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Fotografía nocturna

Las primeras fotograf√≠as nocturnas suelen tomarse casi siempre con el equipo normal disponible. Cualquier c√°mara ajustable puede utilizarse con √©xito en fotograf√≠a nocturna. Por su tama√Īo reducido y por la amplia gama de objetivos que admiten, las c√°maras de 35 mm se ha convertido en las favoritas del fot√≥grafo especializado en trabajos con luz ambiente o con poca luz.

Para elegir un objetivo para fotograf√≠a nocturna es fundamental su luminosidad. Se dice que un objetivo es r√°pido o lento seg√ļn que sea grande o peque√Īa la m√°xima abertura que admita. En el mercado existen objetivos con aberturas m√°ximas de f/1,8, f/1,4 f/1,2 e incluso f/1, pero son caros. Un objetivo de f/2 √≥ f/2,8, de precio razonable, utilizado con un ASA adecuado, es suficiente para fotograf√≠as con luz ambiente o nocturnas.

A fin de estar preparado para cualquier eventualidad, el equipo fotogr√°fico debe incluir un gran angular y un teleobjetivo de distancias focales moderadas adem√°s del objetivo normal.


Métodos de medición

Los reflejos en el pavimento mojado de una calle, fotografiados durante la lluvia o inmediatamente despu√©s, crean dise√Īos abstractos y a√Īaden inter√©s y viveza a la imagen.

Para las fotografías nocturnas de calles con iluminación buena o media, la exposición puede determinarse fácilmente con un buen fotómetro CdS. Para conseguir que aparezcan detalles en las sombras basta medir la luz de su propia mano y multiplicar el valor de exposición obtenido por dos, tres o cuatro.

Si hay luces fluorescentes intensas, luces m√≥viles de ferias y otras similares, puede partirse de f/2,8 a 1/30-1/250 seg. para una sensibilidad de 400 ASA. Si se apunta el fot√≥metro hacia las zonas de luz brillante se obtiene una lectura err√≥nea. Los fot√≥metros no suelen estar dise√Īados para lecturas directas de las fuentes de luz, sino de los rayos reflejados en el sujeto de la fotograf√≠a o de los rayos que inciden en √©l.

Las fotografías nocturnas a distancia suelen requerir exposiciones prolongadas.

Si hay que tomar muchas fotografías en una zona concreta, conviene hacer las lecturas necesarias antes de empezar a disparar, para después concentrarse mejor en las tomas. Así se evita la realización de lecturas de las zonas muy claras o muy oscuras. Si su fotómetro es de luz incidente, aplique las correcciones a los sujetos con mucha luz o con muy poca. Si es de luz reflejada mida las zonas que desee claras en la fotografía y elija la combinación de diafragma y velocidad de obturación que represente el sujeto en la forma deseada.


Trípodes y otros elementos del equipo en fotografía nocturna.

Es esta foto, las luces forman interesantes reflejos en las grandes masas de agua. La exposición ha de ajustarse al grado de detalle que se desee en las sombras

Para escenas con luz muy escasa, que requieren velocidades de obturación lentas o exposiciones prolongadas, es imprescindible utilizar trípode.

Cuanto más pesada sea la cámara, más sólido y resistente tendrá que ser el trípode para conseguir una inmovilidad completa durante la exposición. Los trípodes disponen normalmente de patas telescópicas que se ajustan a la altura deseada y que luego se recogen para mayor facilidad de transporte. Con una columna central resistente y ajustable resulta innecesario alargar o acortar las patas cada vez que se desea modificar la altura de la cámara. Para ajustar el ángulo de visión se necesita una cabeza ajustable o "panorámica"; es mejor si permite giros completos e inclinaciones de la cámara y, además, dispone de mecanismos de bloqueo y una placa de base que se pueda levantar por un lado y bloquearse en posición levantada para pasar del formato horizontal al vertical.

Para evitar las sacudidas se recomienda la utilización de un disparador de cable.

Con un equipo adecuado y bien organizado se simplifica mucho la toma de fotografías nocturnas. Para evitar confusiones, conviene llevar sólo lo que se prevé que se va a utilizar. Los elementos especiales, como disparadores de cable y filtros de uso poco frecuente, debe llevarlos en lugares específicos de la maleta o bolsa para facilitar su localización. Después de utilizarlos, colóquelos de nuevo en su sitio para luego no perder tiempo buscándolos.

No se olvide de llevar una linterna de bolsillo, que le proporcionará la luz necesaria para leer el fotómetro y comprobar los ajustes de la cámara.


Problemas de la iluminación nocturna

En las escenas nocturnas como ésta, que incluyen temas muy contrastados, la exposición debe basarse en una medición de las zonas de luminosidad media, sin que influyan las altas luces directas ni las sombras profundas.

El problema más grave que se presenta en fotografía nocturna es la gran variedad de fuentes luminosas.

En los exteriores con luz de día, los problemas suelen estar relacionados con las zonas de sol y de sombra, pero de noche hay mezcla de luz de luna, luz fluorescente, bombillas incandescentes, tubos de neón, farolas callejeras y muchos otros tipos de iluminación.

Como muchas fotograf√≠as nocturnas contienen zonas de luz intensa, es posible crear im√°genes espectaculares desenfocando la c√°mara para crear formas abstractas y colocando tramas difusoras o difractoras delante del objetivo para dividir los haces de luz de manera que formen un dise√Īo interesante. Con ayuda de una malla de alambre o una media colocadas delante del objetivo puede crearse un efecto de "estrella" alrededor de los puntos de luz. A medida que se experimenta con estas t√©cnicas se descubren muchos otros sistemas para aprovechar la luz nocturna.


Contrastes extremos en fotografía nocturna

Las l√≠neas que forman las luces de los veh√≠culos en las fotograf√≠as con exposici√≥n prolongada a√Īaden inter√©s y viveza a im√°genes nocturnas.

En fotografía nocturna es normal que la diferencia entre las zonas de luz y las sombras sea tan acentuada que resulte difícil reproducir ambas con el mismo detalle. La imagen presentará invariablemente contrastes extremos.

Para obtener fotografías aceptables hay que decidir de antemano lo que se desea que aparezca en el encuadre y el aspecto que debe presentar la foto. Por ejemplo, se puede decidir que sólo interesan las zonas de luz o las sombras y ajustar la exposición de acuerdo con ello; el resultado puede ser una fotografía de gran impacto. O bien se prefiere que existan detalles tanto en las zonas de luz como en las sombras; en este caso se ajusta (horquillado y hdr)

En fotograf√≠a en color, los extremos de la iluminaci√≥n nocturna desempe√Īan un papel importante. El imagen en color carece de la latitud para el contraste que tiene el de blanco y negro, por lo que la exposici√≥n debe calcularse para obtener detalle en las zonas de altas luces. De otra forma, √©stas aparecer√°n "quemadas" en la imagen final.


Paisajes nocturnos

Los paisajes se encuentran entre los sujetos mas populares, incluso en fotografía nocturna. El mar, el campo y las calles de las ciudades ofrecen muchos sujetos interesantes por la noche, con un aspecto totalmente distinto al que tienen de día.

Muchos fot√≥grafos enfocan a infinito y cierran el diafragma lo m√°s posible para obtener profundidad de campo, pero estas fotograf√≠as suelen carecer de inter√©s. Puede intentarse experimentar con distintas aberturas y, en lugar de captar toda la escena, dedicar un poco de tiempo a encontrar un √°ngulo original o concentrarse en una peque√Īa zona que tenga un inter√©s especial. Esta zona se a√≠sla por medio de un enfoque selectivo, y el primer y el √ļltimo t√©rmino se dejan desenfocados con una abertura grande.

La mejor hora para tomar fotografías es inmediatamente después de ponerse el sol. Esto permite utilizar velocidades de obturación más rápidas, captar más detalles y diferenciar mejor la zona situada entre el cielo y el primer plano.

Marinas nocturnas.

El romanticismo y el misterio del mar han cautivado desde siempre la imaginación del hombre. Constituye una de las ramas más interesantes de la fotografía paisajística, ya que los mares, los ríos y todas las grandes masas de agua reflejan numerosas formas cambiantes.

El agua refleja intensamente la luz que recibe. Por tanto, la variedad de efectos fotografiables es ilimitada, desde los simples reflejos hasta la luz de la luna al brillo del sol, subexpuesto para crear un efecto nocturno. Con aberturas de f/11 o inferiores, los brillos de la luz en el agua parecen muchas veces reflejos de diamante, de estrella u otros dise√Īos.

Las fotografías nocturnas del mar quedan mejor con luna llena. En estos casos hay que dar exposiciones prolongadas y, por tanto, se requiere el uso del trípode. El movimiento de las olas puede utilizarse para dar impresión de movilidad, siempre que se incluyan elementos estáticos, como rocas, troncos flotantes o la línea de la orilla en primer término.

El contraste en los paisajes de campo

Puede considerarse que el elemento más importante en la fotografía paisajística es la composición, porque si ésta no es buena, hasta el paisaje más hermoso u original carece de interés. Como es lógico, resulta imposible reorganizar los elementos del paisaje en sí, pero cabe interpretar la Naturaleza valiéndose del ángulo de toma, la elección de objetivo y la iluminación.

Las condiciones atmosf√©ricas especiales, como la lluvia, la niebla o la nieve, confieren mayor impacto a la fotograf√≠a. Para ejercitar su capacidad creativa, puede escoger un paisaje de f√°cil acceso y fotografiarlo muchas veces, durante un per√≠odo largo de tiempo y en distintas circunstancias. Esto le ense√Īar√° lo que debe buscar en situaciones futuras.

Las fotografías nocturnas, tomadas realmente de noche o de día imitando condiciones nocturnas, sacrifican el detalle y la textura que dan interés a los paisajes diurnos. En el encuadre conviene incluir masas y formas interesantes.

La silueta de un árbol recortado contra la luna y el cielo, o bien una rama desnuda en primer término, con la luna detrás desenfocada, son elementos que pueden mantener el interés por sus líneas enérgicas.


Paisajes urbanos y monumentos con iluminación nocturna.

En esta fotografía nocturna, Chinatown de Londres nos muestra su magia mediante su exhuberante decoración.

Los paisajes urbanos son sujetos de inter√©s por la originalidad de sus dise√Īos y l√≠neas, y no parecen perder nunca su atractivo para el fot√≥grafo. Sin duda, el paisaje urbano es el sujeto m√°s frecuente en fotograf√≠a nocturna.

Su atractivo parece residir en el hecho de que cada ciudad tiene su peculiaridad, más acusada precisamente de noche. Captar esta peculiaridad en imágenes es un auténtico desafío para el fotógrafo.

Monumentos con iluminación nocturna

Londres es una de las ciudades favoritas para fotografía nocturna, hay edificios y monumentos para elegir. En esta imagen, el tono cálido del Big Ben contrasta con el frío reflejo de las farolas del puente en el río.

Muchas ciudades iluminan de noche sus monumentos y edificios más importantes, que constituyen excelentes sujetos para fotografía nocturna; no hay razón para conformarse con postales que ilustren nuestros viajes cuando se puede lograr un recuerdo personal.

Salvo que se disponga de una c√°mara de gran formato (como los fot√≥grafos de arquitectura) para corregir las aberraciones de perspectiva, es mejor elegir una posici√≥n alejada para no tener que inclinar la c√°mara demasiado hacia arriba, con lo cual se evitan deformaciones. Para que la fotograf√≠a resulte natural y el sujeto presente un tama√Īo adecuado dentro del encuadre, es mejor tomarla desde lejos con un teleobjetivo de distancia focal moderada, o bien utilizar un objetivo normal y editarla posteriormente recortando el encuadre.

Para fotografiar un edificio hay que estudiarlo antes desde diversos puntos de vista. La fachada principal estará probablemente bien iluminada y será fácil de fotografiar. Pero si se toma directamente de frente, el edificio tendrá un aspecto monótono y sin suficiente detalle. En cambio, si se fotografía desde un ángulo, adquiere volumen por el contraste entre la fachada iluminada y el lateral oscuro. De esta forma aparece también detalle en las sombras.


Dise√Īos creados por la luz

En esta imagen del Centro de Zaha Hadid de Bak√ļ, capital de Azerbaiy√°n, se integran a la perfecci√≥n el dise√Īo y la iluminaci√≥n.

Las luces, m√≥viles o est√°ticas, dan un ambiente muy caracter√≠stico a las escenas nocturnas. Una fotograf√≠a nocturna de una escena en la que haya luces m√≥viles, con exposici√≥n prolongada registrar√° dichas luces en forma de "hilos" luminosos que se mueven por el encuadre formando dise√Īos interesantes y originales. Un buen sistema para dar vida a una escena nocturna consiste en incluir una calle con coches en movimiento. Para dar variedad a las fotograf√≠as se puede disparar primero a nivel de las luces de los coches y elevar luego la c√°mara.

Otro ejemplo de luces m√≥viles se halla en los reflejos del agua de las fuentes. Con una velocidad de obturaci√≥n media o lenta, el sujeto principal sigue siendo reconocible, pero el brillo del agua crea dise√Īos semiabstractos.

Para conseguir un aspecto m√°s abstracto puede mover las luces el propio fot√≥grafo. Bastar√° hacer una exposici√≥n normal de una escena incluyendo las luces para establecer las formas b√°sicas y, mientras el objetivo est√° a√ļn abierto (diafragma en posici√≥n T) se mueve la c√°mara. Este mismo efecto se consigue moviendo la c√°mara durante toda la exposici√≥n. Estos dise√Īos no pueden controlarse con precisi√≥n; solamente puede controlarse la cantidad de luz que llega a la pel√≠cula.

Con tramas difusoras (filtros que se colocan delante del objetivo) puede conseguirse un efecto de halo alrededor de las luces intensas. Con redes de difracci√≥n, una rejilla de alambre o un trozo de media estirado sobre el objetivo durante la exposici√≥n, se crea un efecto de estrella alrededor de las luces. A√Īadiendo otras capas, las estrellas presentan cuatro puntas m√°s por cada capa, que adem√°s exigir√° un aumento de un tercio en la exposici√≥n.


Noche figurada o efecto noche

Algunas de las fotograf√≠as "nocturnas" m√°s efectistas se toman de d√≠a, con sol brillante. Esta t√©cnica se ha utilizado durante muchos a√Īos en cine para disminuir el presupuesto. El truco consiste en subexponer la fotograf√≠a. Los efectos m√°s sorprendentes se consiguen apuntando directamente al sol, con lo que los √°rboles, barcos, animales y personas que pueda haber en primer t√©rmino aparecen siluetados en negro. Iluminando el agua por detr√°s se consigue un efecto de puntos brillantes m√≥viles, al tiempo que los dem√°s objetos que hay en primer t√©rmino se convierten en siluetas oscuras.

Cuanto m√°s intensa sea la luz, especialmente si se apunta directamente al sol, m√°s altos deber√°n ser los valores de ajuste de la c√°mara. Debe tomarse una lectura de la luz reflejada en la zona correspondiente a la luz m√°s intensa.

Las demás zonas carecen de importancia porque en la fotografía aparecerán como siluetas oscuras. Además de medir la luz de esta forma, debe cerrarse el diafragma varios puntos o aumentar la velocidad de obturación. El valor de la subexposición puede llegar a 8-10 diafragmas para efectos de oscuridad realmente intensos. Con un filtro de densidad neutra es posible disminuir la luz que entra en la cámara sin afectar al color. Estos filtros existen en densidades que exigen un aumento de exposición hasta 16 veces su valor.

Puede recurrir a un filtro rojo si utiliza película en blanco y negro y se encuentra con una buena fotografía de noche figurada.

Si en las fotograf√≠as en color de efecto noche se apunta la c√°mara hacia el sol con valores notables de subexposici√≥n, resulta una fotograf√≠a pr√°cticamente en blanco y negro. A√Īadiendo un filtro azul, se obtiene un efecto de luz fr√≠a y lunar.


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