Inicio > Iluminación natural > Brillos y reflejos
Evitar brillos y reflejos

Los reflejos son imágenes vistas o fotografiadas en superficies lisas y pulidas. Los reflejos molestos son las imágenes de objetos que están fuera del campo de visión de la cámara, pero que aparecen en la fotografía a causa de alguna superficie lisa y brillante que hay en la escena.

El brillo es también un efecto visual y fotográfico. Es la dispersión de la luz alrededor de una fuente de iluminación intensa o de su reflejo. El brillo puede interferir la visión a causa de la incidencia de su luz intensa en el interior del ojo. También deteriora la imagen fotográfica, ya que rebota luz en la cámara, y provoca irradiación y halo en la película.


Métodos utilizados para el control de los brillos y de los reflejos molestos:

  • Cambiar el √°ngulo de la c√°mara de forma que los brillos o reflejos queden fuera del campo del objetivo. Es el mejor m√©todo para evitar que tanto la c√°mara como el fot√≥grafo se reflejen cuando el fondo es un cristal o un espejo. Esto tambi√©n elimina el problema del reflejo del flash acoplado a la c√°mara cuando produce el fuerte destello sobre un fondo pulido.
  • Cambiar el √°ngulo de la c√°mara es el mejor m√©todo para evitar ciertos reflejos molestos. En la fotograf√≠a de la izquierda, el cristal ha reflejado el destello del flash. En la de la derecha, el fot√≥grafo modific√≥ el encuadre, con lo cual consigui√≥ evitar el desagradable efecto del reflejo.

  • Colocar pantallas de material negro de forma que los elementos no deseados no puedan reflejarse en la superficie pulida. Una tela negra colgada de una barra horizontal u otro soporte ligero servir√° de pantalla eficaz y ser√° f√°cil de colocar.
  • Difundir la luz reflej√°ndola contra una superficie blanca, mate, en lugar de dirigirla directamente contra el sujeto..
  • Esconder la c√°mara tras una tela negra, de forma que pueda ser dirigida directamente hacia el material reflectante sin que, a su vez, sea reflejada. El objetivo puede sacarse, a trav√©s de un corte en el tejido. Se trata de un Sistema conveniente para fotografiar objetos colocados en cajas de vidrio o pl√°stico, cuando la c√°mara deba estar algo lejos de las paredes de las cajas.
  • Colocar el objeto reflectante dentro de un compartimiento hecho de material trasl√ļcido, situando en el exterior las fuentes de iluminaci√≥n. Introducir el objetivo de la c√°mara por una peque√Īa abertura del compartimiento o tienda
  • Apoyar el objetivo directamente contra el vidrio o placa de pl√°stico para poder fotografiar algo que est√° al otro lado.
  • Pulverizar la superficie reflectante del objeto con una sustancia que neutralice el brillo. Estos pulverizadores, que pueden adquirirse en establecimientos de art√≠culos para fotograf√≠a y de materiales para dibujo, depositan una delgada capa de cera que elimina los reflejos especulares provocados por difusi√≥n de la luz. El pulverizado puede eliminarse f√°cilmente de la superficie cuando su permanencia no es necesaria.
  • Usar un filtro polarizador. Girar el filtro polarizador hasta que el brillo o el reflejo sean reducidos al m√≠nimo o eliminados. Colocarlo frente al objetivo y en su misma orientaci√≥n. Los reflejos en superficies met√°licas pulidas no pueden ser eliminados de este modo. Aseg√ļrese de que ha aumentado la exposici√≥n lo suficiente para compensar la luz eliminada.
  • Usar luz polarizada en combinaci√≥n con un filtro polarizador. Ser√°n necesarias dos fuentes de luz, situadas una a cada lado del sujeto y equipadas ambas con pantallas polarizadoras. El proceso a seguir es: A, Encender una de las dos fuentes de luz y colocar su pantalla polarizadora de forma que la polarizaci√≥n sea horizontal; en la mayor parte de as pantallas polarizadoras hay una marca para 'acuitar esta operaci√≥n. B, Girar el filtro polarizador frente al objetivo hasta que el brillo o reflejo en el sujeto se reduzca al m√≠nimo o quede eliminado. C. Apagar la primera luz; sin cambiar la posici√≥n del filtro polarizador del objetivo, encender la segunda luz y girar su pantalla polarizadora hasta que el reflejo o el brillo hayan sido eliminados. D, Encender ambas luces y efectuar la exposici√≥n con la apropiada compensaci√≥n; de esta manera se eliminan los reflejos del metal pulimentado.

COMENTARIOS

10-11-2016
Elsa Tébere
Encontré un poema de mi autoría en la página de inicio de este sitio que considero muy interesante, lo compartí con unas amigas que estudian fotografía.Muchas gracias!

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Exposiciones de fotografía
11/04/2019 - Valladolid

Selección de obras del fotógrafo Milton H. Greene

En Museo de la Pasión de Valladolid

Hasta el 09 de junio de 2019

Milton H. Greene (1922-1985) fue un fotógrafo de moda estadounidense que se mantuvo activo por más de cuatro décadas, alcanzando notoriedad por sus retratos de la actriz Marilyn Monroe.

El gran Richard Avedon afirmaba que Milton H. Green era el mejor a la hora de retratar a las mujeres porque tenía el don de hacerlas sentir cómodas...

M√°s exposiciones...


Maestros del paisaje
11/04/19

Thomas Struth. Color exhuberante y detalle extremo.

Su trabajo con fotografías de gran formato sobre museos, retratos, paisajes e interiores arquitectónicos conforman su obra más conocida. Entre las ciudades que ha ido fotografiando a lo largo de su carrera se encuentran Nueva York, diversas ciudades de Inglaterra, París, Roma, Edimburgo y Tokio.

Más fotógrafos del paisaje...


Noticias de fotografía
14/04/2019 - Oslo

Vida microscópica revelada en imágenes por Jannicke Wiik-Nielsen

'El mundo oculto' de Jannicke Wiik-Nielsen. "A través de mi trabajo como investigadora en el Instituto Veterinario Noruego, tengo la oportunidad de ver un mundo increíblemente detallado, invisible a simple vista. 'El mundo oculto' se revela con un microscopio electrónico que amplía la imagen varios miles de veces.

M√°s noticias...


Concursos de fotografía
16/04/2019

CEWE Photoworld convoca el Concurso Internacional CEWE PHOTO AWARD 2019

El CEWE Photo Award 2019 es gratuito y est√° abierto a cualquier persona mayor de 18 a√Īos, ya sea un fot√≥grafo aficionado deseoso de participar en su primer gran concurso fotogr√°fico o un profesional ya establecido.

El ganador del primer premio disfrutar√° de unas vacaciones elegidas por un valor de ‚ā¨ 15,000, ‚ā¨ 7,500 en equipos de fotograf√≠a y ‚ā¨ 2,500 en productos de CEWE...

M√°s concursos...


¬°CSS V√°lido!
FOTOGRAFÍA PRÁCTICA