Inicio > Iluminación natural > Contraluz
Fotografía a contraluz

La iluminaci√≥n que incide sobre el sujeto desde atr√°s o desde una direcci√≥n opuesta a la c√°mara (aproximadamente en 180¬į) se llama contraluz, calificativo que se aplica tambi√©n a la t√©cnica de tomar fotograf√≠as cuando la luz principal est√° en tal posici√≥n.


Iluminación a contraluz

En el exterior, el empleo del sol como fuente de contraluz proporciona resultados espectaculares. Pero la medici√≥n ha de ser correcta, dentro de un equilibrio entre las altas luces (sol) y las sombras, seg√ļn que deseemos tener m√°s o menos detalle en estas √ļltimas. El impacto del sol filtr√°ndose a trav√©s del √°rbol ensalza el aspecto de √©ste.

El contraluz crea un borde brillante o aureola alrededor del sujeto, que sirve para separarlo del fondo, siempre que la luz posterior sea al menos de intensidad doble que la frontal. En exteriores, es √ļtil situar el sujeto de manera que el sol act√ļe como contraluz. As√≠ se evita la formaci√≥n de sombras duras en los modelos y hace que aparezcan m√°s naturales, sin gui√Īar los ojos por causa de deslumbramiento y sin que sus pupilas se contraigan excesivamente.


La exposición a contraluz

El contraluz crea un borde brillante o aureola alrededor de la modelo. En el retrato de estudio esto se utiliza con bastante frecuencia para dar un efecto de halo y resaltar el brillo del cabello.

En las fotograf√≠as de primeros planos en las que el sujeto llena gran parte de la imagen, d√© una exposici√≥n unos dos puntos mayor que la que corresponder√≠a a un sujeto iluminado frontalmente por el sol. Por ejemplo, si la exposici√≥n con luz solar frontal hubiera de ser 1 /125 seg con diafragma f/11, use el f/5,6 a 1 /125 seg en la situaci√≥n de contraluz. O tome una lectura con el fot√≥metro que mida solamente la zona sombreada del sujeto, excluyendo dos puntos menos de diafragma. Cuando el sujeto no ocupa todo el fotograma y es interesante que aparezcan los detalles del entorno, tome una lectura intermedia entre las altas luces y las sombras. Una lectura de luz incidente con el fot√≥metro dirigido hacia un punto intermedio entre el eje de la c√°mara y la iluminaci√≥n a contraluz (a 90¬į del eje c√°mara-sujeto) proporcionar√° una exposici√≥n satisfactoria.

En tomas relativamente cercanas y a contraluz, para reducir el contraste general es interesante usar un reflector para iluminar el sujeto de frente, o bien emplear un flash de iluminación de relleno.


Flash de relleno en modo autom√°tico

En este retrato a contraluz el fot√≥grafo ha medido la cara, debajo de la barbilla, asegur√°ndose de que el sol no de directamente en el fot√≥metro durante la medici√≥n, ni ning√ļn borde iluminado directamente por √©l.

Utilice la c√°mara o un fot√≥metro para establecer la apertura y velocidad de obturaci√≥n necesaria para una exposici√≥n normal seg√ļn la luz ambiental existente. La velocidad de obturaci√≥n debe ser igual o menor que la velocidad m√°s r√°pida de sincronizaci√≥n del flash. Esto puede variar con cada modelo de c√°mara.

Supongamos la siguiente configuraci√≥n: Una abertura establecida de f/8, a una velocidad de obturaci√≥n de 1/60 s. Estos dos valores se pueden establecer sin ning√ļn problema si la velocidad de sincronizaci√≥n del flash de la c√°mara es 1/90 s, porque la velocidad de obturaci√≥n es entonces m√°s lento que la velocidad de sincronizaci√≥n del flash. No debe olvidar hacer coincidir el n√ļmero ISO del flash con el de la c√°mara. La intensidad de flash de relleno se puede variar gradualmente. Para ello s√≥lo tiene que seleccionar una apertura autom√°tica de la unidad flash m√°s peque√Īa que la abertura ajustada en la c√°mara. Si se estableci√≥ una abertura de la c√°mara de f/8, a continuaci√≥n, la abertura correcta de la unidad de flash ser√≠a 5,6.


Efectos de los rayos del Sol en el objetivo

Es esencial resguardar el objetivo de los rayos directos del sol de contraluz o, de lo contrario, se registrar√°n las reflexiones internas del objetivo que reducen el contraste, las luces par√°sitas y las im√°genes brillantes del diafragma iris. Utilice un parasol o visera profunda, proteja el objetivo con la mano o una cartulina, o coloque la c√°mara en un lugar en sombra.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Exposiciones de fotografía
21/08/2019 - Valencia

La Mirada de las Cosas. Fotografía Japonesa en Torno a Provoke.

En Bombas Gens Centre d’Art - Valencia

Hasta el 02/02/2020.

Entre 1957 y 1972 se produjo en Japón una transformación radical en el lenguaje fotográfico de la mano de un grupo de fotógrafos que comenzó a desarrollar su trabajo durante la posguerra. Una renovación que tuvo lugar en paralelo a los grandes cambios económicos, culturales y psicosociales...

M√°s exposiciones...


Concursos de fotografía
21/08/2019

Concurso de fotografía: "La Edad no Implica Envejecer, Sólo Crecer".

El Centro Internacional sobre el Envejecimiento, (CENIE) es una iniciativa del Programa de Cooperaci√≥n INTERREG V-A, Espa√Īa-Portugal, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Con la convocatoria de este Concurso de Fotografía, el CENIE intenta dar una respuesta a este fenómeno que está cambiando el mundo en el que vivimos.

M√°s concursos...


Maestros del retrato
21/08/2019

Man Ray: "Siempre he preferido la inspiración a la información".

Man Ray, seudónimo de Emmanuel Radnitzky, fue un artista modernista estadounidense que pasó la mayor parte de su carrera en París (Francia). Fue un importante contribuyente a los movimientos dadaísta y surrealista, a pesar de que sus vínculos con cada uno eran informales.

Más fotógrafos del retrato...


Noticias de fotografía
19-08-19 - Nasa - Houston

La NASA revela nuevas fotos panorámicas de la superficie lunar de la misión Apolo.

La NASA ha publicado imágenes panorámicas nunca antes vistas de los sitios de aterrizaje del Apolo, poniendo de relieve un paisaje que una vez fue descrito por Buzz Aldrin como "máginifica desolación".

Las im√°genes fueron creadas para conmemorar el 50 aniversario del alunizaje del Apolo 11.

M√°s noticias...


¬°CSS V√°lido!
FOTOGRAFÍA PRÁCTICA