Inicio > Iluminación natural > Contraluz
Fotografía a contraluz

La iluminaci√≥n que incide sobre el sujeto desde atr√°s o desde una direcci√≥n opuesta a la c√°mara (aproximadamente en 180¬į) se llama contraluz, calificativo que se aplica tambi√©n a la t√©cnica de tomar fotograf√≠as cuando la luz principal est√° en tal posici√≥n.


Iluminación a contraluz

En el exterior, el empleo del sol como fuente de contraluz proporciona resultados espectaculares. Pero la medici√≥n ha de ser correcta, dentro de un equilibrio entre las altas luces (sol) y las sombras, seg√ļn que deseemos tener m√°s o menos detalle en estas √ļltimas. El impacto del sol filtr√°ndose a trav√©s del √°rbol ensalza el aspecto de √©ste.

El contraluz crea un borde brillante o aureola alrededor del sujeto, que sirve para separarlo del fondo, siempre que la luz posterior sea al menos de intensidad doble que la frontal. En exteriores, es √ļtil situar el sujeto de manera que el sol act√ļe como contraluz. As√≠ se evita la formaci√≥n de sombras duras en los modelos y hace que aparezcan m√°s naturales, sin gui√Īar los ojos por causa de deslumbramiento y sin que sus pupilas se contraigan excesivamente.


La exposición a contraluz

El contraluz crea un borde brillante o aureola alrededor de la modelo. En el retrato de estudio esto se utiliza con bastante frecuencia para dar un efecto de halo y resaltar el brillo del cabello.

En las fotograf√≠as de primeros planos en las que el sujeto llena gran parte de la imagen, d√© una exposici√≥n unos dos puntos mayor que la que corresponder√≠a a un sujeto iluminado frontalmente por el sol. Por ejemplo, si la exposici√≥n con luz solar frontal hubiera de ser 1 /125 seg con diafragma f/11, use el f/5,6 a 1 /125 seg en la situaci√≥n de contraluz. O tome una lectura con el fot√≥metro que mida solamente la zona sombreada del sujeto, excluyendo dos puntos menos de diafragma. Cuando el sujeto no ocupa todo el fotograma y es interesante que aparezcan los detalles del entorno, tome una lectura intermedia entre las altas luces y las sombras. Una lectura de luz incidente con el fot√≥metro dirigido hacia un punto intermedio entre el eje de la c√°mara y la iluminaci√≥n a contraluz (a 90¬į del eje c√°mara-sujeto) proporcionar√° una exposici√≥n satisfactoria.

En tomas relativamente cercanas y a contraluz, para reducir el contraste general es interesante usar un reflector para iluminar el sujeto de frente, o bien emplear un flash de iluminación de relleno.


Flash de relleno en modo autom√°tico

En este retrato a contraluz el fot√≥grafo ha medido la cara, debajo de la barbilla, asegur√°ndose de que el sol no de directamente en el fot√≥metro durante la medici√≥n, ni ning√ļn borde iluminado directamente por √©l.

Utilice la c√°mara o un fot√≥metro para establecer la apertura y velocidad de obturaci√≥n necesaria para una exposici√≥n normal seg√ļn la luz ambiental existente. La velocidad de obturaci√≥n debe ser igual o menor que la velocidad m√°s r√°pida de sincronizaci√≥n del flash. Esto puede variar con cada modelo de c√°mara.

Supongamos la siguiente configuraci√≥n: Una abertura establecida de f/8, a una velocidad de obturaci√≥n de 1/60 s. Estos dos valores se pueden establecer sin ning√ļn problema si la velocidad de sincronizaci√≥n del flash de la c√°mara es 1/90 s, porque la velocidad de obturaci√≥n es entonces m√°s lento que la velocidad de sincronizaci√≥n del flash. No debe olvidar hacer coincidir el n√ļmero ISO del flash con el de la c√°mara. La intensidad de flash de relleno se puede variar gradualmente. Para ello s√≥lo tiene que seleccionar una apertura autom√°tica de la unidad flash m√°s peque√Īa que la abertura ajustada en la c√°mara. Si se estableci√≥ una abertura de la c√°mara de f/8, a continuaci√≥n, la abertura correcta de la unidad de flash ser√≠a 5,6.


Efectos de los rayos del Sol en el objetivo

Es esencial resguardar el objetivo de los rayos directos del sol de contraluz o, de lo contrario, se registrar√°n las reflexiones internas del objetivo que reducen el contraste, las luces par√°sitas y las im√°genes brillantes del diafragma iris. Utilice un parasol o visera profunda, proteja el objetivo con la mano o una cartulina, o coloque la c√°mara en un lugar en sombra.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Eventos fotogr√°ficos
27/01/2019 - Washington

Las mejores fotos de animales de 2018

Incluso después de más de un siglo fotografiando el mundo natural para National Geographic, nuestros fotógrafos de animales salvajes siguen capturando a los animales de formas nunca vistas. Evgenia Arbugaeva pasó bastante tiempo en Indonesia y sacó vívidas fotografías del lado oscuro del comercio de mariposas, mientras que Anand Verma se aventuró a un antiguo templo maya para documentar murciélagos carnívoros.

M√°s eventos...


Exposiciones de fotografía
28/01/2019 - Madrid

EXPOSICI√ďN DE FOTOGRAF√ćA: MAN RAY. Objetos de ensue√Īo

En Fundación Canal. Mateo Inurria, 2. - Madrid.

Del 31/01/2019 al 21/04/2019

La exposición, que incluye más de un centenar de piezas, ha conseguido recopilar una cuidada selección de fotografías y una gran representación de objetos.

Estos objetos fueron bautizados por el poeta franc√©s Robert Ribemont-Dessaignes como ‚Äúobjetos de ensue√Īo‚ÄĚ, porque se sit√ļan a medio camino entre los recuerdos, los sue√Īos y los deseos.

M√°s exposiciones...


Maestros del paisaje
20/12/18

Elliott Erwitt

Don Komarechka, natural de Barrie es un fotógrafo de la naturaleza, la macro y el paisaje. Desde auroras, polen, de insectos hasta infrarrojos, gran parte de las aventuras fotográficas de Don revelan una comprensión más profunda de cómo funciona el universo.

Más fotógrafos de paisaje...


Concursos de fotografía
13/09/18 - Espa√Īa

Nikon convoca el Concurso Internacional Nikon Small World 2019

El Concurso Nikon Small World est√° abierto a cualquier persona interesada en la fotograf√≠a a trav√©s del microscopio. De alcance verdaderamente internacional, se han recibido im√°genes de los Estados Unidos, Canad√°, Europa, Australia, Am√©rica Latina, Asia y √Āfrica.

Los interesados en participar, podr√°n inscribirse gratuitamente hasta el 30 de abril de 2019.

M√°s concursos...


¬°CSS V√°lido!
FOTOGRAFÍA PRÁCTICA