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Obturadores

Un obturador es un dispositivo que descubre la abertura del objetivo o la pel√≠cula para exponer √©sta a la luz durante un per√≠odo de tiempo predeterminado y se cierra a continuaci√≥n autom√°ticamente. Hay dos tipos fundamentales de obturador, seg√ļn la posici√≥n que ocupen. Si est√° colocado en el plano del diafragma del objetivo, se llama obturador central; si se halla justamente delante la pel√≠cula, se llama de plano focal. La mayor√≠a de los obturadores se disparan mediante un muelle y se controlan mec√°nicamente. No obstante, cada vez son m√°s los modelos en los que se utilizan circuitos electr√≥nicos y electroimanes para controlar la velocidad de apertura y cierre.


Obturador central

El obturador central consta de varias laminillas que se abren por completo. La velocidad elegida controla el tiempo de apertura.

En el interior del objetivo pueden instalarse varias clases de obturador. El más sencillo está constituido por un disco giratorio con una abertura que se interpone en el camino de la luz mediante la acción de un muelle o resorte. Tales obturadores suelen tener una sola velocidad (en torno a 1 /40 seg) y se instalan en las cámaras más sencillas. Los obturadores más complejos constan de una serie de laminillas que se abren y cierran a partir del centro, al igual que el diafragma del objetivo; por ello se denominan obturadores de hojas o laminillas. Los mecanismos del diafragma y el obturador, aunque se colocan en el mismo alojamiento por razones de utilidad, son diferentes. Al disparar, las laminillas se abren por completo a todas las velocidades y se cierran inmediatamente a la más alta. Las velocidades bajas se logran frenando el movimiento a lo largo del ciclo de apertura con cierre inmediato; en las muy bajas, se mantiene la abertura durante un intervalo adecuado. Para accionar las hojas se usan dos tipos principales de mecanismo. En el primero la presión sobre el disparador tensa los muelles, que se liberan al seguir apretando para hacer la exposición; en algunos casos, la palanca de disparo se levanta primero para cargar el muelle y a continuación se presiona para liberarlo. La ventaja de este sistema consiste en que hace falta una presión mucho menor para disparar, por lo que el riesgo de mover la cámara es inferior. Además, el intervalo de velocidades puede ampliarse en rapidez y lentitud con respecto a los dispositivos más sencillos, ya que permite incorporar más de un mecanismo de control de tiempo. El primer obturador de este tipo (Compound) llevaba un dispositivo de tensión variable del muelle que funcionaba entre 1/25 y 1/200 seg, y otro de tipo neumático de retraso entre 1 y 1/10 seg.

Velocidades de los obturadores de hojas.

La velocidad m√°xima que alcanza un obturador de este tipo tiene un l√≠mite. Las hojas se desplazan hasta alcanzar el di√°metro del objetivo a todas las velocidades, independientemente de la abertura del diafragma, de manera que la distancia que han de recorrer depende del tama√Īo de objetivo. Adem√°s, en las posiciones extremas de abertura y cierre es necesario vencer la inercia, lo cual significa que las hojas no se desplazan constantemente a la velocidad m√°xima. En ciertos objetivos de di√°metro reducido, como los de las c√°maras de 35 mm, estos factores y otros relacionados limitan la velocidad a 1 /500 seg.

Ventajas de los obturadores centrales.

Aunque la inclusi√≥n de un obturador aumenta el coste del objetivo, esta disposici√≥n presenta tres ventajas sobre la de un obturador de plano focal. En primer lugar, un obturador central puede sincronizarse con el flash a cualquier velocidad, ya que siempre se abre por completo. En segundo lugar, la abertura completa permite registrar sujetos m√≥viles sin distorsi√≥n. Por √ļltimo, es imposible construir un obturador de plano focal para un gran formato y que pueda dar exposiciones precisas y uniformes, a la vez que alcance velocidades elevadas.

Obturadores de plano focal

Obturador antiguo de cortinilla.

Los primeros obturadores de plano focal constaban de una cortinilla que corría entre dos rodillos que se cargaban con un muelle y cubría el plano de la película. La cortinilla llevaba una rendija que iba exponiendo la película a medida que pasaba de un rodillo a otro. Las diversas velocidades se obtenían modificando la tensión del muelle.

La velocidad de exposici√≥n de un obturador de plano focal puede variarse tambi√©n cambiando el tama√Īo de la rendija. Los modelos posteriores de obturadores de plano focal se utilizan en muchas c√°maras de formato 6x9 cm y menores. Est√°n formados por una cortinilla de dos piezas de tejido cauchutado, material sint√©tico o metal flexible. La construcci√≥n en dos piezas permite conseguir cualquier tama√Īo de rendija. Cuando se presiona el disparador, la primera cortinilla empieza a moverse, descubriendo el plano de la pel√≠cula; un momento despu√©s sale la segunda, que forma con la anterior una rendija del tama√Īo adecuado a la velocidad escogida.

En la mayor parte de las cámaras, a velocidades correspondientes a 1/125 seg, 1/60 seg e inferiores la primera cortinilla descubre por completo la película antes de que la segunda empiece a moverse; son velocidades compatibles con un flash de destello muy breve, como el electrónico. A velocidades de obturación superiores las cortinillas se desplazan con movimiento constante, y la exposición está determinada por su separación. A estas velocidades se requiere un flash de destello prolongado para que la luz permanezca en su intensidad máxima durante todo el desplazamiento de la rendija. Si se utilizase un flash de destello breve, sólo se expondría la parte de película situada inmediatamente detrás de la rendija en el instante del disparo, quedando el resto subexpuesto.

Obturador de plano focal moderno con varias cortinillas.

En los obturadores modernos, después de la exposición las dos cortinillas se superponen, de forma que pueden pasar de un lado a otro (o de abajo a arriba) sin volver a exponer la película, Independientemente de que el espejo o la cortinilla de cierre del chasis estén puestos o no.

Algunas c√°maras emplean un obturador de plano focal de tipo Copal, formado por una serie de laminillas met√°licas que se abren a partir del centro formando un rect√°ngulo y luego vuelven a cerrarse.

Una ventaja importante del obturador de plano focal es que permite utilizar cualquier objetivo con la c√°mara; por esta raz√≥n es el m√°s com√ļn en las c√°maras de medio y peque√Īo formato de objetivo intercambiable. Adem√°s, permite la visi√≥n y el enfoque a trav√©s del objetivo sin necesidad de un segundo obturador para proteger la pel√≠cula una vez levantado el espejo.

Velocidades de los obturadores de plano focal.

Un obturador de plano focal puede alcanzar mayores velocidades de exposición que un obturador central, por lo que el desplazamiento de las cortinillas puede ser relativamente lento. Esto es debido a que cada porción de película se expone sólo mientras tiene la rendija delante.

Las cámaras digitales modernas pueden alcanzar una velocidad de obturación de hasta 1/8.000 seg.

Distorsión de la imagen.

La deformación de las palas del helicóptero es debida a los distintos momentos de exposición producidos con el desplazamiento de la rendidja del obturador.

Las elevadas velocidades de obturación necesarias para fotografiar sujetos en movimiento se alcanzan con obturadores de plano focal con rendija estrecha. Pero esto supone que, mientras la rendija se desplaza delante la película, la imagen cambia de posición en el fotograma. Como resultado, la parte superior del sujeto queda expuesta en una zona de la película, la inferior en otra y las intermedias entre ambas. Por tanto, se altera la forma del sujeto en la película.

Para obtener una imagen nítida y sin distorsiones de un objeto en movimiento rápido, hay que utilizar un obturador de plano focal con flash electrónico, o bien un obturador central.


Velocidad y control manual de obturación

En la gran parte de las c√°maras, las velocidades de obturaci√≥n se seleccionan, a√ļn, girando un anillo o indicador con una escala. En general llevan topes en las posiciones marcadas y algunos tambi√©n en las intermedias. La serie normalizada de velocidades da una exposici√≥n igual a la mitad (o al doble) de la precedente (o la siguiente), exactamente igual que la de n√ļmeros f/. La serie es: 1 seg, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125 1 /250, 1 /500 y, en algunos obturadores de plano focal 1/1.000 y 1/2.000 seg. En las c√°maras digitales modernas pueden controlar velocidades desde 8 seg hasta 1/4000 seg. Normalmente, para mejorar la legibilidad s√≥lo se indica el denominador; as√≠, en lugar de 1/30 seg se encuentra 30. Otras posiciones del obturador son T, B y uno o m√°s s√≠mbolos de sincronizaci√≥n con el flash T corresponde a exposici√≥n prolongada, por lo que a disparar el obturador se abre y queda as√≠ hasta que se vuelve a disparar otra vez. B es la posici√≥n en la que el obturador permanece abierto mientras el disparador est√° presionado y se cierra cuando se suelta. Tambi√©n suele estar marcada la velocidad m√°xima de sincronizaci√≥n con el flash electr√≥nico, bien sea mediante un punto de color o bien mediante una flecha quebrada en forma de rel√°mpago. En algunas c√°maras de peque√Īo formato con obturador de plano focal hay otro mando que permite seleccionar velocidades de exposici√≥n de duraci√≥n superior a 1 seg. La escala normal es 2, 4, 8 y 16 seg. Es frecuente que este mando se encuentre fijo al auto-disparador, que acciona el obturador algunos segundos despu√©s de haber sido disparado. Este dispositivo no s√≥lo permite al fot√≥grafo incluirse en la escena, sino tambi√©n a√Īadir otros elementos, poner en marcha un aparato o controlar el tiempo y el contenido de la imagen. La mayor parte de los obturadores se dispara apretando con un dedo un bot√≥n o una palanca. Tambi√©n se les puede conectar un cable para disparar sin peligro de que se transmitan vibraciones a la c√°mara o para manejarla a distancia.


Control automático de obturación

En las c√°maras de peque√Īo y medio formato cada vez son m√°s comunes los sistemas de medici√≥n y control de la exposici√≥n que seleccionan o ajustan autom√°ticamente la velocidad de obturaci√≥n en funci√≥n de la luminosidad del sujeto. En los sistemas llamados de prioridad a la abertura, el fot√≥grafo selecciona esta variable, y el control determina la velocidad de obturaci√≥n. Si el obturador de plano focal Incluye un disparador electromagn√©tico, puede funcionar a velocidades intermedias cuando la situaci√≥n lo requiera. En las c√°maras autom√°ticas, el sistema de control determina tanto la abertura como la velocidad. Algunas s√≥lo pueden funcionar de este modo, mientras que en otras es posible escoger un procedimiento de operaci√≥n entre varios.


Tiempo real de exposición

Arriba: Obturador central. Abajo: Obturador de plano focal.

Un obturador ideal deber√≠a abrirse instant√°neamente para dejar pasar toda la luz y cerrarse tambi√©n instant√°neamente al final del tiempo de exposici√≥n. Sin embargo, ning√ļn mecanismo real puede alcanzar esta perfecci√≥n. Un obturador central deja al descubierto primero la parte central de la abertura y necesita cierto tiempo para abrirse por completo y dar paso a toda la luz; an√°logamente, al cerrarse va cortando el paso a la luz de forma progresiva. Por tanto, la eficacia del obturador no es del 100 %, y el tiempo real de exposici√≥n no es el transcurrido entre el instante en que comienza la apertura y el fin del cierre.


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