Inicio > El reportaje > Características
El reportaje fotogr√°fico. Captar el momento decisivo.

Todo reportero gr√°fico es un testigo ocular. La fotograf√≠a y su titular constituyen una combinaci√≥n √ļnica y eficaz para reproducir la realidad del sujeto. La documentaci√≥n fotogr√°fica de las noticias se ha transformado en el aspecto m√°s realista e informativo del periodismo, acaparando gran parte del inter√©s de los lectores. La fusi√≥n de los m√©todos visuales y verbales de comunicaci√≥n ha creado un medio con caracter√≠sticas propias: el reportaje fotogr√°fico

Antes de nacer el reportaje fotogr√°fico, grandes artistas, como Hogarth, Goya y Daumier, eran tambi√©n reporteros. Las palabras "yo lo vi" est√°n anotadas bajo una de las terribles escenas de guerra entre patriotas espa√Īoles y las tropas de Napole√≥n en 1810, reproducidas por Goya. El concepto de reportaje por la imagen es tan antiguo como el impulso humano de contar una historia mediante dibujos. La c√°mara solo hace que la representaci√≥n gr√°fica de la informaci√≥n sea m√°s eficaz y r√°pida, as√≠ como que llegue a m√°s personas.

El proceso fotográfico posee ciertas características que el reportero reconoce y realza:

  1. Producción de detalle fino y textura.
  2. Reproducción exacta o distorsión de la perspectiva a través de la elección acertada del objetivo y punto de toma.
  3. Infinita gama de tonalidades desde el claro al oscuro, que pueden ser combinadas o extendidas.
  4. Posibilidad de detener el movimiento, para captar el instante decisivo o el momento exacto.

El reportero fotogr√°fico sabe que el objetivo tiene un conjunto de valores distinto al del ojo. La c√°mara descubre importancia en cosas que parecen no tenerla. Tambien puede ser deficiente en aquellas √°reas a las que el ojo se siente atra√≠do escatol√≥gicamente La c√°mara ense√Īa una nueva forma de observar lo cotidiano y enriquece el mundo visible con infinitos detalles. Muestra vistas nuevas y descubre aspectos de las personas y sus entornos con precisi√≥n inigualable.

Quienes trabajan en este campo especializado han de ser técnicos competentes. Deben saber utilizar muchos aparatos: cámaras, objetivos y luces. Pero solo utilizaran sus técnicas para obtener mayor libertad, para hacer que la toma de la fotografía sea tan sencilla que puedan concentrarse en el sujeto, la idea y el suceso. Saben que una fotografía es un reflejo de lo que ven y comprenden, y su trabajo consiste en reflejar el mundo.

El instante decisivo

La apreciaci√≥n del momento exacto, del instante decisivo en que se ha de tomar la fotograf√≠a es una acci√≥n instintiva comparable al diapas√≥n del m√ļsico. Pr√°cticamente cualquiera puede aprender el manipulado de una c√°mara y el sentido de lo que es noticia puede mejorarse con la experiencia. Pero todo gran fot√≥grafo de noticias tiene una cualidad innata: sabe descubrir, por su subconsciente, lo excepcional y lo inesperado, posee una atracci√≥n por lo instant√°neo y una percepci√≥n de ello, una reacci√≥n instintiva que hace que el fot√≥grafo tome la imagen en el momento culminante de la acci√≥n. Para fotografiar una acci√≥n de desarrollo r√°pido se requiere previsi√≥n y preparaci√≥n. El fot√≥grafo de noticias debe disponer de un equipo material a punto de ser utilizado y en buen estado. El fot√≥grafo ha de saber elegir la c√°mara y el objetivo adecuados para el trabajo, puede ser necesario un teleobjetivo o una discreta c√°mara de 35 mm. Tiene que estar familiarizado con el fondo de la historia, conocer los nombres de quienes toman parte en ella, prever la direcci√≥n de la acci√≥n y anticipar el acto s√ļbito o extraordinario que proporcionara una fotograf√≠a m√°s significativa.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
13/09/2019

"Praga legendaria". II Premio Eurostars Hotels de Fotografía de Praga.

Hasta el 27 de abril de 2020.

Tem√°tica del concurso:
"Praga legendaria".

Premios:
1er. premio: 1.500 euros m√°s trofeo conmemorativo.

La cultura popular de Praga rebosa misterios y leyendas. El Reloj Astronómico y la Torre Dalibor son dos de los escenarios protagonistas de las leyendas más míticas de Praga. Eurostars Hotels nos invita a investigar la historia de Praga y fotografiar los lugares que inspiraron estos mitos y leyendas.

M√°s concursos...


Maestros del paisaje
13/10/2019

Don Komarechka. "Más allá de la visión".

Don Komarechka, natural de Barrie, Ontario, Canadá, es un fotógrafo de la naturaleza, la macro y el paisaje. Desde auroras hasta polen, de insectos hasta infrarrojos, gran parte de las aventuras fotográficas de Don revelan una comprensión más profunda de cómo funciona el universo. Explorar el mundo que no podemos ver con nuestros propios ojos ha sido un hilo conductor en la carrera de Don como fotógrafo profesional.

Más fotógrafos del paisaje...


Premios y Eventos de fotografía
10/10/2019 - National Geographic Society

Las increíbles fotografías ganadoras del National Geographic Travel Photo contest 2019

El gran premio de 7.500 d√≥lares fue otorgado a Wiemin Chu por su hermosa imagen titulada Invierno en Groenlandia. Este paisaje de una aldea de pescadores en Upernavik, Groenlandia, nos muestra peque√Īas y coloridas casas dispersas entre la nieve y la niebla.

M√°s eventos...


Exposiciones de fotografía
13/10/2019 - Madrid

Ganges, el río Sagrado de Luis Sáez

En Museo de Antropología - Madrid.

Desde 25-10-2019 al 09-02-2020.

Ganges, el río sagrado es un proyecto fotográfico que el documentalista Luis Sáez ha hilvanado a lo largo de sucesivos viajes, entre agosto de 2013 y septiembre de 2016, en los que ha ido remontando el río desde Calcuta, en las proximidades de su desembocadura, hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes. Se trata de una de las regiones más densamente pobladas del planeta, pero también un lugar de desbordante de espiritualidad.

M√°s exposiciones...


FOTOGRAFÍA PRÁCTICA

Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.