Inicio > Iluminación de estudio > Strobist II
Strobist. Iluminación de estudio II. Esquemas
Más esquemas de iluminación:

Luz principal y de relleno

Situamos la luz principal por encima del sujeto en un √°ngulo de 45¬ļ. Colocamos una segunda luz en una posici√≥n inferior al otro lado del modelo y reducimos su potencia aproximadamente a la mitad que la de la luz principal.

En función del sujeto, conviene tener en cuenta la relación de iluminación entre la luz principal y la de relleno. Para más información ir a Relación de iluminación.


Luz principal, de relleno y de cabello

Partimos del esquema anterior con luz principal a 45¬ļ, colocada algo m√°s alta que el modelo y la de relleno ligeramente m√°s baja. Ahora a√Īadimos la luz de pelo. Tenemos dos alternativas: Colocamos una luz cenital con la ayuda de un brazo de jirafa. Situamos el flash detr√°s y m√°s alto que la cabeza del modelo y desplazado ligeremante a la derecha, tal y como aparece en el esquema En ambos casos es importante a√Īadirle al flash un nido de abeja o un snoot con el objeto de direccionar la luz hacia el pelo y que no entre en el objetivo de la c√°mara.


Luz Plana (Flat Light)

Este modo de iluminación está dirigido a eliminar las sombras de la cara.

Colocaremos un flash con softbox o paraguas a cada lado, a la altura de la cabeza y a la misma distancia y √°ngulo con respecto al sujeto.

Con esta disposición de las luces, conseguiremos una iluminación plana y sin contraste, muy apropiada para suavizar las imperfecciones de la piel.


Rembrandt estrecho (Rembrandt short light)

Se trata de una variaci√≥n del esquema est√°ndar, en el que aumentamos el √°ngulo de la fuente de luz a 75¬ļ, haciendo girar ligeramente a la modelo junto a la fuente de luz. (Ver esquema de iluminaci√≥n). La iluminaci√≥n con respecto a la modelo no ha variado, pero s√≠ el √°ngulo de √©sta en relaci√≥n a la c√°mara. De esta manera, obtendremos as√≠ una zona iluminada de la modelo m√°s estrecha, m√°s apropiada para personas de rostro ancho.


Rembrandt amplio (Rembrandt broad light)

Nueva variación del la iluminación Rembrand.

Mantendremos el esquema de iluminación de Rembrandt estrecho, pero trasladaremos la fuente de luz al lado contrario. (Ver esquema de iluminación). Obtendremos así una zona iluminada de la modelo más amplia.


Luz principal cercana

Esquema de iluminación sencillo con una sola luz, cercana al sujeto, colocada a 45 grados y ligeramente por encima de la cabeza del sujeto.

Debemos tener en cuenta que cuanto más cercana esté la fuente de luz del sujeto, menos dura será la iluminación, consiguiendo así suavizar las sombras y disminuir el contraste.


Luz principal lejana

Este equema es similar al anterior. La √ļnica diferencia consiste en alejar la fuente de luz del sujeto. De esta manera crearemos unas sombras m√°s duras.

Podemos observar como la sombra lateral de la cara es bastante más intensa que en el retrato anterior de iluminación cercana.

Más esquemas de iluminación de estudio:

Esquemas de iluminación de estudio(I)
Esquemas de iluminación de estudio(III)

COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Maestros del retrato
23/03/2020

Jimmy Nelson, el fotógrafo de los indígenas.

El gran proyecto de su vida fue ‚ÄúBefore They Pass Away‚ÄĚ (Antes de que desaparezcan). Durante otros 3 a√Īos fotografi√≥ a m√°s de 35 pueblos ind√≠genas en todo el mundo: en Europa, Asia, √Āfrica, Suramerica y el Pac√≠fico.

Más fotógrafos del retrato...


Noticias de fotografía
23/03/2020 - Colorado

El fotógrafo Eric Gross fotografía olas de agua que se habían congelado en el lago Colorado.

Al aventurarse en el lago alpino, descubrió que las olas del agua se habían congelado, casi como si el tiempo se hubiera detenido.

"...usar cualquier material blando disponible (guantes, gorro) para sostener y fijar la c√°mara para hacer m√ļltiples disparos con diferentes planos focales, al objeto de conseguir una imagen con un enfoque n√≠tido desde seis pulgadas de distancia hasta el infinito".

M√°s noticias...


Concursos de fotografía
23/03/2020 - Salamanca

X Concurso de Fotografía del Museo del Comercio
Bases

El Museo del Comercio y la Industria de Salamanca convoca el concurso anual de fotografía que, en esta décima edición, tendrá como tema: Librerías.

Premios:

  • Primer premio: Dotado con 1.000,00 euros y diploma acreditativo.
  • Segundo premio: Dotado con 500,00 euros y diploma acreditativo.
  • Tercer premio: Dotado con 250,00 euros y diploma acreditativo.
  • Premio especial: Dotado con 250,00 euros y diploma acreditativo.

M√°s concursos...


Exposiciones de fotografía

FOTOGRAFÍA PRÁCTICA

Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.