Inicio > Mejora tus fotos > Nitidez
Conseguir fotos nítidas

La imagen de arriba, la sección de un tronco envejecido, se tomó aprovechando la iluminación rasante del atardecer para intensificar la textura, con lo que aumenta la sensación de nitidez.

La apreciaci√≥n de la nitidez en una fotograf√≠a depende de m√ļltiples factores como la iluminaci√≥n y el contraste.

Los factores susceptibles de medici√≥n que contribuyen a ella son varios. Los m√°s importantes son la acutancia, la resoluci√≥n y el contraste. Pero la nitidez de la imagen es una Impresi√≥n psicovisual que no puede medirse directamente; pero cabe establecer una clasificaci√≥n por categor√≠as de nitidez determinando el promedio de un gran n√ļmero de valores individuales, para obtener una escala relativa; no existe ning√ļn sistema exacto para calcular la nitidez de las im√°genes incluidas en una categor√≠a determinada, por medici√≥n de par√°metros objetivos.

Percepción de la nitidez

La mayoría de los observadores consideran que esta fotografía es nítida, pero la nitidez es un valor psicovisual que no puede medirse directamente.

El poder de resoluci√≥n es el l√≠mite de la capacidad de una combinaci√≥n determinada de objetivo y sensor para registrar detalles peque√Īos muy pr√≥ximos entre s√≠. Aunque se acepta que el poder de resoluci√≥n indica la capacidad del material sensible para producir fotograf√≠as n√≠tidas, ello no quiere decir que una serie de fotograf√≠as pueda clasificarse en el mismo orden por su nitidez que por su poder de resoluci√≥n.

Para el observador normal, el contraste entre dos zonas adyacentes influye de manera más decisiva en la impresión de nitidez que el poder de resolución. La rapidez con que se produce la transición de un grado de densidad a otro se denomina acutancia. En zonas de acutancia similar, el grado de contraste entre ambas zonas (es decir, la magnitud de la diferencia de densidad) determina la nitidez de los bordes de la imagen, es decir, la claridad con que es percibida. Son el resultado de efectos combinados de una serie de factores, entre los cuales se incluyen las diferencias de luminancia, los reflejos internos, las aberraciones ópticas del objetivo, los movimientos de la cámara o del sujeto y el enfoque son las causas primordiales de los defectos de nitidez.


Nivel óptimo de nitidez

La apreciaci√≥n de la nitidez en una fotograf√≠a depende de m√ļltiples factores como la iluminaci√≥n y el contraste. En este bodeg√≥n de frutas se utiliz√≥ una iluminaci√≥n rasante para intensificar la textura, aumentando as√≠ la sensaci√≥n de nitidez.

Además de la cámara y el objetivo, otros factores contribuyen a mejorar la nitidez. El descontrol de uno de estos factores puede ocasionar pérdida de nitidez. Si se dejan de controlar muchos de ellos o todos, será casi imposible conseguir una nitidez aceptable.

Consejos a tener en cuenta para lograr imágenes nítidas

  • Utilice un objetivo preciso.
  • Aseg√ļrese de que las superficies √≥pticas est√©n limpias.
  • Utilice un parasol profundo para evitar reflejos internos.
  • En las c√°maras r√©flex de un objetivo, despu√©s de enfocar bloquee el espejo para que no dificulte la exposici√≥n, si la c√°mara lo permite.
  • Enfoque con exactitud.
  • Utilice un disparador de cable para evitar movimientos de la c√°mara debidos a la presi√≥n del dedo sobre el disparador.
  • Emplee el tiempo de exposici√≥n m√≠nimo necesario para conseguir una exposici√≥n correcta.
  • Utilice un tr√≠pode si tiene que trabajar con velocidades inferiores a 1/250 seg.
  • Elija un diafragma apropiado para que el sujeto a fotografiar quede dentro de la profundidad de campo.

COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Exposiciones de fotografía
28/11/18 - Madrid

EXPOSICI√ďN DE FOTOGRAF√ćA: ‚ÄúGeometr√≠a del azar‚ÄĚ, de Javier Campano

En La F√°brica - Madrid

Del 28-11-2018 al 03-02-2019

La muestra cuenta con 20 fotograf√≠as, realizadas en el √ļltimo cuarto de siglo, la mayor√≠a de ellas en pel√≠cula de 35 mm.

En esta selecci√≥n de im√°genes en blanco y negro, el fot√≥grafo madrile√Īo pone de manifiesto su inter√©s por la geometr√≠a, la composici√≥n y el encuadre.

M√°s exposiciones...


Eventos fotogr√°ficos
26/09/18 - Londres

Estos son los ganadores de los "Wildlife Photographer of the Year 2018"

Las imágenes ganadoras de "Wildlife Photographer of the Year 2018" han sido elegidas por un jurado internacional, que ha valorado esencialmente su composición artística, innovación técnica e interpretación veraz del mundo natural.

El Fot√≥grafo ganador del A√Īo de Fauna Salvaje 2018 ha sido Marsel Van Oosten con la fotograf√≠a: "La pareja de Oro".

M√°s eventos...


Maestros del paisaje
30/10/18

Bill Brandt

Bill Brandt tenía unos planteamientos fotográficos muy peculiares. Estas son algunas de sus ideas:
"Un fot√≥grafo debe poseer y conservar las facultades receptivas de un ni√Īo que mira el mundo por primera vez". "Creo que un buen retrato debe expresar algo del pasado de la persona y dejar entrever algo de su futuro". "Con frecuencia tengo la impresi√≥n de que ya he vivido alguna situaci√≥n, as√≠ que trato de representarla tal y como la recuerdo. S√≥lo la ampliaci√≥n me permite terminar mi trabajo de composici√≥n. No veo porqu√© podr√≠a alterar la verdad de la foto".

Más fotógrafos del paisaje...


Concursos de fotografía
13/09/18 - Espa√Īa

Nikon convoca el Concurso Internacional Nikon Small World 2019

El Concurso Nikon Small World est√° abierto a cualquier persona interesada en la fotograf√≠a a trav√©s del microscopio. De alcance verdaderamente internacional, se han recibido im√°genes de los Estados Unidos, Canad√°, Europa, Australia, Am√©rica Latina, Asia y √Āfrica.

Los interesados en participar, podr√°n inscribirse gratuitamente hasta el 30 de abril de 2019.

M√°s concursos...


¬°CSS V√°lido!
FOTOGRAFÍA PRÁCTICA