Inicio > Iluminación natural > Contraluz
Fotografía a contraluz

La iluminaci√≥n que incide sobre el sujeto desde atr√°s o desde una direcci√≥n opuesta a la c√°mara (aproximadamente en 180¬į) se llama contraluz, calificativo que se aplica tambi√©n a la t√©cnica de tomar fotograf√≠as cuando la luz principal est√° en tal posici√≥n.


Iluminación a contraluz

En el exterior, el empleo del sol como fuente de contraluz proporciona resultados espectaculares. Pero la medici√≥n ha de ser correcta, dentro de un equilibrio entre las altas luces (sol) y las sombras, seg√ļn que deseemos tener m√°s o menos detalle en estas √ļltimas. El impacto del sol filtr√°ndose a trav√©s del √°rbol ensalza el aspecto de √©ste.

El contraluz crea un borde brillante o aureola alrededor del sujeto, que sirve para separarlo del fondo, siempre que la luz posterior sea al menos de intensidad doble que la frontal. En exteriores, es √ļtil situar el sujeto de manera que el sol act√ļe como contraluz. As√≠ se evita la formaci√≥n de sombras duras en los modelos y hace que aparezcan m√°s naturales, sin gui√Īar los ojos por causa de deslumbramiento y sin que sus pupilas se contraigan excesivamente.


La exposición a contraluz

El contraluz crea un borde brillante o aureola alrededor de la modelo. En el retrato de estudio esto se utiliza con bastante frecuencia para dar un efecto de halo y resaltar el brillo del cabello.

En las fotograf√≠as de primeros planos en las que el sujeto llena gran parte de la imagen, d√© una exposici√≥n unos dos puntos mayor que la que corresponder√≠a a un sujeto iluminado frontalmente por el sol. Por ejemplo, si la exposici√≥n con luz solar frontal hubiera de ser 1 /125 seg con diafragma f/11, use el f/5,6 a 1 /125 seg en la situaci√≥n de contraluz. O tome una lectura con el fot√≥metro que mida solamente la zona sombreada del sujeto, excluyendo dos puntos menos de diafragma. Cuando el sujeto no ocupa todo el fotograma y es interesante que aparezcan los detalles del entorno, tome una lectura intermedia entre las altas luces y las sombras. Una lectura de luz incidente con el fot√≥metro dirigido hacia un punto intermedio entre el eje de la c√°mara y la iluminaci√≥n a contraluz (a 90¬į del eje c√°mara-sujeto) proporcionar√° una exposici√≥n satisfactoria.

En tomas relativamente cercanas y a contraluz, para reducir el contraste general es interesante usar un reflector para iluminar el sujeto de frente, o bien emplear un flash de iluminación de relleno.


Flash de relleno en modo autom√°tico

En este retrato a contraluz el fot√≥grafo ha medido la cara, debajo de la barbilla, asegur√°ndose de que el sol no de directamente en el fot√≥metro durante la medici√≥n, ni ning√ļn borde iluminado directamente por √©l.

Utilice la c√°mara o un fot√≥metro para establecer la apertura y velocidad de obturaci√≥n necesaria para una exposici√≥n normal seg√ļn la luz ambiental existente. La velocidad de obturaci√≥n debe ser igual o menor que la velocidad m√°s r√°pida de sincronizaci√≥n del flash. Esto puede variar con cada modelo de c√°mara.

Supongamos la siguiente configuraci√≥n: Una abertura establecida de f/8, a una velocidad de obturaci√≥n de 1/60 s. Estos dos valores se pueden establecer sin ning√ļn problema si la velocidad de sincronizaci√≥n del flash de la c√°mara es 1/90 s, porque la velocidad de obturaci√≥n es entonces m√°s lento que la velocidad de sincronizaci√≥n del flash. No debe olvidar hacer coincidir el n√ļmero ISO del flash con el de la c√°mara. La intensidad de flash de relleno se puede variar gradualmente. Para ello s√≥lo tiene que seleccionar una apertura autom√°tica de la unidad flash m√°s peque√Īa que la abertura ajustada en la c√°mara. Si se estableci√≥ una abertura de la c√°mara de f/8, a continuaci√≥n, la abertura correcta de la unidad de flash ser√≠a 5,6.


Efectos de los rayos del Sol en el objetivo

Es esencial resguardar el objetivo de los rayos directos del sol de contraluz o, de lo contrario, se registrar√°n las reflexiones internas del objetivo que reducen el contraste, las luces par√°sitas y las im√°genes brillantes del diafragma iris. Utilice un parasol o visera profunda, proteja el objetivo con la mano o una cartulina, o coloque la c√°mara en un lugar en sombra.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
13/09/2019

"Praga legendaria". II Premio Eurostars Hotels de Fotografía de Praga.

Hasta el 27 de abril de 2020.

Tem√°tica del concurso:
"Praga legendaria".

Premios:
1er. premio: 1.500 euros m√°s trofeo conmemorativo.

La cultura popular de Praga rebosa misterios y leyendas. El Reloj Astronómico y la Torre Dalibor son dos de los escenarios protagonistas de las leyendas más míticas de Praga. Eurostars Hotels nos invita a investigar la historia de Praga y fotografiar los lugares que inspiraron estos mitos y leyendas.

M√°s concursos...


Maestros del paisaje
13/10/2019

Don Komarechka. "Más allá de la visión".

Don Komarechka, natural de Barrie, Ontario, Canadá, es un fotógrafo de la naturaleza, la macro y el paisaje. Desde auroras hasta polen, de insectos hasta infrarrojos, gran parte de las aventuras fotográficas de Don revelan una comprensión más profunda de cómo funciona el universo. Explorar el mundo que no podemos ver con nuestros propios ojos ha sido un hilo conductor en la carrera de Don como fotógrafo profesional.

Más fotógrafos del paisaje...


Premios y Eventos de fotografía
10/10/2019 - National Geographic Society

Las increíbles fotografías ganadoras del National Geographic Travel Photo contest 2019

El gran premio de 7.500 d√≥lares fue otorgado a Wiemin Chu por su hermosa imagen titulada Invierno en Groenlandia. Este paisaje de una aldea de pescadores en Upernavik, Groenlandia, nos muestra peque√Īas y coloridas casas dispersas entre la nieve y la niebla.

M√°s eventos...


Exposiciones de fotografía
13/10/2019 - Madrid

Ganges, el río Sagrado de Luis Sáez

En Museo de Antropología - Madrid.

Desde 25-10-2019 al 09-02-2020.

Ganges, el río sagrado es un proyecto fotográfico que el documentalista Luis Sáez ha hilvanado a lo largo de sucesivos viajes, entre agosto de 2013 y septiembre de 2016, en los que ha ido remontando el río desde Calcuta, en las proximidades de su desembocadura, hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes. Se trata de una de las regiones más densamente pobladas del planeta, pero también un lugar de desbordante de espiritualidad.

M√°s exposiciones...


FOTOGRAFÍA PRÁCTICA

Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.