Inicio > Mejora tus fotos > Nitidez
Conseguir fotos nítidas

La imagen de arriba, la sección de un tronco envejecido, se tomó aprovechando la iluminación rasante del atardecer para intensificar la textura, con lo que aumenta la sensación de nitidez.

La apreciaci√≥n de la nitidez en una fotograf√≠a depende de m√ļltiples factores como la iluminaci√≥n y el contraste.

Los factores susceptibles de medici√≥n que contribuyen a ella son varios. Los m√°s importantes son la acutancia, la resoluci√≥n y el contraste. Pero la nitidez de la imagen es una Impresi√≥n psicovisual que no puede medirse directamente; pero cabe establecer una clasificaci√≥n por categor√≠as de nitidez determinando el promedio de un gran n√ļmero de valores individuales, para obtener una escala relativa; no existe ning√ļn sistema exacto para calcular la nitidez de las im√°genes incluidas en una categor√≠a determinada, por medici√≥n de par√°metros objetivos.

Percepción de la nitidez

La mayoría de los observadores consideran que esta fotografía es nítida, pero la nitidez es un valor psicovisual que no puede medirse directamente.

El poder de resoluci√≥n es el l√≠mite de la capacidad de una combinaci√≥n determinada de objetivo y sensor para registrar detalles peque√Īos muy pr√≥ximos entre s√≠. Aunque se acepta que el poder de resoluci√≥n indica la capacidad del material sensible para producir fotograf√≠as n√≠tidas, ello no quiere decir que una serie de fotograf√≠as pueda clasificarse en el mismo orden por su nitidez que por su poder de resoluci√≥n.

Para el observador normal, el contraste entre dos zonas adyacentes influye de manera más decisiva en la impresión de nitidez que el poder de resolución. La rapidez con que se produce la transición de un grado de densidad a otro se denomina acutancia. En zonas de acutancia similar, el grado de contraste entre ambas zonas (es decir, la magnitud de la diferencia de densidad) determina la nitidez de los bordes de la imagen, es decir, la claridad con que es percibida. Son el resultado de efectos combinados de una serie de factores, entre los cuales se incluyen las diferencias de luminancia, los reflejos internos, las aberraciones ópticas del objetivo, los movimientos de la cámara o del sujeto y el enfoque son las causas primordiales de los defectos de nitidez.


Nivel óptimo de nitidez

La apreciaci√≥n de la nitidez en una fotograf√≠a depende de m√ļltiples factores como la iluminaci√≥n y el contraste. En este bodeg√≥n de frutas se utiliz√≥ una iluminaci√≥n rasante para intensificar la textura, aumentando as√≠ la sensaci√≥n de nitidez.

Además de la cámara y el objetivo, otros factores contribuyen a mejorar la nitidez. El descontrol de uno de estos factores puede ocasionar pérdida de nitidez. Si se dejan de controlar muchos de ellos o todos, será casi imposible conseguir una nitidez aceptable.

Consejos a tener en cuenta para lograr imágenes nítidas

  • Utilice un objetivo preciso.
  • Aseg√ļrese de que las superficies √≥pticas est√©n limpias.
  • Utilice un parasol profundo para evitar reflejos internos.
  • En las c√°maras r√©flex de un objetivo, despu√©s de enfocar bloquee el espejo para que no dificulte la exposici√≥n, si la c√°mara lo permite.
  • Enfoque con exactitud.
  • Utilice un disparador de cable para evitar movimientos de la c√°mara debidos a la presi√≥n del dedo sobre el disparador.
  • Emplee el tiempo de exposici√≥n m√≠nimo necesario para conseguir una exposici√≥n correcta.
  • Utilice un tr√≠pode si tiene que trabajar con velocidades inferiores a 1/250 seg.
  • Elija un diafragma apropiado para que el sujeto a fotografiar quede dentro de la profundidad de campo.

COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
13/09/2019

"Praga legendaria". II Premio Eurostars Hotels de Fotografía de Praga.

Hasta el 27 de abril de 2020.

Tem√°tica del concurso:
"Praga legendaria".

Premios:
1er. premio: 1.500 euros m√°s trofeo conmemorativo.

La cultura popular de Praga rebosa misterios y leyendas. El Reloj Astronómico y la Torre Dalibor son dos de los escenarios protagonistas de las leyendas más míticas de Praga. Eurostars Hotels nos invita a investigar la historia de Praga y fotografiar los lugares que inspiraron estos mitos y leyendas.

M√°s concursos...


Maestros del paisaje
13/10/2019

Don Komarechka. "Más allá de la visión".

Don Komarechka, natural de Barrie, Ontario, Canadá, es un fotógrafo de la naturaleza, la macro y el paisaje. Desde auroras hasta polen, de insectos hasta infrarrojos, gran parte de las aventuras fotográficas de Don revelan una comprensión más profunda de cómo funciona el universo. Explorar el mundo que no podemos ver con nuestros propios ojos ha sido un hilo conductor en la carrera de Don como fotógrafo profesional.

Más fotógrafos del paisaje...


Premios y Eventos de fotografía
10/10/2019 - National Geographic Society

Las increíbles fotografías ganadoras del National Geographic Travel Photo contest 2019

El gran premio de 7.500 d√≥lares fue otorgado a Wiemin Chu por su hermosa imagen titulada Invierno en Groenlandia. Este paisaje de una aldea de pescadores en Upernavik, Groenlandia, nos muestra peque√Īas y coloridas casas dispersas entre la nieve y la niebla.

M√°s eventos...


Exposiciones de fotografía
13/10/2019 - Madrid

Ganges, el río Sagrado de Luis Sáez

En Museo de Antropología - Madrid.

Desde 25-10-2019 al 09-02-2020.

Ganges, el río sagrado es un proyecto fotográfico que el documentalista Luis Sáez ha hilvanado a lo largo de sucesivos viajes, entre agosto de 2013 y septiembre de 2016, en los que ha ido remontando el río desde Calcuta, en las proximidades de su desembocadura, hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes. Se trata de una de las regiones más densamente pobladas del planeta, pero también un lugar de desbordante de espiritualidad.

M√°s exposiciones...


FOTOGRAFÍA PRÁCTICA

Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.