Inicio > Fotografía de... > Fuegos artificiales
Fotografía de fuegos artificiales

La toma de fotografías de fuegos de artificio es más sencilla de lo que muchos imaginan. Para conseguir buenas fotos se necesita una cámara ajustable, un trípode u otro soporte firme para la cámara, un disparador de cable, así como película en blanco y negro o en color. Los fuegos de artificio resultan muy espectaculares por sus colores vivos, por lo que los mejores resultados suelen conseguirse en color.


Exposición para tomas de fuegos artificiales

Puesto que las fotografías de la mayoría de fuegos de artificio se realizan con exposiciones prolongadas, el problema principal reside en determinar la abertura necesaria. Prácticamente cualquier abertura proporciona fotografías interesantes. Las fotografías sobreexpuestas muestran trazos aéreos gruesos y de color claro; las subexpuestas presentan líneas finas y oscuras, de colores más intensos.

Utilice la tabla adjunta como guía para ajustar la cámara.

Exposiciones sugeridas para fotografías de fuegos artificiales
Tipo de exhibición Sensibilidad ISO
25-40 ISO 50-80 ISO 100-160 ISO 200-400 ISO
Explosiones aéreas; mantenga el obturador abierto durante
una exposición prolongada
f/5,6 f/8 f/11 f/16-22
Exhibiciones a nivel
del suelo
1/30 seg f/1,9 1/30 seg f/2,8 1/30 seg f/4 1/60 seg f/4-5,6

Toma de las fotografías de fuegos artificiales

A veces es conveniente incluir un sujeto iluminado o en silueta para contrastar los fuegos artificiales, y aún resulta mejor si se dispone de un lago o el mar para reflejar su imagen en formas trémulas.

Para obtener resultados óptimos proceda como se indica seguidamente:

  • Coloque la cámara sobre un trípode u otro soporte firme.
  • Ajuste la escala de enfoque a infinito y la abertura de acuerdo con las sugerencias de la tabla adjunta.
  • Dirija la cámara hacia los fuegos.
  • Ajuste el obturador de la cámara en las posiciones T o B. Abra el obturador (a ser posible con un disparador de cable) y manténgalo así durante una o varias explosiones. Si el obturador permanece abierto durante varias explosiones y en los alrededores existen coches en movimiento o luces brillantes, coloque un sombrero o un trozo de papel oscuro delante del objetivo entre las explosiones para impedir que la luz dispersa incida en éste.
  • Cierre el obturador.

Consejos para fotografiar fuegos artificiales

Un horizonte urbano y un puerto añaden interés y profundidad a esta exposición prolongada efectuada con un gran angular.

Puede mejorar las fotografías con las sugerencias siguientes: Añada interés y sensación de profundidad incluyendo siluetas de objetos o personas en los primeros planos de las fotografías.

Si utiliza teleobjetivo, tome primeros planos de los diseños formados por los fuegos.

Las exposiciones prolongadas no pueden realizarse sin trípode. Sin embargo, obtendrá resultados satisfactorios con una cámara sin ningún soporte, ajustada a 1/30 seg y con el objetivo a f/2, haciendo coincidir las exposiciones con las explosiones de los cohetes.


Exhibiciones a nivel de suelo

Las exhibiciones a nivel del suelo requieren tiempos de exposición más cortos que los fuegos aéreos y pueden fotografiarse sin trípode.

Puesto que las exhibiciones a nivel del suelo son bastante brillantes y no se mueven como las aéreas, permiten utilizar tiempos de exposición más cortos. Por otra parte, con estas exhibiciones no es necesario usar trípode; la cámara puede sostenerse a mano 1 /30 seg. Asegúrese de que la sostiene firmemente y de que aprieta el disparador con suavidad.


Realización de películas cinematográficas de fuegos artificiales

Para filmar en color exhibiciones de fuegos artificiales, ajuste a infinito la escala de enfoque y utilice la abertura máxima del objetivo (por ejemplo, f/1,9 ó f/2,8). Si la cámara posee control automático de la exposición, ajustará automáticamente la mayor abertura. Se obtienen resultados óptimos utilizando un trípode. Dirija la cámara hacia las explosiones, póngala en marcha cuando vea la estela del cohete que se eleva y manténgala funcionando hasta que se haya producido la explosión.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

El reportaje
04-06-2021

El reportaje de primera comunión

En todo álbum familiar de fotos, la Primera Comunión ocupa también un lugar preponderante, ya que marca el primer cambio importante del niño hacia adulto.

Más sobre reportaje...


Concursos de fotografía
04-06-2021 - Madrid

Concurso online #LaCiudadSeMueve

Periodo de inscripción: Hasta el 30-06-2021.

Cuota de inscripción: Gratuita

Temática del concurso: La vida y el movimiento de la ciudad.

Premios:

  • 1er. premio: 1.000 €.
  • Dos accésit: 500 €.

El concurso, que coincide con la recuperación de la actividad y el ritmo urbano tras el fin del estado de alarma, invita a los participantes a inspirarse en la obra del fotógrafo William Klein, alumno de Fernand Léger.

Más concursos...


Fotógrafos del paisaje
04-06-2021 - Nueva Jersey

Michael Kenna, fascinado por la luz.

Las misteriosas fotografías de Michael Kenna, a menudo hechas al amanecer o en las oscuras horas de la noche, se concentran principalmente en la interacción entre el paisaje natural y las estructuras hechas por el hombre. Kenna es un fotógrafo diurno y nocturno, fascinado por la luz cuando es más flexible. Con exposiciones prolongadas, que pueden durar toda la noche, sus fotografías a menudo registran detalles que el ojo humano no puede percibir.

Más fotógrafos del paisaje...


Galería JGM
Imágenes infrarrojas

Faedo Cinera - León Balneario de Panticosa - Huesca Castello de Santa Cruz - La Coruña 'Trigo entre robles' en Agrón - Granada Trigo entre robles' en Agrón - Granada

Galería JGM infrarroja

La fotografía infrarroja nos permite captar uno de los espectros lumínicos no visibles para el ojo humano.

En la fotografía artística, debido a la peculiaridad de las tonalidades pictóricas que se consiguen con las fotografías infrarrojas, muchos artistas han conseguido crear mundos fantasmagóricos en algunos casos o surrealistas en otros.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Exposiciones de fotografia
04-06-2021 - Madrid

Hortus conclusus. Lydia Anoz, fotógrafa

LUGAR: Real Sociedad Fotográfica - Madrid.

FECHA: Del 05.06.2021 - 30.07.2021.

Las obras de la fotógrafa navarra Lydia Anoz nos asoman de manera sutil y natural a lo heterogéneo de los tiempos en los que vivió, la parte medular del siglo XX. Por encima de lo referencial y contextual queda la inquebrantable voluntad que siempre mantuvo de sentir, crear y construir sus obras con una voz propia...

Más exposiciones...


Premios de fotografía
04-06-2021

Premio Olympus Image of the Year 2020

Werner Zuschratter de Alemania fue seleccionado como el ganador mundial por su llamativa imagen de un embrión de rata entero capturado con un microscopio confocal.

Más eventos...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.