por ejemplo, pero sin olvidar que el objeto de la fotograf√≠a es mostrar la perfecci√≥n de sus proporciones.

Fotografías identidad.

En las fotograf√≠as para identificaci√≥n de animales o para ense√Īar las diferencias entre varias especies, los mismos se presentan individuales, generalmente en libertad. El problema consiste en conseguir una imagen clara del individuo representativo, en la que se vean el color, el tama√Īo y la actitud del animal en un h√°bitat t√≠pico. Las fotos que presenten las caracter√≠sticas de costumbres de vida y alimentaci√≥n, y de crianza y adiestramiento de los cachorros, conviene que sean hechas en series, desde diferentes puntos de vista y distancias (alejada, media y cercana). Esto requiere hacer gran cantidad de fotograf√≠as y en diferentes ocasiones, para obtener series completas y aut√©nticas.

Fotografías de movimiento.

Los animales en acción (jugando, trabajando o corriendo) se prestan a una amplia clase de fotografías. Aquí, los problemas se apoyan en cada una de las acciones que se desea retratar (véase: Acción, fotografía de). El fotógrafo debe tener experiencia y conocimiento de la acción que se está desarrollando, para apreciar el momento más interesante para tomar una foto. Es necesario tener un equipo adecuado al trabajo y, especialmente, reflejos rápidos para sorprender un acontecimiento imprevisto.

Equipo para fotografía de animales


C√°maras.

Las fotos preparadas de animales amaestrados, as√≠ como las de los peque√Īos animales en cautividad, pueden tomarse con c√°maras de gran formato si se desea. Pero en su gran mayor√≠a, los animales han de ser fotografiados durante su movimiento o en breves per√≠odos de reposo. Esto exige disponer de una c√°mara r√°pida, vers√°til y de f√°cil manejo.

Objetivos.

Un objetivo de foco moderadamente largo (90-100 mm) es el mejor para la mayoría de los trabajos. Lo mismo que en el retrato humano, llenará el fotograma con la imagen del animal a la distancia conveniente para evitar la distorsión ocasionada por la excesiva proximidad, tanto si es con un objetivo normal como con gran angular. Los grandes teleobjetivos, con distancias focales muy largas, se han de reservar para casos especiales, porque, si bien a igualdad de distancias llenan con facilidad el fotograma, tienen una profundidad de campo proporcionalmente menor, aplanan la perspectiva exageradamente y son más propensos a hacer mover la cámara durante la toma, por su mayor peso. Estos factores son desfavorables en las tomas enteras de grandes animales, y en las fotografías de frente de animales con largos hocicos, como caballos o perros.

Objetivos zoom.

Los objetivos de distancia focal ajustable son especialmente valiosos para la fotograf√≠a de animales en exteriores, como el bosque o el patio, cuando est√°n retozando. Permiten conseguir el tama√Īo deseado de la imagen r√°pidamente y sin necesidad de estar siempre merodeando alrededor de los animales. Un objetivo cuya escala de transformaci√≥n sea desde la distancia normal a la del teleobjetivo ser√° siempre preferible a otro que ofrezca la posibilidad de un gran angular. De todas formas, el utilizar zoom largo tienen el inconveniente de la dificultad de mantener la c√°mara con suficiente estabilidad, porque en las distancias focales normales y cortas, el temblor eventual de la mano es menos grave que en los teleobjetivos. El mismo problema se presenta cuando en las fotograf√≠as en la selva hay que recurrir a los teleobjetivos extremados. Es preciso utilizar un buen tr√≠pode, o bien culata para el hombro o cualquier otro soporte firme.

Velocidad, ISO Y profundidad de campo.

  1. Para superar el movimiento se precisa una velocidad de exposición de no menos de 1/125 seg.
  2. Para evitar el efecto de las posibles vibraciones o movimientos de la cámara, especialmente con distancias focales largas, es también necesaria una alta velocidad de obturación.
  3. Para obtener una adecuada profundidad de campo, se requiere el empleo de peque√Īas aperturas de diafragma.

La luminación en fotografía de animales


Exteriores.

En fotografía de exteriores lo mejor es aprovechar la luz ambiente; en ocasiones podrá utilizarse el flash, como por ejemplo en la fotografía de aproximación con iluminación insuficiente, especialmente cuando se trate de fotografía en color. El flash está también indicado para algunas fotografías de control remoto, en el campo, así como en la mayoría de fotografías nocturnas.

Interiores.

Obviamente, en los interiores ser√° necesario reforzar la luz, ya que para "detener" el movimiento es preciso utilizar una alta velocidad de obturaci√≥n. Pocos animales pueden ser sujetados en forma que est√©n precisamente en la posici√≥n requerida. La luz reflejada procedente de la iluminaci√≥n principal resuelve algunos problemas de sombras y probablemente cubrir√° una √°rea suficientemente ancha para permitir al animal peque√Īos desplazamientos. De todos modos, la iluminaci√≥n debe ser equilibrada en forma que modele al sujeto, permitiendo la apariencia de una imagen tridimensional. Esto suele lograrse con una luz general desde un √°ngulo, combinada con otra de menor intensidad desde el opuesto. La luz natural proveniente de una ventana o claraboya se puede usar como fuente principal de iluminaci√≥n y, combinada con el reflejo de las paredes, proporcionar√° una luz suficientemente modelada e intensa para permitir exposiciones r√°pidas.

Una luz dirigida desde atrás o un fuerte efecto de luz lateral dan realce a texturas o resaltan alguna característica especial, como los bigotes del gato, por ejemplo. Las luces planas frontales deben evitarse, pues destruyen en la mayor parte de los casos el relieve y la textura del modelo.

Equipo para iluminación de animales en interiores.

Las luces de flash, sean directas o por reflexión, proveen al fotógrafo de mayor libertad de operación y superan los numerosos problemas que ocasiona un sujeto en movimiento. Las luces continuas pueden también utilizarse sin inconveniente, aun cuando debe vigilarse que el calor radiado por ellas (en especial las de altísima potencia, como las de tungsteno halógeno o las llamadas "de cuarzo") no llegue a calentar tanto al animal que lo moleste. Algunos animales se sentirán muy a gusto con el calorcillo de los proyectores, lo que permitirá controlarlos por este medio, incluso cuando la mayor parte de la iluminación proceda de otras fuentes.

Exposición

Como la elección de la velocidad de obturación y la apertura de diafragma vienen condicionadas por las características del animal, por los movimientos de la cámara, así como por la necesidad de una determinada profundidad de campo, lo más importante para la determinación de la exposición es el color del animal. Bajo una iluminación idéntica, un gato negro, un perro leonado o un conejo blanco requieren diferentes exposiciones para obtener los mejores resultados. Para evitar la sobreexposición de los sujetos oscuros o negros, conviene corregir la lectura en uno o dos puntos menos de diafragma. Para evitar la subexposición de los de color claro o blancos, deberá cerrarse uno o dos puntos el diafragma que indique el fotómetro. En la fotografía en color, la exposición debe ajustarse a la luz reflejada por la parte más importante de la fotografía, generalmente la cabeza o el cuerpo del sujeto.

Escenarios para fotografía de animales


Exteriores.

En la elección del emplazamiento de la fotografía de animales en exteriores deben considerarse tres factores: el fondo, la luz y los elementos de distracción.

Fondo. El fondo debe ser apropiado al animal y a su actividad. El tono de color y su textura deben contrastar claramente con el colorido de la piel, las plumas, conchas o escamas del animal. Además, tampoco conviene que el fondo contenga mucho detalle ni que esté abigarrado de formas o colores, pues todo ello desdibuja el sujeto.

Luz. La dirección y la calidad de la luz determinarán, no solamente el contraste, sino también la textura. La luz solar frontal es la más intensa, pero crea sombras profundas que resultan demasiado contrastadas. Especialmente en fotografía en color es preferible tener el sol ligeramente detrás del animal (con un buen parasol acoplado para evitar los reflejos o la exposición directa del objetivo al sol), e iluminar la parte frontal del sujeto con un flash electrónico. Las sombras abiertas evitan el excesivo contraste y los problemas de sombras duras, pero la luz uniforme y plana de las mismas no permite reproducir el detalle y la textura del pelo de los animales suficientemente.

Elementos de distracci√≥n. Es importante tomar la fotograf√≠a en un lugar donde haya los menos elementos de distracci√≥n posibles. Ni√Īos jugando, un gato, un p√°jaro u otros elementos extra√Īos pueden distraer de tal forma al sujeto que no haya manera de conseguir fotografiarlo. En el bosque, estos elementos escapan completamente al control del fot√≥grafo; all√≠ la cuesti√≥n es asegurarse de que no sea precisamente √©ste el elemento que distraiga.

Interiores.

El escenario en interiores. En un estudio u otro lugar especialmente habilitado como sótano o garaje se puede formar un escenario con papeles, cartones pintados, esteras, banquetas u otras cosas convenientemente dispuestas. Cualquier cosa que se use deberá tener colores que armonicen con el color del animal y habrá de ser de textura diferente. Hay que tener en cuenta el tipo de animal en relación con la fragilidad del escenario. Un cachorrillo juguetón, un gato asustadizo o un mono travieso pueden hacer trizas el decorado en cuestión de segundos y causar estragos entre los focos y trípodes.

Restricción de los movimientos. Es preciso dejar cierto espacio al animal para que se mueva, pero no excesivamente. Los perros y gatos querrán pasear fuera del área de la cámara. La elección de una esquina de la habitación limitará los desplazamientos de los sujetos, pero es preciso que no dé impresión de confinamiento o estrechez. Por otra parte, trabajar cerca de una pared produce problemas por las sombras, especialmente con el flash unido a la cámara.

Una mesa puede ser una buena zona de desplazamiento limitado para animales peque√Īos.

Mantenimiento de la pose.

Lo más difícil de conseguir es que los animales se estén quietos dentro del área de la cámara. Un felpudo o un almohadón que les resulten familiares pueden ayudar a mantenerlos en su sitio. Los ratones, hámsters, conejos y los reptiles en general se mantendrán cerca de un lugar caliente (bajo un proyector o una lámpara de infrarrojos, por ejemplo). Algo que despierte su interés también ayudará a mantenerlos en un área limitada.

COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Exposiciones de fotografía
04/06/18 - Madrid

Exposición de fotografía: James Welling 'Glass House, Flowers...'

En Galería Marta Cervera - Madrid.

Hasta el 15 de julio de 2018

La muestra incluye una selecci√≥n de obras de sus importantes y celebradas series Glass House, Flowers y Painted Glass House. Realizadas a lo largo de tres a√Īos (2006-2009), las fotograf√≠as de la serie Glass Housese producen con una c√°mara digital, las im√°genes resultantes capturan las caracter√≠sticas arquitect√≥nicas del proyecto de Philip Johnson. Para lograr estos peculiares efectos luminosos...

M√°s exposiciones...


Eventos fotogr√°ficos
25/02/18 - Nashville, TN, USA

Ya se conocen los finalistas de la competición World Photographic Cup 2018.

Los 10 mejores finalistas individuales en la World Photographic Cup 2018 (WPC), patrocinado por la FEP - Federación de Fotógrafos Profesionales Europeos, PPA - Fotógrafos Profesionales de América, UAPP - Fotografía Profesional Asiática Unida y AIPP - Instituto Australiano de Fotografía Profesional, finalmente se anunciaron el 15 de enero de 2018 en Nashville, EE. UU., durante el evento PPA Grand National Awards, en Imaging USA 2018.

M√°s eventos...


Noticias de fotografía
16/02/18 - Nashville, TN, USA

World Press Photo da a conocer los nominados del Concurso del 2018.

Al igual que en concursos anteriores de World Press Photo, el criterio para la selección de las fotografías ganadoras consistirá en una combinación de los aspectos periodísticos de las historias, así como la calidad estética y técnica de la imagen.

M√°s noticias...


Maestros del retrato
17/03/18

Bert Stern

"Me obsesiono con las cosas que estoy mirando, las deseo, las pongo en mi cámara y ya son mías" Bert Stern.
Entre las mujeres famosas que ha fotografiado se encuentran Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Madonna, Kylie Minogue, Drew Barrymore, Shirley MacLaine, Claudia Cardinale, Jacqueline Bisset, Brigitte Bardot y Catherine Deneuve.

Más fotógrafos del reportaje...


¬°CSS V√°lido!
FOTOGRAFÍA PRÁCTICA