Inicio > Iluminación de estudio > Strobist II
Strobist. Iluminación de estudio II. Esquemas
Más esquemas de iluminación:

Luz principal y de relleno

Situamos la luz principal por encima del sujeto en un ángulo de 45º. Colocamos una segunda luz en una posición inferior al otro lado del modelo y reducimos su potencia aproximadamente a la mitad que la de la luz principal.

En función del sujeto, conviene tener en cuenta la relación de iluminación entre la luz principal y la de relleno. Para más información ir a Relación de iluminación.


Luz principal, de relleno y de cabello

Partimos del esquema anterior con luz principal a 45º, colocada algo más alta que el modelo y la de relleno ligeramente más baja. Ahora añadimos la luz de pelo. Tenemos dos alternativas: Colocamos una luz cenital con la ayuda de un brazo de jirafa. Situamos el flash detrás y más alto que la cabeza del modelo y desplazado ligeremante a la derecha, tal y como aparece en el esquema En ambos casos es importante añadirle al flash un nido de abeja o un snoot con el objeto de direccionar la luz hacia el pelo y que no entre en el objetivo de la cámara.


Luz Plana (Flat Light)

Este modo de iluminación está dirigido a eliminar las sombras de la cara.

Colocaremos un flash con softbox o paraguas a cada lado, a la altura de la cabeza y a la misma distancia y ángulo con respecto al sujeto.

Con esta disposición de las luces, conseguiremos una iluminación plana y sin contraste, muy apropiada para suavizar las imperfecciones de la piel.


Rembrandt estrecho (Rembrandt short light)

Se trata de una variación del esquema estándar, en el que aumentamos el ángulo de la fuente de luz a 75º, haciendo girar ligeramente a la modelo junto a la fuente de luz. (Ver esquema de iluminación). La iluminación con respecto a la modelo no ha variado, pero sí el ángulo de ésta en relación a la cámara. De esta manera, obtendremos así una zona iluminada de la modelo más estrecha, más apropiada para personas de rostro ancho.


Rembrandt amplio (Rembrandt broad light)

Nueva variación del la iluminación Rembrand.

Mantendremos el esquema de iluminación de Rembrandt estrecho, pero trasladaremos la fuente de luz al lado contrario. (Ver esquema de iluminación). Obtendremos así una zona iluminada de la modelo más amplia.


Luz principal cercana

Esquema de iluminación sencillo con una sola luz, cercana al sujeto, colocada a 45 grados y ligeramente por encima de la cabeza del sujeto.

Debemos tener en cuenta que cuanto más cercana esté la fuente de luz del sujeto, menos dura será la iluminación, consiguiendo así suavizar las sombras y disminuir el contraste.


Luz principal lejana

Este equema es similar al anterior. La única diferencia consiste en alejar la fuente de luz del sujeto. De esta manera crearemos unas sombras más duras.

Podemos observar como la sombra lateral de la cara es bastante más intensa que en el retrato anterior de iluminación cercana.

Más esquemas de iluminación de estudio:

Esquemas de iluminación de estudio(I)
Esquemas de iluminación de estudio(III)

COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
24/07/2020

Ya está abierto el Concurso World Photographic Cup 2021

Fecha límite presentación: Hasta el 15-10-2020.

Premios:

  • Las medallas de oro, plata y bronce se otorgarán a la primera, segunda y tercera imágenes.
  • Se entregarán certificados digitales de participación a todos los miembros individuales del equipo.
  • Los certificados de Nation Awards se otorgarán al autor de la imagen con la puntuación más alta de todos y cada uno de los equipos ingresados

El WPC fue fundado en 2013 como un esfuerzo cooperativo por la Federación de Fotógrafos Europeos (FEP) y los Fotógrafos Profesionales de América (PPA). Su objetivo principal es unir a los fotógrafos en un espíritu de amistad y cooperación...

Más concursos...


Noticias de fotografía
27/07/2020

Impresionantes fotografías de la Vía Láctea

Fotografiar la Vía Láctea es una de esas experiencias que, salvando todas las dificultades técnicas que conlleva este tipo de fotografía, proporciona más satisfacción a un fotógrafo.

Más noticias...


Exposiciones de fotografia
27/07/2020 - Cuenca

José Manuel Navia. Alma tierra

Cuando en un país el ochenta por ciento de su población vive tan solo en el veinte por ciento del territorio nos debemos preocupar y preguntar por qué está pasando. Se trata de una preocupación presente, pero también y, sobre todo, un problema futuro.

Más exposiciones...


Maestros del reportaje
27/07/2020 - Massachusetts

James Nachtwey: "Hay un trabajo que hacer... contar la verdad". ..

Nachtwey se ha dedicado a documentar guerras, conflictos y problemas sociales. Ha realizado muchos reportajes en El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Líbano, Cisjordania, Gaza, Israel, Indonesia, Tailandia, India, Sri Lanka, Afganistán, Filipinas, Corea del Sur, Somalia,..

Más fotógrafos del reportaje...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.