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Fondos adecuados para una foto

El fondo de una fotografía es lo que se ve alrededor del sujeto principal: encima, debajo y a ambos lados del mismo, dentro del área de la imagen. Cuando el espacio, la perspectiva y los detalles físicos están representados de manera realista en una fotografía, el fondo parece hallarse detrás del sujeto y a mayor distancia del espectador.

Algunos sujetos, como los paisajes o las multitudes, tienen una profundidad continua, por lo que carecen de fondo. Pero las fotografías de una sola persona, objeto o grupo presentan fondos que afectan en gran medida al grado de comunicación de la imagen. Cuando el sujeto posee fondo, conviene tener presente la totalidad de éste. El fondo debe complementar el sujeto y no distraer de los elementos principales de la fotografía.

Funciones del fondo

Esta composición muestra el Sujeto cerca de su origen, gracias al fondo.

El fondo cumple tres funciones:

  • Hace que el sujeto aparezca visualmente definido, de manera que su forma pueda ser apreciada con claridad. Por tanto, el fondo debe contrastar en tono o color para que no parezca formar parte o confundirse con la tonalidad del sujeto. Tampoco ha de ser demasiado detallado o recargado, ya que camuflar√≠a el sujeto al confundir o romper la l√≠nea visual de sus bordes.
  • Contribuye a establecer el volumen de espacio en el cual est√° situado el sujeto. Cuando el fondo se halla cerca, detr√°s del sujeto, el espacio parece poco profundo, estrecho. A medida que aumenta la distancia entre el sujeto y el fondo, el espacio aparente tambi√©n aumenta.
  • Determina las caracter√≠sticas del lugar de la fotograf√≠a. Indica el entorno o ambiente del lugar. Esto es v√°lido para los fondos lisos y de un solo color, as√≠ como para los ocupados por detalles realistas.

Problemas de los fondos

Un fondo de hojas de oto√Īo crea un entorno colorido y armonioso para este retrato informal. Debido a que los dibujos de las hojas pod√≠an aparecer demasiado evidentes si quedaban enfocados, el fot√≥grafo utiliz√≥ poca profundidad de campo para mantener el fondo borroso.

El fot√≥grafo debe ver y evaluar los problemas de los fondos cada vez que mira por el visor de la c√°mara. Los elementos molestos obvios, como √°rboles o pantallas de l√°mparas que parecen apoyarse sobre el sujeto, deben ser eliminados. Ap√°rtelos o mueva el sujeto o la c√°mara (o ambos). Para restar importancia a los fondos recargados, desenf√≥quelos de forma que los detalles definidos del sujeto destaquen en relieve n√≠tido. Puede a√Īadir una iluminaci√≥n posterior o de silueta para clarificar los bordes del sujeto.

En las fotografías en color vigile los puntos luminosos de colores cálidos (rojo, anaranjado o amarillo) del fondo. Debido a que estos colores generalmente son percibidos como si estuviesen más cerca que los colores fríos, pueden disminuir la sensación de espacio, aunque estén desenfocados. Naturalmente, los fondos muy brillantes o vivos disminuyen la visibilidad de los sujetos de color menos intenso.


Control y creación de los fondos

Para controlar la cantidad de fondo que debe aparecer en la fotograf√≠a, acerque o aleje la c√°mara; o bien utilice un objetivo con un √°ngulo de visi√≥n diferente. Pero recuerde que estos cambios afectar√°n tambi√©n al tama√Īo del sujeto. Al fotografiar en ambientes reales, interiores o exteriores, el control b√°sico sobre el fondo se realiza mediante la colocaci√≥n del sujeto y de la c√°mara. Decida qu√© parte del entorno y qu√© cantidad del mismo quiere incluir. Adem√°s de moverse lateralmente, examine el encuadre desde √°ngulos m√°s altos y m√°s bajos. Tal vez descubra una amplia zona de alfombras o de suelos neutros, o un cielo despejado.

Fondos de estudio.

Los largos rollos de papel de color, liso y sin uniones o costuras, proporcionan fondos simples y despejados que pueden cambiarse f√°cilmente para adecuarlos a sujetos diversos.

En el estudio se posee un control completo del fondo, ya que √©ste debe crearse. El fondo puede ser muy simple: un solo color o tono que armoniza con el sujeto (soluci√≥n muy com√ļn en fotograf√≠a industrial y de modas), o un decorado de tama√Īo natural, completo en sus detalles (ilustraci√≥n editorial o publicitaria).

Papel liso. Los materiales para fondos de estudio m√°s comunes son largos rollos de papel de unos 3 m de anchura. Se cuelgan en un larguero muy por encima del sujeto y se desenrollan cuando son necesarios. Cuando se curvan a nivel del suelo y se tira de ellos hacia delante por debajo del sujeto, se elimina la l√≠nea del horizonte. Utilice pesos en las esquinas y a lo largo de los bordes, fuera del campo de la c√°mara, para mantener el papel en su sitio. Cuando efect√ļe ajustes en la composici√≥n, camine sin zapatos por encima del papel, para evitar arrugas y huellas.

Se pueden comprar rollos de papel liso de muchos colores o utilizar una iluminaci√≥n de color sobre papel blanco. En blanco y negro se puede hacer que el papel gris claro aparezca en cualquier tonalidad de gris, ajustando la intensidad de la iluminaci√≥n que incide sobre √©l. Una exposici√≥n que supere en dos o tres diafragmas la necesaria para la luz m√°s intensa que incide sobre el sujeto har√° que el fondo aparezca blanco. Para los tonos medios m√°s oscuros, aseg√ļrese de que la luz del sujeto no incide tambi√©n sobre el fondo, puesto que debilitar√≠a o eliminar√≠a por completo el tono deseado. Mediante juegos de sombra se puede sugerir un ambiente o decorado sobre el papel liso del fondo. Para crear las sombras utilice recortes de objetos reales, como ramas, frente a un foco o a un proyector de diapositivas.

Materiales para fondos.

Los ambientes pueden crearse tambi√©n con muebles y objetos reales, o bien mediante sustitutos e imitaciones (attrezzo) construidos para teatro. Suele ser √ļtil una combinaci√≥n de estos m√©todos. En las escenas exteriores y con los fondos muy elaborados puede obtenerse realismo fotogr√°fico proyectando una diapositiva adecuada. Unos objetos realistas en primer plano contribuyen a crear la ilusi√≥n buscada. Tambi√©n pueden utilizarse sistemas de proyecci√≥n de fondos para contribuir a la creaci√≥n de la escena.


Fondos para retratos en estudio

La elecci√≥n de un fondo es decisiva. En general debe buscarse la sencillez, pues proporciona resultados m√°s art√≠sticos destacando el modelo, aparte de que el uso repetido de un fondo con un dise√Īo definido o reconocible determina la fecha de una fotograf√≠a. Probablemente el tipo de fondo m√°s utilizado es una superficie amplia, plana y sin marcas. Puede ser papel (como un gran rollo de papel liso de 3 m de anchura, suspendido del techo), una pantalla pintada o una de las paredes del estudio. Para dificultar la formaci√≥n de reflejos o manchas de color molestos, pinte la pared con material mate. Variando la cantidad relativa de iluminaci√≥n de este fondo se puede controlar f√°cilmente el tono general e introducir variaciones proyectando una sombra a trav√©s de una zona del fondo.

Es f√°cil conseguir fondos simples. Por ejemplo, pueden estar formados por un trozo de muselina ligera tensada sobre un marco de gran tama√Īo y pintada con pintura de l√°tex. Los tapices antiguos constituyen buenos fondos si no se utilizan demasiado, as√≠ como las estanter√≠as con libros y los paneles de madera de tono oscuro. A veces resulta √ļtil una plataforma para posar de una altura de unos 20 cm. Contribuye a elevar el sujeto a un nivel m√°s pr√°ctico y a eliminar la l√≠nea del suelo en el fondo en los retratos 3/4.

Color del fondo.

Estudie cuidadosamente el color del fondo. Los fondos con grandes zonas de un solo color brillante no son en general convenientes, ya que tienden a dominar el color del sujeto. Un fondo eficaz posee un efecto de nube suave, con los colores muy tamizados. Los fondos de colores ligeramente cálidos son convenientes para la mayoría de los sujetos, en especial para los retratos con dominante oscura. Evite los fondos de colores fríos, pues quedan reflejados en los lados del rostro, dando un aspecto enfermizo al sujeto. Por otra parte, es difícil obtener un equilibrio de color visual correcto al ampliar un retrato en color con un fondo frío, ya que los colores complementarios, al contrastar con los tonos cálidos de la piel, hacen que ésta aparezca excesivamente rojiza.

Conviene disponer de tantos fondos pintados como sea posible, pues as√≠ el trabajo permitir√° una mayor variedad, al poder encontrar el fondo adecuado para cada sujeto. Un buen equipo puede estar constituido inicialmente por tres fondos (uno de tonalidades claras y dos de tonalidades oscuras). Pero, puesto que los fondos aumentan la versatilidad, enriquecen la composici√≥n y disminuyen los costes de ampliaci√≥n, ir√°n constituyendo cada vez m√°s un accesorio simple y √ļtil en el estudio.


Iluminación del fondo

Para que la fotograf√≠a conserve el color del fondo que se percibe visualmente, √©ste debe recibir la misma cantidad de iluminaci√≥n que el rostro del sujeto. Por ejemplo, si la luz principal est√° situada a 1 m del rostro, debe colocarse una luz de igual intensidad a 1 m del fondo y dirigida hacia √©l. Sit√ļe el sujeto a 1,5 √≥ 2 m del fondo, a fin de reducir la luz dispersa proveniente de la iluminaci√≥n principal, que afecta al tono del fondo y a la saturaci√≥n del color. No cuente con la luz dispersa para iluminar el fondo. El fondo debe ser tratado como un sujeto aparte; ilum√≠nelo independientemente.

Existen otras dos excelentes razones para colocar el sujeto por lo menos a 1,5 ó 2 m del fondo: impedir que el color del fondo se refleje apreciablemente sobre el sujeto, y desenfocar los detalles del fondo.


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