Inicio > Iluminación de estudio > Strobist II
Strobist. Iluminación de estudio II. Esquemas
Más esquemas de iluminación:

Luz principal y de relleno

Situamos la luz principal por encima del sujeto en un ángulo de 45º. Colocamos una segunda luz en una posición inferior al otro lado del modelo y reducimos su potencia aproximadamente a la mitad que la de la luz principal.

En función del sujeto, conviene tener en cuenta la relación de iluminación entre la luz principal y la de relleno. Para más información ir a Relación de iluminación.


Luz principal, de relleno y de cabello

Partimos del esquema anterior con luz principal a 45º, colocada algo más alta que el modelo y la de relleno ligeramente más baja. Ahora añadimos la luz de pelo. Tenemos dos alternativas: Colocamos una luz cenital con la ayuda de un brazo de jirafa. Situamos el flash detrás y más alto que la cabeza del modelo y desplazado ligeremante a la derecha, tal y como aparece en el esquema En ambos casos es importante añadirle al flash un nido de abeja o un snoot con el objeto de direccionar la luz hacia el pelo y que no entre en el objetivo de la cámara.


Luz Plana (Flat Light)

Este modo de iluminación está dirigido a eliminar las sombras de la cara.

Colocaremos un flash con softbox o paraguas a cada lado, a la altura de la cabeza y a la misma distancia y ángulo con respecto al sujeto.

Con esta disposición de las luces, conseguiremos una iluminación plana y sin contraste, muy apropiada para suavizar las imperfecciones de la piel.


Rembrandt estrecho (Rembrandt short light)

Se trata de una variación del esquema estándar, en el que aumentamos el ángulo de la fuente de luz a 75º, haciendo girar ligeramente a la modelo junto a la fuente de luz. (Ver esquema de iluminación). La iluminación con respecto a la modelo no ha variado, pero sí el ángulo de ésta en relación a la cámara. De esta manera, obtendremos así una zona iluminada de la modelo más estrecha, más apropiada para personas de rostro ancho.


Rembrandt amplio (Rembrandt broad light)

Nueva variación del la iluminación Rembrand.

Mantendremos el esquema de iluminación de Rembrandt estrecho, pero trasladaremos la fuente de luz al lado contrario. (Ver esquema de iluminación). Obtendremos así una zona iluminada de la modelo más amplia.


Luz principal cercana

Esquema de iluminación sencillo con una sola luz, cercana al sujeto, colocada a 45 grados y ligeramente por encima de la cabeza del sujeto.

Debemos tener en cuenta que cuanto más cercana esté la fuente de luz del sujeto, menos dura será la iluminación, consiguiendo así suavizar las sombras y disminuir el contraste.


Luz principal lejana

Este equema es similar al anterior. La única diferencia consiste en alejar la fuente de luz del sujeto. De esta manera crearemos unas sombras más duras.

Podemos observar como la sombra lateral de la cara es bastante más intensa que en el retrato anterior de iluminación cercana.

Más esquemas de iluminación de estudio:

Esquemas de iluminación de estudio(I)
Esquemas de iluminación de estudio(III)

COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Eventos fotográficos
26/09/18 - Londres

Estos son los ganadores de los "Wildlife Photographer of the Year 2018"

Las imágenes ganadoras de "Wildlife Photographer of the Year 2018" han sido elegidas por un jurado internacional, que ha valorado esencialmente su composición artística, innovación técnica e interpretación veraz del mundo natural.

El Fotógrafo ganador del Año de Fauna Salvaje 2018 ha sido Marsel Van Oosten con la fotografía: "La pareja de Oro".

Más eventos...


Exposiciones de fotografía
20/10/18 - Málaga

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA: KORDA: 'Belleza y Revolución'.

En La Térmica. Avenida de Los Guindos 48, Málaga

Del 26.10.2018 al 10.01.2019

Korda: 'belleza y revolución' es el resultado de una investigación concienzuda y extensa que sirve para demostrar la versatilidad del fotógrafo, sus paradigmas estéticos y éticos. A través del trabajo, podemos ver los diferentes escenarios, en ocasiones tan desconocidos, de La Habana, ciudad natal de Korda.

En la nueva serie que se presenta en esta ocasión en el espacio de la galería, las imágenes muestran una reflexión más íntima sobre el “yo”, sobre las emociones...

Más exposiciones...


Maestros del paisaje
30/10/18

Bill Brandt

Bill Brandt tenía unos planteamientos fotográficos muy peculiares. Estas son algunas de sus ideas:
"Un fotógrafo debe poseer y conservar las facultades receptivas de un niño que mira el mundo por primera vez". "Creo que un buen retrato debe expresar algo del pasado de la persona y dejar entrever algo de su futuro". "Con frecuencia tengo la impresión de que ya he vivido alguna situación, así que trato de representarla tal y como la recuerdo. Sólo la ampliación me permite terminar mi trabajo de composición. No veo porqué podría alterar la verdad de la foto".

Más fotógrafos del paisaje...


Concursos de fotografía
13/09/18 - España

Nikon convoca el Concurso Internacional Nikon Small World 2019

El Concurso Nikon Small World está abierto a cualquier persona interesada en la fotografía a través del microscopio. De alcance verdaderamente internacional, se han recibido imágenes de los Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia, América Latina, Asia y África.

Los interesados en participar, podrán inscribirse gratuitamente hasta el 30 de abril de 2019.

Más concursos...


¡CSS Válido!
FOTOGRAFÍA PRÁCTICA