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Fotografía de astros

Esta técnica, conocida también como astrofotografía, se ocupa de la fotografía de cuerpos celestes.

En realidad es posible empezar a tomar fotografías de astros sin conocimiento astronómicos y con un equipo mínimo. Sólo se necesita una buena cámara con capacidad para efectuar exposiciones prolongadas, un disparador de cable y un trípode rígido.

Puesto que muchas fotografías serán de exposición prolongada, uno de los requisitos más importantes consiste en mantener la cámara inmóvil, montándola en un trípode rígido. También debe usarse un disparador de cable. Esto ayuda a tomar fotografías nítidas, al reducir al mínimo la vibración de la cámara mientras se abre y cierra el obturador.


Fotografía de estrellas

Las estrellas constituyen un tema interesante para sus primeras fotografías astronómicas; además, resultan fáciles de fotografiar.

Las estrellas no permanecen estacionarias en el firmamento; parecen subir y bajar, a causa de la rotación terrestre. Cuando se fotografían con exposiciones largas, sus estelas crean imágenes muy interesantes.

Procedimiento

Abra el objetivo al m√°ximo y enfoque la c√°mara al infinito. Con la c√°mara montada sobre un tr√≠pode, ap√ļntela hacia un grupo de estrellas y abra el obturador durante 4 min. Al final de la exposici√≥n, cierre el obturador, cierre un punto el diafragma y espere 1 min. Tome otra fotograf√≠a con 4 min de exposici√≥n, sobre el mismo fotograma si es posible. Contin√ļe el m√©todo hasta llegar a f/16.

En las fotos podrá ver las estrellas como series de líneas (estelas). Si las líneas son finas y nítidas, su cámara estaba bien enfocada a infinito; si son rectilíneas y no dentadas, quiere decir que el soporte era lo bastante rígido.

Las mejores fotografías las obtendrá en las noches oscuras sin luna y lejos de las luces de las ciudades. La luz de la luna y de las ciudades producen un fondo general iluminado en el firmamento nocturno, que limita el tiempo de exposición máximo que se puede usar sin peligro de sobreexponer el fondo oscuro de las fotografías.

Proteja el objetivo del roc√≠o nocturno; entre las distintas exposiciones lo mejor ser√° cubrirlo con la tapa cubreobjetivo de la c√°mara o con una cartulina. Si a pesar de todo, el roc√≠o moja la lente frontal del objetivo, limp√≠ela con un trapo suave bien limpio o con alg√ļn material especial tal como el papel limpia-objetivos.

La Estrella Polar

Estas huellas circulares fueron fotografiadas sobre el Observatorio Nacional de Kitt Peak en Arizona, utilizando un objetivo de 35 mm de distancia focal, un diafragma de f/3,5. La exposición fue de 6 horas.

Se pueden obtener interesantes rastros circulares de las estrellas fotografiando la zona donde est√° la Estrella Polar, en las proximidades del polo norte celeste. La tierra gira alrededor del polo norte sid√©reo a raz√≥n de 15¬ļ/hora, o sea 1¬ļ cada 4 min. Este movimiento origina la ilusi√≥n de que las estrellas giran alrededor de la Estrella Polar, que se encuentra en el extremo de la lanza de la Osa Menor.

Si toma una fotografía de la zona norte del firmamento, con exposición al menos de 4 min, podrá ver las estrellas en forma de arcos de circunferencia girando alrededor de la Estrella Polar.

Constelaciones.

La consulta de las cartas estelares sirve para localizar la posición de las constelaciones y los cometas.

Para la obtenci√≥n de otras fotograf√≠as fascinantes puede elegir la Osa Mayor, Orion o Casiopea. Experimente con exposiciones de 5, 10 √≥ 15 min con el diafragma totalmente abierto. Puede a√Īadir inter√©s a sus fotograf√≠as incluyendo en el primer plano objetos que aparecer√°n como siluetas, por ejemplo √°rboles, una casa, una iglesia o un paisaje.

¬ŅColor o Blanco y negro? Tanto en color como en blanco y negro se obtendr√°n bellas fotograf√≠as de objetos celestes. Dado que sus ojos no tienen en la oscuridad la misma sensibilidad al color que el ccd de la c√°mara, Ud. no puede darse cuenta de que las estrellas tienen diferentes colores.

Para captar el color de las estrellas ajuste el objetivo a toda apertura y con exposiciones de 10 a 30 min o más. Cuanto más dure la exposición, más largas serán las estelas de las estrellas.


Fotografía de cometas

A la derecha, el Gran Cometa de 1882. Este tipo de fotografías exige una larga exposición y una cámara de seguimiento.

La aparici√≥n de un cometa es un acontecimiento que merece grandes titulares. Algunos cometas aparecen regularmente y tienen un ciclo de a√Īos. Otros aparecen una sola vez y se pueden fotografiar mientras son visibles, durante varios d√≠as o semanas.

Para fotografiar cometas se debe usar película rápida con el objetivo a toda apertura y exponerla durante 10 a 30 min. Con una cámara estacionaria se tendrá una imagen movida del cometa a consecuencia de la rotación terrestre. Para obtener fotografías nítidas debe montarse la cámara de manera que siga al cometa.


Fotografía de estrellas fugaces

La fotografía de estrellas fugaces constituye un reto interesante y exige notable paciencia. Aunque esas estrellas aparecen con mayor frecuencia que los cometas, su posición es imprevisible. Las fotografías pueden tomarse utilizando la misma técnica que para las estelas.

Las estrellas fugaces o meteoritos var√≠an grandemente en cuanto a brillo y color. Estas peque√Īas masas de materia penetran en nuestra atm√≥sfera a una velocidad de unos 40 km/seg y aparecen a distancias entre 80 y 100 km de la superficie de la Tierra.

En una noche oscura, despejada y lejos de las luces de las ciudades, pueden observarse entre 5 y 10 meteoros por hora. La frecuencia es mayor despu√©s de medianoche y en la segunda mitad del a√Īo. Las noches oscuras sin luna son las mejores para fotografiar meteoros.

Calendario de estrellas fugaces

Hay ciertos per√≠odos del a√Īo en que se producen lluvias meteor√≠ticas, que duran varias horas e incluso d√≠as enteros, pero cada estrella fugaz dura s√≥lo un momento. Cuando los astr√≥nomos prev√©n una lluvia espectacular, los peri√≥dicos suelen publicarlo con suficiente antelaci√≥n. En la tabla indicamos las fechas en que aparecen con mayor frecuencia las principales estrellas fugaces.

Lluvias de estrellas y fechas en que se producen
NombresFechas
Líridas19-23 de abril
Eta Acu√°ridas1-6 de mayo
Delta Acu√°ridas26-31 de julio
Perseidas9-15 de agosto
Oriónidas18-23 de octubre
Leónidas14-18 de noviembre
Gemínidas10-23 de diciembre

Cómo fotografiar estrellas fugaces

Algunos consejos para fotografiar las estrellas fugaces:

  • Nos alejamos de las zonas urbanas, buscando un entorno lo m√°s oscuro posible.
  • Deberemos estar pendientes de la Luna, ya que su luz anular√≠a la mayor parte de las estrellas fugaces. Tendr√≠amos que hacer las fotos antes de su salida o despu√©s de su puesta.
  • Cualquier c√°mara puede servir pero lo ideal es usar una reflex.
  • Utilice un objetivo gran angular a m√°xima apertura, f/2.8 √≥ m√°s abierto.
  • Use un tr√≠pode y un disparador de cable o interval√≥metro.
  • Sit√ļe la palanca de enfoque en manual y enfoque a infinito.
  • Elegimos un ISO de 800 √≥ 1600.
  • Calculamos un tiempo de exposici√≥n de 20 a 30 segundos. Probamos hasta conseguir la exposici√≥n correcta.

Fotografía de Auroras polares

Las auroras polares constituyen atractivos motivos fotogr√°ficos. A la izquierda, aurora boreal en Alaska.

Las auroras boreales y las australes varían notablemente en forma, intensidad, color y altura. Son excelentes sujetos para la fotografía en color o blanco y negro. Para fotografiar una aurora siga estos consejos:

  • C√°mara y objetivosUtilice una c√°mara r√©flex y un gran angular entre 10 y 24 mm y a m√°xima apertura. Ajuste manualmente el enfoque.
  • Tr√≠pode robusto: para evitar que la foto salga borrosa por culpa del movimiento de la c√°mara. Una buena cabeza que permita el ajuste independiente de cada eje es la mejor opci√≥n. Si tu tr√≠pode no es estable pruebea colgar algo pesado en la columna central.
  • Disparador a distancia: un cable de disparo ajustado a tu c√°mara ser√° de gran utilidad para reducir la vibraci√≥n. Se puede usar como a√Īadido o en lugar del temporizador de demora de disparo.
  • Bater√≠as de repuesto: el fr√≠o consume las bater√≠as muy r√°pidamente, por lo que debes acordarte de traer bater√≠as de repuesto totalmente cargadas y guardarlas en tu bolsillo, cerca de tu cuerpo hasta que las necesites.
  • Desactiva el flash de la c√°mara y los ajustes autom√°ticos.
  • El formato RAW te proporcionar√° la mayor cantidad de datos para poder trabajar con ellos luego. Tambi√©n puedes disparar con JPG al mismo tiempo su tu c√°mara lo permite. La mayor√≠a de fot√≥grafos lo hacen.
  • El objetivo deber√≠a estar en el modo de enfoque manual y ajustado al infinito. Desconecta el autoenfoque de la c√°mara para mayor seguridad.
  • Abre la apertura del objetivo. Tu c√°mara va a recibir mucha luz por lo que debes usar una gran angular. Para esto debes mantener el n√ļmero f lo m√°s bajo posible, f/2.8 o m√°s bajo para las lentes m√°s profesionales, o f/3,5 o f/4 para las lentes que vienen de serie con las c√°maras.
  • Comp√≥n tu disparo. Recuerda que las auroras boreales necesitan escala y contexto, por lo que debes incluir un primer plano en tu disparo. Un √°rbol, un edificio, un coche o simplemente el horizonte.
  • Ajusta el ISO entre 100 y 400, en funci√≥n de los que necesites. Como m√°s r√°pida sea la lente y m√°s larga la velocidad, m√°s bajo puede ser el ISO, y viceversa.
  • Empieza con una velocidad de obturaci√≥n de entre 4 y 12 segundos y experimenta a partir de esto. Evita velocidades de obturaci√≥n m√°s largas, ya que tender√°n a volver las auroras boreales borrosas a medida que se mueven por el cielo. Ajusta el ISO y/o la apertura si es necesario.

Fotografía de la Luna

El área de los grandes cráteres de Copérnico y Eratóstenes es de fácil localización sobre la superficie lunar. Esta fotografía fue tomada con el auxilio de un telescopio de 35 cm de apertura y 3.900 mm de distancia focal.

Puesto que la Luna es nuestro vecino sideral más próximo, ofrece oportunidades excepcionales para la astrofotografía. Dado que es un objeto iluminado, requiere la misma exposición que cualquier sujeto iluminado por la luz solar en la Tierra, cuando lo está totalmente, es decir, en luna llena. Cuando nuestro satélite se encuentra en fase intermedia entre llena y cuarto, se necesita el doble de la exposición, es decir, un punto más de diafragma. La media luna requiere cuatro veces más exposición que la llena (dos puntos más de diafragma), y la luna creciente, cuando todavía no ha llegado a media, necesita 10 veces más (3,5 puntos más).

A√ļn cuando nuestros ojos ven la Luna grande, resulta un objeto realmente peque√Īo para ser fotografiado. Por ejemplo, con una c√°mara provista de un objetivo de 50 mm, la imagen completa ser√° muy peque√Īa. Pero se obtiene un excelente resultado utilizando un teleobjetivo de al menos 300 mm y ampliando despu√©s la imagen, con lo que incluso se ver√°n detalles de la superficie.


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