Las fotografías realizadas con un solo flash directo sobre la cámara muestran escaso modelado del sujeto, y generalmente aparece una estrecha sombra negra sobre el fondo. En cambio, las fotografías realizadas correctamente con flashes múltiples presentan un buen modelado, sombras de aspecto natural y una conformación tridimensional correcta.
Puesto que las unidades de flash son portátiles, el flash múltiple permite transportar al lugar de la toma una iluminación de tipo estudio. Las unidades de flash de extensión o repetidoras ofrecen la posibilidad de disponer de dos o tres sistemas de iluminación en cualquier parte.
La luz principal, que crea las sombras y profundidad en el sujeto, es normalmente una de las unidades separadas de la cámara y está colocada más cerca del sujeto que la luz de relleno. La luz de relleno se halla sobre la cámara (o en el lugar de ésta) y aumenta la iluminación en las zonas de sombra. Puede utilizarse una tercera unidad de flash para iluminar el fondo o como contraluz para iluminar el contorno del sujeto y crear altas luces en el mismo.
Existen dos procedimientos principales para realizar fotografías con flash múltiple. Uno de ellos consiste en utilizar uno o varios flashes conectados a la cámara. En el otro se emplea un repetidor de unidades de flash. Una unidad repetidora tiene una pequeña célula fotoeléctrica que dispara su propio flash cuando "ve" la luz del flash disparado por la cámara.
Puede utilizarse cualquier combinación de flashes electrónicos mientras se aplique la exposición correcta. En este artículo se ofrecen datos para flash múltiple, situando las unidades a igual distancia del sujeto (generalmente usadas para iluminar sujetos de gran tamaño), y para flashes utilizados a diferentes distancias (para iluminar estos sujetos con buen modelado).
Muchos flashes convencionales de bombilla poseen un casquillo o enchufe donde se puede conectar una unidad de flash de extensión. La mayoría de los flashes de extensión reciben corriente de su propia batería, por lo que debe asegurarse que se mantiene la polaridad de la misma cuando se conecta la extensión: muchos enchufes solamente aceptan las conexiones de una forma determinada.
Algunas unidades de flash electrónico permiten que se disparen antorchas adicionales a partir de una sola batería. Si todas las antorchas son idénticas, esta combinación sólo divide la luz en partes iguales entre las que están conectadas a una misma batería. No proporciona mayor cantidad de luz total que un solo flash conectado a la batería, pero se gana flexibilidad y control.
En los sistemas de extensión de flash conectados por cable, todas las lámparas se disparan por los contactos de sincronización del obturador de la cámara.
La combinación más simple de dos luces utiliza una extensión del flash como fuente de iluminación principal, y el flash de la cámara para rellenar las sombras. Este sistema es bueno para retratos informales y resulta fácil de aplicar para instantáneas. Haga que alguien le sostenga el flash de extensión en el lugar deseado o fíjelo en algún lugar conveniente, por ejemplo en una puerta o en el respaldo de una silla. Para ello puede utilizar cualquier tipo de pinza o cinta adhesiva. Como variación del sistema de luz principal y luz de relleno, puede colocar la luz principal en una de las posiciones que se muestran en el esquema adjunto, o bien intente rebotar el flash o la bombilla del flash para la luz de relleno.
En la iluminación lateral dos luces laterales producen interesantes efectos de iluminación cruzada. Este sistema resulta muy adecuado para emplearlo con fondos oscuros, en retratos de perfil y con objetos de cristal iluminados sólo en sus bordes. Normalmente cada luz lateral se coloca a igual distancia del sujeto.
Con tres flashes se puede mejorar el modelado. Esta disposición en Y utiliza dos flashes laterales situados algo altos y a igual distancia del sujeto. La luz principal al lado de la camara produce el modelado.
Esta disposición combina lo mejor de los sistemas de luz principal y luz de relleno con los de luz lateral. Requiere 3 unidades de flash. Coloque una fuente de iluminación a cada lado del sujeto, y la iluminación principal al lado de la cámara, a unos 50 cm más arriba del nivel de los ojos del sujeto. Véase el esquema de arriba.
Los sujetos de gran tamaño son difíciles de fotografiar correctamente con una sola lámpara; pueden ser necesarias tres lamparas, cada una dirigida a una zona diferente
Algunos sujetos son demasiado grandes para iluminarlos convenientemente con una sola lámpara. Para ello pueden ser necesarias varias unidades, cada una dirigida hacia una área distinta del sujeto. En el esquema de abajo se muestra la iluminación de un sujeto de gran tamaño con tres unidades.
Algunas veces se iluminan áreas grandes con flash múltiple. En algunos casos se superpone la luz de varias unidades de flash sobre el sujeto para poder utilizar una abertura menor. Las dos fórmulas siguientes permiten calcular el número f/ cuando se utilizan dos o cuatro unidades de flash de igual potencia a la misma distancia, según ese procedimiento.
Por ejemplo, para dos unidades de flash utilizadas con un número guía de 114, a una distancia de 10 m, se tendrá:
número f/ = 1,4 x 114/10 = 1,4 x 11,4 = 15,96 es decir, f/16
Otro método de flash múltiple consiste en iluminar secciones separadas de una gran escena con varias unidades de flash, de manera que casi no exista superposición de los haces de luz. La clave que permite determinar la exposición cuando se utiliza este método consiste en tener para cada flash la misma distancia entre flash y sujeto. El número f/ se calcula utilizando la distancia y el número guía como si se tratase de un solo flash directo. La zona cercana a la cámara se ilumina usualmente con un flash sincronizado al obturador, mientras que las unidades restantes son disparadas por interruptores electrónicos accionados por la luz de aquél (unidades repetidoras). Para que las unidades no aparezcan en el campo del objetivo, tienen que colocarse detrás de los objetos de la escena.
A veces los fotógrafos tienen dificultades para determinar la exposición para más de una lámpara y, en especial, para decidir qué números guía deben utilizar.
El problema es mucho más simple de lo que parece: se trata de decidir la exposición de una lámpara y realizar seguidamente correcciones para la luz de las otras. La cuestión radica entonces en valorar la cantidad de luz adicional que se obtiene; el contraluz no afecta a la exposición del sujeto.
Y ahí surge el hecho sorprendente. El cambio de exposición para las lámparas adicionales puede ser muy pequeño, con frecuencia mucho menor de lo que pudiera haberse previsto.
Por tanto, en la situación en la que varias lámparas se hallan a diferentes distancias, sólo es necesario calcular la exposición para la lámpara colocada más frontalmente en relación al sujeto (y más cercana al mismo). Las otras, al estar más alejadas del sujeto y formando ángulo con él, sólo contribuirán con una luz suplementaria, y la reducción de la exposición para una compensación adecuada no suele ser superior a 1/2 diafragma.
XXXV Memorial Maria Luisa Photo and Video Contest
El Memorial María Luisa es un concurso anual internacional de fotografía y vídeo de montaña, naturaleza y aventura.
Fecha límite de presentación: Hasta el 01/12/2024.
Cuota de inscripción: 22 € para fotógrafos adultos. Puedes enviar una foto gratis. Gratuito para fotógrafos jóvenes.
Temática del concurso: Montaña, naturaleza y aventura. Hay 15 categorías.
Premios:
Cómo cambiar el color del pelo
Cambiar el color de pelo es una de las operaciones de retoque de belleza y retrato más frecuente. Existen muchas formas de hacerlo. La técnica de este tutorial es bastante sencilla y se consiguen unos muy realistas...
The European Photography Awards felicita a los fotógrafos ganadores de todo el mundo que han dado muestra. Los premios reconocen el contenido exquisito y artístico de una amplia gama de géneros en el medio fotográfico...
Bill Brandt
Bill Brandt: "Fotografía como si vieras el mundo por primera vez"
...en Londres comenzó a realizar un trabajo documental sobre las diferencias sociales en la sociedad británica y los contrastes que producían; así como los problemas del paro en la minería. En estas fotos se nota la influencia de Man Ray, André Kertész, Eugène Atget y en las fotos nocturnas de Londres de su amigo Brassaï y su trabajo parisino...