Reproducción. Copiado de fotografías en papel. Equipo de reproducción. Tableros de reproducción. Iluminación. Control del velo óptico y de reflejos. Técnicas de reproducción.
Para realizar reproducciones de originales en papel se utilizan equipos muy diversos. Pero, básicamente, todos ellos constan de una cámara, un tablero de reproducción y un sistema de iluminación.
La elección del equipo dependerá de factores como: Tamaño de los originales, volumen de trabajo y espacio disponible.
Nosotros nos vamos a centrar en un equipo básico de reproducción para trabajos esporádicos y estándares.
Para realizar reproducciones con una cámara réflex se requiere un soporte que debe estar formado por una columna vertical montada sobre un tablero de reproducción con un par de lamparas en la columna o situadas en los laterales que iluminan el original.
La superficie del tablero debe pintarse de negro o colocar una cartulina negra; nunca ha de ser blanca, ya que la parte que no quedase cubierta por el original reflejaría demásiada luz hacia el objetivo, con lo cual el contraste del negativo seria insuficiente y podrían aparecer reflejos molestos.
Los originales pequeñoa pueden iluminarse colocando dos lámparas formando 45º con el eje del objetivo.
Los originales pequeños, por ejemplo hasta 20 x 25 cm, pueden iluminarse con dos lamparas colocadas a unos 75 cm del centro del tablero de reproducción e inclinadas 45° respecto al eje del objetivo. Sin embargo, un sistema de dos lamparas proporciona menos luz a las partes alta y baja del tablero.
Situando cuatro lamparas, una en cada esquina del tablero, se obtiene una buena distribución de la luz; proporcionan algo más de intensidad en las esquinas del original, donde en general resulta necesaria para compensar la disminución de intensidad del objetivo.
Las modernas lámparas con led de luz blanca son un buen aliado para iluminar las reproducciones, con un nivel correcto de balance de blancos para los originales en color.
Durante la realización de reproducciones suelen producirse reflejos molestos originados por causas diversas. En general pueden eliminarse con una colocación cuidadosa de las luces de reproducción. Sin embargo, al enfocar y al efectuar la exposición, conviene trabajar con luz ambiente atenuada. Deben taparse todas las áreas blancas grandes, por ejemplo los marcos, con papel negro. Así se reducen o eliminan los reflejos provenientes del tablero de reproducción
Los reflejos más difíciles son los causados por copias brillantes onduladas o agrietadas, o por el grano de originales con textura. Las copias brillantes onduladas pueden humedecerse y secarse de nuevo para que queden planas. Pero recuerde que al mojarlas pueden perder el retoque, por lo que habrá que repetir éste antes de reproducirlas. Si no conviene humedecer la copia, en general es posible aplanarla con una prensa de montaje en seco. Un ligero humedecimiento del dorso de la copia antes de colocarla en la prensa ayuda a eliminar los pliegues.
El objetivo debe ser de campo plano; es decir, ha de proporcionar una imagen nítida hasta los bordes del negativo. En las reproducciones, la perdida de nitidez en los bordes del plano focal es más grave que en la fotografía de una escena tridimensional.
Los objetivos corrientes de calidad permiten obtener buenas reproducciones en la mayoría de los casos. Sin embargo, cuando se requiere exactitud, como en la reproducción de dibujos o mapas grandes y detallados, o bien de originales de igual tamaño o mayores, debe utilizarse un objetivo especial para este tipo de trabajos. Un objetivo de reproducción, como suele denominarse, proporciona una nitidez óptima y un campo piano a distancias cortas. En cambio, la mayoría de los objetivos están calculados para dar sus mejores resultados a infinito y a distancias intermedias.
El fotógrafo debe reproducir originales muy diferentes, por lo que conviene que tenga presentes ciertas observaciones generales, como punto de partida para realizar modificaciones que le permitan obtener la clase de imagen que desea.
VI Concurso CNIE La edad no nos define. La mirada, sí
La Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del CENIE, convoca la VI edición del Concurso de Fotografía en el marco del proyecto Nuevas Sociedades Longevas. Esta convocatoria apuesta por una visión renovada de la longevidad...
Fecha límite de presentación: Hasta el 30-11-2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso. La edad no nos define. La mirada, sí. Categorías: Retratos con alma, Instantes sin edad.
Premios
Las imágenes premiadas invitan a los espectadores a mirar más allá del ciclo informativo y a conectar con historias, tanto destacadas como olvidadas, de todo el mundo. Revelan lucha y resistencia, pero también calidez humana y valentía...
Arnold Newman: "Puedo mostrar una parte fundamental del alma".
.
Aunque realizaba todo tipo de fotografías, fueron los retratos los que le concedieron mayor relevancia. Una característica de sus retratos es el empleo de elementos u objetos que se relacionan con los intereses o la profesión del personaje fotografiado. "No soy capaz de retratar el alma, pero puedo enseñar una parte fundamental de ella", decía Newman.
Tanto el atardecer como el amanecer son momentos de magia; momentos preferidos por los fotógrafos que quieren captarla.
Los atardeceres nos muestran colores más intensos y cielos más luminosos; en cambio, los tonos de los amaneceres son más suaves, sutiles; y los cielos, más oscuros y misteriosos.