Desde los doce años hasta los noventa y nueve, William Henry Jackson estuvo involucrado en algún nivel con la fotografía. Después de un período de servicio en la Guerra Civil, se dirigió al oeste y finalmente se estableció en Omaha, Nebraska, donde abrió un estudio de fotografía de retratos con su hermano Edward.
En 1870 acompañó al geólogo Ferdinand Vandiveer Hayden en una expedición a través de Wyoming, a lo largo del río Verde, y finalmente en el área del lago Yellowstone. Las imágenes de Jackson fueron las primeras fotografías publicadas de Yellowstone. En parte por la fuerza de estas fotografías.
En una de varias expediciones independientes que dirigió, Jackson también se convirtió en el primero en fotografiar las viviendas prehistóricas de los nativos americanos en Mesa Verde, Colorado. Finalmente se estableció en Denver, Colorado, donde trabajó como fotógrafo de paisajes comerciales y continuó publicando sus fotografías como postales.
A pesar de comenzar con un estudio de retrato, su gran pasión era la fotografía de paisajes. Como explicó Jackson, "la fotografía de retratos nunca tuvo ningún encanto para mí, así que busqué a mis sujetos desde las cimas de las casas, y finalmente desde las cimas de las colinas y sobre el país circundante; el sabor se fortaleció a medida que mis éxitos se hicieron mayores en proporción a los fracasos ".
Fuentes: The J. Paul Getty Museum, Wikipedia.
	VI Concurso CNIE La edad no nos define. La mirada, sí
La Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del CENIE, convoca la VI edición del Concurso de Fotografía en el marco del proyecto Nuevas Sociedades Longevas. Esta convocatoria apuesta por una visión renovada de la longevidad...
Fecha límite de presentación: Hasta el 30-11-2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso. La edad no nos define. La mirada, sí. Categorías: Retratos con alma, Instantes sin edad.
Premios
Las imágenes premiadas invitan a los espectadores a mirar más allá del ciclo informativo y a conectar con historias, tanto destacadas como olvidadas, de todo el mundo. Revelan lucha y resistencia, pero también calidez humana y valentía...
	Arnold Newman: "Puedo mostrar una parte fundamental del alma".
.
	
Aunque realizaba todo tipo de fotografías, fueron los retratos los que le concedieron mayor relevancia. Una característica de sus retratos es el empleo de elementos u objetos que se relacionan con los intereses o la profesión del personaje fotografiado. "No soy capaz de retratar el alma, pero puedo enseñar una parte fundamental de ella", decía Newman.
Tanto el atardecer como el amanecer son momentos de magia; momentos preferidos por los fotógrafos que quieren captarla.
Los atardeceres nos muestran colores más intensos y cielos más luminosos; en cambio, los tonos de los amaneceres son más suaves, sutiles; y los cielos, más oscuros y misteriosos.