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Fotografía de aves

Las aves son criaturas fascinantes, de asombrosa variedad. Extendidas por casi todo el mundo existen millares de especies, desde los min√ļsculos colibr√≠es cuyo batir de alas es tan r√°pido que el ojo es incapaz de percibirlo, hasta las que no pueden volar, como el avestruz o el ping√ľino. Para la fotograf√≠a de aves no es preciso recurrir a los ejemplares ex√≥ticos. Es posible obtener bellas fotos de p√°jaros instalando simplemente un comedero o una pajarera adosados a una ventana. O se puede acudir a un parque, jard√≠n bot√°nico o h√°bitat similar en una √°rea urbana.

Por supuesto, se obtienen mejores resultados y m√°s valiosos fotografiando p√°jaros en el campo, en su propio ambiente. Estas fotograf√≠as ser√°n a√ļn m√°s satisfactorias porque representar√°n la culminaci√≥n de nuestro conocimiento de las especies por las que estemos interesados, buscando y siguiendo su rastro, hasta captar la presa. En ello hay mucho m√°s esfuerzo personal involucrado y un mayor sentimiento de recompensa cuando se ven las fotograf√≠as.


Preparación y estudio de las aves

El conocimiento de las costumbres de las aves, como el de los lugares donde se posan, permite obtener los mejores resultados. La fotografía de esta pareja de ánades de cola larga se obtuvo utilizando una cámara réflex provista de un teleobjetivo de 300 mm.

Es preciso hacer un esfuerzo previo para saber qué interesa fotografiar. Estudie una guía de campo, que le ayudará a identificar los pájaros comunes en sus alrededores, y consulte otras obras básicas de ornitología en cualquier biblioteca. Solicite consejos personales de miembros locales de organizaciones ecológicas. Amigos de los pájaros los hay en todas partes; también es interesante contactar con clubs de caza y con las cátedras de biología.

Antes de pretender fotografiar las aves, est√ļdielas. Observe c√≥mo se posan y mueven. Unas saltan constantemente de rama en rama. Otras se posan para observar y cantar durante per√≠odos largos de tiempo. Aprenda sus actitudes, c√≥mo descansan, sus movimientos t√≠picos y los detalles caracter√≠sticos de los ejemplares que le interesen mediante observaci√≥n con unos prism√°ticos. Cuanta mayor informaci√≥n tenga, mejor observaci√≥n podr√° efectuar y mejores ser√°n las posibilidades de obtener buenas fotograf√≠as.


C√°maras y objetivos

Esta foto fue tomada con la luz de media tarde, con un objetivo 120-300mm en modo manual y los siguientes par√°metros: una longitud focal de 290mm, 1/2000 s en f/5.6, ISO 640.

El equipo m√°s √ļtil para la fotograf√≠a de aves es la c√°mara r√©flex de un solo objetivo, equipada con un teleobjetivo o un objetivo zoom con una gama de larga distancia focal. Una c√°mara reflex ofrece la mayor libertad de acci√≥n por su poco volumen y su ligereza. Tambi√©n pueden resultar √ļtiles otros equipos y objetivos de menor distancia focal, pero hay que tener en cuenta que en general ser√° dif√≠cil aproximarse al motivo.

Con objeto de obtener im√°genes suficientemente grandes de la mayor√≠a de las aves sin molestarlas, es necesario un teleobjetivo de 200 mm de distancia focal, o mayor. Los objetivos de distancia focal larga presentan problemas de nitidez, puesto que se amplifican los efectos de cualquier vibraci√≥n de la c√°mara o del movimiento en el momento del disparo. Por tanto, es preciso disponer de alg√ļn tipo de soporte, como una culata, un tr√≠pode o cualquier otro sistema con la misma utilidad. Un dispositivo para soltar o bloquear el espejo independientemente y un disparador de cable constituir√°n tambi√©n una gran ayuda para evitar la vibraci√≥n de la c√°mara y sus efectos.


Técnicas para tomar fotos desde la propia casa

Un comedero de pájaros conveniente situado en el jardín, cerca de una ventana, es el escenario ideal para fotografiarlos.

Si hace fotograf√≠as desde su propia casa, escoja una ventana desde la cual domine una zona en la que los p√°jaros se congreguen natural y f√°cilmente. Es decir, una zona tranquila, sin ruidos fuertes. Para atraer los p√°jaros coloque un comedero, una ba√Īera o un refugio separados de paredes, vallas y de ramaje que facilite el acceso de gatos. Un comedero o un nido montados sobre un poste no lejos del bosque estar√°n salvaguardados de gatos y ardillas. Las aves suelen estudiar los alrededores del comedero antes de aproximarse. Averig√ľe cu√°les son las alturas preferidas de la especie que le interesa: unas prefieren ba√Īarse al nivel del suelo, mientras que a otras les gusta una altura de tres o cuatro palmos. Algunas no comen al descubierto. Otras se ocultan en las profundas sombras y frecuentemente tienen los mismos gustos respecto a la ubicaci√≥n de sus nidos o casas.

Coloque la c√°mara lo m√°s cerca posible de la ventana para evitar reflejos. Oc√ļltese detr√°s de una cortina, especialmente si el comedero se encuentra a poca distancia. Se han podido obtener asombrosas series fotogr√°ficas y pel√≠culas empleando pajareras con tres lados; el cuarto lado, abierto, se adosa a una ventana, de forma que la c√°mara pueda "ver" directamente el interior de la pajarera. Para una realizaci√≥n de este tipo se cubri√≥ la zona de alrededor de la c√°mara con cortinas, formando una tienda oscura para que el fot√≥grafo pasara inadvertido. La entrada para los p√°jaros, en la parte opuesta, ten√≠a el tama√Īo aproximado de una moneda mediana, pero dejaba pasar luz suficiente para efectuar fotograf√≠as con pel√≠cula r√°pida.

Antes de colocar la cámara, tenga en cuenta el fondo de la fotografía. Debería ser natural: hierba, un seto o el cielo, mejor que cemento, un garaje o cualquier otro elemento que evite la presencia del hombre, aunque el objeto de las fotografías es mostrar alguna relación entre las aves y el hombre, como en el caso de pájaros que hayan anidado en un porche o que se alimenten en un comedero.


Cómo fotografiar aves en el propio habitat

Los p√°jaros en su nido son siempre sujetos fotogr√°ficos fascinantes, a veces f√°cilmente observables. Por supuesto que no hay que aproximarse ni molestar a la nidada.

En el campo, lo primero que debe hacer es localizar el nido o los lugares habituales donde comen o cantan las aves por las que tiene inter√©s. S√≠galas y obs√©rvelas; despu√©s elija la situaci√≥n de la c√°mara. Un emplazamiento escondido es esencial en las zonas de anidaci√≥n; en general las aves no se acercan al nido cuando perciben anomal√≠as en el entorno; incluso dejan los huevos desprotegidos o los pichones hambrientos por mucho tiempo, lo que puede ser fatal. El m√©todo m√°s corriente para ocultarse consiste en construir una estructura provisional de materiales naturales o una peque√Īa tienda o armaz√≥n de madera cubierta por lona de color casta√Īo, verde o de otros tonos que coincidan con los de los alrededores.

Utilización de un escondite.

Las aves tienen gran agudeza visual. Se aperciben de cualquier movimiento en los alrededores, en especial cerca de sus casas. Si necesita trabajar a corta distancia, lo mejor es erigir un escondite a unos cientos de metros e ir acerc√°ndolo poco a poco, acortando la distancia hacia los nidos por etapas de una mitad cada vez; por ejemplo, pasando de 200 a 12 m en 5 d√≠as. Si su trabajo es importante o si se trata de un p√°jaro muy raro, esto no supone un coste excesivo en tiempo y esfuerzo. Y puede ser el √ļnico camino para evitar que las aves se asusten y abandonen el nido.

El escondite debe ser lo m√°s peque√Īo posible, pero con espacio suficiente para trabajar. El recubrimiento habr√° de estar sujeto o clavado a una tela met√°lica de gallinero resistente, extendida entre los soportes de manera que el viento no provoque en ella movimientos anormales, que asustar√≠an a los p√°jaros. La entrada ser√° siempre por detr√°s. Procure entrar y salir mientras los p√°jaros est√©n fuera del nido; a√ļn as√≠, probablemente le ver√°n desde lejos. Algunas especies, si ven a alguien desaparecer dentro del escondite situado cerca de sus nidos, no se acercar√°n hasta que hayan visto que quien fuese sale del escondite y se marcha. Pero se les puede enga√Īar de la forma siguiente: busque un compa√Īero que le acompa√Īe al escondite y mant√©nganse juntos hasta entrar en √©l; permanezcan unos pocos minutos y luego que se marche el compa√Īero.

Posiblemente esto sirva para enga√Īarles; pero en ocasiones los p√°jaros han aprendido a distinguir entre uno y dos, o unos pocos. En este caso, si han entrado dos en el escondite, tienen que salir dos; su compa√Īero y un espantap√°jaros, o un maniqu√≠ vestido, para que los p√°jaros se decidan a acercarse a sus nidos.

Emplazamiento de la c√°mara.

El objetivo debe salir por un agujero con el tama√Īo justo para poder mover la c√°mara y cubrir algo del terreno que rodea el lugar. A corta distancia, cubra el agujero con una tarjeta mate cuando deba mover la c√°mara, para que el movimiento no alarme a las cautelosas aves en sus nidos.

√Āngulo de la c√°mara. Las fotograf√≠as de nidos son m√°s reveladoras cuando la c√°mara est√° un poco inclinada hacia abajo (picado). Por ejemplo, para mostrar los huevos y los polluelos reci√©n nacidos se requiere cierta inclinaci√≥n. Esta es f√°cil de conseguir cuando se trata de aves que anidan en el suelo; pero en otros casos deber√° construir su escondite en lo alto de una escalera de mano suficientemente robusta, en una torreta provisional o sobre alguna rama cercana.

Comodidades. En el interior del escondite deber√° poner un asiento (un taburete plegable), comida y bebida, ropa de abrigo (o repelente para insectos, seg√ļn la √©poca) y posiblemente una radio con auriculares si las esperas han de ser muy largas. Aseg√ļrese de que hay ganchos o estantes para dejar el equipo y no ponerlo en el suelo.

Relación con el entorno.

Para obtener una clara visión de los nidos es necesario efectuar cierta limpieza y quizá alguna poda. Muchas veces basta con separar algunas ramas atándolas de forma que no molesten, pero soltándolas en cuanto se termina. Sobre todo, no toque los nidos, los huevos, ni los polluelos; podría ser causa de que quedasen abandonados, con resultados trágicos.

Tomas de aves en movimiento

Para tomar fotografías de aves en pleno vuelo u otras formas de movimiento es indispensable una culata o soporte para el hombro cuando se trabaja con teleobjetivo. Debe estar en condiciones de seguir con la cámara todos los movimientos y necesita un apoyo firme para hacerlo con éxito.

Pero ante todo debe saber hacia dónde se dirigen sus aves y en qué forma se mueven.


Iluminación en fotografía de aves

En la mayoría de los casos se utiliza la luz natural. Pero en ocasiones los nidos están en lugares sombreados, donde la luz es demasiado débil para permitir un tiempo de obturación conveniente cuando se trabaja con teleobjetivo. Los equipos de flash electrónico son una excelente solución, aunque hay que acercarse para poder utilizar la cámara con el flash montado; también se puede colocar con antelación un equipo más cerca del sujeto y con mando a distancia. El breve destello del flash no parece molestar demasiado a la mayoría de las aves, pero sí les perturba un zumbido o chirrido excesivos al efectuarse el reciclaje de la cámara. Una gran ventaja del flash electrónico consiste en que, por la brevedad de su destello, capta el vuelo de las aves sin que salgan movidas.

Obtendr√° mejores fotograf√≠as utilizando dos equipos de flash emplazados de forma que uno act√ļe como iluminaci√≥n principal y el otro para suavizar sombras; as√≠ podr√° solucionar los problemas de las fotos iluminadas de frente, especialmente la falta de relieve y de dimensi√≥n. Debe colocar un cable de sincron√≠a largo directamente hasta la c√°mara o efectuar el disparo mediante un dispositivo de c√©lula fotoel√©ctrica que le proporcionar√° una mayor libertad de movimientos. El disparo ser√° provocado por otro flash colocado en la c√°mara, aunque est√© demasiado lejos de la escena para que su luz influya en la iluminaci√≥n.

La luz natural resulta m√°s f√°cil de usar a primeras y a √ļltimas horas del d√≠a, cuando el sol va declinando y env√≠a sus rayos horizontalmente por debajo de las ramas o ilumina el pecho de las aves mientras vuelan. A otras horas fotografiar√° las siluetas a contraluz, particularmente cuando encuadre hacia arriba a su sujeto. Mida el valor de la exposici√≥n en un elemento que le sirva de sustituto, como su mano, la rama de un √°rbol o un mont√≥n de hojarasca; rara vez podr√° hacerlo con el propio sujeto.

Sobre todo, esté atento. Hay mucho movimiento y demasiadas variables en la fotografía de aves como para que pueda dejar de estarlo siquiera un momento; las imágenes buenas que obtenga compensarán de sobra el tiempo empleado y su esfuerzo.


COMENTARIOS

18-01-2016
HERNAN
HOLA, QUIERO COMPRAR UNA CAMARA PARA MI HIJO,, ESTUDIA BIOLOGIA,, PARA FOTOGRAFIAR AVES..CUAL ES MEJOR LA sony dsc hx300 o la canon sx 50...no tenemos mas opcion de otras camaras....

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