Inicio > Fotografía de... > Astros
Fotografía de astros

Esta técnica, conocida también como astrofotografía, se ocupa de la fotografía de cuerpos celestes.

En realidad es posible empezar a tomar fotografías de astros sin conocimiento astronómicos y con un equipo mínimo. Sólo se necesita una buena cámara con capacidad para efectuar exposiciones prolongadas, un disparador de cable y un trípode rígido.

Puesto que muchas fotografías serán de exposición prolongada, uno de los requisitos más importantes consiste en mantener la cámara inmóvil, montándola en un trípode rígido. También debe usarse un disparador de cable. Esto ayuda a tomar fotografías nítidas, al reducir al mínimo la vibración de la cámara mientras se abre y cierra el obturador.


Fotografía de estrellas

Las estrellas constituyen un tema interesante para sus primeras fotografías astronómicas; además, resultan fáciles de fotografiar.

Las estrellas no permanecen estacionarias en el firmamento; parecen subir y bajar, a causa de la rotación terrestre. Cuando se fotografían con exposiciones largas, sus estelas crean imágenes muy interesantes.

Procedimiento

Abra el objetivo al máximo y enfoque la cámara al infinito. Con la cámara montada sobre un trípode, apúntela hacia un grupo de estrellas y abra el obturador durante 4 min. Al final de la exposición, cierre el obturador, cierre un punto el diafragma y espere 1 min. Tome otra fotografía con 4 min de exposición, sobre el mismo fotograma si es posible. Continúe el método hasta llegar a f/16.

En las fotos podrá ver las estrellas como series de líneas (estelas). Si las líneas son finas y nítidas, su cámara estaba bien enfocada a infinito; si son rectilíneas y no dentadas, quiere decir que el soporte era lo bastante rígido.

Las mejores fotografías las obtendrá en las noches oscuras sin luna y lejos de las luces de las ciudades. La luz de la luna y de las ciudades producen un fondo general iluminado en el firmamento nocturno, que limita el tiempo de exposición máximo que se puede usar sin peligro de sobreexponer el fondo oscuro de las fotografías.

Proteja el objetivo del rocío nocturno; entre las distintas exposiciones lo mejor será cubrirlo con la tapa cubreobjetivo de la cámara o con una cartulina. Si a pesar de todo, el rocío moja la lente frontal del objetivo, limpíela con un trapo suave bien limpio o con algún material especial tal como el papel limpia-objetivos.

La Estrella Polar

Estas huellas circulares fueron fotografiadas sobre el Observatorio Nacional de Kitt Peak en Arizona, utilizando un objetivo de 35 mm de distancia focal, un diafragma de f/3,5. La exposición fue de 6 horas.

Se pueden obtener interesantes rastros circulares de las estrellas fotografiando la zona donde está la Estrella Polar, en las proximidades del polo norte celeste. La tierra gira alrededor del polo norte sidéreo a razón de 15º/hora, o sea 1º cada 4 min. Este movimiento origina la ilusión de que las estrellas giran alrededor de la Estrella Polar, que se encuentra en el extremo de la lanza de la Osa Menor.

Si toma una fotografía de la zona norte del firmamento, con exposición al menos de 4 min, podrá ver las estrellas en forma de arcos de circunferencia girando alrededor de la Estrella Polar.

Constelaciones.

La consulta de las cartas estelares sirve para localizar la posición de las constelaciones y los cometas.

Para la obtención de otras fotografías fascinantes puede elegir la Osa Mayor, Orion o Casiopea. Experimente con exposiciones de 5, 10 ó 15 min con el diafragma totalmente abierto. Puede añadir interés a sus fotografías incluyendo en el primer plano objetos que aparecerán como siluetas, por ejemplo árboles, una casa, una iglesia o un paisaje.

¿Color o Blanco y negro? Tanto en color como en blanco y negro se obtendrán bellas fotografías de objetos celestes. Dado que sus ojos no tienen en la oscuridad la misma sensibilidad al color que el ccd de la cámara, Ud. no puede darse cuenta de que las estrellas tienen diferentes colores.

Para captar el color de las estrellas ajuste el objetivo a toda apertura y con exposiciones de 10 a 30 min o más. Cuanto más dure la exposición, más largas serán las estelas de las estrellas.


Fotografía de cometas

A la derecha, el Gran Cometa de 1882. Este tipo de fotografías exige una larga exposición y una cámara de seguimiento.

La aparición de un cometa es un acontecimiento que merece grandes titulares. Algunos cometas aparecen regularmente y tienen un ciclo de años. Otros aparecen una sola vez y se pueden fotografiar mientras son visibles, durante varios días o semanas.

Para fotografiar cometas se debe usar película rápida con el objetivo a toda apertura y exponerla durante 10 a 30 min. Con una cámara estacionaria se tendrá una imagen movida del cometa a consecuencia de la rotación terrestre. Para obtener fotografías nítidas debe montarse la cámara de manera que siga al cometa.


Fotografía de estrellas fugaces

La fotografía de estrellas fugaces constituye un reto interesante y exige notable paciencia. Aunque esas estrellas aparecen con mayor frecuencia que los cometas, su posición es imprevisible. Las fotografías pueden tomarse utilizando la misma técnica que para las estelas.

Las estrellas fugaces o meteoritos varían grandemente en cuanto a brillo y color. Estas pequeñas masas de materia penetran en nuestra atmósfera a una velocidad de unos 40 km/seg y aparecen a distancias entre 80 y 100 km de la superficie de la Tierra.

En una noche oscura, despejada y lejos de las luces de las ciudades, pueden observarse entre 5 y 10 meteoros por hora. La frecuencia es mayor después de medianoche y en la segunda mitad del año. Las noches oscuras sin luna son las mejores para fotografiar meteoros.

Calendario de estrellas fugaces

Hay ciertos períodos del año en que se producen lluvias meteoríticas, que duran varias horas e incluso días enteros, pero cada estrella fugaz dura sólo un momento. Cuando los astrónomos prevén una lluvia espectacular, los periódicos suelen publicarlo con suficiente antelación. En la tabla indicamos las fechas en que aparecen con mayor frecuencia las principales estrellas fugaces.

Lluvias de estrellas y fechas en que se producen
NombresFechas
Líridas19-23 de abril
Eta Acuáridas1-6 de mayo
Delta Acuáridas26-31 de julio
Perseidas9-15 de agosto
Oriónidas18-23 de octubre
Leónidas14-18 de noviembre
Gemínidas10-23 de diciembre

Cómo fotografiar estrellas fugaces

Algunos consejos para fotografiar las estrellas fugaces:

  • Nos alejamos de las zonas urbanas, buscando un entorno lo más oscuro posible.
  • Deberemos estar pendientes de la Luna, ya que su luz anularía la mayor parte de las estrellas fugaces. Tendríamos que hacer las fotos antes de su salida o después de su puesta.
  • Cualquier cámara puede servir pero lo ideal es usar una reflex.
  • Utilice un objetivo gran angular a máxima apertura, f/2.8 ó más abierto.
  • Use un trípode y un disparador de cable o intervalómetro.
  • Sitúe la palanca de enfoque en manual y enfoque a infinito.
  • Elegimos un ISO de 800 ó 1600.
  • Calculamos un tiempo de exposición de 20 a 30 segundos. Probamos hasta conseguir la exposición correcta.

Fotografía de Auroras polares

Las auroras polares constituyen atractivos motivos fotográficos. A la izquierda, aurora boreal en Alaska.

Las auroras boreales y las australes varían notablemente en forma, intensidad, color y altura. Son excelentes sujetos para la fotografía en color o blanco y negro. Para fotografiar una aurora siga estos consejos:

  • Cámara y objetivosUtilice una cámara réflex y un gran angular entre 10 y 24 mm y a máxima apertura. Ajuste manualmente el enfoque.
  • Trípode robusto: para evitar que la foto salga borrosa por culpa del movimiento de la cámara. Una buena cabeza que permita el ajuste independiente de cada eje es la mejor opción. Si tu trípode no es estable pruebea colgar algo pesado en la columna central.
  • Disparador a distancia: un cable de disparo ajustado a tu cámara será de gran utilidad para reducir la vibración. Se puede usar como añadido o en lugar del temporizador de demora de disparo.
  • Baterías de repuesto: el frío consume las baterías muy rápidamente, por lo que debes acordarte de traer baterías de repuesto totalmente cargadas y guardarlas en tu bolsillo, cerca de tu cuerpo hasta que las necesites.
  • Desactiva el flash de la cámara y los ajustes automáticos.
  • El formato RAW te proporcionará la mayor cantidad de datos para poder trabajar con ellos luego. También puedes disparar con JPG al mismo tiempo su tu cámara lo permite. La mayoría de fotógrafos lo hacen.
  • El objetivo debería estar en el modo de enfoque manual y ajustado al infinito. Desconecta el autoenfoque de la cámara para mayor seguridad.
  • Abre la apertura del objetivo. Tu cámara va a recibir mucha luz por lo que debes usar una gran angular. Para esto debes mantener el número f lo más bajo posible, f/2.8 o más bajo para las lentes más profesionales, o f/3,5 o f/4 para las lentes que vienen de serie con las cámaras.
  • Compón tu disparo. Recuerda que las auroras boreales necesitan escala y contexto, por lo que debes incluir un primer plano en tu disparo. Un árbol, un edificio, un coche o simplemente el horizonte.
  • Ajusta el ISO entre 100 y 400, en función de los que necesites. Como más rápida sea la lente y más larga la velocidad, más bajo puede ser el ISO, y viceversa.
  • Empieza con una velocidad de obturación de entre 4 y 12 segundos y experimenta a partir de esto. Evita velocidades de obturación más largas, ya que tenderán a volver las auroras boreales borrosas a medida que se mueven por el cielo. Ajusta el ISO y/o la apertura si es necesario.

Fotografía de la Luna

El área de los grandes cráteres de Copérnico y Eratóstenes es de fácil localización sobre la superficie lunar. Esta fotografía fue tomada con el auxilio de un telescopio de 35 cm de apertura y 3.900 mm de distancia focal.

Puesto que la Luna es nuestro vecino sideral más próximo, ofrece oportunidades excepcionales para la astrofotografía. Dado que es un objeto iluminado, requiere la misma exposición que cualquier sujeto iluminado por la luz solar en la Tierra, cuando lo está totalmente, es decir, en luna llena. Cuando nuestro satélite se encuentra en fase intermedia entre llena y cuarto, se necesita el doble de la exposición, es decir, un punto más de diafragma. La media luna requiere cuatro veces más exposición que la llena (dos puntos más de diafragma), y la luna creciente, cuando todavía no ha llegado a media, necesita 10 veces más (3,5 puntos más).

Aún cuando nuestros ojos ven la Luna grande, resulta un objeto realmente pequeño para ser fotografiado. Por ejemplo, con una cámara provista de un objetivo de 50 mm, la imagen completa será muy pequeña. Pero se obtiene un excelente resultado utilizando un teleobjetivo de al menos 300 mm y ampliando después la imagen, con lo que incluso se verán detalles de la superficie.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
24/07/2020

Ya está abierto el Concurso World Photographic Cup 2021

Fecha límite presentación: Hasta el 15-10-2020.

Premios:

  • Las medallas de oro, plata y bronce se otorgarán a la primera, segunda y tercera imágenes.
  • Se entregarán certificados digitales de participación a todos los miembros individuales del equipo.
  • Los certificados de Nation Awards se otorgarán al autor de la imagen con la puntuación más alta de todos y cada uno de los equipos ingresados

El WPC fue fundado en 2013 como un esfuerzo cooperativo por la Federación de Fotógrafos Europeos (FEP) y los Fotógrafos Profesionales de América (PPA). Su objetivo principal es unir a los fotógrafos en un espíritu de amistad y cooperación...

Más concursos...


Noticias de fotografía
27/07/2020

Impresionantes fotografías de la Vía Láctea

Fotografiar la Vía Láctea es una de esas experiencias que, salvando todas las dificultades técnicas que conlleva este tipo de fotografía, proporciona más satisfacción a un fotógrafo.

Más noticias...


Exposiciones de fotografia
27/07/2020 - Cuenca

José Manuel Navia. Alma tierra

Cuando en un país el ochenta por ciento de su población vive tan solo en el veinte por ciento del territorio nos debemos preocupar y preguntar por qué está pasando. Se trata de una preocupación presente, pero también y, sobre todo, un problema futuro.

Más exposiciones...


Maestros del reportaje
27/07/2020 - Massachusetts

James Nachtwey: "Hay un trabajo que hacer... contar la verdad". ..

Nachtwey se ha dedicado a documentar guerras, conflictos y problemas sociales. Ha realizado muchos reportajes en El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Líbano, Cisjordania, Gaza, Israel, Indonesia, Tailandia, India, Sri Lanka, Afganistán, Filipinas, Corea del Sur, Somalia,..

Más fotógrafos del reportaje...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.