Inicio > El reportaje > Reportaje de comunión
Reportaje de primera comunión

En todo álbum familiar de fotos, la Primera Comunión ocupa también un lugar preponderante, ya que marca el primer cambio importante del niño hacia adulto.

Actualmente, las Primeras Comuniones suelen celebrarse en grupo, lo cual hace más delicada la labor del fotógrafo, que debe aislar el tema que le interesa molestando lo menos posible a los asistentes.

Equipo y ténica

En general, se distinguen cuatro localizaciones o fases, con problemas específicos. La primera fase se desarrolla en la iglesia; la segunda corresponde a la fotografía del grupo, a la salida de la celebración; la tercera la constituye el reportaje del convite, y la última es el retrato formal del comulgante.


Reportaje en la iglesia

Durante la ceremonia, limítese a las tomas de los comulgantes en el momento de recibir el Sacramento, procurando no distraer la atención. Si previamente ha observado la iluminación, sabrá si es posible emplear sensibilidad 400 ASA y un objetivo de abertura máxima entre 1,4 y 2, o bien si necesita flash electrónico. Tenga en cuenta que con la luz ambiente puede captar una sensación luminosa que añada al retrato de los niños un cierto carácter místico. Si utiliza flash, trate de suavizarlo, recubriéndolo con un celofán de color ámbar.

Los filtros pueden realzar el carácter de la ceremonia. Por ejemplo, para conseguir el efecto refulgente de un rayo luminoso de un rosetón lejano sobre el comulgante, utilice un filtro spectral star (formado por una fina trama holográfica), que descompone la luz en los colores primarios del espectro.

Las ópticas adecuadas para este tipo de situaciones pueden variar entre un objetivo de 35 mm, uno normal a uno de 80 mm de distancia focal.


Reportaje a la salida de la iglesia

Los exteriores pueden ser el medio ideal para conseguir tomas en las que los protagonistas aparezcan naturales y relajados.

Para la composición de grupo, a la salida de la iglesia, aproveche los alrededores, donde suele haber rincones de interesante arquitectura. Hay que evitar la sensación de grupo compacto y mirando a la cámara frontalmente.

Aparte el grupo de Ios fondos abigarrados y vigile la situación del sol. La luz de días nublados claros es la mejor para retratos, puesto que resulta difusa y envolvente, saturando bien los colores. Sin embargo, en esta situación conviene que emplee el filtro Kodak Wratten n.° 1A, que disminuirá las radiaciones ultravioletas y dará tonos de piel más cálidos.


Reportaje del convite


El uso de filtros difusores podrá dar un carácter más suavizado al retrato.

Suele desarrollarse en el salón de algún restaurante u hotel. Como siempre, debe asegurarse de si necesita permiso para poder actuar. Luego, puede realizar una serie de fotos con todos los invitados en presencia del niño al cual se festeja. Sistematice el método operativo y emplee flash electrónico con el fin de obtener un mismo resultado en la exposición. Para este tipo de trabajo necesitará objetivos de 35 a 80 mm de distancia focal. Personalmente, necesitará habilidad para captar las expresiones en el momento oportuno. Su actitud hacia los invitados es esencial, ya que podrá conseguir de éstos una posición relajada.

Por otro lado, fotografíe los eventos tradicionales, como el corte de la tarta y el reparto de recordatorios, y tome fotos de conjunto de las mesas. Para estas fotos combine la luz ambiente (ventanas y lámparas) con el flash. Para ello calcule el diafragma que ha de utilizar para el flash y, luego con el fotómetro de la cámara, compruebe qué tiempo de exposición necesita para ese valor de diafragma con la luz existente.

La exposición correcta la obtendrá con el diafragma que corresponde al flash y con el tiempo que necesita la luz ambiente.


Retrato formal de primera comunión

Constituye la última fase del reportaje fotográfico de Primera Comunión. Debe utilizar fondos lisos y claros, junto con una iluminación suave, evitando los fuertes contrastes de color. Se trata de obtener un retrato digno y "oficial", que ponga de manifiesto la importancia del acontecimiento.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Tutoriales de Photoshop
22/11/2020

Cómo eliminar objetos de una imagen.

En este tutorial aprenderá a eliminar objetos grandes y personas de una imagen tulizando el comando Relleno según contenido del menú Edición.

Una vez seleccionado el objeto que queremos eliminar, el comando Relleno según el contenido analiza la imagen para encontrar el mejor detalle para reemplazar inteligentemente esa área seleccionada.

Más tutoriales de retoque...


Concursos de fotografía

Noticias de fotografía
22/11/2020

Søren Solkær fotografía la danza ritual de los estorninos en el cielo. .

En la serie fotográfica "Black Sun", Søren Solkær deja volar su fantasía y nos ofrece toda una sinfonía de formas fantásticas dibujadas magistralmente por los estorninos en el cielo del sur de Dinamarca.

"Este proyecto me ha devuelto al paisaje de mi infancia y juventud en las marismas del sur de Dinamarca. Un lugar donde se reúnen hasta un millón de estorninos en primavera y otoño, antes de la migración, y prepara el escenario para uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza." (Søren Solkær)

Más noticias...


Exposiciones de fotografia
22/11/2020 - Almería.

"Un meridiano" de Pablo López.

LUGAR: Centro Andaluz de la Fotografía. Calle Pintor Díaz Molina, s/n. 04002-Almería.

FECHA: De 14/10/2020 - 17/01/2021.

Un Meridiano, título de la exposición de Pablo López, que se podrá visitar del 14 de octubre de 2020 al 17 de enero de 2021 en el Centro Andaluz de la Fotografía, plantea un diálogo entre las imágenes que surgen de la práctica de fotografiar en el territorio, observando la naturaleza, y la literatura filosófica y poética que acompaña este proceso. Está compuesta de 26 imágenes, 3 libros de artista, 1 caja de portfolio...

Más exposiciones...


Maestros del reportaje
22/11/2020 - Chanteloup

Henri Cartier Bresson: "Atrapar el instante decisivo".

Fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus "imágenes a hurtadillas". Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.

Para algunos, Cartier Bresson es una figura mítica en la fotografía del siglo XX. Uno de sus mejores biógrafos (Pierre Assouline) lo apelaría como "el ojo del siglo".

Más fotógrafos de reportaje...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.