Inicio > Equipo fotográfico > Fuelle de extensión
El fuelle de extensión

El fuelle es el accesorio ideal para conseguir fotos aumentadas como este primer plano de los ojos de una ara√Īa. Mediante la extensi√≥n del fuelle se logra un incremento de la distancia entre el objetivo y el sensor o la pel√≠cula, con mayor escala de reproducci√≥n.

Un fuelle es un mecanismo flexible, estanco a la luz y de longitud variable, que se utiliza normalmente entre la montura del objetivo y el respaldo de las cámaras de gran formato y plegables, así como en las ampliadoras. El material que constituye el fuelle suele presentar pliegues parecidos a los de acordeón, aunque puede ser una especie de bolsa blanda que permite una compresión máxima (distancia mínima entre objetivo y película) con los objetivos de distancia focal muy corta. El fuelle permite variar la distancia entre el objetivo y la película para enfocar la imagen nítidamente.

Las cámaras de cuerpo rígido con objetivos intercambiables aceptan un fuelle accesorio para acomodar los objetivos con un enfoque posterior superior a los normales o de distancia focal extrema, o bien para utilizar los objetivos a las distancias suplementarias requeridas para obtener un aumento importante de las imágenes en fotografía de primeros planos o en fotomacrografía.

La superficie interior del fuelle conviene que sea negra mate, para reducir al m√≠nimo los reflejos internos, que disminuir√≠an el contraste de la imagen. Los fuelles para c√°mara se clasifican normalmente en extensiones simple, doble o triple, seg√ļn que la extensi√≥n m√°xima sea igual, doble o triple a la distancia focal de un objetivo normal.

Extensión del fuelle

En una cámara equipada con fuelle la distancia total entre el objetivo y la película, para una imagen precisa, recibe a veces el nombre de extensión del fuelle, aunque se tiende a denominarla extensión del objetivo, debido a las diversas formas de obtenerla. En una cámara con un fuelle acoplado, la extensión es la longitud ajustada del fuelle (distancia existente entre el objetivo y la parte frontal del cuerpo de la cámara); la distancia total entre el objetivo y la película es igual a esta extensión más la distancia focal del objetivo utilizado.

Con una c√°mara de fuelle, la extensi√≥n posible afecta a la elecci√≥n del objetivo. Debe ser igual a la distancia focal del objetivo para permitir enfocar objetos en el infinito; debe extenderse m√°s para poder enfocar objetos a distancias m√°s cercanas y as√≠ obtener im√°genes mayores. Sin embargo, esto no es aplicable a las c√°maras plegables, en las cuales el fuelle es de extensi√≥n simple y el objetivo enfoca por corona frontal o utilizando una cremallera. Para obtener im√°genes de tama√Īo natural (1:1), la extensi√≥n del fuelle debe duplicar la distancia focal. La extensi√≥n total requerida para cualquier imagen puede deducirse de:
extensión total = distancia focal x (aumento + 1)

El primer plano se hizo con un fuelle de extensión entre el objetivo y la cámara.

Expresión en la cual es:

aumento = tama√Īo de la imagen : tama√Īo del objeto

Por ejemplo, para obtener una imagen de 10 cm de un sujeto de 30 cm, utilizando un objetivo de 15 cm (150 mm), la extensión total o distancia entre el objetivo y la película será:

15x [(10:30)+ 1)] = 15 x 1,33 = 20

Más simplemente, la extensión adicional requerida más allá de la posición del enfoque a infinito es igual a:

distancia focal x aumento.

Cuando un fuelle es extendido m√°s all√° de la posici√≥n de enfoque a infinito, el valor efectivo del n√ļmero f/ disminuye. El efecto es notable y comienza a exigir una compensaci√≥n de la exposici√≥n cuando la extensi√≥n total supera 1,3 veces, aproximadamente, la distancia focal. El n√ļmero f/ efectivo puede determinarse a partir de: n√ļmero f/ efectivo = (extensi√≥n total x n√ļmero f/ indicado):distancia focal. As√≠, para f/4, con un objetivo de 15 cm utilizado a una extensi√≥n de 30 cm, el n√ļmero f/ resulta:

(30 x 4): 15 = f/8

Puesto que el valor verdadero de f/4 es dos diafragmas menos, debe abrirse el objetivo dos diafragmas a partir de f/4. Se puede comprobar sustituyendo f/2 por f/4:

(30 x 2):15 = f/4


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
02/10/2019

"Sevilla rebosante de arte". II Premio Eurostars Hotels de Fotografía de Sevilla

Hasta el 7 de mayo de 2020.

Tem√°tica del concurso:
"Sevilla rebosante de arte".

Premios:

  • 1er. premio: 1.500 euros m√°s trofeo conmemorativo
  • 2¬ļ premio: 500 euros
  • Premio Autor Joven: 1.200 euros
  • Acc√©sits: 8 premiados.

Grupo Hotusa invita a los ciudadanos y visitantes de la ciudad a participar en el Premio Eurostars Hotels de Fotografía de Sevilla. Los ganadores del certamen serán los autores de las fotografías que, a criterio del jurado, constituyan las mejores imágenes sobre el tema "Sevilla rebosante de arte".

M√°s concursos...


Maestros del retrato
27/11/2019

Alberto Korda: "La foto está en el ojo del fotógrafo".

Alberto D√≠az Guti√©rrez, m√°s conocido como Alberto Korda, (14 de septiembre de 1928 ‚Äď 25 de mayo de 2001) fue un fot√≥grafo cubano. Es c√©lebre por la famosa fotograf√≠a tomada al Che Guevara mirando el cortejo f√ļnebre de los muertos en el atentado terrorista...

Más fotógrafos del retrato...


Premios y Eventos de fotografía
21/10/2019 - National Geographic Society

El embrión de tortuga fluorescente gana el Concurso Nikon Small World Photomicrography 2019

Nikon Instruments Inc. anunció el 21 de octubre los ganadores del cuadragésimo quinto concurso anual de fotomicrografía mundial Nikon. El primer lugar fue otorgado a la técnica de microscopía Teresa Zgoda y a la recién graduada universitaria Teresa Kugler por su foto visualmente impresionante y minuciosamente preparada de un embrión de tortuga...

M√°s eventos...


Exposiciones de fotografía

FOTOGRAFÍA PRÁCTICA

Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.