Inicio > Equipo fotográfico > Fuelle de extensión
El fuelle de extensión

El fuelle es el accesorio ideal para conseguir fotos aumentadas como este primer plano de los ojos de una ara√Īa. Mediante la extensi√≥n del fuelle se logra un incremento de la distancia entre el objetivo y el sensor o la pel√≠cula, con mayor escala de reproducci√≥n.

Un fuelle es un mecanismo flexible, estanco a la luz y de longitud variable, que se utiliza normalmente entre la montura del objetivo y el respaldo de las cámaras de gran formato y plegables, así como en las ampliadoras. El material que constituye el fuelle suele presentar pliegues parecidos a los de acordeón, aunque puede ser una especie de bolsa blanda que permite una compresión máxima (distancia mínima entre objetivo y película) con los objetivos de distancia focal muy corta. El fuelle permite variar la distancia entre el objetivo y la película para enfocar la imagen nítidamente.

Las cámaras de cuerpo rígido con objetivos intercambiables aceptan un fuelle accesorio para acomodar los objetivos con un enfoque posterior superior a los normales o de distancia focal extrema, o bien para utilizar los objetivos a las distancias suplementarias requeridas para obtener un aumento importante de las imágenes en fotografía de primeros planos o en fotomacrografía.

La superficie interior del fuelle conviene que sea negra mate, para reducir al m√≠nimo los reflejos internos, que disminuir√≠an el contraste de la imagen. Los fuelles para c√°mara se clasifican normalmente en extensiones simple, doble o triple, seg√ļn que la extensi√≥n m√°xima sea igual, doble o triple a la distancia focal de un objetivo normal.

Extensión del fuelle

En una cámara equipada con fuelle la distancia total entre el objetivo y la película, para una imagen precisa, recibe a veces el nombre de extensión del fuelle, aunque se tiende a denominarla extensión del objetivo, debido a las diversas formas de obtenerla. En una cámara con un fuelle acoplado, la extensión es la longitud ajustada del fuelle (distancia existente entre el objetivo y la parte frontal del cuerpo de la cámara); la distancia total entre el objetivo y la película es igual a esta extensión más la distancia focal del objetivo utilizado.

Con una c√°mara de fuelle, la extensi√≥n posible afecta a la elecci√≥n del objetivo. Debe ser igual a la distancia focal del objetivo para permitir enfocar objetos en el infinito; debe extenderse m√°s para poder enfocar objetos a distancias m√°s cercanas y as√≠ obtener im√°genes mayores. Sin embargo, esto no es aplicable a las c√°maras plegables, en las cuales el fuelle es de extensi√≥n simple y el objetivo enfoca por corona frontal o utilizando una cremallera. Para obtener im√°genes de tama√Īo natural (1:1), la extensi√≥n del fuelle debe duplicar la distancia focal. La extensi√≥n total requerida para cualquier imagen puede deducirse de:
extensión total = distancia focal x (aumento + 1)

El primer plano se hizo con un fuelle de extensión entre el objetivo y la cámara.

Expresión en la cual es:

aumento = tama√Īo de la imagen : tama√Īo del objeto

Por ejemplo, para obtener una imagen de 10 cm de un sujeto de 30 cm, utilizando un objetivo de 15 cm (150 mm), la extensión total o distancia entre el objetivo y la película será:

15x [(10:30)+ 1)] = 15 x 1,33 = 20

Más simplemente, la extensión adicional requerida más allá de la posición del enfoque a infinito es igual a:

distancia focal x aumento.

Cuando un fuelle es extendido m√°s all√° de la posici√≥n de enfoque a infinito, el valor efectivo del n√ļmero f/ disminuye. El efecto es notable y comienza a exigir una compensaci√≥n de la exposici√≥n cuando la extensi√≥n total supera 1,3 veces, aproximadamente, la distancia focal. El n√ļmero f/ efectivo puede determinarse a partir de: n√ļmero f/ efectivo = (extensi√≥n total x n√ļmero f/ indicado):distancia focal. As√≠, para f/4, con un objetivo de 15 cm utilizado a una extensi√≥n de 30 cm, el n√ļmero f/ resulta:

(30 x 4): 15 = f/8

Puesto que el valor verdadero de f/4 es dos diafragmas menos, debe abrirse el objetivo dos diafragmas a partir de f/4. Se puede comprobar sustituyendo f/2 por f/4:

(30 x 2):15 = f/4


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Exposiciones de fotografía
04/06/18 - Madrid

Exposición de fotografía: James Welling 'Glass House, Flowers...'

En Galería Marta Cervera - Madrid.

Hasta el 15 de julio de 2018

La muestra incluye una selecci√≥n de obras de sus importantes y celebradas series Glass House, Flowers y Painted Glass House. Realizadas a lo largo de tres a√Īos (2006-2009), las fotograf√≠as de la serie Glass Housese producen con una c√°mara digital, las im√°genes resultantes capturan las caracter√≠sticas arquitect√≥nicas del proyecto de Philip Johnson. Para lograr estos peculiares efectos luminosos...

M√°s exposiciones...


Eventos fotogr√°ficos
26/06/18 - Nashville, TN, USA

Estos son los ganadores del concurso fotogr√°fico World Photographic Cup 2018.

30 equipos fotogr√°ficos nacionales participaron en la quinta edici√≥n de este concurso √ļnico, de Europa, Asia, Norte y Sudam√©rica y Ocean√≠a.

El país ganador ha sido, una vez más, Estados Unidos, después de ganar la copa en 2014 y en 2015.

El segundo lugar fue para Australia, con México en el tercer lugar.

M√°s eventos...


Noticias de fotografía
16/02/18 - Nashville, TN, USA

World Press Photo da a conocer los nominados del Concurso del 2018.

Al igual que en concursos anteriores de World Press Photo, el criterio para la selección de las fotografías ganadoras consistirá en una combinación de los aspectos periodísticos de las historias, así como la calidad estética y técnica de la imagen.

M√°s noticias...


Maestros del retrato
17/03/18

Bert Stern

"Me obsesiono con las cosas que estoy mirando, las deseo, las pongo en mi cámara y ya son mías" Bert Stern.
Entre las mujeres famosas que ha fotografiado se encuentran Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Madonna, Kylie Minogue, Drew Barrymore, Shirley MacLaine, Claudia Cardinale, Jacqueline Bisset, Brigitte Bardot y Catherine Deneuve.

Más fotógrafos del reportaje...


¬°CSS V√°lido!
FOTOGRAFÍA PRÁCTICA