Inicio > Iluminación natural > Contraluz
Fotografía a contraluz

La iluminación que incide sobre el sujeto desde atrás o desde una dirección opuesta a la cámara (aproximadamente en 180°) se llama contraluz, calificativo que se aplica también a la técnica de tomar fotografías cuando la luz principal está en tal posición.


Iluminación a contraluz

En el exterior, el empleo del sol como fuente de contraluz proporciona resultados espectaculares. Pero la medición ha de ser correcta, dentro de un equilibrio entre las altas luces (sol) y las sombras, según que deseemos tener más o menos detalle en estas últimas. El impacto del sol filtrándose a través del árbol ensalza el aspecto de éste.

El contraluz crea un borde brillante o aureola alrededor del sujeto, que sirve para separarlo del fondo, siempre que la luz posterior sea al menos de intensidad doble que la frontal. En exteriores, es útil situar el sujeto de manera que el sol actúe como contraluz. Así se evita la formación de sombras duras en los modelos y hace que aparezcan más naturales, sin guiñar los ojos por causa de deslumbramiento y sin que sus pupilas se contraigan excesivamente.


La exposición a contraluz

El contraluz crea un borde brillante o aureola alrededor de la modelo. En el retrato de estudio esto se utiliza con bastante frecuencia para dar un efecto de halo y resaltar el brillo del cabello.

En las fotografías de primeros planos en las que el sujeto llena gran parte de la imagen, dé una exposición unos dos puntos mayor que la que correspondería a un sujeto iluminado frontalmente por el sol. Por ejemplo, si la exposición con luz solar frontal hubiera de ser 1 /125 seg con diafragma f/11, use el f/5,6 a 1 /125 seg en la situación de contraluz. O tome una lectura con el fotómetro que mida solamente la zona sombreada del sujeto, excluyendo dos puntos menos de diafragma. Cuando el sujeto no ocupa todo el fotograma y es interesante que aparezcan los detalles del entorno, tome una lectura intermedia entre las altas luces y las sombras. Una lectura de luz incidente con el fotómetro dirigido hacia un punto intermedio entre el eje de la cámara y la iluminación a contraluz (a 90° del eje cámara-sujeto) proporcionará una exposición satisfactoria.

En tomas relativamente cercanas y a contraluz, para reducir el contraste general es interesante usar un reflector para iluminar el sujeto de frente, o bien emplear un flash de iluminación de relleno.


Flash de relleno en modo automático

En este retrato a contraluz el fotógrafo ha medido la cara, debajo de la barbilla, asegurándose de que el sol no de directamente en el fotómetro durante la medición, ni ningún borde iluminado directamente por él.

Utilice la cámara o un fotómetro para establecer la apertura y velocidad de obturación necesaria para una exposición normal según la luz ambiental existente. La velocidad de obturación debe ser igual o menor que la velocidad más rápida de sincronización del flash. Esto puede variar con cada modelo de cámara.

Supongamos la siguiente configuración: Una abertura establecida de f/8, a una velocidad de obturación de 1/60 s. Estos dos valores se pueden establecer sin ningún problema si la velocidad de sincronización del flash de la cámara es 1/90 s, porque la velocidad de obturación es entonces más lento que la velocidad de sincronización del flash. No debe olvidar hacer coincidir el número ISO del flash con el de la cámara. La intensidad de flash de relleno se puede variar gradualmente. Para ello sólo tiene que seleccionar una apertura automática de la unidad flash más pequeña que la abertura ajustada en la cámara. Si se estableció una abertura de la cámara de f/8, a continuación, la abertura correcta de la unidad de flash sería 5,6.


Efectos de los rayos del Sol en el objetivo

Es esencial resguardar el objetivo de los rayos directos del sol de contraluz o, de lo contrario, se registrarán las reflexiones internas del objetivo que reducen el contraste, las luces parásitas y las imágenes brillantes del diafragma iris. Utilice un parasol o visera profunda, proteja el objetivo con la mano o una cartulina, o coloque la cámara en un lugar en sombra.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Tutoriales de Photoshop
22/11/2020

Cómo eliminar objetos de una imagen.

En este tutorial aprenderá a eliminar objetos grandes y personas de una imagen tulizando el comando Relleno según contenido del menú Edición.

Una vez seleccionado el objeto que queremos eliminar, el comando Relleno según el contenido analiza la imagen para encontrar el mejor detalle para reemplazar inteligentemente esa área seleccionada.

Más tutoriales de retoque...


Concursos de fotografía

Noticias de fotografía
22/11/2020

Søren Solkær fotografía la danza ritual de los estorninos en el cielo. .

En la serie fotográfica "Black Sun", Søren Solkær deja volar su fantasía y nos ofrece toda una sinfonía de formas fantásticas dibujadas magistralmente por los estorninos en el cielo del sur de Dinamarca.

"Este proyecto me ha devuelto al paisaje de mi infancia y juventud en las marismas del sur de Dinamarca. Un lugar donde se reúnen hasta un millón de estorninos en primavera y otoño, antes de la migración, y prepara el escenario para uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza." (Søren Solkær)

Más noticias...


Exposiciones de fotografia
22/11/2020 - Almería.

"Un meridiano" de Pablo López.

LUGAR: Centro Andaluz de la Fotografía. Calle Pintor Díaz Molina, s/n. 04002-Almería.

FECHA: De 14/10/2020 - 17/01/2021.

Un Meridiano, título de la exposición de Pablo López, que se podrá visitar del 14 de octubre de 2020 al 17 de enero de 2021 en el Centro Andaluz de la Fotografía, plantea un diálogo entre las imágenes que surgen de la práctica de fotografiar en el territorio, observando la naturaleza, y la literatura filosófica y poética que acompaña este proceso. Está compuesta de 26 imágenes, 3 libros de artista, 1 caja de portfolio...

Más exposiciones...


Maestros del reportaje
22/11/2020 - Chanteloup

Henri Cartier Bresson: "Atrapar el instante decisivo".

Fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus "imágenes a hurtadillas". Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.

Para algunos, Cartier Bresson es una figura mítica en la fotografía del siglo XX. Uno de sus mejores biógrafos (Pierre Assouline) lo apelaría como "el ojo del siglo".

Más fotógrafos de reportaje...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.