"El mundo es en color. Yo sólo he intentado ver simultáneamente y como una misma cosa tanto el azul como el cielo", declaró en 2013 cuando recibió el llamado Oscar de la fotografía, el Sony World Photography Award por su "contribución excepcional" a la fotografía y, sobre todo, por ser el padre del tratamiento moderno del color.
Con motivo de su 77 aniversario se expone en la National Portrait Gallery de Londres. La exposición, la primera en más de una década del maestro en la capital inglesa, está dedicada en exclusiva a retratos y contiene algunas imágenes inéditas. Se titula William Egleston - Portraits.
Es un importante fotógrafo estadounidense muy conocido por lograr el reconocimiento de la fotografía en color como modo de expresión digno de exponerse en las galerías de arte.
El hecho de frecuentar ambientes pop influyó en su obra fotográfica de manera que cualquier cosa queda reflejada en la óptica de su cámara..
El nexo común de sus obras es su representación de espacios públicos comunes (parkings, estaciones de servicio, moteles a los costados de las autopistas), en las que emplea el color de modo intencionadamente excéntrico e intenso, tratando de convertir en poéticos, mediante el uso del cromatismo, escenarios que por sí mismos podrían resultar banales, y de abrirles además a segundas interpretaciones más allá de su rápida contemplación.
Las fotografías de Eggleston permanecen como escenas que no tienen fecha, se podría decir que son "reales" y a la vez simbólicas: el momento fotografiado habla de un mundo trivializado, banal, que no es más que un fantasía para el espectador. Cualquiera de sus imágenes conspira para ocultar la herencia, la cultura y la identidad de una nación. Pero en esta paradoja entre lo visible y lo invisible, rescata toda una amalgama de significaciones profundas; su potencialidad artística extralimita y descubre un tiempo y espacio más allá de la aparente superficie. No son, a pesar de que Eggleston lo declarase así, únicamente un objeto artístico, sino también un documento ordinario de la vida de la época -hablamos de los años 70.
Weather Photographer of the Year 2025
Ahora en su décimo año, la competencia es organizada por la Royal Meteorological Society y sirve como una plataforma internacional para crear conciencia sobre los problemas ambientales que ponen en riesgo nuestro planeta, al tiempo que muestra la asombrosa belleza y el poder de nuestro clima.
Fecha límite de presentación: Hasta el 19 de junio de 2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso. Meteorología y clima.
Premios:
El flash rebotado. Obtén una luz difusa como en días cubiertos.
Un solo flash dirigido hacia el techo o hacia las paredes para que su luz rebote en ellos, proporciona una luz difusa que disminuye las sombras. Esta utilización del flash contribuye a lograr una iluminación más equilibrada para la fotografía en color...
Weather Photographer of the Year 2024 Winners
Chartered Weather Photographer of the Year presenta las fotografías meteorológicas y climáticas más impactantes del mundo y ofrece una plataforma internacional para concienciar sobre los problemas ambientales que amenazan nuestro planeta.
Man-Ray: "Siempre he preferido la inspiración a la información".
Sus primeras obras experimentales son los Rayographs (rayogramas) de 1921, imágenes fotográficas sacadas sin cámara (imágenes abstractas obtenidas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado). Hace también retratos, de hecho se convierte en fotógrafo retratista de personalidades de la cultura.
La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.