Inicio > Equipo fotográfico > Equipo de reproducción
Equipo de reproducción. Copiado de fotografías en papel.

Para realizar reproducciones de originales en papel se utilizan equipos muy diversos. Pero, básicamente, todos ellos constan de una cámara, un tablero de reproducción y un sistema de iluminación.

La elecci√≥n del equipo depender√° de factores como: Tama√Īo de los originales, volumen de trabajo y espacio disponible.

Nosotros nos vamos a centrar en un equipo básico de reproducción para trabajos esporádicos y estándares.

El tablero de reproducción

Para realizar reproducciones con una cámara réflex se requiere un soporte que debe estar formado por una columna vertical montada sobre un tablero de reproducción con un par de lamparas en la columna o situadas en los laterales que iluminan el original.

La superficie del tablero debe pintarse de negro o colocar una cartulina negra; nunca ha de ser blanca, ya que la parte que no quedase cubierta por el original reflejaría demásiada luz hacia el objetivo, con lo cual el contraste del negativo seria insuficiente y podrían aparecer reflejos molestos.

Sujeción del original.

Los originales pueden mantenerse en el lugar necesario con chinchetas. Sin embargo, no siempre esta permitido perforar los bordes de una imagen o de un documento valioso. En tal caso cabe utilizar cinta adhesiva por ambos lados o usar como tablero una chapa de acero y sujetar los originales con peque√Īos imanes.

Sistema de iluminación

Los originales peque√Īoa pueden iluminarse colocando dos l√°mparas formando 45¬ļ con el eje del objetivo.

Los originales peque√Īos, por ejemplo hasta 20 x 25 cm, pueden iluminarse con dos lamparas colocadas a unos 75 cm del centro del tablero de reproducci√≥n e inclinadas 45¬į respecto al eje del objetivo. Sin embargo, un sistema de dos lamparas proporciona menos luz a las partes alta y baja del tablero.

Situando cuatro lamparas, una en cada esquina del tablero, se obtiene una buena distribución de la luz; proporcionan algo más de intensidad en las esquinas del original, donde en general resulta necesaria para compensar la disminución de intensidad del objetivo.

Las modernas l√°mparas con led de luz blanca son un buen aliado para iluminar las reproducciones, con un nivel correcto de balance de blancos para los originales en color.

Control de los reflejos.

Durante la realización de reproducciones suelen producirse reflejos molestos originados por causas diversas. En general pueden eliminarse con una colocación cuidadosa de las luces de reproducción. Sin embargo, al enfocar y al efectuar la exposición, conviene trabajar con luz ambiente atenuada. Deben taparse todas las áreas blancas grandes, por ejemplo los marcos, con papel negro. Así se reducen o eliminan los reflejos provenientes del tablero de reproducción

Los reflejos más difíciles son los causados por copias brillantes onduladas o agrietadas, o por el grano de originales con textura. Las copias brillantes onduladas pueden humedecerse y secarse de nuevo para que queden planas. Pero recuerde que al mojarlas pueden perder el retoque, por lo que habrá que repetir éste antes de reproducirlas. Si no conviene humedecer la copia, en general es posible aplanarla con una prensa de montaje en seco. Un ligero humedecimiento del dorso de la copia antes de colocarla en la prensa ayuda a eliminar los pliegues.


Objetivos de reproducción.

El objetivo debe ser de campo plano; es decir, ha de proporcionar una imagen nítida hasta los bordes del negativo. En las reproducciones, la perdida de nitidez en los bordes del plano focal es más grave que en la fotografía de una escena tridimensional.

Los objetivos corrientes de calidad permiten obtener buenas reproducciones en la mayor√≠a de los casos. Sin embargo, cuando se requiere exactitud, como en la reproducci√≥n de dibujos o mapas grandes y detallados, o bien de originales de igual tama√Īo o mayores, debe utilizarse un objetivo especial para este tipo de trabajos. Un objetivo de reproducci√≥n, como suele denominarse, proporciona una nitidez √≥ptima y un campo piano a distancias cortas. En cambio, la mayor√≠a de los objetivos est√°n calculados para dar sus mejores resultados a infinito y a distancias intermedias.


Técnicas de reproducción.

El fotógrafo debe reproducir originales muy diferentes, por lo que conviene que tenga presentes ciertas observaciones generales, como punto de partida para realizar modificaciones que le permitan obtener la clase de imagen que desea.

Reproducción de originales de tono continuo.

La mayoría de los originales de este tipo son copias. Sin embargo, a veces han de reproducirse otros materiales de tono continuo que necesitan una técnica especial para obtener un buen resultado. Las observaciones siguientes sugerirán un tratamiento adecuado para la mayoría de las situaciones.

Copias con pliegues o arrugas.

Si una copia produce reflejos causados por pliegues o arrugas, puede montarse sobre un cartón para reproducirla. Si no esta muy arrugada, podrá aplanarse en una prensa de montajes en seco. O bien puede mojarse la copia, colocarla cara abajo sobre un cristal, pasar sobre ella un rodillo y realizar la fotografía de reproducción a través del cristal antes de que aquella se seque. El original debe separarse del cristal inmediatamente después, para que no quede adherido.

COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
02/10/2019

"Sevilla rebosante de arte". II Premio Eurostars Hotels de Fotografía de Sevilla

Hasta el 7 de mayo de 2020.

Tem√°tica del concurso:
"Sevilla rebosante de arte".

Premios:

  • 1er. premio: 1.500 euros m√°s trofeo conmemorativo
  • 2¬ļ premio: 500 euros
  • Premio Autor Joven: 1.200 euros
  • Acc√©sits: 8 premiados.

Grupo Hotusa invita a los ciudadanos y visitantes de la ciudad a participar en el Premio Eurostars Hotels de Fotografía de Sevilla. Los ganadores del certamen serán los autores de las fotografías que, a criterio del jurado, constituyan las mejores imágenes sobre el tema "Sevilla rebosante de arte".

M√°s concursos...


Maestros del retrato
27/11/2019

Alberto Korda: "La foto está en el ojo del fotógrafo".

Alberto D√≠az Guti√©rrez, m√°s conocido como Alberto Korda, (14 de septiembre de 1928 ‚Äď 25 de mayo de 2001) fue un fot√≥grafo cubano. Es c√©lebre por la famosa fotograf√≠a tomada al Che Guevara mirando el cortejo f√ļnebre de los muertos en el atentado terrorista...

Más fotógrafos del retrato...


Premios y Eventos de fotografía
21/10/2019 - National Geographic Society

El embrión de tortuga fluorescente gana el Concurso Nikon Small World Photomicrography 2019

Nikon Instruments Inc. anunció el 21 de octubre los ganadores del cuadragésimo quinto concurso anual de fotomicrografía mundial Nikon. El primer lugar fue otorgado a la técnica de microscopía Teresa Zgoda y a la recién graduada universitaria Teresa Kugler por su foto visualmente impresionante y minuciosamente preparada de un embrión de tortuga...

M√°s eventos...


Exposiciones de fotografía

FOTOGRAFÍA PRÁCTICA

Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.