Inicio > Iluminación de estudio > Strobist II
Strobist. Iluminación de estudio II. Esquemas
Más esquemas de iluminación:

Luz principal y de relleno

Situamos la luz principal por encima del sujeto en un √°ngulo de 45¬ļ. Colocamos una segunda luz en una posici√≥n inferior al otro lado del modelo y reducimos su potencia aproximadamente a la mitad que la de la luz principal.

En función del sujeto, conviene tener en cuenta la relación de iluminación entre la luz principal y la de relleno. Para más información ir a Relación de iluminación.


Luz principal, de relleno y de cabello

Partimos del esquema anterior con luz principal a 45¬ļ, colocada algo m√°s alta que el modelo y la de relleno ligeramente m√°s baja. Ahora a√Īadimos la luz de pelo. Tenemos dos alternativas: Colocamos una luz cenital con la ayuda de un brazo de jirafa. Situamos el flash detr√°s y m√°s alto que la cabeza del modelo y desplazado ligeremante a la derecha, tal y como aparece en el esquema En ambos casos es importante a√Īadirle al flash un nido de abeja o un snoot con el objeto de direccionar la luz hacia el pelo y que no entre en el objetivo de la c√°mara.


Luz Plana (Flat Light)

Este modo de iluminación está dirigido a eliminar las sombras de la cara.

Colocaremos un flash con softbox o paraguas a cada lado, a la altura de la cabeza y a la misma distancia y √°ngulo con respecto al sujeto.

Con esta disposición de las luces, conseguiremos una iluminación plana y sin contraste, muy apropiada para suavizar las imperfecciones de la piel.


Rembrandt estrecho (Rembrandt short light)

Se trata de una variaci√≥n del esquema est√°ndar, en el que aumentamos el √°ngulo de la fuente de luz a 75¬ļ, haciendo girar ligeramente a la modelo junto a la fuente de luz. (Ver esquema de iluminaci√≥n). La iluminaci√≥n con respecto a la modelo no ha variado, pero s√≠ el √°ngulo de √©sta en relaci√≥n a la c√°mara. De esta manera, obtendremos as√≠ una zona iluminada de la modelo m√°s estrecha, m√°s apropiada para personas de rostro ancho.


Rembrandt amplio (Rembrandt broad light)

Nueva variación del la iluminación Rembrand.

Mantendremos el esquema de iluminación de Rembrandt estrecho, pero trasladaremos la fuente de luz al lado contrario. (Ver esquema de iluminación). Obtendremos así una zona iluminada de la modelo más amplia.


Luz principal cercana

Esquema de iluminación sencillo con una sola luz, cercana al sujeto, colocada a 45 grados y ligeramente por encima de la cabeza del sujeto.

Debemos tener en cuenta que cuanto más cercana esté la fuente de luz del sujeto, menos dura será la iluminación, consiguiendo así suavizar las sombras y disminuir el contraste.


Luz principal lejana

Este equema es similar al anterior. La √ļnica diferencia consiste en alejar la fuente de luz del sujeto. De esta manera crearemos unas sombras m√°s duras.

Podemos observar como la sombra lateral de la cara es bastante más intensa que en el retrato anterior de iluminación cercana.

Más esquemas de iluminación de estudio:

Esquemas de iluminación de estudio(I)
Esquemas de iluminación de estudio(III)

COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Exposiciones de fotografía
02/06/2019 - Huesca

"David Jiménez. Universos".

En Sala Canal de Isabel II. - Madrid.

Desde 09/05/2019 hasta 18/08/2019.

‚ÄúUniversos‚ÄĚ es una exposici√≥n que revisa algunos de los proyectos que el fot√≥grafo David Jim√©nez ha desarrollado a lo largo de m√°s de 25 a√Īos, mostrando la evoluci√≥n de los procesos creativos con los que ha configurado un estilo personal, que aspira a representar lo intangible, lo on√≠rico y lo m√°gico.

M√°s exposiciones...


Concursos de fotografía
12/05/2019

Ya est√° abierto el concurso 2019 Travel Photographer of the Year

Hasta el 01 de octubre de 2019 est√° abierto el plazo para participar en el concurso 2019 Travel Photographer of the Year.

El ganador del Travel Photographer of the Year 2019 recibirá £ 2,000, una cámara Fujifilm XT-3 con lente de 18-55 mm, un portafolio de cuero personalizado de Plastic Sandwich o iFolio y membresía de la Royal Photographic Society.

M√°s concursos...


Maestros del reportaje
02/06/2019

Sally Mann: "La fotografía abre puertas al pasado y al futuro".

Sally Mann tiene una concepción del arte que se manifiesta en sus abordajes a temas bastantes emblemáticos para la sociedad de su momento. Logró mostrar obras de arte que hablaran de las percepciones culturales sexuales de la actualidad y hasta de la muerte. Sally Mann quería con su arte, que la gente viera un mundo distinto.

Más fotógrafos del reportaje...


Noticias de fotografía
14/04/2019 - Oslo

Vida microscópica revelada en imágenes por Jannicke Wiik-Nielsen

'El mundo oculto' de Jannicke Wiik-Nielsen. "A través de mi trabajo como investigadora en el Instituto Veterinario Noruego, tengo la oportunidad de ver un mundo increíblemente detallado, invisible a simple vista. 'El mundo oculto' se revela con un microscopio electrónico que amplía la imagen varios miles de veces.

M√°s noticias...


¬°CSS V√°lido!
FOTOGRAFÍA PRÁCTICA