Inicio > Fotografía de... > Paisajes, equipo
Fotografía de paisajes II: equipo y materiales

Los objetivos grandes angulares permiten captar la amplitud espacial, pero no son recomendables para las vistas de grandes cordilleras o picos elevados, ya que disminuyen las altitudes, por su propia perspectiva.

Las primeras c√°maras consist√≠an en estructuras sencillas provistas de objetivos con aberturas peque√Īas; adem√°s, los materiales sensibles eran muy lentos, por lo cual las exposiciones hab√≠an de ser prolongadas. Ello obligaba al fot√≥grafo a trabajar en d√≠as muy soleados y sin vientos, y los objetos hab√≠an de estar relativamente inm√≥viles. Actualmente, la existencia de pel√≠culas sensibles o los modernos sensores digitales con objetivos r√°pidos, as√≠ como la amplia variedad de tipos de c√°maras permiten la toma de fotograf√≠as pr√°cticamente bajo cualquier condici√≥n de luz y viento, as√≠ como de sujetos en movimiento r√°pido. Estos avances en los materiales y en el equipo hacen posible la realizaci√≥n de fotograf√≠as de paisajes con sol bajo, con tormentas, contraluces, atardeceres e incluso con luz de luna, ampliando mucho los temas y tratamientos en esa especialidad La existencia de una gran variedad de distancias focales, desde el gran angular extremo hasta el teleobjetivo largo, ha incrementado la capacidad del fot√≥grafo para tratar el espacio y la perspectiva en las fotograf√≠as de paisajes. Los gran angulares permiten ampliar el espacio y tratar la perspectiva de forma que destaquen los sujetos cercanos y situados a distancias medias, mientras se reduce la importancia visual de los m√°s distantes. Con los teleobjetivos se reduce el espacio y se realzan los objetos distantes. Otros efectos fotogr√°ficos se consiguen incorporando a la c√°mara accesorios especiales, como filtros difusores, con efecto de estrella o para luz del cielo.

Objetivos y cámaras para fotografía de paisajes

Puede utilizarse pr√°cticamente cualquier c√°mara; sin embargo, el modelo m√°s adecuado para cada caso var√≠a sag√ļn una serie de factores. Para controlar el efecto de espacio y algunos tipos de perspectiva resultan m√°s adecuadas las c√°maras r√©flex de un objetivo intercambiable.

Para la fotograf√≠a de paisajes en blanco y negro pueden utilizarse c√°maras de 35 mm. Para im√°genes de tama√Īo moderado o grande, deberemos utilizar una sensibilidad baja y un diafragma cerrado. As√≠ aumentaremos la nitidez y disminuiremos el ruido.

Objetivos.

Para el fot√≥grafo de paisajes resulta ventajoso disponer de varios objetivos con distancias focales diversas. Para la mayor√≠a de las aplicaciones resultan suficientes: un objetivo normal de 50 mm, *(34 mm), un gran angular (de 24 √≥ 28 mm, (16 √≥ 18 mm en digital)) y un teleobjetivo moderado (de 100 √≥ 135 mm, *(70 √≥ 90 mm). Si se a√Īaden un teleobjetivo largo (por ejemplo, de 200 mm, *(150 mm)) y un gran angular extremo de unos 20 mm, *(14 mm) se ampl√≠a el control de la perspectiva.

* Equivalencia de distancia focal en objetivos para c√°maras digitales.

Un conjunto alternativo puede estar formado por un objetivo normal y dos zoom (un gran angular y un teleobjetivo). La ventaja fundamental de los objetivos zoom consiste en que permiten al fotógrafo localizar el mejor punto de vista y encuadrar exactamente en la forma deseada. En cambio, los objetivos zoom presentan la desventaja de su alto nivel de velo óptico en comparación con el de los objetivos de distancia focal fija. Al fotografiar sujetos de contraste elevado, esto constituye una ventaja, ya que el velo óptico tiende a reducir el contraste. Pero con los sujetos distantes, el nivel de contraste es reducido ya por la neblina, y una disminución adicional por el objetivo puede tener efectos desastrosos para la imagen.


Filtros para fotografía de paisajes

Algunos efectos fotogr√°ficos se consiguen incorporando a la c√°mara accesorios especiales, como filtros difusores, con efecto de estrella o para luz del cielo. Algunos tratamientos, como los obtenidos con filtros de contraste, √ļnicamente son posibles en blanco y negro. Otros, como el control de la saturaci√≥n de color con filtros polarizadores, s√≥lo existen para el color.

A la derecha, filtros de degradado neutro utilizados para compensar las altas luces del cielo, como se puede comprobar en la foto de m√°s abajo.

Utilización de los filtros

Cuando la fotografía está ocupada por completo con objetos distantes, en general interesa utilizar filtros para reducir el efecto de la neblina, con objeto de conseguir detalle y contraste máximos del sujeto. Por otra parte, cuando los objetos distantes forman principalmente el fondo, a veces es conveniente realzar la neblina para mostrar la perspectiva aérea. Los filtros se usan también para aclarar el follaje, oscurecer los cielos azules y controlar la reproducción en blanco y negro de los colores.

Filtros para paisaje.

Para las fotografías de paisajes con película en color suelen utilizarse los filtros siguientes:

Filtro n¬ļ1A UV (skylight). Este filtro reduce las dominantes azules y disminuye ligeramente el efecto de la neblina.

Filtros de absorci√≥n n.¬į 2B y n.¬į 2E UV. Se trata de filtros equivalentes al anterior, aunque algo m√°s eficaces.

Filtro polarizador. Este filtro oscurece el color de los cielos azules y es √ļtil en combinaci√≥n con los filtros n.¬į 1A, n.¬į 2B y n.¬į 2E para reforzar su efecto, aumentar la saturaci√≥n del color y reducir o eliminar los reflejos de la superficie del agua.

Filtro degradado neutro.

A la derecha, podemos comprobar el efecto del filtro degradado neutro, en la imagen de la derecha, con el que compensamos las altas luces del cielo.

Muy utilizado en fotografía de paisaje. Sirve para compensar las altas luces del cielo con los tonos oscuros de la tierra.

Filtro infrarrojo. Utilizado en las cámaras digitales, conseguimos efectos espectaculares tanto en color e imágenes muy contrastadas en blanco y negro. (Véase el tutorial: Cómo tomar una fotografía infrarroja.)

Efectos de los filtros.

En las fotografías de paisajes los filtros pueden producir los efectos siguientes:
  • Reproducci√≥n de los colores en tonalidades grises que coinciden con sus luminosidades visuales.
  • Control del efecto de profundidad, por reducci√≥n o aumento de la perspectiva a√©rea.
  • Aumento de la espectacularidad por oscurecimiento del cielo.
  • Control del contraste local por separaci√≥n de colores, por ejemplo oscureciendo el cielo y aclarando el follaje.
  • Disminuci√≥n de los reflejos del agua, tanto en la fotograf√≠a en blanco y negro como en color (filtros polarizadores).
  • Producci√≥n de efectos espectaculares aclarando el follaje hasta reproducirlo casi blanco (filtro infrarrojo o filtro rojo con pel√≠cula infrarroja).

Accesorios para fotografía de paisajes

Para la fotografía de paisajes se requieren otros accesorios, comunes para trabajos generales, en exteriores. Así, disparadores de cable o de infrarrojos, estuches, telas negras para el enfoque, etc.

Parasol.

Los parasoles son necesarios para disminuir la incidencia de las luces par√°sitas, especialmente en las escenas a contraluz. Los parasoles redondos corrientes son adecuados para los objetivos de las c√°maras de 35 mm y las de medio formato. Estos parasoles son ajustables a la distancia focal del objetivo, de modo que producen sombra m√°xima para cada una de ellas.

Fotómetro.

Para la obtención de negativos de calidad es casi imprescindible disponer de un buen fotómetro. En general son adecuados los fotómetros incorporados a las cámaras, pero para controlar el contraste si se utiliza el sistema de zonas o el método de índice de contraste, resulta imprescindible un fotómetro Independiente que permita determinar la escala de luminosidades del sujeto. Pueden usarse fotómetros de promedio del tipo de luz reflejada, pero con ellos es difícil medir las altas luces difusas y las zonas de sombra con textura si están alejadas. Los fotómetros de haz estrecho resultan más adecuados para la medición de la escala de luminosidades.

Trípode.

Cualquiera que sea el tipo de cámara que se utilice para la fotografía de paisajes, necesita un trípode firme. Con las películas de sensibilidad moderada y el objetivo cerrado al máximo para disponer de profundidad de campo, si se coloca un filtro para modificar la tonalidad o la perspectiva aérea, la velocidad de obturación exige un tiempo prolongado. Por ello, para evitar los movimientos de la cámara, ésta debe montarse sobre un trípode firme. Por otra parte en las cámaras de gran formato o con objetivos pesados, el trípode resulta esencial para el encuadre y el enfoque.

COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Exposiciones de fotografía
11/04/2019 - Valladolid

Selección de obras del fotógrafo Milton H. Greene

En Museo de la Pasión de Valladolid

Hasta el 09 de junio de 2019

Milton H. Greene (1922-1985) fue un fotógrafo de moda estadounidense que se mantuvo activo por más de cuatro décadas, alcanzando notoriedad por sus retratos de la actriz Marilyn Monroe.

El gran Richard Avedon afirmaba que Milton H. Green era el mejor a la hora de retratar a las mujeres porque tenía el don de hacerlas sentir cómodas...

M√°s exposiciones...


Maestros del paisaje
11/04/19

Thomas Struth. Color exhuberante y detalle extremo.

Su trabajo con fotografías de gran formato sobre museos, retratos, paisajes e interiores arquitectónicos conforman su obra más conocida. Entre las ciudades que ha ido fotografiando a lo largo de su carrera se encuentran Nueva York, diversas ciudades de Inglaterra, París, Roma, Edimburgo y Tokio.

Más fotógrafos del paisaje...


Noticias de fotografía
14/04/2019 - Oslo

Vida microscópica revelada en imágenes por Jannicke Wiik-Nielsen

'El mundo oculto' de Jannicke Wiik-Nielsen. "A través de mi trabajo como investigadora en el Instituto Veterinario Noruego, tengo la oportunidad de ver un mundo increíblemente detallado, invisible a simple vista. 'El mundo oculto' se revela con un microscopio electrónico que amplía la imagen varios miles de veces.

M√°s noticias...


Concursos de fotografía
16/04/2019

CEWE Photoworld convoca el Concurso Internacional CEWE PHOTO AWARD 2019

El CEWE Photo Award 2019 es gratuito y est√° abierto a cualquier persona mayor de 18 a√Īos, ya sea un fot√≥grafo aficionado deseoso de participar en su primer gran concurso fotogr√°fico o un profesional ya establecido.

El ganador del primer premio disfrutar√° de unas vacaciones elegidas por un valor de ‚ā¨ 15,000, ‚ā¨ 7,500 en equipos de fotograf√≠a y ‚ā¨ 2,500 en productos de CEWE...

M√°s concursos...


¬°CSS V√°lido!
FOTOGRAFÍA PRÁCTICA