Inicio > Iluminación natural > Brillos y reflejos
Evitar brillos y reflejos

Los reflejos son imágenes vistas o fotografiadas en superficies lisas y pulidas. Los reflejos molestos son las imágenes de objetos que están fuera del campo de visión de la cámara, pero que aparecen en la fotografía a causa de alguna superficie lisa y brillante que hay en la escena.

El brillo es también un efecto visual y fotográfico. Es la dispersión de la luz alrededor de una fuente de iluminación intensa o de su reflejo. El brillo puede interferir la visión a causa de la incidencia de su luz intensa en el interior del ojo. También deteriora la imagen fotográfica, ya que rebota luz en la cámara, y provoca irradiación y halo en la película.


Métodos utilizados para el control de los brillos y de los reflejos molestos:

  • Cambiar el √°ngulo de la c√°mara de forma que los brillos o reflejos queden fuera del campo del objetivo. Es el mejor m√©todo para evitar que tanto la c√°mara como el fot√≥grafo se reflejen cuando el fondo es un cristal o un espejo. Esto tambi√©n elimina el problema del reflejo del flash acoplado a la c√°mara cuando produce el fuerte destello sobre un fondo pulido.
  • Cambiar el √°ngulo de la c√°mara es el mejor m√©todo para evitar ciertos reflejos molestos. En la fotograf√≠a de la izquierda, el cristal ha reflejado el destello del flash. En la de la derecha, el fot√≥grafo modific√≥ el encuadre, con lo cual consigui√≥ evitar el desagradable efecto del reflejo.

  • Colocar pantallas de material negro de forma que los elementos no deseados no puedan reflejarse en la superficie pulida. Una tela negra colgada de una barra horizontal u otro soporte ligero servir√° de pantalla eficaz y ser√° f√°cil de colocar.
  • Difundir la luz reflej√°ndola contra una superficie blanca, mate, en lugar de dirigirla directamente contra el sujeto..
  • Esconder la c√°mara tras una tela negra, de forma que pueda ser dirigida directamente hacia el material reflectante sin que, a su vez, sea reflejada. El objetivo puede sacarse, a trav√©s de un corte en el tejido. Se trata de un Sistema conveniente para fotografiar objetos colocados en cajas de vidrio o pl√°stico, cuando la c√°mara deba estar algo lejos de las paredes de las cajas.
  • Colocar el objeto reflectante dentro de un compartimiento hecho de material trasl√ļcido, situando en el exterior las fuentes de iluminaci√≥n. Introducir el objetivo de la c√°mara por una peque√Īa abertura del compartimiento o tienda
  • Apoyar el objetivo directamente contra el vidrio o placa de pl√°stico para poder fotografiar algo que est√° al otro lado.
  • Pulverizar la superficie reflectante del objeto con una sustancia que neutralice el brillo. Estos pulverizadores, que pueden adquirirse en establecimientos de art√≠culos para fotograf√≠a y de materiales para dibujo, depositan una delgada capa de cera que elimina los reflejos especulares provocados por difusi√≥n de la luz. El pulverizado puede eliminarse f√°cilmente de la superficie cuando su permanencia no es necesaria.
  • Usar un filtro polarizador. Girar el filtro polarizador hasta que el brillo o el reflejo sean reducidos al m√≠nimo o eliminados. Colocarlo frente al objetivo y en su misma orientaci√≥n. Los reflejos en superficies met√°licas pulidas no pueden ser eliminados de este modo. Aseg√ļrese de que ha aumentado la exposici√≥n lo suficiente para compensar la luz eliminada.
  • Usar luz polarizada en combinaci√≥n con un filtro polarizador. Ser√°n necesarias dos fuentes de luz, situadas una a cada lado del sujeto y equipadas ambas con pantallas polarizadoras. El proceso a seguir es: A, Encender una de las dos fuentes de luz y colocar su pantalla polarizadora de forma que la polarizaci√≥n sea horizontal; en la mayor parte de as pantallas polarizadoras hay una marca para 'acuitar esta operaci√≥n. B, Girar el filtro polarizador frente al objetivo hasta que el brillo o reflejo en el sujeto se reduzca al m√≠nimo o quede eliminado. C. Apagar la primera luz; sin cambiar la posici√≥n del filtro polarizador del objetivo, encender la segunda luz y girar su pantalla polarizadora hasta que el reflejo o el brillo hayan sido eliminados. D, Encender ambas luces y efectuar la exposici√≥n con la apropiada compensaci√≥n; de esta manera se eliminan los reflejos del metal pulimentado.

COMENTARIOS

10-11-2016
Elsa Tébere
Encontré un poema de mi autoría en la página de inicio de este sitio que considero muy interesante, lo compartí con unas amigas que estudian fotografía.Muchas gracias!

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Exposiciones de fotografía
28/07/2019 - La Coru√Īa

Vari Caramés. Lugares.

En Fundaci√≥n Luis Seoane - La Coru√Īa.

Hasta el 27/10/2019.

Luis Seoane a través de un conjunto de 30 fotografías en color que reproducen esos lugares reales e imaginados a un tiempo, escenarios en los que quizá el artista nunca estuvo y que, como viene siendo habitual en su obra, transmiten una sensación de familiaridad y de déjà vu propia de un universo visual...

M√°s exposiciones...


Concursos de fotografía
27/07/2019

Ya est√° abierto el Concurso Profesional Sony World Photography Awards 2020

El Concurso profesional Sony World Photography Awards premia y exhibe los mejores proyectos fotogr√°ficos del mundo.

Las series técnicamente brillantes y emocionantes serán las que opten a jugosos premios, que servirán a fotógrafos emergentes para abrirles las puertas a ofertas editoriales y a exposiciones en todo el mundo.

M√°s concursos...


Maestros del reportaje
28/07/2019

William Eggleston: "Abrir lo banal y aparente a segundas interpretaciones".

Es un importante fotógrafo estadounidense muy conocido por lograr el reconocimiento de la fotografía en color como modo de expresión digno de exponerse en las galerías de arte. "El mundo es en color. Yo sólo he intentado ver simultáneamente y como una misma cosa tanto el azul como el cielo"

Más fotógrafos del reportaje...


Noticias de fotografía
16-07-19 - S√£o Paulo

Sebastião Salgado expone en São Paulo fotos inéditas del yacimiento minero Serra Pelada.

En el centro de S√£o Paulo, se presenta la exposici√≥n Gold: Minas de Ouro Serra Pelada, del reconocido fot√≥grafo Sebasti√£o Salgado. Se exhibir√°n 56 fotograf√≠as, algunas de las cuales nunca antes vistas, tomadas por Salgado en la d√©cada de 1980 en el yacimiento minero de Serra Pelada, en el sur del estado de Par√°, en la Amazonia brasile√Īa.

M√°s noticias...


¬°CSS V√°lido!
FOTOGRAFÍA PRÁCTICA