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Fotografía de flores

La fotograf√≠a de flores puede practicarse todo el a√Īo. Durante los meses fr√≠os, los ejemplares de las florister√≠as ofrecen muchas posibilidades fotogr√°ficas. Y una vez realizadas las fotos, el ramo o la planta pueden alegrar una habitaci√≥n. Luego, cuando los brotes se transforman en capullos al llegar el buen tiempo, vaya con su c√°mara a un parque de su agrado y conc√©ntrese en captar el cambio de estaci√≥n.

Tales fotograf√≠as de parques pueden servir de referencia pr√°ctica a lo largo de los a√Īos. Las fotograf√≠as anuales de las flores de una misma planta o las im√°genes del parque en este a√Īo podr√°n compararse con las de a√Īos anteriores.

Fotografía de primeros planos de flores

La mayor√≠a de las fotograf√≠as de flores corresponden a primeros planos, ya que √©stas y los capullos suelen ser bastante peque√Īos. Por ello, el equipo debe utilizarse a distancias m√°s cercanas de lo normal, con objeto de obtener buenos resultados. Para llenar el visor con una flor o para enfocar parte de un capullo se necesitan lentes de aproximaci√≥n, tubos de extensi√≥n o fuelles.


Fotografía de flores en exteriores

En la fotografía de flores es primordial la exposición exacta. En esta clase de toma, la exposición depende del tipo de luz o flash empleado, de la extensión del fuelle o los tubos y de la peculiar reflectancia de cada flor y color.

Las fotograf√≠as de flores pueden realizarse bajo la luz del sol en exteriores o en el ambiente controlado del estudio. En los interiores han de colocarse los focos de tal manera que creen efectos de luz espectaculares; en los exteriores debe situarse la c√°mara seleccionando el mejor punto de vista para obtener una iluminaci√≥n de efecto. La iluminaci√≥n lateral realza la forma de la flor y destaca la textura de sus p√©talos El contraluz destaca la calidad trasl√ļcida y delicada de las flores y crea fotograf√≠as llamativas.

Ambos tipos de iluminación producen sombras pero puesto que éstas contribuyen a mostrar la forma y las dimensiones, no intente eliminarlas. Sin embargo, puede iluminar las sombras para que aparezcan más detalles. Resulta adecuado disponer un reflector que rebote luz en las zonas de sombra Puede construirse uno con una hoja de aluminio arrugada y sujeta a un trozo de cartón. Si no dispone de este material, utilice un periódico o una camisa blanca para reflejar la luz.

No es imprescindible que exista luz solar intensa para realizar excelentes fotografías de flores. De hecho, los días nublados suelen proporcionar una luz sin sombras que permite conseguir una buena saturación de color y una notable suavidad y uniformidad en las fotografías. Sin embargo, si prefiere la textura y las sombras producidas por las iluminaciones intensas, puede utilizar un flash en los días nublados.


Exposición con flash en primeros planos de flores

Fotografía tomada con la luz principal y la de relleno; ésta se halla a un lado e ilumina el sujeto desde abajo

Cuando el flash se utiliza cerca del sujeto, su iluminaci√≥n es tan intensa que permite usar una peque√Īa abertura del objetivo, con la cual se consigue la profundidad de campo generalmente deseable para los primeros planos. El flash separado de la c√°mara puede utilizarse para crear iluminaciones laterales y contraluces. El flash tambi√©n puede hacer que el fondo aparezca oscuro, de manera que la flor destaque sobre √©l, contrastando notablemente.

Si no es posible separar el flash del sujeto para obtener la exposici√≥n adecuada, coloque sobre aqu√©l un pa√Īuelo blanco sin doblar, que difundir√° la luz y reducir√° la intensidad de la que llegue a la flor. El pa√Īuelo tambi√©n contribuir√° a iluminar el sujeto de manera uniforme.


El fondo en fotografía de flores

Todo fotógrafo sabe que un fondo que distraiga la atención puede echar a perder una fotografía. Sin embargo, con los primeros planos, el fondo está generalmente tan desenfocado que sólo es un color borroso. Por tanto, el sujeto se destaca con un contraste notable. Por otro lado, los reflejos brillantes o los puntos de color intenso pueden distraer la atención, aunque estén desenfocados. Examine el fondo cuidadosamente antes de tomar la fotografía y seleccione el ángulo que haya de dar mejores resultados.

Si el √°ngulo de c√°mara que proporciona el mejor fondo no muestra bien el sujeto, modifique el fondo. Procure que alguien proyecte su propia sombra sobre el fondo. As√≠ √©ste aparecer√° subexpuesto y se eliminar√°n los elementos molestos. Efect√ļe la lectura con el fot√≥metro antes de dar sombra al fondo, para que √©sta no afecte a la exposici√≥n.

También puede preparar un fondo con un gran trozo de papel fantasía. Con este sistema, el fondo puede ser de cualquier color. El uso de fondos de papel da al fotógrafo un control completo sobre el color y el ambiente de sus fotos.

Este ambiente cambia por completo, por ejemplo, cuando un fondo verde oscuro es sustituido por uno de color anaranjado muy vivo. Mantenga el fondo de papel alejado de la flor, para que no aparezcan en él sombras molestas.

Tambi√©n puede utilizar como fondo un trozo de tela de color, pero aseg√ļrese de que est√© lo suficientemente alejado del sujeto para que los pliegues o arrugas del tejido queden desenfocados.

Los fondos verdes dan la impresión de un desenfocado, mientras que los de color azul simulan un cielo despejado.

Preparación de las flores para la fotografía.

El uso de pantallas reflectoras, para rellenar las sombras, y un pulverizador de agua, para mojar las flores a modo de rocío confieren a las fotografías una calidad y un detalle notables. Los fondos también deben cuidarse para que no distraigan

Las fotos de flores con rocío pueden realizarse sin levantarse al alba. Basta con el "rocío instantáneo", creado con un pulverizador lleno de agua.

Otro m√©todo para hacer que las flores aparezcan frescas consiste en retirar los p√©talos y hojas que est√©n estropeados. Procure no tocar el capullo cuando disponga la flor; los p√©talos de algunas flores toman color casta√Īo al contacto de los dedos.

Brisas y flores.

Las flores se inclinan y mueven o la más suave de las brisas. Puesto que para fotografiar un sujeto que se mueve se requiere una velocidad de obturación rápida y, por tanto, una abertura del objetivo mayor que si estuviese fijo, la profundidad de campo se perderá. Por otra parte, como ésta es tan limitada. hay que enfocar muy cuidadosamente, lo cual resulta difícil ya que el sujeto se mueve. Para reducir este movimiento puede improvisarse un parabrisas. por ejemplo con unas hojas de plástico transparente clavadas a unos tacos de madera. Este tipo de pantalla se sostiene clavando los tacos en el suelo Puede utilizarse también cartón o papel grueso, pero el plástico transparente ofrece dos ventajas:
  • No produce sombras.
  • Puede colocarse detr√°s del sujeto sin que aparezca en la fotograf√≠a, puesto que es transparente y se hallar√° desenfocado.

Detalle de una parte de la flor

Con una lente de aproximación potente (o con varias juntas), enfoque el centro de una flor y descubrirá un mundo de belleza singular. Los tulipanes ofrecen muchas posibilidades de obtener imágenes vistosas. En los planos de detalle (primerísimos planos), los pétalos se transforman en fondos de color para composiciones poco corrientes, en las cuales el pistilo y los estambres son el centro de interés. Puesto que a estas distancias tan cortas el enfoque ha de ser muy preciso, realícelo sobre el estambre más cercano y deje que los pétalos formen un fondo borroso de color.

Los centros de ciertos capullos parecen extra√Īas flores, bastante diferentes de la flor completa. El centro de una magnolia semeja un cactus espinoso. Es posible crear todo tipo de dise√Īos interesantes y de fotos abstractas aproxim√°ndose y fotografiando s√≥lo una parte de la flor. Si utiliza flash, aseg√ļrese de que la luz de √©ste llega hasta el centro de la flor. Resulta muy √ļtil un flash electr√≥nico anular.


Fotografía de flores en interiores

La principal ventaja de realizar fotografías en interiores reside en la posibilidad de controlar la iluminación. Por otra parte, no se presenta el problema de flores movidas por el viento. La mayoría de los procedimientos descritos para las fotografías en exteriores, como la pulverización de agua sobre las flores y la utilización de fondos de papel, son aplicables también en interiores.

Con el flash, también puede utilizar técnicas y exposiciones indicadas para fotografías de flores en exteriores. Sin embargo, tal vez resulte más sencillo emplear varios reflectores para iluminar los sujetos. No sólo porque las lámparas fotográficas son menos costosas que las bombillas de flash, sino también porque permiten al fotógrafo controlar la luz antes de tomar la foto.

Con tres l√°mparas reflectoras obtendr√° ya un buen control. Utilice una de ellas como luz principal, otra como luz de relleno y la tercera para la luz del fondo o para a√Īadir altas luces suplementarias. Empiece colocando la luz principal a un lado de la flor para crear una luz lateral intensa. Seguidamente a√Īada una luz de relleno cerca de la c√°mara para iluminar las zonas de sombra. Utilice el tercer foco para iluminar el fondo o para a√Īadir altas luces dirigi√©ndolo desde atr√°s de la flor. Si prefiere una iluminaci√≥n muy suave, rebote la luz en el techo. Realice ensayos para ver cu√°ntos efectos diferentes puede crear cambiando la disposici√≥n de los focos.


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