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Pintar con luz usando el flash

Se trata de una t√©cnica que permite fotografiar una zona extensa utilizando una sola fuente luminosa, como una l√°mpara sobrevoltada o un flash. El m√©todo consiste en dividir la superficie en varias secciones, cada una lo bastante peque√Īa para que pueda cubrirla una sola luz, y realizar seguidamente tantas exposiciones como sean necesarias para abarcar todas esas √°reas.

Por ejemplo, con los métodos corrientes resulta muy difícil fotografiar un pasillo largo en unas oficinas. No puede utilizarse un flash potente en la misma posición de la cámara, ya que por la ley del inverso de los cuadrados, la luz decrece muy rápidamente, y el extremo más alejado del pasillo quedaría subexpuesto. El uso de una lámpara más potente no conseguirá ninguna mejora, sino que sobreexpondrá los primeros planos.

Procedimiento de pintar con flash

Una forma de realizar esa fotografía consiste en apagar todas las luces del pasillo. El fotógrafo debe montar la cámara sobre el trípode en un extremo del corredor, abrir el obturador y desplazarse casi hasta el otro extremo del pasillo. Entonces dispara un flash sobre la pared más alejada, estando el fotógrafo fuera del alcance de la cámara protegiendo con su cuerpo la unidad de flash de forma que su luz no incida sobre el objetivo. Luego debe retroceder 1,5 m, aproximadamente, girarse hacia la pared otra vez y disparar el flash de nuevo. Esta acción ha de repetirla hasta que llegue a la posición de la cámara, y entonces debe cerrar el obturador.

En muchos casos, este sistema proporciona una fotograf√≠a del pasillo con iluminaci√≥n uniforme. Sin embargo, pueden plantearse algunos problemas secundarios. En teor√≠a, el fot√≥grafo que sostiene la luz no aparecer√° en las im√°genes, ya que junto a la c√°mara no existe ninguna luz que ilumine su cuerpo; pero no siempre es as√≠. Las paredes y el techo reflejan una cantidad apreciable de luz; esto es esencial para garantizar un resultado natural al unir las exposiciones sucesivas en un √ļnico efecto luminoso general que parezca correcto. Pero a causa de ello, a veces se obtiene un efecto misterioso (aparecen pies sin cuerpo en el suelo del pasillo o varias im√°genes fantasmas del fot√≥grafo).

Resulta preferible hacer las fotos de esta clase manteniéndose el fotógrafo completamente fuera del área de la imagen. Si la fotografía puede hacerse cuando no hay nadie en el edificio, se dejan abiertas todas las puertas de los despachos situados a ambos lados del pasillo. Entonces basta disparar el flash desde cada una de las entradas, dirigido en diagonal al pasillo. Sobre la película parecerá que el corredor está iluminado por la luz que sale de los despachos. Para que todo parezca más natural, conviene cerrar el obturador momentáneamente después de cada exposición; seguidamente, se encienden todas las luces del techo del corredor y se realiza una exposición breve que las registrará en la imagen.


Medición de la exposición pintando con flash

Para obtener la imagen de la iglesia, el fotógrafo utilizó un diafragma muy cerrado (con lo que obtuvo gran profundidad de campo) y un tiempo de exposición prolongado para efectuar varios disparos de flash e iluminar toda la sala convenientemente.

Puesto que cada porci√≥n de la fotograf√≠a se ilumina por separado, las diversas exposiciones se efect√ļan sobre √°reas distintas del sensor o pel√≠cula, y no se superponen demasiado. Por tanto, la exposici√≥n correspondiente a una fotograf√≠a como la descrita ser√° aproximadamente igual que para cada uno de los destellos del flash. Sin embargo, para conseguir uniformidad entre zonas iluminadas y oscuras, las exposiciones del flash deben efectuarse a distancias aproximadamente iguales de las paredes o zonas iluminadas.

La unidad de flash debe ser bastante potente, ya que estas fotograf√≠as han de realizarse con aberturas peque√Īas que proporcionen la profundidad de campo necesaria.


Fotografía de superficies grandes

La fotografía del pasillo es sólo un ejemplo de superficie adecuada para pintar con luz. Se plantea una situación ligeramente distinta cuando hay que iluminar uniformemente una sala grande y, sobre todo, ancha. Los Interiores de los restaurantes, de las fábricas y de las oficinas constituyen ejemplos típicos.

La iluminación de estas fotos es difícil incluso cuando se dispone de un equipo muy completo; el problema consiste en cubrir con luz toda la zona desde el exterior de la misma. Pocas veces es posible esconder las unidades de iluminación, y la luz ambiente no suele ser adecuada.

Adem√°s, puesto que estas fotograf√≠as deben realizarse casi siempre con gran angulares extremos, la dificultad es mayor, ya que requieren aberturas peque√Īas, lo cual no permite utilizar la luz ambiente. La t√©cnica de pintar con luz no s√≥lo resuelve el problema de disimular las fuentes luminosas, sino que tambi√©n permite compensar la disminuci√≥n de la iluminaci√≥n en los bordes del campo del gran angular. El m√©todo consiste en dividir la superficie de la imagen en secciones cuya anchura pueda ser cubierta por la unidad del flash. Es √ļtil disponer de un ayudante junto a la c√°mara, para que descubra el objetivo a cada exposici√≥n; evitar√° que aparezcan im√°genes fantasmas provocadas por la luz dispersa.

Para que la imagen no quede emborronada a causa de los movimientos de la c√°mara, no debe usarse el obturador, sino que se cubre el objetivo con un trozo de cart√≥n negro, sin que entren en contacto. Se ajusta el obturador en la posici√≥n T o en la B, utilizando un disparador de cable, y las exposiciones se hacen retirando el cart√≥n a un lado y coloc√°ndolo de nuevo. Al final de la secuencia, el cart√≥n se coloca otra vez delante del objetivo, y entonces se cierra el obturador. Es posible realizar una de estas tomas manteni√©ndose la persona que sostiene la unidad luminosa en el √°rea de la imagen, pero escondida detr√°s de objetos de la escena. El fot√≥grafo toma nota mentalmente de las posiciones que ocupar√° en cada exposici√≥n. Se da la se√Īal al ayudante situado en la c√°mara para que descubra el objetivo cuando el fot√≥grafo est√© dispuesto para efectuar cada destello.

Una vez que las superficies de las paredes han sido cubiertas, se realiza una exposición adicional con luz ambiental para determinar la situación de las sombras naturales. Puede efectuarse otra exposición con uno o varios destellos dirigidos al suelo. Asi aparecen altas luces en el suelo, que se registra muy brillante.

Tambi√©n puede realizarse otra exposici√≥n si el techo aparece en la fotograf√≠a; en este caso se dirigen uno o varios destellos desde la c√°mara al techo. Esta exposici√≥n es innecesaria si hay sistemas de iluminaci√≥n en la escena; pero si existen dudas, conviene a√Īadir la exposici√≥n del techo para conseguir un efecto natural, especialmente en las fotograf√≠as hechas con gran angular.


Procedimiento de pintar con una luz continua

También es posible pintar con luz utilizando fuentes luminosas continuas. Este método suelen usarlo los otógrafos de prensa y de la policía para captar imágenes nocturnas de exteriores.

Resulta muy adecuada la utilización de un foco de luz concentrada, sostenido a mano y conectado al encendedor de cigarrillos del tablero del automóvil. Así proyecta un haz de luz estrecho muy intenso a gran distancia.

El procedimiento consiste en situarse en la posición de la cámara y ajustar el obturador en la posición T. Seguidamente, se dirige el foco hacia el sujeto desplazándolo hacia delante y atrás, dando una serie de pasadas superpuestas, como cuando se pinta una pared. Si se hace con cuidado, se obtiene una exposición bastante uniforme de una superficie mucho mayor que la que podría cubrir una fuente luminosa.

Calcular la exposición con fotómetro

La determinación de la exposición es un poco difícil. Existen varias formas de resolver el problema. Una consiste en que un ayudante dirija la lámpara hacia el lugar adecuado del sujeto, mientras el fotógrafo se desplaza y mide la luz en esta zona con un fotómetro. Si se utiliza un fotómetro de haz estrecho, puede efectuarse la lectura desde la posición de la cámara, sin ayudante. Si se usa un fotómetro de luz incidente en la posición del sujeto, la luz debe dirigirse hacia él para obtener el dato correspondiente.

Otro sistema consiste en determinar un n√ļmero gu√≠a para el foco efectuando exposiciones de prueba a diferentes distancias. De todos modos, el resultado ser√° aproximado e incluso puede producirse un error total s√≠ la luz pasa dos veces sobre la misma √°rea durante la exposici√≥n. Esta t√©cnica resulta v√°lida cuando interesa disponer de cualquier clase de fotograf√≠a, antes que quedarse sin ella.


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