
El premio Leica Oskar Barnack se otorga desde 1980. La ocasión para el lanzamiento del concurso fue el centenario en 1979 de Oskar Barnack (1879-1936), el principal inventor y pionero de la fotografía en 35 mm. Desde entonces, la serie ganadora ha producido un archivo vibrante de la historia de la fotografía y el fotoperiodismo.
La ganadora del Premio Leica Oskar Barnack 2021 es la fotógrafa venezolana Ana María Arévalo Gosen. Por su serie "Días Eternos" fue premiada en la categoría principal en el 41º año de competencia de LOBA. Además del premio en metálico de 40.000 euros, también recibe un equipo de cámara valorado en 10.000 euros.
El premio Leica Oskar Barnack Award Newcomer 2021 es para el fotógrafo alemán Emile Ducke. Por su serie "Kolyma - Along the Road of Bones" fue honrado en la categoría de jóvenes talentos de la LOBA. Como ganador del premio Newcomer Award, Emile Ducke recibe el premio en metálico de 10.000 euros y una Leica Q2.
Más información en Leica Oskar Barnack
XXIII Concurso de Fotografía INICO 2025
Nueva Edición del Concurso de Fotografía “Las personas con discapacidad en la vida cotidiana”. Premio Fundación Aliados por la Integración.
Fecha límite de presentación: Hasta el 09-11-2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso. “Las personas con discapacidad en la vida cotidiana”.
Premios
Ganadores de los Siena International Photo Awards 2025
La fotografía "Saliendo de casa" de
Ali Jadallah, ha sido elegida como Foto del Año 2025.
Tres gazatíes emergen de entre los escombros, con la ropa y el rostro cubiertos de polvo. La escena se desarrolla en Deir al-Balah, Gaza...
Alfred Eisenstadt. "Encontrar y capturar el momento narrativo"
.
En vez de las cámara de prensa de 4"×5", Eisenstadt prefería la Leica portátil más pequeña, que le brindaba mayor velocidad y flexibilidad al fotografiar eventos de actualidad o capturar instantáneas de personas en acción. Su objetivo, dijo una vez, era “encontrar y capturar el momento narrativo”..."
La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.