Inicio > Fotografía de... > Paisajes, selección sujeto
Fotografía de paisajes III: selección del sujeto

Selección del paisaje

La neblina es un elemento primordial en la fotografía de paisajes, puesto que separa planos en el espacio, al mismo tiempo que crea una iluminación envolvente, que elimina los problemas de contraste excesivo, frecuentes con la luz solar directa.

Los sujetos paisajísticos son seleccionados fundamentalmente por tres factores: 1, son asequibles; 2. el fotógrafo los prefiere, y 3, responden a un estilo.

En la mayoría de las zonas donde vive y trabaja el fotógrafo suele haber sujetos paisajísticos, entre los cuales es natural que elija los fácilmente disponibles.

El fotógrafo puede llegar a apreciar estos sujetos que conoce, los cuales le permiten desarrollar un estilo y una forma de ver las cosas debido a sus experiencias constantes.

Por otra parte, el estilo y las preferencias del fotógrafo pueden llevarle a un tipo de zonas alejadas de su domicilio. Podrá combinar el trabajo con el placer efectuando viajes de negocios a la zona preferida o realizando sus vacaciones en la región seleccionada por el interés fotográfico.

Asimismo, puede resultar pr√°ctico trabajar m√°s bien cerca de casa. La repetici√≥n de visitas a un lugar fotog√©nico en diferentes momentos del a√Īo y del d√≠a o cuando se producen condiciones de luz √≥ptimas, puede aportar mejores fotograf√≠as.

Sin embargo, los lugares nuevos pueden actuar como un estímulo de la visión, y la influencia de distintos paisajes suele proporcionar buenas fotografías.

Con el tiempo, los tres factores que influyen en la elección de los paisajes se unen. Lo que prefiere el fotógrafo y lo que puede fotografiar, junto con su visión personal, conducen al desarrollo de un estilo. Luego, éste puede conducir al fotógrafo hacia otras zonas de características similares, aunque con distintos paisajes.

Seguidamente se indican algunos de los principales sujetos que los fot√≥grafos han seleccionado con sus tomas en el transcurso de los a√Īos, para la fotograf√≠a de paisajes:

  • Monta√Īas "suaves", erosionadas por el tiempo y con √°rboles y hierba.
  • Monta√Īas "duras", m√°s j√≥venes y con vertientes desnudas.
  • Bosques.
  • Nieve en composici√≥n con cualquiera de los sujetos anteriores.
  • Desierto en el que se presenten dunas desnudas o m√°s suaves con vegetaci√≥n de tipo des√©rtico; tambi√©n, formaciones rocosas aisladas.
  • Cielo espectacularmente nuboso sobre cualquier terreno.
  • Tr√≥picos; paisajes con palmeras, o bien bosques e islas tropicales.
  • Costas, presentando playas, lagunas formadas por las mareas o acantilados rocosos.
  • Ca√Īones de paredes rocosas o con √°rboles; torrentes o r√≠os.

Composición del sujeto

Las gargantas profundas, parcialmente envueltas en la neblina, parecen no tener final. Los árboles oscuros en primer plano aumentan la sensación de profundidad.

Básicamente, la composición es la disposición de los elementos del sujeto para que puedan comunicar la esencia del paisaje, tal como la percibe el fotógrafo, a los espectadores de la imagen final. En los paisajes, el sujeto no puede ser desplazado y dispuesto como en un estudio; por tanto, hay que componer la foto mediante selección. El fotógrafo selecciona la escena, la posición de la cámara, el campo de visión, la orientación de la cámara y la importancia de los elementos visuales.

Tanto si utiliza un marco de observaci√≥n como un cristal esmerilado, el fot√≥grafo Intenta plasmar todos los elementos visuales que establecen la esencia de la escena y realza los m√°s importantes. La importancia se pone de manifiesto mediante caracter√≠sticas de tonalidad, contraste, color, tama√Īo y situaci√≥n. Los elementos que no contribuyen al mensaje visual son eliminados, si es posible, procurando no captarlos con la c√°mara y subordinando los que no puedan evitarse. El fot√≥grafo puede captar el paisaje tal como es, pero a veces a√Īade un elemento simple, como una figura, para completar la composici√≥n. Tambi√©n puede incluir un objeto, como una rama, en primer t√©rmino para proporcionar encuadre o para aumentar el efecto de profundidad.

Adem√°s, el elemento que se a√Īade puede tapar un detalle molesto o poco apropiado, como un autom√≥vil. Pero debe evitarse que este elemento se transforme en dominante, ya que podr√≠a constituir el sujeto, convirtiendo el paisaje en un simple fondo.


Profundidad y perspectiva en la fotografía de paisajes. Clases de perspectiva

En la fotografía bidimensional el efecto de profundidad se logra mediante puntos de referencia relacionados con la perspectiva.

El efecto de profundidad es tan importante para el éxito de casi todas las fotografías de paisajes, que se incluye aquí un resumen de las diferentes clases de perspectiva, junto con algunos sistemas prácticos para reproducir estos elementos de profundidad.

Perspectiva geométrica.

El punto de fuga creado por la convergencia de las vías del tren y el sol poniente coincidiendo con éste, crean una imagen con perspectiva geométrica de una gran profundidad.

La perspectiva geom√©trica es el dibujo de una fotograf√≠a por el objetivo de la c√°mara. Los principios geom√©tricos permiten explicar el modo como el objetivo traduce en im√°genes el tama√Īo y la situaci√≥n de los objetos. Esta depende √ļnicamente de la posici√≥n de la c√°mara, mientras que el tama√Īo de los diferentes sujetos est√° determinado por la distancia focal del objetivo.

En fotografía, la perspectiva lineal es la parte de la perspectiva geométrica que trata de las rectas que van de los objetos al objetivo y que representan rayos de luz. En conjunto, estas rectas muestran la formación de imágenes de los objetos en la cámara.

Muchos sujetos tienen líneas paralelas, que suelen representar límites de los planos que forman sólidos. En las imágenes, las prolongaciones de esas líneas se cortan en los denominados puntos de fuga. Las posiciones de estos puntos contribuyen a mostrar la variación de la profundidad y el ángulo que forman los planos con la línea de visión de la cámara. Es la perspectiva del punto de fuga.

Aunque normalmente el suelo es plano, en una fotografía se eleva hacia el horizonte. La situación de los objetos sobre el plano del suelo proporciona una buena indicación de sus distancias relativas. Se trata de la perspectiva del plano del suelo.

Cuanto m√°s alejados est√°n los objetos de la posici√≥n de la c√°mara, m√°s peque√Īos aparecen en la imagen, de acuerdo con reglas geom√©tricas √≥pticas. Es lo que se denomina perspectiva de tama√Īo decreciente.

Los objetos más alejados de la posición de la cámara pueden quedar tapados parcialmente por objetos más cercanos situados en líneas de visión similares. Este efecto se conoce como obstrucción de la visual.

Perspectiva de luces y sombras.

La posición del sol y las sombras que forma crean una perspectiva de luces y sombras. Los sujetos iluminados a 45", como éste, presentan contornos notables, y sus sombras muestran las distancias entre los objetos cercanos y lejanos a medida que se elevan sobre el plano del suelo.

Cuando la iluminación proporciona un buen modelado del sujeto mediante altas luces y sombras, la forma de éste resulta destacada, aumentando así el efecto tridimensional.

Si los objetos proyectan sombras en el suelo, aparecen más sólidos, y las imágenes de esas sombras se elevan junto con el plano del suelo, con lo cual las distancias relativas son más claras. Esto recibe el nombre de perspectiva de sombra.

Perspectiva aérea.

La bruma existente al atardecer y la gradaci√≥n de la tonalidad de cada cadena monta√Īosa, que se aclara con la distancia, proporciona a la imagen una perspectiva de lejan√≠a.

Los objetos distantes son percibidos a través de masas de aire. Cuando en éste existe humedad, humo o polvo, el aspecto de aquellos objetos se modifica. La tonalidad general aparece más clara, el contraste local disminuye, la saturación del color queda reducida y la nitidez de la imagen disminuye. El grado de estos efectos aumenta con el alejamiento, por lo que constituyen buenas referencias visuales de las distancias relativas.

Casi todas las fotograf√≠as de paisajes contienen sujetos muy alejados. Los efectos de neblina que proporciona la perspectiva a√©rea son muy √ļtiles cuando esos objetos forman b√°sicamente el fondo; por su parte, los efectos de neblina pueden ser realzados para conseguir perspectiva a√©rea.


Importancia de los elementos de profundidad

La determinación del punto de vista necesario para cada toma es una de las actividades que normalmente lleva más tiempo al paisajista. Con la ayuda de puntos de vista aérea estáticos, como los que se consiguen desde un helicóptero las posibilidades aumentan de manera notable.

Adem√°s de la perspectiva a√©rea, para el √©xito de la fotograf√≠a de paisajes hay que tener en cuenta los otros elementos de profundidad. La perspectiva de luces y sombras es controlada principalmente mediante la elecci√≥n del tipo y la orientaci√≥n de la iluminaci√≥n. Los sujetos que est√°n suavemente iluminados por cielos cubiertos o que reciben luz frontal poseen poca perspectiva de esta clase. En cambio, los sujetos iluminados a 45¬į muestran bastante forma, y sus sombras en el suelo marcan las distancias entre los objetos cercanos y alejados, a medida que se elevan. Con iluminaci√≥n lateral, el efecto de perspectiva de estos dos factores aumenta.

El contraluz destaca varias caracter√≠sticas del paisaje al aumentar la separaci√≥n entre objetos cercanos y alejados. Cuando un objeto cercano obstruye parte de otro distante, cuando existen planos que retroceden y cuando el tama√Īo de los objetos disminuye formando un elemento de profundidad, el contraluz realza el efecto.

Aunque la perspectiva lineal y los puntos de fuga son mucho más fáciles de mostrar con las rectas y planos paralelos de sujetos arquitectónicos, los paisajes con objetos de formas irregulares siguen los mismos principios. Las vallas o las carreteras ilustran a menudo este tipo de perspectiva, y las hileras de árboles, así como diversos objetos que se elevan sobre el plano del suelo, dan todas las referencias que necesita el ojo para interpretar la tercera dimensión.

El principio de la perspectiva geométrica puede demostrarse tomando tres fotografías del mismo sujeto con tres objetivos de distancias focales diferentes. Para ello basta desplazar la cámara después de cada toma para que una misma área quede cubierta como primer plano en cada fotografía.

En la fotograf√≠a tomada con el objetivo de distancia focal m√°s corta (gran angular), los objetos del fondo aparecer√°n mucho m√°s peque√Īos que en las otras dos. En la fotograf√≠a realizada con teleobjetivo, los objetos del fondo ser√°n los m√°s grandes. Si existen varios planos, la fotograf√≠a con gran angular mostrar√° una separaci√≥n notable entre los m√°s cercanos, mientras que los planos distantes aparecer√°n comprimidos. En la fotograf√≠a tomada con teleobjetivo, los planos estar√°n espaciados m√°s uniformemente a lo largo de toda la distancia, aunque su separaci√≥n aparecer√° reducida. La foto efectuada con objetivo normal mostrar√° un efecto intermedio.

Si existe una hilera de árboles que forma ángulo con el eje del objetivo, las líneas de fuga quedarán trazadas por la posición media de las cimas y bases de los árboles, lo cual demuestra que esta perspectiva es válida incluso cuando no existen rectas que pongan de manifiesto la posición de los puntos de fuga.

Las zonas oscuras en los primeros planos aumentan la sensación de profundidad. Por ejemplo, si resultan adecuadas estéticamente, pueden encuadrarse unas ramas casi negras. Si se oscurece la parte del plano del suelo más cercana, seleccionando el lugar en el que haya una sombra natural u oscureciendo durante la edición, se aumentará también el efecto de profundidad.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Exposiciones de fotografía
11/04/2019 - Valladolid

Selección de obras del fotógrafo Milton H. Greene

En Museo de la Pasión de Valladolid

Hasta el 09 de junio de 2019

Milton H. Greene (1922-1985) fue un fotógrafo de moda estadounidense que se mantuvo activo por más de cuatro décadas, alcanzando notoriedad por sus retratos de la actriz Marilyn Monroe.

El gran Richard Avedon afirmaba que Milton H. Green era el mejor a la hora de retratar a las mujeres porque tenía el don de hacerlas sentir cómodas...

M√°s exposiciones...


Maestros del paisaje
11/04/19

Thomas Struth. Color exhuberante y detalle extremo.

Su trabajo con fotografías de gran formato sobre museos, retratos, paisajes e interiores arquitectónicos conforman su obra más conocida. Entre las ciudades que ha ido fotografiando a lo largo de su carrera se encuentran Nueva York, diversas ciudades de Inglaterra, París, Roma, Edimburgo y Tokio.

Más fotógrafos del paisaje...


Noticias de fotografía
14/04/2019 - Oslo

Vida microscópica revelada en imágenes por Jannicke Wiik-Nielsen

'El mundo oculto' de Jannicke Wiik-Nielsen. "A través de mi trabajo como investigadora en el Instituto Veterinario Noruego, tengo la oportunidad de ver un mundo increíblemente detallado, invisible a simple vista. 'El mundo oculto' se revela con un microscopio electrónico que amplía la imagen varios miles de veces.

M√°s noticias...


Concursos de fotografía
16/04/2019

CEWE Photoworld convoca el Concurso Internacional CEWE PHOTO AWARD 2019

El CEWE Photo Award 2019 es gratuito y est√° abierto a cualquier persona mayor de 18 a√Īos, ya sea un fot√≥grafo aficionado deseoso de participar en su primer gran concurso fotogr√°fico o un profesional ya establecido.

El ganador del primer premio disfrutar√° de unas vacaciones elegidas por un valor de ‚ā¨ 15,000, ‚ā¨ 7,500 en equipos de fotograf√≠a y ‚ā¨ 2,500 en productos de CEWE...

M√°s concursos...


¬°CSS V√°lido!
FOTOGRAFÍA PRÁCTICA