Inicio > Iluminación de estudio > Iluminación de muestras
Iluminación de muestras

Cómo iluminar muestras

Los sujetos que un fotógrafo que trabaja en este campo debe iluminar difieren mucho más entre sí que las personas que posan para retratos. Cada objeto tiene sus requisitos.

Es esencial que el objeto sea iluminado realzando sus características (brillante o mate, anguloso o redondeado, suave o rugoso, claro u oscuro, de tono uniforme o variado, y opaco, traslúcido o transparente, etc.); también debe presentarse bien separado de lo que le rodea y del fondo.

La mayoría de los buenos fotógrafos de muestras utilizan una luz dominante, completada generalmente por una luz de fondo y por todas las luces necesarias para crear sombras y altas luces de interés. En muchas fotografías de este tipo en color, la iluminación principal está constituida por una luz posterior intensa en posición elevada. La luz frontal la proporcionan reflectores que recogen la luz dispersa que proviene de la fuente posterior. Así se consigue que el borde del objeto quede bien separado del fondo, a la vez que la iluminación frontal posee una escala de luminosidades adecuada para el color.

Para los objetos que requieren un fondo claro, suele resultar apropiado el uso de un iluminador o una mesa luminosa, debido a que no se forman sombras que interfieran con el contorno del producto.

Por otra parte, puede utilizarse un cristal o un plástico transparente lo bastante fuerte para soportar el objeto, colocados sobre un papel liso de fondo, que forme curva desde la pared hasta el suelo; esto permite iluminar desde arriba, desde abajo o desde ambos lados a la vez sin provocar sombras.

Precaución: El cristal no debe calentarse excesivamente con las lámparas de incandescencia, ya que puede romperse.

En la mayoría de los casos se consigue un fondo satisfactorio con una hoja de papel opaco sin uniones, curvada desde la pared a la superficie de la mesa.

Si el objeto es brillante, a veces interesa mostrar esta característica. Debe tenerse presente que los rayos son rebotados formando un mismo ángulo a incidir y al retornar. Coloque una pequeña bombilla encendida delante del objetivo y mueva el objeto hasta encontrar el brillo. Una vez que haya localizado éste "enfoque el brillo" en el punto de localización. Quite la bombilla situada frente a la cámara y observará que el brillo es visible desde la posición de la cámara y que por tanto, aparecerá en la fotografía.

Para destacar las texturas de las superficies, utilice una fuente luminosa pequeña y directa que las ilumine de forma rasante. Haga que la luz brille a través de la superficie casi paralelamente al plano de la misma. De esta manera cada prominencia formará su propia sombra y, si es brillante, también sus altas luces.


Iluminación con tienda

La iluminación con tienda es la más adecuada para las superficies pulidas, puesto que les confiere una luminosidad resplandeciente y uniforme sin que aparezcan detalles reflejados o sombras molestas.

Las joyas de metal pulido, la maquinaria y las vajillas de plata se resisten a veces a los sistema de iluminación comunes, pues producen numerosos pequeños reflejos. Para resolver este problema se utiliza la iluminación con tienda. Esta última puede consistir en un cono de plástico traslúcido o de papel de calcar colocado encima del sujeto; el objetivo de la cámara se sitúa en el extremo del cono. Este puede unirse también a una gran fuente luminosa difusa, situada encima del sujeto, de modo que las paredes de la tienda lo rodeen. En este caso, el objetivo "ve" a través de un orificio cortado especialmente para él. La luz brilla tanto por todos los lados como desde arriba; no se forman sombras y la luz es muy uniforme y plana.

Puesto que no hay nada que pueda ser reflejado (únicamente hay las paredes luminosas, lisas y brillantes de la tienda), los contornos del objeto y su superficie suave son claramente visibles. A veces el contraste es tan bajo que la fotografía carece de relieve. El fotógrafo puede introducir en la tienda unas tiras de papel gris, negro o de color, y colocarlas donde formen reflejos interesantes y de aspecto natural sobre el metal.


Iluminación para reproducciones.

La reproducción de imágenes planas o de documentos requiere otro tipo de iluminación uniforme. Cada centímetro de la superficie debe recibir exactamente la misma cantidad de luz, y no ha de haber ningún reflejo en la superficie, ya que al brillar en el objetivo borraría en la fotografía una parte del material reproducido. La iluminación clásica para reproducción consiste en dos o cuatro focos colocados a igual distancia del área iluminada y en un ángulo de 10º a 45° en relación a la superficie que se copia. La regularidad de la iluminación debe controlarse con un fotómetro, ya que los cambios de luz graduales difícilmente resultan visibles para el fotógrafo durante la realización del trabajo, aunque son evidentes en la fotografía definitiva.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Iluminación de estudio
16-05-2021

Iluminación de textura

En una fotografía, la textura rugosa queda manifiesta por el grado de contraste existente entre los lados claros y oscuros de cada detalle, por la diferencia entre los valores de iluminación máxima y las zonas en sombra. La textura suave se advierte por la mínima dispersión que se produce en la luz al incidir sobre una superficie, originando en general una sola área importante de altas luces.

Más sobre iluminación de estudio...


Concursos de fotografía
16-05-2021 - Nueva York

Photography 4 Humanity

Periodo de inscripción: Hasta el 15-08-2021.

Cuota de inscripción: gratuita

Premios: La obra ganadora recibirá el premio Photography 4 Humanity Global Prize y $ 5,000 USD. Además, las Naciones Unidas y Fotografiska New York exhibirán sus fotografías del Receptor del Premio Global y los 10 finalistas principales de cada año.

Photography 4 Humanity es una iniciativa internacional que pide a fotógrafos de todo el mundo que den vida al poder de los derechos humanos a través de sus imágenes. Al resaltar las imágenes más convincentes, que ilustran el coraje, la desesperación, la esperanza, la injusticia, la compasión, los errores o logros de los derechos humanos, las imágenes servirán para animar a las personas a involucrarse personalmente y a defender los derechos humanos.

Más concursos...


Fotógrafos del reportaje
16-05-2021 - Wyoming

Lora Webb Nichols, la narradora social del sur de Wyoming.

Las primeras fotografías son de su familia inmediata, autorreportajes e imágenes de paisajes del cultivo de la región que rodea la ciudad de Campamento. Además de las imágenes personales, el joven Nichols fotografió a los mineros, la infraestructura industrial y el ajuste de una pequeña ciudad a un aumento de población repentino, pero en última instancia fugaz.

Nichols trabajaba como fotógrafa para documentación industrial y reportajes familiares, desarrollando e imprimiendo desde un cuarto oscuro que ella diseñó en la casa que compartía con su esposo y sus hijos.

Más fotógrafos del reportaje...


Galería JGM
Imágenes de paisajes

Paisajes Paisajes Paisajes Paisajes Paisajes

Galería JGM de paisajes

"La fotografía de paisajes es la prueba suprema del fotógrafo y, a menudo, la decepción suprema". - Ansel Adams.

Ansel Adams entendió que el fotógrafo necesita encontrar un mensaje a través del paisaje y conseguir conectar con él. De esta manera, también lo harán las personas que vean tus fotografías.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Exposiciones de fotografia
16-05-2021 - Ceuta

"De Polo a Polo. Un viaje a los grandes paraísos naturales con National Geographic"

LUGAR: Paseo de la Marina esquina Plaza de la Constitución - Ceuta.

FECHA: Del 21-05-2021 al 20-06-2021.

Desde el Ártico hasta la Antártida queremos mostrar algunos de los espacios naturales más espectaculares de la Tierra, muchos de ellos conocidos como hotspots, ecorregiones terrestres reconocidas por su elevada biodiversidad, alto nivel de especies endémicas (que solo viven allí) y que están gravemente amenazadas por la actividad humana.

Más exposiciones...


Premios de fotografía
16-05-2021 - Madrid

Obras ganadores del concurso de fotografía Ejército 2021.

Reunido el jurado el día 20 de abril de 2021, presidido por el General de División D.Enrique Bohigas Jayme, y tras una dificil decision debido a la alta participación y a la calidad de los trabajos presentados, acordó conceder los premios del concurso de fotografía Ejército 2021.

Más eventos...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.