En la vida de las personas se producen algunos acontecimientos muy importantes, únicos o poco frecuentes, de los que los interesados desearán guardar 'reproducciones fotográficas como recuerdo. El fotógrafo de tales ceremonias adquiere una especial responsabilidad, pues debe reflejar los momentos más significativos con un condicionamiento especial: no puede equivocarse, ya que una misma ceremonia no se repite. Tanto su habilidad creativa como su pericia técnica son puestas a prueba, y debe asegurarse de que la cámara y el flash funcionan adecuadamente.
Cualquier fotógrafo competente puede tomar fotografías de este tipo de ceremonias, pero producir un excepcional álbum de boda requiere algo más que competencia técnica. Se necesita oportunidad, pues algunas escenas se desarrollan en segundos y tienen que ser fotografiadas con rapidez; generalmente se dispone de muy poco tiempo para preparar y disparar la fotografía. También es necesario conocer los formalismos de las ceremonias, tanto como tener habilidad para manejar y dirigir a las personas diplomáticamente. Todo esto requiere no sólo el conocimiento de la naturaleza humana, sino una buena dosis de práctica.
Cuando haya adquirido experiencia suficiente, si dispone del equipo necesario, puede trabajar como fotógrafo de bodas independiente. Hay algunas desventajas en este método. No dispone de estudio, y algunas parejas prefieren tener también alguna fotografía en el mismo. De todas formas, actualmente la mayoría de los reportajes fotográficos de bodas se realizan en los lugares donde acontecen.
Después de haber sido contratado por una pareja de novios para hacerles su reportaje de boda, el fotógrafo ha de llegar a un acuerdo con ellos sobre el precio, tipo y cantidad de fotografías que prefieren: formales, naturales o espontáneas. Además, debe concertarse si desean filmación de la ceremonia.
Tenga en cuenta que las palabras "formal", "natural" o "espontánea" no tienen el mismo significado para todo el mundo. Para estar seguro de que sus clientes saben lo que significan estas palabras, exhiba muestras representativas que enseñen claramente la diferencia. Es probable que se pida al fotógrafo una mezcla de los tres estilos. En este caso, ni las fotografías formales deben ser demasiado formales, ni las espontáneas demasiado espontáneas. Es decir, el resultado tendría que ser una simpática combinación de los diferentes estilos.
Advertencias sobre maquillaje y colores. La novia debe ser advertida de que utilice un maquillaje discreto, porque la fotografía en color tiende a exagerarlo. Deben evitarse las líneas negras en los ojos, y las pinturas de labios brillantes o muy rojas. El colorete deberá estar difuminado y el cabello no debe cubrir los ojos.
Conviene recordar a los novios que los colores no siempre quedan en la fotografía exactamente en la forma en que se ven en la realidad. Esto depende de los colores y, sobre todo, de la calidad de la luz en el momento en que se toma la fotografía.
Fotografía en la iglesia. Averigüe si debe solicitar permiso en la iglesia de que se trate. Esto es normal entre los profesionales, pero el aficionado ha de saber si podrá actuar con libertad durante la ceremonia de la boda. En ocasiones, no se permite el disparo de flash, pero esto no constituye problema en la mayoría de las iglesias, porque 400 ASA son suficientemente sensibles para tener una exposición adecuada incluso en condiciones de luz muy tenue.
Cámaras. La cámara más adaptable es la réflex de 35 mm, de un objetivo, especialmente apropiada para tomar las fotografías espontáneas. Generalmente no se requiere una amplia variedad de objetivos, pero un teleobjetivo de distancia focal moderada resultará muy útil para reducir la distorsión de perspectiva causada por objetivos de corta distancia focal en los primeros planos.
El uso de un trípode permitirá utilizar velocidades de obturación más lentas, pero pueden aplicarse otros sistemas de soporte, como una pared, una columna o una silla. Los pequeños trípodes de bolsillo son fáciles de llevar y resultan muy útiles en algunas ocasiones.
Flashes electrónicos. Estos sistemas de iluminación, llamados en ocasiones lámparas estroboscópicas, se encuentran disponibles en una amplia variedad. Para fotografías de bodas se requieren tres unidades con un número guía de 110 ó superior para película de sensibilidad 100 ASA. Es esencial un tiempo de recarga inferior a 5 seg; de lo contrario, se perderán numerosas oportunidades de fotografiar escenas que cambian rápidamente.
Los repetidores de flash permiten una iluminación independiente de la cámara. Las unidades de flash de diferentes potencias hacen que resulte relativamente fácil incluso una iluminación más bien complicada. Monte el flash sobre la cámara con un soporte apropiado, no demasiado corto, para evitar que se produzca el fenómeno de "ojos rojos" por reflexión pupilar.
Fotómetros. La lectura de luz incidente se aplica más en las sombras, mientras que la lectura de luz reflejada es más útil cuando hay una iluminación de alto contraste. La opción puntual o de campo reducido del fotómetro, que tienen un ángulo de cobertura de aproximadamente un grado, son útiles para la medición de la luz que incide sobre un sujeto pequeño.
Preparación del equipo. Para prevenir cualquier problema del equipo, el mismo día de la boda o la noche anterior debe comprobar todos los elementos que puedan fallar. Es necesario que disponga de un juego completo de repuestos. Esto incluye cámaras, objetivos y equipos de flash, así como dispositivos de sincronización, pilas, etc.
En este lugar, las condiciones para tomar las fotografías son normalmente difíciles, dados el nerviosismo, las prisas, etc. de la novia y sus familiares. El fotógrafo tendrá que hacer alarde de comprensión y diplomacia. Desde el punto de vista técnico, tenga cuidado con los fondos. Evite tapices o colgaduras con imágenes que distraigan, y las superficies muy reflectantes. Recuerde que cuando esté fotografiando a alguien frente a un espejo, debe enfocar a la imagen del espejo y no al marco; de otra forma, la foto estará fuera de foco.
Listado y sugerencias
Es conveniente que el fotógrafo actúe procurando que su presencia se note lo menos posible. Evite la utilización de cámaras con obturadores ruidosos y tome, siempre que pueda, fotografías con la luz ambiente.
Listado y sugerencias
Las fotografías formales de la novia, del novio y de la pareja se pueden tomar en el estudio o en un parque. Este último escenario es generalmente más agradable. De toda; maneras, algunos novios quieren fotografías formales en el altar o en el exterior de la iglesia, con los asistentes a la ceremonia. Es una cuestión que debe acordarse antes de la boda.
Listado y sugerencias
Recuerde que para tomar fotografías en este tipo de local normalmente necesitará un contrato. En todo caso, cuando empiece la fiesta, tiene ya que haber tomado la mayor parte de las fotografías importantes de los novios, aunque lógicamente le falten la de la novia repartiendo el ramillete y ceremonia de cortar el pastel. Luego, esté a la expectativa, pues se le presentarán numerosas posibilidades de tomar fotografías insólitas. Procure también tomar fotografías de los invitados, que éstos adquirirán si les gustan.
Listado y sugerencias
En la actualidad, suelen preferirse las poses naturales. Esto no quiere decir que el fotógrafo deba prescindir de colocar a las personas de una boda, sobre todo a la salida de la Iglesia.
Conseguir que sus modelos se encuentren a gusto es el trabajo más importante del fotógrafo. Por lo demás, bastan unas pocas indicaciones. Seguidamente se exponen unas sugerencias para que las personas posen con naturalidad.
Un sujeto de pie. Pida al sujeto que dirija uno de sus pies hacia el fotógrafo y apoye su peso sobre la otra pierna; así, el cuerpo no queda totalmente estático de frente. En principio, es preferible tomar las fotografías de medio cuerpo o de tres cuartos, más que de cuerpo entero.
Parejas. Un hombre y una mujer juntos, conviene que estén de pie uno frente a otro, con una posición parcialmente vuelta. Si hay una gran diferencia de estatura entre ambos, tal vez sería mejor que la persona más alta se sentase en una silla.
Grupos.Conseguir buenas fotografías de grupos es una habilidad que el fotógrafo de bodas debe cultivar. Primero, hay que reunir a los invitados y, después, persuadirles de que, de pie o sentados, adopten actitudes naturales. Hay que tener cuidado con los fondos, para evitar la presencia de objetos que distraigan la atención del tema de la fotografía.
Debe pedirse que miren todos hacia un punto imaginario. En un grupo de bodas, el centro de atención podrá ser el lugar en que se encuentren los novios. Para evitar la deformación de las figuras de los extremos del grupo, utilice un objetivo de distancia focal ligeramente mayor que el considerado normal para el formato que esté empleando.
Al tomar la fotografía, vigile si hay personas distraídas, con la cabeza vuelta o con los ojos cerrados.
El novio y la novia. Las fotografías de bodas más importantes son precisamente las del novio y la novia juntos; se suelen tomar bastantes. Haga fotos de cuerpo entero formales de la novia y el novio por separado o juntos. Procure mostrar el vestido de novia lo mejor posible. Es interesante crear efectos especiales tanto con la cámara como en el laboratorio. Los efectos con la cámara incluyen el enfoque selectivo, fotografías difuminadas, esfumados o viñetas hechas con filtros parcialmente recubiertos de vaselina o laca transparente, etc. Puede obtener también otros efectos interesantes, como colocar la imagen de los novios en una abertura en forma de corazón o de otro estilo enmascarando el resto. Los filtros de difracción o de efecto de estrella producirán altas luces resplandecientes y puede usarlos para suavizar arrugas de a piel de personas de edad.
En cuanto a iluminación, las bodas presentan problemas similares a otros casos en los que hay que fotografiar grupos. De todos modos, hay una diferencia y es que el tiempo y, a veces, el espacio son limitados, puesto que hay poco tiempo para iluminaciones y composiciones complicadas. Por tanto, la clave es la variedad en la iluminación. La luz de día, el flash electrónico o la luz ambiente pueden ser usados en interiores en rápida sucesión.
Luz de día. La luz diurna puede ser casi constante durante horas o variar en un momento. Las condiciones ideales son las de un día nublado claro. En un día muy soleado, coloque a las personas de tal forma que el sol produzca una Iluminación a contraluz oblicua, o bien escoja un lugar adecuado a la sombra. Si hay nubes en rápido movimiento sobre un cielo claro, vigile las variaciones de iluminación y altere la exposición de acuerdo con esos cambios. Si el sol está muy alto, conviene usar también un flash de relleno, para reducir las sombras molestas. Un método sencillo de utilizar el flash de relleno consiste en exponer para luz diurna y ajustar el flash de forma que proporcione un diafragma menos que las áreas de las altas luces del sujeto. Los equipos de flash de potencia variable sor los más adecuados para esto.
Flash simple. La forma más fácil y utilizada para iluminar con luz artificial, es un flash simple montado sobre la cámara, aunque los efectos que produce no son muy atrayentes y tiende a originar sombras molestas. Haciendo rebotar la luz en el techo, la misma se suaviza y produce imágenes mejor modeladas Para producir iluminación más suave con un solo flash, use difusores, paraguas u otro tipo de reflectores.
Uso del flash múltiple. Obtendrá mejores resultados en la iluminación empleando más de un flash. La forma más sencilla consiste en utilizar un soporte móvil para situar la luz principal en posición elevada Se conecta un repetidor de flash a la luz principal y es accionado mediante una luz auxiliar de relleno, montada sobre la cámara. Calcule la exposición en función de la distancia entre la luz principal y los sujetos.
Tenga en cuenta si alguien más toma fotografías con flash, ya que sus destellos pueden activar los repetidores de flash; el problema se evita utilizando repetidores de flash accionados por radio, pero sor caros y muchas veces incómodos de transportar.
Luz ambiente. Con los objetivos muy luminosos las películas más rápidas en color que se producen muchas fotografías que necesitaban luz de flash se pueden tomar hoy con luz ambiente. Las ventajas de prescindir del equipo de flash son obvias, aparte de que los clientes suelen preferir la luz ambiente.
XXXV Memorial Maria Luisa Photo and Video Contest
El Memorial María Luisa es un concurso anual internacional de fotografía y vídeo de montaña, naturaleza y aventura.
Fecha límite de presentación: Hasta el 01/12/2024.
Cuota de inscripción: 22 € para fotógrafos adultos. Puedes enviar una foto gratis. Gratuito para fotógrafos jóvenes.
Temática del concurso: Montaña, naturaleza y aventura. Hay 15 categorías.
Premios:
Cómo cambiar el color del pelo
Cambiar el color de pelo es una de las operaciones de retoque de belleza y retrato más frecuente. Existen muchas formas de hacerlo. La técnica de este tutorial es bastante sencilla y se consiguen unos muy realistas...
The European Photography Awards felicita a los fotógrafos ganadores de todo el mundo que han dado muestra. Los premios reconocen el contenido exquisito y artístico de una amplia gama de géneros en el medio fotográfico...
Bill Brandt
Bill Brandt: "Fotografía como si vieras el mundo por primera vez"
...en Londres comenzó a realizar un trabajo documental sobre las diferencias sociales en la sociedad británica y los contrastes que producían; así como los problemas del paro en la minería. En estas fotos se nota la influencia de Man Ray, André Kertész, Eugène Atget y en las fotos nocturnas de Londres de su amigo Brassaï y su trabajo parisino...