Inicio > El reportaje > Características
El reportaje fotogr√°fico. Captar el momento decisivo.

Todo reportero gr√°fico es un testigo ocular. La fotograf√≠a y su titular constituyen una combinaci√≥n √ļnica y eficaz para reproducir la realidad del sujeto. La documentaci√≥n fotogr√°fica de las noticias se ha transformado en el aspecto m√°s realista e informativo del periodismo, acaparando gran parte del inter√©s de los lectores. La fusi√≥n de los m√©todos visuales y verbales de comunicaci√≥n ha creado un medio con caracter√≠sticas propias: el reportaje fotogr√°fico

Antes de nacer el reportaje fotogr√°fico, grandes artistas, como Hogarth, Goya y Daumier, eran tambi√©n reporteros. Las palabras "yo lo vi" est√°n anotadas bajo una de las terribles escenas de guerra entre patriotas espa√Īoles y las tropas de Napole√≥n en 1810, reproducidas por Goya. El concepto de reportaje por la imagen es tan antiguo como el impulso humano de contar una historia mediante dibujos. La c√°mara solo hace que la representaci√≥n gr√°fica de la informaci√≥n sea m√°s eficaz y r√°pida, as√≠ como que llegue a m√°s personas.

El proceso fotográfico posee ciertas características que el reportero reconoce y realza:

  1. Producción de detalle fino y textura.
  2. Reproducción exacta o distorsión de la perspectiva a través de la elección acertada del objetivo y punto de toma.
  3. Infinita gama de tonalidades desde el claro al oscuro, que pueden ser combinadas o extendidas.
  4. Posibilidad de detener el movimiento, para captar el instante decisivo o el momento exacto.

El reportero fotogr√°fico sabe que el objetivo tiene un conjunto de valores distinto al del ojo. La c√°mara descubre importancia en cosas que parecen no tenerla. Tambien puede ser deficiente en aquellas √°reas a las que el ojo se siente atra√≠do escatol√≥gicamente La c√°mara ense√Īa una nueva forma de observar lo cotidiano y enriquece el mundo visible con infinitos detalles. Muestra vistas nuevas y descubre aspectos de las personas y sus entornos con precisi√≥n inigualable.

Quienes trabajan en este campo especializado han de ser técnicos competentes. Deben saber utilizar muchos aparatos: cámaras, objetivos y luces. Pero solo utilizaran sus técnicas para obtener mayor libertad, para hacer que la toma de la fotografía sea tan sencilla que puedan concentrarse en el sujeto, la idea y el suceso. Saben que una fotografía es un reflejo de lo que ven y comprenden, y su trabajo consiste en reflejar el mundo.

El instante decisivo

La apreciaci√≥n del momento exacto, del instante decisivo en que se ha de tomar la fotograf√≠a es una acci√≥n instintiva comparable al diapas√≥n del m√ļsico. Pr√°cticamente cualquiera puede aprender el manipulado de una c√°mara y el sentido de lo que es noticia puede mejorarse con la experiencia. Pero todo gran fot√≥grafo de noticias tiene una cualidad innata: sabe descubrir, por su subconsciente, lo excepcional y lo inesperado, posee una atracci√≥n por lo instant√°neo y una percepci√≥n de ello, una reacci√≥n instintiva que hace que el fot√≥grafo tome la imagen en el momento culminante de la acci√≥n. Para fotografiar una acci√≥n de desarrollo r√°pido se requiere previsi√≥n y preparaci√≥n. El fot√≥grafo de noticias debe disponer de un equipo material a punto de ser utilizado y en buen estado. El fot√≥grafo ha de saber elegir la c√°mara y el objetivo adecuados para el trabajo, puede ser necesario un teleobjetivo o una discreta c√°mara de 35 mm. Tiene que estar familiarizado con el fondo de la historia, conocer los nombres de quienes toman parte en ella, prever la direcci√≥n de la acci√≥n y anticipar el acto s√ļbito o extraordinario que proporcionara una fotograf√≠a m√°s significativa.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Exposiciones de fotografía
28/11/18 - Madrid

EXPOSICI√ďN DE FOTOGRAF√ćA: ‚ÄúGeometr√≠a del azar‚ÄĚ, de Javier Campano

En La F√°brica - Madrid

Del 28-11-2018 al 03-02-2019

La muestra cuenta con 20 fotograf√≠as, realizadas en el √ļltimo cuarto de siglo, la mayor√≠a de ellas en pel√≠cula de 35 mm.

En esta selecci√≥n de im√°genes en blanco y negro, el fot√≥grafo madrile√Īo pone de manifiesto su inter√©s por la geometr√≠a, la composici√≥n y el encuadre.

M√°s exposiciones...


Eventos fotogr√°ficos
26/09/18 - Londres

Estos son los ganadores de los "Wildlife Photographer of the Year 2018"

Las imágenes ganadoras de "Wildlife Photographer of the Year 2018" han sido elegidas por un jurado internacional, que ha valorado esencialmente su composición artística, innovación técnica e interpretación veraz del mundo natural.

El Fot√≥grafo ganador del A√Īo de Fauna Salvaje 2018 ha sido Marsel Van Oosten con la fotograf√≠a: "La pareja de Oro".

M√°s eventos...


Maestros del paisaje
30/10/18

Bill Brandt

Bill Brandt tenía unos planteamientos fotográficos muy peculiares. Estas son algunas de sus ideas:
"Un fot√≥grafo debe poseer y conservar las facultades receptivas de un ni√Īo que mira el mundo por primera vez". "Creo que un buen retrato debe expresar algo del pasado de la persona y dejar entrever algo de su futuro". "Con frecuencia tengo la impresi√≥n de que ya he vivido alguna situaci√≥n, as√≠ que trato de representarla tal y como la recuerdo. S√≥lo la ampliaci√≥n me permite terminar mi trabajo de composici√≥n. No veo porqu√© podr√≠a alterar la verdad de la foto".

Más fotógrafos del paisaje...


Concursos de fotografía
13/09/18 - Espa√Īa

Nikon convoca el Concurso Internacional Nikon Small World 2019

El Concurso Nikon Small World est√° abierto a cualquier persona interesada en la fotograf√≠a a trav√©s del microscopio. De alcance verdaderamente internacional, se han recibido im√°genes de los Estados Unidos, Canad√°, Europa, Australia, Am√©rica Latina, Asia y √Āfrica.

Los interesados en participar, podr√°n inscribirse gratuitamente hasta el 30 de abril de 2019.

M√°s concursos...


¬°CSS V√°lido!
FOTOGRAFÍA PRÁCTICA