Inicio > Exposiciones de fotografía > Gregorio Prieto y la fotografía
24/12/2019
Exposición itinerante: "Gregorio Prieto y la fotografía" en la Comunidad de Madrid.

© S.T. Gregorio Prieto / Fabio Barraclough

ITINERANCIAS:

  • 6 febrero - 27 febrero: Centro Cultural Margarita Nelken (Coslada)
  • 3 marzo - 25 marzo: Casa de la Cultura (Ajalvir)
  • 26 marzo - 17 abril: Centro Cultural Paco Rabal (Madrid)
  • 20 abril - 11 mayo: Sala Polivalente (La Hiruela)
  • 1 julio - 23 julio: Casa de la Cultura (Torrejón de Ardoz)
  • 9 septiembre - 30 septiembre: Casa Museo Julio Escobar (Los Molinos)
  • 2 octubre - 24 octubre: Centro Cultural Pérez de la Riva (Las Rozas)
  • 27 octubre - 16 noviembre: Centro Cívico Cultural (San Martín de la Vega)
  • 18 noviembre - 14 diciembre: Centro Cívico José Saramago (Leganés)

FECHA: Del 06 febrero 2020 al 14 diciembre 2020

HORARIO: Consultar

Entrada: gratuita

La Exposición

Gregorio Prieto (Valdepeñas 1897–1992) nunca sostuvo una cámara fotográfica entre sus manos, pero se sirvió de ella a través de sus amigos para elaborar una suerte de biografía imaginada, haciéndose fotografiar en una variedad de poses y escenas cargadas de narcisismo y en ocasiones perturbadoras, que revelaban su profunda admiración por el arte grecolatino.

© Deukalion. Gregorio Prieto / Eduardo Chicharro

Frecuentando la compañía de los grandes poetas de la Generación del 27, el joven Gregorio Prieto se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando antes de continuar sus estudios en París y, más tarde, como pensionado en pintura de paisaje, en la Academia de España en Roma durante el período 1928–1933. Fue en la capital italiana donde eclosionó su pasión por la fotografía a raíz de su amistad con el también becado en pintura Eduardo Chicharro Briones, fotógrafo amateur que le apoyaba en la parte técnica y con el que concibió las vanguardistas instantáneas que conforman la primera de sus etapas fotográficas.

© S/T. Gregorio Prieto / Eduardo Chicharro

Cuando en el verano de 1936 estalló la guerra en España, Gregorio Prieto buscó refugio en Londres donde fijó su residencia; entonces no podía imaginar que iniciaba un exilio que duraría más de once años, hasta finales de 1947. Durante estos años en Inglaterra conoce al escultor hispano-inglés Fabio Barraclough, con el cual retomará allí su actividad fotográfica, y sobre todo a su vuelta a España, a partir de los años cincuenta.

Tanto en las fotografías realizadas en Roma, como en las posteriores de los años cincuenta, es Gregorio Prieto quien compone todas estas escenas cargadas de gran modernidad.

Más información en: Oferta cultural y de ocio de la Comunidad de Madrid


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Tutoriales de Photoshop
22/11/2020

Cómo eliminar objetos de una imagen.

En este tutorial aprenderá a eliminar objetos grandes y personas de una imagen tulizando el comando Relleno según contenido del menú Edición.

Una vez seleccionado el objeto que queremos eliminar, el comando Relleno según el contenido analiza la imagen para encontrar el mejor detalle para reemplazar inteligentemente esa área seleccionada.

Más tutoriales de retoque...


Concursos de fotografía

Noticias de fotografía
22/11/2020

Søren Solkær fotografía la danza ritual de los estorninos en el cielo. .

En la serie fotográfica "Black Sun", Søren Solkær deja volar su fantasía y nos ofrece toda una sinfonía de formas fantásticas dibujadas magistralmente por los estorninos en el cielo del sur de Dinamarca.

"Este proyecto me ha devuelto al paisaje de mi infancia y juventud en las marismas del sur de Dinamarca. Un lugar donde se reúnen hasta un millón de estorninos en primavera y otoño, antes de la migración, y prepara el escenario para uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza." (Søren Solkær)

Más noticias...


Exposiciones de fotografia
22/11/2020 - Almería.

"Un meridiano" de Pablo López.

LUGAR: Centro Andaluz de la Fotografía. Calle Pintor Díaz Molina, s/n. 04002-Almería.

FECHA: De 14/10/2020 - 17/01/2021.

Un Meridiano, título de la exposición de Pablo López, que se podrá visitar del 14 de octubre de 2020 al 17 de enero de 2021 en el Centro Andaluz de la Fotografía, plantea un diálogo entre las imágenes que surgen de la práctica de fotografiar en el territorio, observando la naturaleza, y la literatura filosófica y poética que acompaña este proceso. Está compuesta de 26 imágenes, 3 libros de artista, 1 caja de portfolio...

Más exposiciones...


Maestros del reportaje
22/11/2020 - Chanteloup

Henri Cartier Bresson: "Atrapar el instante decisivo".

Fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus "imágenes a hurtadillas". Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.

Para algunos, Cartier Bresson es una figura mítica en la fotografía del siglo XX. Uno de sus mejores biógrafos (Pierre Assouline) lo apelaría como "el ojo del siglo".

Más fotógrafos de reportaje...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.