Inicio > El retrato > Iluminacion retrato
Equipo y técnicas de iluminación para el retrato
Equipo de iluminación para retrato.

Técnicas de iluminación básicas para el retrato.

Variaciones de la iluminación.

Para el retrato puede utilizarse una gran variedad de fuentes luminosas, siempre que posean ciertas características. Debe ser posible colocar las luces con facilidad, controlar su dirección, la forma de su haz y la intensidad de su potencia. Ello requiere unidades de tamaño y peso moderados, unos soportes sólidos pero flexibles, así como una variedad de viserás, difusores y reflectores. El tamaño y el peso del equipo son factores que conviene tener muy en cuenta cuando se deba trabajar fuera del estudio.


Equipo de iluminación para retrato.

Para la fotografía en color, todas las unidades han de producir una iluminación de igual temperatura de color para que pueda utilizarse un filtraje único en la cámara si es necesario.

Las fuentes de iluminación continua tienen la ventaja de hacer visible la disposición de la iluminación en cualquier momento. Sin embargo, generan calor y producen una luminosidad que a veces molestan mucho al sujeto. Además, fuera del estudio su consumo de energía puede constituir un problema. Las unidades de flash electrónico son muy utilizadas por su pequeñez, su elevada potencia y la temperatura de color tipo luz de día de su iluminación.

Unas luces de modelado poco potentes pueden facilitar la disposición de las unidades electrónicas, y unas tomás de prueba realizadas sobre material instantáneo mostraran los resultados reales. En muchos estudios se utiliza una combinación de fuentes: unidades continuas para la iluminación del fondo, y flash para la iluminación del sujeto.

Iluminación con paraguas.

Una de las innovaciones más útiles en la fotografía de retrato es la iluminación suave producida por los paraguas. Un paraguas fotográfico esta formado por un pie de metal y una armazón plegable cubierta con tela. La tela es blanca o plateada, muy reflectante. La fuente luminosa (flash electrónico) esta montada en el pie y dirigida hacia el centro de la parte inferior de la armazón parabólica La calidad de la luz reflejada por esta superficie es suave, difusa y no direccional.

El paraguas constituye una fuente de iluminación amplia, natural y portátil. La calidad de la luz puede modificarse para que se adapte al carácter del sujeto. Existen paraguas en gran variedad de formás, tamaños y tipos de reflexión: 1 a 2 m, cuadrados o redondos, planos o parabólicos, mates o lisos, y blancos o plateados. Modificando la forma, la superficie reflectante o la manera de montar la fuente luminosa, se puede obtener una serie de contrastes crecientes.

  1. La iluminación más suave de paraguas se obtiene con una superficie blanca mate y plana, con la luz dirigida por completo hacia la superficie reflectante desde lo más lejos que permite el pie.
  2. Se puede obtener una iluminación algo más direccional o contrastada con un paraguas plateado, pero plano.
  3. Se logra más brillantez si el paraguas es plateado y parabólico, con la luz dirigida hacia el desde el punto focal del pie.
  4. Se consigue una reflexión mayor utilizando una bombilla descubierta en el pabellón parabólico plateado.

La frente, las mejillas, la nariz y la barbilla son los cinco planos faciales que deben iluminarse a fin de que dominen el retrato.

La luz de relleno se obtiene en general con otro paraguas más difusor o con un reflector plano. No mezcle los materiales blanco y plateado de diferentes paraguas o reflectores cuando fotografíe en color. El resultado de este tipo de desajuste equivale a mezclar luz de tungsteno y luz de día.


Técnicas de iluminación básicas para el retrato.

Una iluminación adecuada crea modelado y realismo. Utilizando el concepto según el cual las áreas claras de una copia se proyectan, mientras que las oscuras retroceden, coloque las altas luces en los cinco planos frontales del rostro (frente, nariz, barbilla y las dos mejillas), con el cuello y los lados del rostro en sombra. Esto contribuye a conferir un agradable efecto tridimensional al sujeto.

Es igualmente importante la posibilidad de utilizar la iluminación para idealizar. Los defectos faciales pueden ser disimulados en una sombra; una nariz ancha puede aparecer adelgazada con una iluminación de haz estrecho de tipo "dividido".

Posiblemente, el principio más básico que rige la iluminación del retrato es que debe existir una fuente luminosa dominante y todas las otras subordinadas y ajustadas a ella. De la misma forma, el carácter y la situación de la luz principal en relación a la posición del sujeto es fundamental para el fotógrafo de retrato. Su situación se utiliza para clasificar los tres tipos principales de iluminación: amplia o frontal, de haz estrecho y "de mariposa".


Variaciones de la iluminación.

A partir de estas tres posiciones básicas de la luz principal puede conseguirse una infinidad de variaciones.

Luz rebotada.

Es una derivación de la iluminación frontal. Se obtiene dirigiendo la luz principal en sentido opuesto al que se encuentra el sujeto, hacia un reflector apropiado. La luz reflejada hacia el sujeto es suave, sin sombras y muy atractiva. Con frecuencia no se utiliza luz de relleno, aunque a veces se efectúa un segundo rebote de otro reflector colocado en el lado más alejado del sujeto para suavizar las sombras.

Luz directa.

Es otra derivación de la iluminación frontal. En ella la luz principal proviene de una unidad alta y sin reflector, que proyecta una iluminación general de tipo solar sobre el sujeto. Esta iluminación suele dirigirse hacia el lado del sujeto que mira la cámara, es más direccional que la luz rebotada y da mayor separación de las altas luces. El relleno se consigue mediante una fuente luminosa auxiliar o con reflectores grandes.

Luz de ventana.

Constituye una utilización corriente de la iluminación de haz estrecho. Se trata en general de una combinación de luz de día y de flash electrónico auxiliar; produce un tipo de retrato de dominante oscura, suave y natural. El sujeto se coloca al lado de una ventana que recibe la luz del cielo (no la luz directa del sol). La unidad de relleno se encuentra sobre la cámara o cerca de ella y posee la mitad o menos de la intensidad de la luz de la ventana.

Luz dividida.

La luz principal puede alejarse lo bastante detrás del sujeto para que sólo la mitad del rostro reciba altas luces, sin producir mancha triangular en la mejilla más cercana. Esta variación de la iluminación de haz estrecho, conocida como "dividida", sólo se utiliza raramente, para producir efectos de dominante oscura algo dramáticos, para disimular defectos del rostro situados en el lado en sombra o para adelgazar una nariz muy ancha.

Ver esquema de iluminación "luz dividida".

Luz rebotada en el techo.

Una de las formás más utilizadas de luz rebotada, el flash electrónico, esta sobre la cámara y dirigido hacia arriba, por lo que produce automáticamente los resultados de una iluminación de mariposa suavizada. El relleno puede con-seguirse mediante reflectores colocados horizontalmente bajo la barbilla del sujeto, o con suelos blancos

Los inconvenientes de esta forma de iluminación son la necesidad de disponer de techos blancos y la carencia de altas luces especulares en los ojos de modelo. (Un cartón de 8 x 13 cm unido con cinta adhesiva al cabezal del flash, reflejara algo de luz de una unidad dirigida al techo, añadiendo brillo a los ojos. Cambien disminuirá las sombras provocadas por las gafas.) Sin embargo, con una cámara réflex, la luz rebotada en el techo constituye una iluminación portátil ideal para seguir a un niño en un estudio de dominante clara.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Tutoriales de Photoshop
22/11/2020

Cómo eliminar objetos de una imagen.

En este tutorial aprenderá a eliminar objetos grandes y personas de una imagen tulizando el comando Relleno según contenido del menú Edición.

Una vez seleccionado el objeto que queremos eliminar, el comando Relleno según el contenido analiza la imagen para encontrar el mejor detalle para reemplazar inteligentemente esa área seleccionada.

Más tutoriales de retoque...


Concursos de fotografía

Noticias de fotografía
22/11/2020

Søren Solkær fotografía la danza ritual de los estorninos en el cielo. .

En la serie fotográfica "Black Sun", Søren Solkær deja volar su fantasía y nos ofrece toda una sinfonía de formas fantásticas dibujadas magistralmente por los estorninos en el cielo del sur de Dinamarca.

"Este proyecto me ha devuelto al paisaje de mi infancia y juventud en las marismas del sur de Dinamarca. Un lugar donde se reúnen hasta un millón de estorninos en primavera y otoño, antes de la migración, y prepara el escenario para uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza." (Søren Solkær)

Más noticias...


Exposiciones de fotografia
22/11/2020 - Almería.

"Un meridiano" de Pablo López.

LUGAR: Centro Andaluz de la Fotografía. Calle Pintor Díaz Molina, s/n. 04002-Almería.

FECHA: De 14/10/2020 - 17/01/2021.

Un Meridiano, título de la exposición de Pablo López, que se podrá visitar del 14 de octubre de 2020 al 17 de enero de 2021 en el Centro Andaluz de la Fotografía, plantea un diálogo entre las imágenes que surgen de la práctica de fotografiar en el territorio, observando la naturaleza, y la literatura filosófica y poética que acompaña este proceso. Está compuesta de 26 imágenes, 3 libros de artista, 1 caja de portfolio...

Más exposiciones...


Maestros del reportaje
22/11/2020 - Chanteloup

Henri Cartier Bresson: "Atrapar el instante decisivo".

Fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus "imágenes a hurtadillas". Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.

Para algunos, Cartier Bresson es una figura mítica en la fotografía del siglo XX. Uno de sus mejores biógrafos (Pierre Assouline) lo apelaría como "el ojo del siglo".

Más fotógrafos de reportaje...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.