Inicio > Mejora tus fotos > Nitidez
Conseguir fotos nítidas

La imagen de arriba, la sección de un tronco envejecido, se tomó aprovechando la iluminación rasante del atardecer para intensificar la textura, con lo que aumenta la sensación de nitidez.

La apreciaci√≥n de la nitidez en una fotograf√≠a depende de m√ļltiples factores como la iluminaci√≥n y el contraste.

Los factores susceptibles de medici√≥n que contribuyen a ella son varios. Los m√°s importantes son la acutancia, la resoluci√≥n y el contraste. Pero la nitidez de la imagen es una Impresi√≥n psicovisual que no puede medirse directamente; pero cabe establecer una clasificaci√≥n por categor√≠as de nitidez determinando el promedio de un gran n√ļmero de valores individuales, para obtener una escala relativa; no existe ning√ļn sistema exacto para calcular la nitidez de las im√°genes incluidas en una categor√≠a determinada, por medici√≥n de par√°metros objetivos.

Percepción de la nitidez

La mayoría de los observadores consideran que esta fotografía es nítida, pero la nitidez es un valor psicovisual que no puede medirse directamente.

El poder de resoluci√≥n es el l√≠mite de la capacidad de una combinaci√≥n determinada de objetivo y sensor para registrar detalles peque√Īos muy pr√≥ximos entre s√≠. Aunque se acepta que el poder de resoluci√≥n indica la capacidad del material sensible para producir fotograf√≠as n√≠tidas, ello no quiere decir que una serie de fotograf√≠as pueda clasificarse en el mismo orden por su nitidez que por su poder de resoluci√≥n.

Para el observador normal, el contraste entre dos zonas adyacentes influye de manera más decisiva en la impresión de nitidez que el poder de resolución. La rapidez con que se produce la transición de un grado de densidad a otro se denomina acutancia. En zonas de acutancia similar, el grado de contraste entre ambas zonas (es decir, la magnitud de la diferencia de densidad) determina la nitidez de los bordes de la imagen, es decir, la claridad con que es percibida. Son el resultado de efectos combinados de una serie de factores, entre los cuales se incluyen las diferencias de luminancia, los reflejos internos, las aberraciones ópticas del objetivo, los movimientos de la cámara o del sujeto y el enfoque son las causas primordiales de los defectos de nitidez.


Nivel óptimo de nitidez

La apreciaci√≥n de la nitidez en una fotograf√≠a depende de m√ļltiples factores como la iluminaci√≥n y el contraste. En este bodeg√≥n de frutas se utiliz√≥ una iluminaci√≥n rasante para intensificar la textura, aumentando as√≠ la sensaci√≥n de nitidez.

Además de la cámara y el objetivo, otros factores contribuyen a mejorar la nitidez. El descontrol de uno de estos factores puede ocasionar pérdida de nitidez. Si se dejan de controlar muchos de ellos o todos, será casi imposible conseguir una nitidez aceptable.

Consejos a tener en cuenta para lograr imágenes nítidas

  • Utilice un objetivo preciso.
  • Aseg√ļrese de que las superficies √≥pticas est√©n limpias.
  • Utilice un parasol profundo para evitar reflejos internos.
  • En las c√°maras r√©flex de un objetivo, despu√©s de enfocar bloquee el espejo para que no dificulte la exposici√≥n, si la c√°mara lo permite.
  • Enfoque con exactitud.
  • Utilice un disparador de cable para evitar movimientos de la c√°mara debidos a la presi√≥n del dedo sobre el disparador.
  • Emplee el tiempo de exposici√≥n m√≠nimo necesario para conseguir una exposici√≥n correcta.
  • Utilice un tr√≠pode si tiene que trabajar con velocidades inferiores a 1/250 seg.
  • Elija un diafragma apropiado para que el sujeto a fotografiar quede dentro de la profundidad de campo.

COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Noticias de fotografía
08/08/18 - Espa√Īa

C√≥mo fotografiar las Perseidas. Este a√Īo 2018, espect√°culo asegurado.

La noche del 12 al 13 de agosto podremos disfrutar, sin Luna, del m√°ximo de esta lluvia de estrellas.

Como cada a√Īo, las Perseidas -tambi√©n conocidas como ‚ÄúL√°grimas de San Lorenzo‚ÄĚ- muestran su pico de actividad a mediados de agosto. En esta ocasi√≥n, la actividad de las Perseidas se producir√° entre el 17 de julio y el 24 de agosto. El m√°ximo se espera a la 01:00 UT del 13 de agosto, por lo que, en Europa, las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto ser√°n los mejores momentos para la observaci√≥n de la lluvia de estrellas.


Exposiciones de fotografía
07/06/18 - Madrid

EXPOSICI√ďN DE FOTOGRAF√ćA: El siglo sovi√©tico. Fotograf√≠a rusa del Archivo Lafuente (1917-1972)

En Círculo de Bellas Artes - Sala Picasso - Madrid.

Del 07.06.2018 al 16.09.2018

La colecci√≥n ¬ęVanguardia rusa y realismo sovi√©tico¬Ľ del Archivo Lafuente atesora m√°s de ochocientas fotograf√≠as (adem√°s de otros materiales, como negativos, postales, etc.) que documentan la historia de Rusia entre 1917 y 1972. Un testimonio fundamental para entender la construcci√≥n y la evoluci√≥n del r√©gimen sovi√©tico.

M√°s exposiciones...


Eventos fotogr√°ficos
26/06/18 - Nashville, TN, USA

Estos son los ganadores del concurso fotogr√°fico World Photographic Cup 2018.

30 equipos fotogr√°ficos nacionales participaron en la quinta edici√≥n de este concurso √ļnico, de Europa, Asia, Norte y Sudam√©rica y Ocean√≠a.

El país ganador ha sido, una vez más, Estados Unidos, después de ganar la copa en 2014 y en 2015.

El segundo lugar fue para Australia, con México en el tercer lugar.

M√°s eventos...


Maestros del paisaje
31/07/18

Carleton-Watkins

Este fotógrafo neoyorquino se centró principalmente en la fotografía de paisaje, y el valle de Yosemite fue uno de sus temas favoritos. Sus fotografías del valle influyeron significativamente en la decisión del Congreso de Estados Unidos para conservarlo como Parque Nacional.

Más fotógrafos del paisaje...


¬°CSS V√°lido!
FOTOGRAFÍA PRÁCTICA