Inicio > Equipo fotográfico > Fuelle de extensión
El fuelle de extensión

El fuelle es el accesorio ideal para conseguir fotos aumentadas como este primer plano de los ojos de una ara√Īa. Mediante la extensi√≥n del fuelle se logra un incremento de la distancia entre el objetivo y el sensor o la pel√≠cula, con mayor escala de reproducci√≥n.

Un fuelle es un mecanismo flexible, estanco a la luz y de longitud variable, que se utiliza normalmente entre la montura del objetivo y el respaldo de las cámaras de gran formato y plegables, así como en las ampliadoras. El material que constituye el fuelle suele presentar pliegues parecidos a los de acordeón, aunque puede ser una especie de bolsa blanda que permite una compresión máxima (distancia mínima entre objetivo y película) con los objetivos de distancia focal muy corta. El fuelle permite variar la distancia entre el objetivo y la película para enfocar la imagen nítidamente.

Las cámaras de cuerpo rígido con objetivos intercambiables aceptan un fuelle accesorio para acomodar los objetivos con un enfoque posterior superior a los normales o de distancia focal extrema, o bien para utilizar los objetivos a las distancias suplementarias requeridas para obtener un aumento importante de las imágenes en fotografía de primeros planos o en fotomacrografía.

La superficie interior del fuelle conviene que sea negra mate, para reducir al m√≠nimo los reflejos internos, que disminuir√≠an el contraste de la imagen. Los fuelles para c√°mara se clasifican normalmente en extensiones simple, doble o triple, seg√ļn que la extensi√≥n m√°xima sea igual, doble o triple a la distancia focal de un objetivo normal.

Extensión del fuelle

En una cámara equipada con fuelle la distancia total entre el objetivo y la película, para una imagen precisa, recibe a veces el nombre de extensión del fuelle, aunque se tiende a denominarla extensión del objetivo, debido a las diversas formas de obtenerla. En una cámara con un fuelle acoplado, la extensión es la longitud ajustada del fuelle (distancia existente entre el objetivo y la parte frontal del cuerpo de la cámara); la distancia total entre el objetivo y la película es igual a esta extensión más la distancia focal del objetivo utilizado.

Con una c√°mara de fuelle, la extensi√≥n posible afecta a la elecci√≥n del objetivo. Debe ser igual a la distancia focal del objetivo para permitir enfocar objetos en el infinito; debe extenderse m√°s para poder enfocar objetos a distancias m√°s cercanas y as√≠ obtener im√°genes mayores. Sin embargo, esto no es aplicable a las c√°maras plegables, en las cuales el fuelle es de extensi√≥n simple y el objetivo enfoca por corona frontal o utilizando una cremallera. Para obtener im√°genes de tama√Īo natural (1:1), la extensi√≥n del fuelle debe duplicar la distancia focal. La extensi√≥n total requerida para cualquier imagen puede deducirse de:
extensión total = distancia focal x (aumento + 1)

El primer plano se hizo con un fuelle de extensión entre el objetivo y la cámara.

Expresión en la cual es:

aumento = tama√Īo de la imagen : tama√Īo del objeto

Por ejemplo, para obtener una imagen de 10 cm de un sujeto de 30 cm, utilizando un objetivo de 15 cm (150 mm), la extensión total o distancia entre el objetivo y la película será:

15x [(10:30)+ 1)] = 15 x 1,33 = 20

Más simplemente, la extensión adicional requerida más allá de la posición del enfoque a infinito es igual a:

distancia focal x aumento.

Cuando un fuelle es extendido m√°s all√° de la posici√≥n de enfoque a infinito, el valor efectivo del n√ļmero f/ disminuye. El efecto es notable y comienza a exigir una compensaci√≥n de la exposici√≥n cuando la extensi√≥n total supera 1,3 veces, aproximadamente, la distancia focal. El n√ļmero f/ efectivo puede determinarse a partir de: n√ļmero f/ efectivo = (extensi√≥n total x n√ļmero f/ indicado):distancia focal. As√≠, para f/4, con un objetivo de 15 cm utilizado a una extensi√≥n de 30 cm, el n√ļmero f/ resulta:

(30 x 4): 15 = f/8

Puesto que el valor verdadero de f/4 es dos diafragmas menos, debe abrirse el objetivo dos diafragmas a partir de f/4. Se puede comprobar sustituyendo f/2 por f/4:

(30 x 2):15 = f/4


COMENTARIOS

16-05-2020
Pavlospze
—É–ī–į–Ľ–ł—ā–Ķ,–Ņ–ĺ–∂–į–Ľ—É–Ļ—Ā—ā–į! . shi.n.a.min.s.k.20.15@gmail.com

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
01/06/2020 - La Alpujarra

I Concurso Internacional de Fotograf√≠a de Monta√Īa Refugio Poqueira.

Tem√°tica del concurso:Modalidad A, paisajes de Sierra Nevada. Modalidad B, paisajes que incluyan el Refugio Poqueira.

Premios. Modalidad A):

  • 1er. premio - Valorado en 1.114 ‚ā¨
  • 2¬ļ premio - Valorado en 579 ‚ā¨

Premios. Modalidad B):

  • 1er. premio - Valorado en 1.217 ‚ā¨
  • 2¬ļ premio - Valorado en 527 ‚ā¨

El Refugio Poqueira convoca el concurso con el propósito de aportar imágenes artísticas e innovadoras como medio de difusión de los valores paisajísticos y medioambientales de Sierra Nevada.

M√°s concursos...


Iluminación de estudio
01/06/2020

Esquemas de iluminación de estudio: loop con relleno, loop silueta, split ancho y estrecho...

Ahora te planteamos variantes de los esquemas de iluminaci√≥n simples, es decir, con un solo flash, a los que vamos a sumar uno o dos flases o reflectores con el fin de a√Īadir al paisaje iluminaci√≥n de fondo, de silueta...

Más sobre iluninación de estudio...


Eventos de fotografía
01/06/2020 - San Francisco

BigPicture da a conocer los ganadores del Concurso Natural World Photography 2020.

Las fotografía muestran la biodiversidad de la Tierra y ponen de relieve algunas de las crecientes amenazas que sufre el mundo natural. Estas imágenes aparecieron originalmente en bioGraphic, una revista en línea sobre ciencia y sostenibilidad.

M√°s eventos...


Maestros del paisaje
01/06/2020

Bill Brandt: "Fotografía como si vieras el mundo por primera vez".

Adem√°s de retratista, Bill Brandt fue un gran paisajista. Es necesario destacar su trabajo documental sobre las diferencias sociales en la sociedad brit√°nica y los contrastes que produc√≠an; as√≠ como los problemas del paro en la miner√≠a. En estas fotos se nota la influencia de Man Ray, Andr√© Kert√©sz, Eug√®ne Atget y en las fotos nocturnas de Londres de su amigo Brassa√Į y su trabajo parisino....

Más fotógrafos del paisaje...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.