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Fotografía de glamour

Las fotografías de glamour mejoran y ponen de relieve el atractivo del sujeto. Mientras que el retrato revela algo acerca del carácter o de la personalidad, las fotografías de glamour se centran en la elegancia o encanto exteriores del sujeto.

Tales fotografías son muy utilizadas en publicidad e ilustración. El artista envía estas fotografías a los agentes y productores. El modelo las incluye en su portafolios, para mostrarlas a los clientes, agencias y fotógrafos. Son imágenes publicitarias que evidencian que el modelo es una persona encantadora, con un atractivo y una belleza intangibles. La fotografía de glamour debe realzar estos atractivos suplementarios.

La fotograf√≠a de belleza se concentra en mostrar c√≥mo pueden utilizarse los cosm√©ticos y el peinado para crear una apariencia hermosa, y la fotograf√≠a de modas realza la funci√≥n del vestido o traje del sujeto. Aunque estos elementos pueden formar parte de una fotograf√≠a de glamour, son secundarios; en este tipo de fotograf√≠a lo importante es mostrar una persona bella, no una t√©cnica de embellecimiento. Utilizando el lenguaje de la fotograf√≠a industrial, cabe decir que la foto de glamour se concentra en el dise√Īo y el atractivo del "producto".

En general se considera que una fotografía de esta clase presenta una chica bonita. Pero los varones son también sujetos adecuados; el factor determinante lo constituyen el estilo y la intención de la fotografía, no el sexo del sujeto.

Cualidades de la modelo

Hubo una √©poca en que la fotograf√≠a de glamour consist√≠a casi exclusivamente en poses artificiales, iluminaciones exageradas y otras caracter√≠sticas: faldas abiertas, trajes de noche negros y ajustados, camisas sin abotonar para mostrar un velludo pecho masculino, sombreros de copa blancos y colas, y naturalmente fotos de modelos en bikini o en traje de ba√Īo, que mostraban gran cantidad de anatom√≠a o de musculatura abultada.

Actualmente, tales fotos constituyen tan sólo una parte de la fotografía de glamour. El procedimiento moderno consiste en realzar la belleza natural del sujeto utilizando una iluminación discreta, con poses, expresiones y posiciones naturales y relajadas. Puesto que lo artificial y amanerado se hallan fuera de lugar, prácticamente cualquiera puede aprender a conseguir buenas fotos sin ser un fotógrafo profesional con estudio, un equipo importante y una gran colección de trajes y accesorios.

Tampoco es necesario utilizar modelos profesionales. Existen numerosas personas que constituyen excelentes sujetos en potencia para fotografías de glamour, pero que carecen de experiencia como modelos (o tienen muy poca).

Al trabajar con personas no profesionales, el fotógrafo ha de descubrir el potencial del sujeto y hacer que éste adopte una expresión, una actitud y una pose relajadas y atractivas. Por supuesto que el fotógrafo debe saber también tomar fotos técnicamente excelentes, para sacar el mejor partido de las calidades del sujeto; pero esto puede obtenerse con un equipo, un sistema de iluminación y unos accesorios corrientes.

El talento y los conocimientos del fotógrafo establecerán la diferencia entre una simple instantánea y una fotografía de glamour lograda.


El desnudo en la fotografía de glamour

El tratamiento del desnudo en fotograf√≠a se ha realizado tradicionalmente bajo dos √≥pticas distintas. En primer lugar, un cultivo del desnudo que trata de concentrarse en la forma del cuerpo humano refiri√©ndola a un fondo simple o complejo, seg√ļn la idea inicial del autor, y que siempre est√° desprovisto de connotaciones er√≥ticas o sentimentales que puedan distraer al espectador de lo que es la aut√©ntica tem√°tica: el establecimiento de una relaci√≥n est√©tica entre el cuerpo humano y la t√©cnica fotogr√°fica como lenguaje. Otra concepci√≥n del desnudo en fotograf√≠a es la que trata ante todo de hacer atractiva a la persona representada. Esta concepci√≥n es la que entra de lleno en la fotograf√≠a de glamour. Con ella no se persigue la creaci√≥n de una obra de arte a partir de un modelo determinado, sino a partir de la exaltaci√≥n del atractivo natural de cualquier persona.

En el tratamiento del desnudo que podr√≠amos llamar formal el cuerpo humano deja de ser un objeto de publicidad para constituir una forma de la que hay que resaltar la belleza de sus l√≠neas o de su movimiento, ya sea por medio de suaves armon√≠as o por medio de vigorosos contrastes. La realizaci√≥n de este tipo de desnudo requiere un trabajo constante y una b√ļsqueda de la estilizaci√≥n de las formas, pues se basa siempre en relaciones est√©ticas formales. De hecho, requiere un programa de b√ļsqueda (no debe realizarse un desnudo por casualidad, sino que ha de existir una intenci√≥n preliminar), una eliminaci√≥n de todo aquello que sea superfluo y que no concierna exclusivamente al efecto que se desea producir y una marcada tendencia hacia el contraste abstracto de las formas.


Equipo para la fotografía de glamour

El siguiente equipo de accesorios facilita la toma de una gran variedad de fotografías de glamour; todas las fotos de este artículo fueron realizadas con elementos parecidos.

Una c√°mara fiable.

Si la cámara acepta objetivos intercambiables, proporcionará mayor versatilidad. La posibilidad de ajustar manualmente la exposición permite obtener efectos de exposición controlados.

Un trípode firme.

Muchas fotograf√≠as de glamour se efect√ļan con poca iluminaci√≥n, lo cual requiere velocidades de obturaci√≥n lentas, y la c√°mara no puede sostenerse con la mano. Esto resulta especialmente importante cuando se utilizan pel√≠culas de sensibilidad baja.

Para imágenes de gran calidad es esencial el empleo de un trípode fácil de ajustar, pero lo bastante rígido para soportar las vibraciones del espejo y del obturador de la cámara. Al tener la cámara sobre el trípode, el fotógrafo tiene más libertad para captar las poses y expresiones.

Un disparador de cable.

Este accesorio poco costoso es indispensable cuando se utiliza trípode. Permite disparar el obturador suavemente, sin peligro de que la cámara se mueva por la presión del dedo. Si el cable es largo, el fotógrafo podrá desplazarse para dirigir la mirada del modelo.

Un fotómetro preciso.

Con las c√°maras de control manual es imprescindible un fot√≥metro. Pero incluso con sistema de medici√≥n incorporado resulta √ļtil un fot√≥metro aparte, para tomar lecturas cercanas de zonas concretas y para determinar con precisi√≥n el equilibrio de la luz y la escala de contraste del sujeto.

Un reflector eficaz.

Este valioso accesorio controla el contraste de la iluminación convenientemente, rebotando luz en las zonas de sombras del sujeto, en especial los ojos. El uso del reflector es muy importante cuando se trabaja con iluminación lateral o posterior, que confiere atractivo al modelo.

Existen pantallas reflectoras de muchas formas y tama√Īos. Un modelo especialmente √ļtil lo constituye una unidad fabricada en serie, que tiene forma de un peque√Īo paraguas cuadrado con tela blanca por una parte y papel plateado por la otra. Mide unos 84 cm de lado y puede montarse sobre un pie de foco port√°til mediante abrazaderas. Para construir un reflector utilice un trozo grande de cart√≥n blanco, o bien una s√°bana blanca o una hoja de contrachapado ligero pintada con esmalte blanco o con pintura de aluminio. Una peque√Īa pantalla de cine con su tr√≠pode constituye un reflector pr√°ctico.

Una unidad de flash.

La luz de flash puede utilizarse también para rellenar las sombras cuando se trabaja con iluminación lateral o posterior, en interiores o en exteriores. Al igual que el reflector, el relleno del flash reduce el contraste, aunque tiende a conferir una apariencia más dura. Además, excepto si se ha ensayado previamente un ajuste determinado, la tarea de equilibrar la luz del flash de relleno con la luz principal puede resultar complicada. No es posible efectuar un control visual de su efecto sobre el sujeto antes de tomar la fotografía, como se hace con el reflector. Sin embargo, el flash rebotado resulta práctico en ciertas situaciones.

Reflejado sobre una pared, el techo o un reflector en interiores, contribuye a aumentar o realzar la luz ambiente y da una iluminación suave y agradable.

Un filtro o una lente difusores.

Estos accesorios disminuyen la definici√≥n y confieren a la imagen un agradable aspecto empa√Īado y suave. Esta cualidad es particularmente apreciada en los primeros planos de chicas, en donde la nitidez que proporcionan los objetivos modernos puede no ser halagadora: pocos modelos poseen una piel y unas facciones perfectas.

Además, un filtro difusor puede aumentar el romanticismo de una escena, en la cual unos resultados más reales (perfectamente nítidos y definidos) tal vez no resulten adecuados o deseables.

Un teleobjetivo de distancia focal media.

Si la c√°mara acepta objetivos intercambiables, aqu√©l resulta muy valioso. Aunque es posible realizar primeros planos del rostro con un objetivo normal, la nariz y otras partes del rostro m√°s cercanas al objetivo pueden aparecer desproporcionadas en relaci√≥n con el resto de la cara. Un teleobjetivo de distancia focal moderada (de 85 a 135 mm para una c√°mara de 35 mm √≥ de formato 126, √≥ bien de 150a 250 mm para una c√°mara de formato 6x6) llenar√° el encuadre con s√≥lo la cabeza del modelo o incluso √ļnicamente el rostro, sin producir distorsiones desagradables.

Filosofía de trabajo en la fotografía de glamour

Especialmente cuando se trabaja con modelos sin suficiente experiencia es preferible adoptar un estilo directo, evitando poses artificiales o ampulosas. Una iluminación excesivamente meticulosa y una pose artificial pueden conferir al sujeto el aspecto inanimado de un maniquí. Los accesorios y estilos pasados de moda hacen que las fotografías lo parezcan también. La técnica moderna e informal no está sujeta a reglas.

La finalidad del fotógrafo debe consistir en crear una imagen natural de una mujer de aspecto encantador o de un varon atractivo, que muestre aplomo y seguridad en un ambiente pictoricamente interesante. Además, el fotógrafo ha de conseguir que su sujeto disfrute de la sesión por completo, ya que transmitirá esta sensación a la fotografía.

Ciertos trabajos es posible realizarlos en interiores, con escenarios de tipo estudio, en los cuales pueden controlarse cuidadosamene las condiciones. Sin embargo, al trabajar en exteriores o en ciertos ambientes se consiguen con frecuencia fotografías más relajadas e interesantes. Para obtener resultados naturales puede utilizarse la iluminación ambiente, aumentando su efecto sobre el sujeto mediante un reflector. Las sombras descubiertas o profundas en exteriores o la luz del sol indirecta a través del una ventana proporcionan una iluminación especialmente agradable. Es más grato trabajar en ambientes con una luz halagadora e interesante combinada con un entorno físico atractivo, como árboles, agua, detalles de arquitectura o muebles.


COMENTARIOS

29-09-2016
Cris Rojas
Muy bieno! Gracias por compartir.

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