Inicio > Fotografía de... > Fuegos artificiales
Fotografía de fuegos artificiales

La toma de fotografías de fuegos de artificio es más sencilla de lo que muchos imaginan. Para conseguir buenas fotos se necesita una cámara ajustable, un trípode u otro soporte firme para la cámara, un disparador de cable, así como película en blanco y negro o en color. Los fuegos de artificio resultan muy espectaculares por sus colores vivos, por lo que los mejores resultados suelen conseguirse en color.


Exposición para tomas de fuegos artificiales

Puesto que las fotografías de la mayoría de fuegos de artificio se realizan con exposiciones prolongadas, el problema principal reside en determinar la abertura necesaria. Prácticamente cualquier abertura proporciona fotografías interesantes. Las fotografías sobreexpuestas muestran trazos aéreos gruesos y de color claro; las subexpuestas presentan líneas finas y oscuras, de colores más intensos.

Utilice la tabla adjunta como guía para ajustar la cámara.

Exposiciones sugeridas para fotografías de fuegos artificiales
Tipo de exhibición Sensibilidad ISO
25-40 ISO 50-80 ISO 100-160 ISO 200-400 ISO
Explosiones aéreas; mantenga el obturador abierto durante
una exposición prolongada
f/5,6 f/8 f/11 f/16-22
Exhibiciones a nivel
del suelo
1/30 seg f/1,9 1/30 seg f/2,8 1/30 seg f/4 1/60 seg f/4-5,6

Toma de las fotografías de fuegos artificiales

A veces es conveniente incluir un sujeto iluminado o en silueta para contrastar los fuegos artificiales, y aún resulta mejor si se dispone de un lago o el mar para reflejar su imagen en formas trémulas.

Para obtener resultados óptimos proceda como se indica seguidamente:

  • Coloque la cámara sobre un trípode u otro soporte firme.
  • Ajuste la escala de enfoque a infinito y la abertura de acuerdo con las sugerencias de la tabla adjunta.
  • Dirija la cámara hacia los fuegos.
  • Ajuste el obturador de la cámara en las posiciones T o B. Abra el obturador (a ser posible con un disparador de cable) y manténgalo así durante una o varias explosiones. Si el obturador permanece abierto durante varias explosiones y en los alrededores existen coches en movimiento o luces brillantes, coloque un sombrero o un trozo de papel oscuro delante del objetivo entre las explosiones para impedir que la luz dispersa incida en éste.
  • Cierre el obturador.

Consejos para fotografiar fuegos artificiales

Un horizonte urbano y un puerto añaden interés y profundidad a esta exposición prolongada efectuada con un gran angular.

Puede mejorar las fotografías con las sugerencias siguientes: Añada interés y sensación de profundidad incluyendo siluetas de objetos o personas en los primeros planos de las fotografías.

Si utiliza teleobjetivo, tome primeros planos de los diseños formados por los fuegos.

Las exposiciones prolongadas no pueden realizarse sin trípode. Sin embargo, obtendrá resultados satisfactorios con una cámara sin ningún soporte, ajustada a 1/30 seg y con el objetivo a f/2, haciendo coincidir las exposiciones con las explosiones de los cohetes.


Exhibiciones a nivel de suelo

Las exhibiciones a nivel del suelo requieren tiempos de exposición más cortos que los fuegos aéreos y pueden fotografiarse sin trípode.

Puesto que las exhibiciones a nivel del suelo son bastante brillantes y no se mueven como las aéreas, permiten utilizar tiempos de exposición más cortos. Por otra parte, con estas exhibiciones no es necesario usar trípode; la cámara puede sostenerse a mano 1 /30 seg. Asegúrese de que la sostiene firmemente y de que aprieta el disparador con suavidad.


Realización de películas cinematográficas de fuegos artificiales

Para filmar en color exhibiciones de fuegos artificiales, ajuste a infinito la escala de enfoque y utilice la abertura máxima del objetivo (por ejemplo, f/1,9 ó f/2,8). Si la cámara posee control automático de la exposición, ajustará automáticamente la mayor abertura. Se obtienen resultados óptimos utilizando un trípode. Dirija la cámara hacia las explosiones, póngala en marcha cuando vea la estela del cohete que se eleva y manténgala funcionando hasta que se haya producido la explosión.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Consejos de fotografía
19-01-2022

Fotógrafos de paisajes que nos pueden servir de inspiración.

Esta lista de Instagram está compuesta por algunos de los fotógrafos de paisajes más innovadores y emocionantes que hayamos visto. Si has estado buscando una nueva inspiración para tu propia fotografía de paisajes, estos fotógrafos te pueden aportar algunas ideas.

Más sobre consejos, ejemplos, trucos...


Concursos de fotografía
19-01-2022 -León

Premio Internacional de Fotoperiodismo Yannis Behrakis 2022

Plazo de presentación: Hasta el 10 de abril de 2022.

Cuota de inscripción: Gratuita

Temática del concurso. Trabajo de fotoperiodismo o documental de larga duración.

Premios:

  • El ganador recibirá 15.000 €.

Athens Photo World premiará un trabajo de fotoperiodismo o documental de larga duración. El trabajo constará de un mínimo de 12 fotos y un máximo de 24. Las fotos enviadas deben haber sido tomadas dentro de los tres años anteriores (desde enero de 2018 en adelante).

Más concursos...


Premios de fotografía
19-01-2022

Ganadores de los Premios LUX de Fotografía Profesional en España 2021

El ganador absoluto de los Premios LUX 2021 ha sido Pep Ávila, que ha conseguido las tres estatuillas de la categoría de publicidad. El jurado ha recalcado su capacidad de transmitir emociones y el impacto visual que consigue gracias a un enfoque innovador.

Más eventos...


Maestros del paisaje
01-12-1948 - Lincoln (Reino Unido)

Simon Marsden, el maestro de la fotografía infrarroja en blanco y negro.

Sir Simon Neville Llewelyn Marsden fue un Inglés fotógrafo, más conocido por sus extrañas fotografías en blanco y negro de casas y lugares supuestamente embrujados en toda Europa.

Más fotógrafos de paisaje...


Exposiciones de fotografia
19-01-2022 - Logroño

Verano, te quiero. En Naves del Español en Matadero - Madrid

LUGAR: Naves del Español en Matadero - Madrid

FECHA: Hasta el 31-07-2022.

La exposición Verano, te quiero se ubica dentro del proyecto desarrollado por el Teatro Español La Sénior, que pretende dar visibilidad a un colectivo de la sociedad muy entrañable para nosotros, nuestros mayores.

Más exposiciones...


Galería JGM
Imágenes de atardeceres

Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer

Galería JGM de puestas de Sol

La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Copyright© 2019 Prisma2.com
Todos los derechos reservados.