Jeff Milisen, un biólogo marino y fotógrafo de Kona (Hawai), pionero de la fotografía de aguas profundas, que se ha dedicado a documentar una amplia variedad de plancton microscópico y criaturas marinas, buceando por la noche en un tramo abierto del océano profundo.
"Cuando te sumerges, observas que hay un montón de nada", dice. "No hay fondo, ni paredes, sólo este espacio que llega hasta el infinito. Y una cosa de la que te das cuenta es que hay un montón de monstruos marinos allí, pero, diminutos.
La fotografía de aguas profundas se realiza durante una inmersión nocturna en aguas profundas en mar abierto. Después, se utilizan luces para atraer criaturas oceánicas o pelágicas que son fotografiadas en su entorno natural. Hacer que el fotógrafo componga y tome imágenes mientras navega a la deriva en las profundidades del mar es una tarea muy difícil. Sin embargo, la recompensa es enorme. Los fotógrafos no solo suelen obtener imágenes atractivas, sino que también ayudan a la comunidad científica, aportando imágenes atractivas de especies que rara vez han sido vistas.
VI Concurso CNIE La edad no nos define. La mirada, sí
La Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del CENIE, convoca la VI edición del Concurso de Fotografía en el marco del proyecto Nuevas Sociedades Longevas. Esta convocatoria apuesta por una visión renovada de la longevidad...
Fecha límite de presentación: Hasta el 30-11-2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso. La edad no nos define. La mirada, sí. Categorías: Retratos con alma, Instantes sin edad.
Premios
Las imágenes premiadas invitan a los espectadores a mirar más allá del ciclo informativo y a conectar con historias, tanto destacadas como olvidadas, de todo el mundo. Revelan lucha y resistencia, pero también calidez humana y valentía...
Arnold Newman: "Puedo mostrar una parte fundamental del alma".
.
Aunque realizaba todo tipo de fotografías, fueron los retratos los que le concedieron mayor relevancia. Una característica de sus retratos es el empleo de elementos u objetos que se relacionan con los intereses o la profesión del personaje fotografiado. "No soy capaz de retratar el alma, pero puedo enseñar una parte fundamental de ella", decía Newman.
Tanto el atardecer como el amanecer son momentos de magia; momentos preferidos por los fotógrafos que quieren captarla.
Los atardeceres nos muestran colores más intensos y cielos más luminosos; en cambio, los tonos de los amaneceres son más suaves, sutiles; y los cielos, más oscuros y misteriosos.