Inicio > El reportaje > Reportaje de comunión
Reportaje de primera comunión

En todo álbum familiar de fotos, la Primera Comunión ocupa también un lugar preponderante, ya que marca el primer cambio importante del niño hacia adulto.

Actualmente, las Primeras Comuniones suelen celebrarse en grupo, lo cual hace más delicada la labor del fotógrafo, que debe aislar el tema que le interesa molestando lo menos posible a los asistentes.

Equipo y ténica

En general, se distinguen cuatro localizaciones o fases, con problemas específicos. La primera fase se desarrolla en la iglesia; la segunda corresponde a la fotografía del grupo, a la salida de la celebración; la tercera la constituye el reportaje del convite, y la última es el retrato formal del comulgante.


Reportaje en la iglesia

Durante la ceremonia, limítese a las tomas de los comulgantes en el momento de recibir el Sacramento, procurando no distraer la atención. Si previamente ha observado la iluminación, sabrá si es posible emplear sensibilidad 400 ASA y un objetivo de abertura máxima entre 1,4 y 2, o bien si necesita flash electrónico. Tenga en cuenta que con la luz ambiente puede captar una sensación luminosa que añada al retrato de los niños un cierto carácter místico. Si utiliza flash, trate de suavizarlo, recubriéndolo con un celofán de color ámbar.

Los filtros pueden realzar el carácter de la ceremonia. Por ejemplo, para conseguir el efecto refulgente de un rayo luminoso de un rosetón lejano sobre el comulgante, utilice un filtro spectral star (formado por una fina trama holográfica), que descompone la luz en los colores primarios del espectro.

Las ópticas adecuadas para este tipo de situaciones pueden variar entre un objetivo de 35 mm, uno normal a uno de 80 mm de distancia focal.


Reportaje a la salida de la iglesia

Los exteriores pueden ser el medio ideal para conseguir tomas en las que los protagonistas aparezcan naturales y relajados.

Para la composición de grupo, a la salida de la iglesia, aproveche los alrededores, donde suele haber rincones de interesante arquitectura. Hay que evitar la sensación de grupo compacto y mirando a la cámara frontalmente.

Aparte el grupo de Ios fondos abigarrados y vigile la situación del sol. La luz de días nublados claros es la mejor para retratos, puesto que resulta difusa y envolvente, saturando bien los colores. Sin embargo, en esta situación conviene que emplee el filtro Kodak Wratten n.° 1A, que disminuirá las radiaciones ultravioletas y dará tonos de piel más cálidos.


Reportaje del convite


El uso de filtros difusores podrá dar un carácter más suavizado al retrato.

Suele desarrollarse en el salón de algún restaurante u hotel. Como siempre, debe asegurarse de si necesita permiso para poder actuar. Luego, puede realizar una serie de fotos con todos los invitados en presencia del niño al cual se festeja. Sistematice el método operativo y emplee flash electrónico con el fin de obtener un mismo resultado en la exposición. Para este tipo de trabajo necesitará objetivos de 35 a 80 mm de distancia focal. Personalmente, necesitará habilidad para captar las expresiones en el momento oportuno. Su actitud hacia los invitados es esencial, ya que podrá conseguir de éstos una posición relajada.

Por otro lado, fotografíe los eventos tradicionales, como el corte de la tarta y el reparto de recordatorios, y tome fotos de conjunto de las mesas. Para estas fotos combine la luz ambiente (ventanas y lámparas) con el flash. Para ello calcule el diafragma que ha de utilizar para el flash y, luego con el fotómetro de la cámara, compruebe qué tiempo de exposición necesita para ese valor de diafragma con la luz existente.

La exposición correcta la obtendrá con el diafragma que corresponde al flash y con el tiempo que necesita la luz ambiente.


Retrato formal de primera comunión

Constituye la última fase del reportaje fotográfico de Primera Comunión. Debe utilizar fondos lisos y claros, junto con una iluminación suave, evitando los fuertes contrastes de color. Se trata de obtener un retrato digno y "oficial", que ponga de manifiesto la importancia del acontecimiento.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Consejos de fotografía
19-01-2022

Fotógrafos de paisajes que nos pueden servir de inspiración.

Esta lista de Instagram está compuesta por algunos de los fotógrafos de paisajes más innovadores y emocionantes que hayamos visto. Si has estado buscando una nueva inspiración para tu propia fotografía de paisajes, estos fotógrafos te pueden aportar algunas ideas.

Más sobre consejos, ejemplos, trucos...


Concursos de fotografía
19-01-2022 -León

Premio Internacional de Fotoperiodismo Yannis Behrakis 2022

Plazo de presentación: Hasta el 10 de abril de 2022.

Cuota de inscripción: Gratuita

Temática del concurso. Trabajo de fotoperiodismo o documental de larga duración.

Premios:

  • El ganador recibirá 15.000 €.

Athens Photo World premiará un trabajo de fotoperiodismo o documental de larga duración. El trabajo constará de un mínimo de 12 fotos y un máximo de 24. Las fotos enviadas deben haber sido tomadas dentro de los tres años anteriores (desde enero de 2018 en adelante).

Más concursos...


Premios de fotografía
19-01-2022

Ganadores de los Premios LUX de Fotografía Profesional en España 2021

El ganador absoluto de los Premios LUX 2021 ha sido Pep Ávila, que ha conseguido las tres estatuillas de la categoría de publicidad. El jurado ha recalcado su capacidad de transmitir emociones y el impacto visual que consigue gracias a un enfoque innovador.

Más eventos...


Maestros del paisaje
01-12-1948 - Lincoln (Reino Unido)

Simon Marsden, el maestro de la fotografía infrarroja en blanco y negro.

Sir Simon Neville Llewelyn Marsden fue un Inglés fotógrafo, más conocido por sus extrañas fotografías en blanco y negro de casas y lugares supuestamente embrujados en toda Europa.

Más fotógrafos de paisaje...


Exposiciones de fotografia
19-01-2022 - Logroño

Verano, te quiero. En Naves del Español en Matadero - Madrid

LUGAR: Naves del Español en Matadero - Madrid

FECHA: Hasta el 31-07-2022.

La exposición Verano, te quiero se ubica dentro del proyecto desarrollado por el Teatro Español La Sénior, que pretende dar visibilidad a un colectivo de la sociedad muy entrañable para nosotros, nuestros mayores.

Más exposiciones...


Galería JGM
Imágenes de atardeceres

Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer

Galería JGM de puestas de Sol

La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Copyright© 2019 Prisma2.com
Todos los derechos reservados.