Inicio > Equipo fotogr√°fico > Objetivos fotogr√°ficos
Objetivos fotogr√°ficos

Tipos de objetivos

Hasta hace poco tiempo el dise√Īador utilizaba pocas lentes para producir magnificos dise√Īos. Los dise√Īos actuales, con multitud de lentes y combinaci√≥n de cristales diversos en cuanto a su composici√≥n y refracci√≥n, han hecho necesaria la utilizaci√≥n de ordenadores para poner a punto los m√°s complejos sistemas.

Desde la invenci√≥n de la fotograf√≠a los objetivos han evolucionado en unos tipos o familias b√°sicos de dise√Īo, que se describir√°n seguidamente en orden cronol√≥gico.


Objetivos de un solo elemento.

Estos objetivos constituyeron el primer tipo de dise√Īo. El representante inicial fue la lupa de aumento (biconvexa), muy anterior a la fotograf√≠a. Se adapt√≥ a la c√°mara oscura para hacer m√°s luminosa la imagen formada por el orificio.

Pocos a√Īos antes de que empezara a utilizarse material sensible, el elemento √≥ptico se transform√≥ en menisco positivo (convergente) con el fin de mejorar la definici√≥n de la imagen al reducir las aberraciones. Por esta √©poca se descubri√≥ tambi√©n que la disminuci√≥n del diafragma mejoraba la calidad de la imagen.

La √ļltima de las mejoras importantes apareci√≥ al mismo tiempo que la fotograf√≠a; era un menisco formado por una lente convergente de crown (vidrio √≥ptico a la base de √°lcali) pegada a otra divergente de flint (con √≥xido de plomo e √≠ndice de refracci√≥n elevado), que reduc√≠a la aberraci√≥n crom√°tica. En las c√°maras sencillas se siguen empleando objetivos de esta clase, tanto en forma de menisco simple como en su variante acrom√°tica. Muchos de ellos se construyen de pl√°stico moldeado para reducir costes. Constituyen la opci√≥n m√°s econ√≥mica para el dise√Īador.


Objetivos simétricos.

La siguiente modalidad de dise√Īo fue la de los objetivos sim√©tricos. Pero si se construye un objetivo de un elemento con una luminosidad superior a f/11, las aberraciones lo hacen in√ļtil para casi cualquier aplicaci√≥n. Era necesario disponer de objetivos m√°s luminosos para los retratos. En 1840, Petzval dise√Ī√≥ uno casi sim√©trico que supuso un gran paso en la resoluci√≥n del problema del retrato; era un objetivo de f/3,6, con luminosidad 12 a 20 veces superior a la de los de elemento √ļnico que entonces se utilizaban.

En un objetivo perfectamente sim√©trico, los elementos anterior y posterior son id√©nticos y est√°n orientados en sentidos opuestos, quedando el diafragma entre ambos y a la misma distancia de cada uno. En general las superficies externas son convexas hacia fuera, mientras que las internas son c√≥ncavas hacia el diafragma. El objetivo Petzval no era completamente sim√©trico, pero fue el primer paso en este sentido y result√≥ muy √ļtil.

Durante los 40 a√Īos siguientes se construyeron numerosos objetivos sim√©tricos, la mayor parte de ellos formados por dos elementos acrom√°ticos pegados. No obstante, todos esos objetivos presentaban un astigmatismo incorregible, que limitaba su luminosidad y su definici√≥n.

Nuevas adaptaciones de objetivos sim√©tricos con los los meniscos divergentes colocados conc√©ntricamente en el exterior, con las lentes centrales convergentes unidas y posteriormente separando los elementos divergentes en varios pegados y a√Īadiendo otro elemento compuesto convergente posterior, llevan al dise√Īo Zeiss Planar, con dos meniscos divergentes con elementos pegados, que permiten construir objetivos luminosos y bien corregidos.

El dise√Īo Dialyte segu√≠a otra orientaci√≥n y llev√≥ al objetivo doble Gauss. Los dos meniscos divergentes se distribuyen en elementos pegados. Este tipo, cuyo primer representante fue el dise√Īo Zeiss Planar (1920), permite construir objetivos luminosos y bien corregidos, y a√ļn se utiliza. La mayor parte de los objetivos luminosos para c√°maras de 35 mm son de esta clase. Se han llegado a construir con valores de n√ļmero f/2 y f/1,2, siendo f/1,4 la abertura m√°xima m√°s frecuente. En su forma original no recubierta, estos objetivos presentan un velo √≥ptico intenso, pero los recubrimientos surgidos en los a√Īos cuarenta evitaron este problema.


Tripletes.

En 1893, Taylor dise√Ī√≥ el primer objetivo triplete. Fue el primer objetivo en que las aberraciones se corrigieron para todo el conjunto.

Para ello se baso en el sistema acromático básico y corrigió la curvatura de campo utilizando lentes negativas y positivas de la misma potencia, que separó para dar convergencia al objetivo. A continuación dividió el elemento positivo en dos lentes, situadas una por delante y otra por detrás de la negativa para corregir la distorsión. Escogiendo cuidadosamente los radios de curvatura de las lentes corrigió la aberración esférica. Al colocar el diafragma directamente detrás del elemento negativo redujo el astigmatismo al mínimo.

Posteriores modificaciones llevadas a cabo por Zeiss, Voigtl√Ęnder y Dallmeyer han llevado a conseguir objetivos modernos como el fabricado por Fuji muy luminosos y sin aberraciones.

Una de las ventajas del triplete estriba en que b√°sicamente no tiene m√°s que seis superficies aire-cristal por lo que el nivel de velo √≥ptico es inferior al de los objetivos sim√©tricos, con ocho de tales superficies. Esta raz√≥n es una de las que explican la popularidad del triplete entre los dise√Īadores y los usuarios. Sin embargo, la aparici√≥n de los recubrimientos resta importancia a esta ventaja.


Teleobjetivos

En el siglo XVII se invent√≥ el anteojo o telescopio de Galileo, formado por una lente frontal convergente o positiva combinada con otra posterior divergente o negativa que hac√≠a de ocular. La posterior se montaba de forma que los rayos luminosos que emit√≠a la imagen fuesen pr√°cticamente paralelos. Colocando el ojo en su trayectoria, pod√≠a observarse la imagen formada por el elemento positivo. >En 1891 se utiliz√≥ un principio similar al de este telescopio para dise√Īar el teleobjetivo Dallmeyer Aldon. Ten√≠a un elemento anterior positivo acrom√°tico y un grupo posterior negativo de tres elementos, separado del anterior por aire.

Uno de los problemas de este dise√Īo asim√©trico estriba en la dificultad existente para corregir la distorsi√≥n. Como un verdadero teleobjetivo tiene un √°ngulo limitado, la proporci√≥n de distorsi√≥n dentro del campo es limitada.

Después del objetivo de Dallmeyer Aldon aparecieron algunos otros, todavía con cierto grado de distorsión. Hasta 1925 no hizo su aparición el teleobjetivo Lee sin distorsión. La mayor parte de los teleobjetivos actuales son de construcción similar, si bien los que producen aumentos inferiores a 2x pueden tener antecedentes simétricos o de triplete. Los teleobjetivos largos suelen construirse como objetivos de espejos.


Objetivos zoom

Los objetivos zoom de gran angular a teleobjetivo se basan en general en una disposición en triplete con elementos divergentes móviles. La distancia focal aumenta con el espacio de aire situado delante de los elementos divergentes o negativos, al tiempo que se reduce el que hay detrás. En general se modifica en una medida diferente uno de los espacios de aire del conjunto posterior convergente para mantener el foco constante. Si se trata de un objetivo de distancia focal variable, esta segunda modificación no es necesaria. La mayor parte de los objetivos zoom enfocan modificando el espacio de aire anterior.


Un objetivo o varios

Todas las marcas independientes incluyen anuncios en las revistas de fotografía, en los que indican los objetivos que fabrican. Así, resulta sencillo encontrar los de la distancia focal y montura adecuadas para las cámaras normales. Pero no es tan fácil elegir entre una marca u otra y entre varios modelos de una misma marca. Por ejemplo, cabe preguntarse si es preferible adquirir varios objetivos de distancia focal fija o un zoom que cubra el mismo intervalo de distancias focales.

Una desventaja evidente es la menor luminosidad del objetivo. Pero un objetivo normal de f/1,4, por ejemplo, combinado con un zoom gran angular y un teleobjetivo permite abarcar un intervalo de distancias focales muy amplio con sólo tres objetivos. Puede utilizarse un cuarto objetivo, que cubra el espacio entre normal y teleobjetivo moderado, para completar un intervalo de distancias focales adecuado para la mayor parte de los fotógrafos. Si debe efectuar tomas de acercamiento, le resultará cómodo un objetivo macro, que le dará mayor definición hasta 1x.


Luminosidad del objetivo

La luminosidad depende de las necesidades del fot√≥grafo y del material disponible; pero deben considerarse otros dos factores: el tama√Īo y el peso. En los objetivos normales y gran angulares la luminosidad est√° limitada por las aberraciones. En los objetivos normales √©stas pueden corregirse bien hasta aberturas de f/1,4; pero para f/1,2 resulta muy dif√≠cil. Incluso cuando se utilizan superficies asf√©ricas y m√©todos de fabricaci√≥n mucho m√°s caros, el poder de resoluci√≥n de un objetivo f/1,2 suele ser bastante inferior debido a las aberraciones residuales. En los gran angulares de teleobjetivo invertido, la abertura m√°xima ha aumentado en los √ļltimos a√Īos desde f/2,8 hasta f/2, aproximadamente.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Exposiciones de fotografía
04/06/18 - Madrid

Exposición de fotografía: James Welling 'Glass House, Flowers...'

En Galería Marta Cervera - Madrid.

Hasta el 15 de julio de 2018

La muestra incluye una selecci√≥n de obras de sus importantes y celebradas series Glass House, Flowers y Painted Glass House. Realizadas a lo largo de tres a√Īos (2006-2009), las fotograf√≠as de la serie Glass Housese producen con una c√°mara digital, las im√°genes resultantes capturan las caracter√≠sticas arquitect√≥nicas del proyecto de Philip Johnson. Para lograr estos peculiares efectos luminosos...

M√°s exposiciones...


Eventos fotogr√°ficos
25/02/18 - Nashville, TN, USA

Ya se conocen los finalistas de la competición World Photographic Cup 2018.

Los 10 mejores finalistas individuales en la World Photographic Cup 2018 (WPC), patrocinado por la FEP - Federación de Fotógrafos Profesionales Europeos, PPA - Fotógrafos Profesionales de América, UAPP - Fotografía Profesional Asiática Unida y AIPP - Instituto Australiano de Fotografía Profesional, finalmente se anunciaron el 15 de enero de 2018 en Nashville, EE. UU., durante el evento PPA Grand National Awards, en Imaging USA 2018.

M√°s eventos...


Noticias de fotografía
16/02/18 - Nashville, TN, USA

World Press Photo da a conocer los nominados del Concurso del 2018.

Al igual que en concursos anteriores de World Press Photo, el criterio para la selección de las fotografías ganadoras consistirá en una combinación de los aspectos periodísticos de las historias, así como la calidad estética y técnica de la imagen.

M√°s noticias...


Maestros del retrato
17/03/18

Bert Stern

"Me obsesiono con las cosas que estoy mirando, las deseo, las pongo en mi cámara y ya son mías" Bert Stern.
Entre las mujeres famosas que ha fotografiado se encuentran Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Madonna, Kylie Minogue, Drew Barrymore, Shirley MacLaine, Claudia Cardinale, Jacqueline Bisset, Brigitte Bardot y Catherine Deneuve.

Más fotógrafos del reportaje...


¬°CSS V√°lido!
FOTOGRAFÍA PRÁCTICA