Inicio > Exposiciones de fotografía > Mary Ellen Mark. Vidas de mujeres
30-01-2021
Mary Ellen Mark. Vidas de mujeres

© Mary Ellen Mark, Amanda y su prima Amy, 1990.

LUGAR: Fundación Foto Colectania. C/ Passeig Picasso, 14 - Barcelona.

FECHA: 18 de marzo de 2021 - 31 de julio de 2021.

HORARIO:
Miércoles a viernes: 16 - 20 h
Sábado: 11 - 15 h y 16 - 20 h
Domingo: 11 - 15 h
Cerrado: Lunes, martes y festivos

Entrada: General 4 €, reducida 3 €.

La Exposición

Desde que se graduó en la Annenberg School for Communication de la Universidad de Pensilvania en 1964 con un título en fotoperiodismo, hasta su reciente muerte, poco más de cincuenta años después, Mary Ellen Mark trabajó como fotógrafa documental realizando ensayos fotográficos innovadores e intensamente vívidos, que exploran las realidades de la gente en situaciones complejas, a menudo difíciles. Las protagonistas de la mayor parte de esas imágenes fueron mujeres.

Mark fue una pionera, su perspectiva se adelantó en el tiempo al enfoque actual de denuncia de los abusos sufridos por las mujeres que han puesto de relieve movimientos como #MeToo. Ella los mostró a través de numerosos proyectos que exploran la vida de las mujeres en situaciones difíciles, dolorosas y, a veces, casi imposibles. Testigo apasionada, la obra de su vida consistió en utilizar la fotografía y el cine para profundizar en la existencia de los demás como una forma de aceptar su humanidad y compartirla con una audiencia más amplia, proporcionando a sus sujetos una voz relevante, a menudo poderosa.
© Mary Ellen Mark. Tiny en su traje de Halloween. Seattle, Washington, 1983

En la década de 1970, Mark realizó una serie de fotografías íntimas en blanco y negro de pacientes del Pabellón 81, el pabellón psiquiátrico para mujeres del Hospital Estatal de Oregón, y publicó un libro del mismo nombre, Ward 81. En 1981 vio la luz otro volumen, Falkland Road: Prostitutes of Bombay, un proyecto pionero del color sobre la vida de las trabajadoras sexuales en el barrio rojo de Bombay. Unos años más tarde, su trabajo sobre las misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta se publicó también en formato libro, iluminando la fuerza y el compromiso de este icono de la generosidad.
© Mary Ellen Mark

Mark también fotografió a chicas adolescentes en sus bailes de graduación en la escuela secundaria, lo que también dio lugar a un libro y una película, Prom. De su visita al Twins Days Festival -Festival de los días de los gemelos- en Twinsburg, Ohio, salió otro libro y otra película, Twins. Hizo también una serie de fotografías y una película sobre los miembros de un circo en India, The Amazing Plastic Lady. Para la revista Life consiguió la famosa imagen de una joven turca que sobrevivió a un terrible terremoto en su país, además de fotografiar a una familia sin hogar que vivía en un automóvil. Además, hizo retratos de muchas mujeres célebres, entre ellas, Maya Angelou, Candice Bergen, Lillian Gish, Etta James o Twinka.
© Mary Ellen Mark

Su obra se publicó en prestigiosos medios internacionales como Life, New York Times, Vanity Fair, New Yorker y Rolling Stone y en sus 18 libros.

Más información en: Foto Colectania


Iluminación de estudio
16-05-2021

Iluminación de textura

En una fotografía, la textura rugosa queda manifiesta por el grado de contraste existente entre los lados claros y oscuros de cada detalle, por la diferencia entre los valores de iluminación máxima y las zonas en sombra. La textura suave se advierte por la mínima dispersión que se produce en la luz al incidir sobre una superficie, originando en general una sola área importante de altas luces.

Más sobre iluminación de estudio...


Concursos de fotografía
16-05-2021 - Nueva York

Photography 4 Humanity

Periodo de inscripción: Hasta el 15-08-2021.

Cuota de inscripción: gratuita

Premios: La obra ganadora recibirá el premio Photography 4 Humanity Global Prize y $ 5,000 USD. Además, las Naciones Unidas y Fotografiska New York exhibirán sus fotografías del Receptor del Premio Global y los 10 finalistas principales de cada año.

Photography 4 Humanity es una iniciativa internacional que pide a fotógrafos de todo el mundo que den vida al poder de los derechos humanos a través de sus imágenes. Al resaltar las imágenes más convincentes, que ilustran el coraje, la desesperación, la esperanza, la injusticia, la compasión, los errores o logros de los derechos humanos, las imágenes servirán para animar a las personas a involucrarse personalmente y a defender los derechos humanos.

Más concursos...


Fotógrafos del reportaje
16-05-2021 - Wyoming

Lora Webb Nichols, la narradora social del sur de Wyoming.

Las primeras fotografías son de su familia inmediata, autorreportajes e imágenes de paisajes del cultivo de la región que rodea la ciudad de Campamento. Además de las imágenes personales, el joven Nichols fotografió a los mineros, la infraestructura industrial y el ajuste de una pequeña ciudad a un aumento de población repentino, pero en última instancia fugaz.

Nichols trabajaba como fotógrafa para documentación industrial y reportajes familiares, desarrollando e imprimiendo desde un cuarto oscuro que ella diseñó en la casa que compartía con su esposo y sus hijos.

Más fotógrafos del reportaje...


Galería JGM
Imágenes de paisajes

Paisajes Paisajes Paisajes Paisajes Paisajes

Galería JGM de paisajes

"La fotografía de paisajes es la prueba suprema del fotógrafo y, a menudo, la decepción suprema". - Ansel Adams.

Ansel Adams entendió que el fotógrafo necesita encontrar un mensaje a través del paisaje y conseguir conectar con él. De esta manera, también lo harán las personas que vean tus fotografías.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Exposiciones de fotografia
16-05-2021 - Ceuta

"De Polo a Polo. Un viaje a los grandes paraísos naturales con National Geographic"

LUGAR: Paseo de la Marina esquina Plaza de la Constitución - Ceuta.

FECHA: Del 21-05-2021 al 20-06-2021.

Desde el Ártico hasta la Antártida queremos mostrar algunos de los espacios naturales más espectaculares de la Tierra, muchos de ellos conocidos como hotspots, ecorregiones terrestres reconocidas por su elevada biodiversidad, alto nivel de especies endémicas (que solo viven allí) y que están gravemente amenazadas por la actividad humana.

Más exposiciones...


Premios de fotografía
16-05-2021 - Madrid

Obras ganadores del concurso de fotografía Ejército 2021.

Reunido el jurado el día 20 de abril de 2021, presidido por el General de División D.Enrique Bohigas Jayme, y tras una dificil decision debido a la alta participación y a la calidad de los trabajos presentados, acordó conceder los premios del concurso de fotografía Ejército 2021.

Más eventos...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.