Catedral, Montaña, Luna de Valerio Minato 2023
El 25 de diciembre, el fotógrafo piamontés Valerio Minato recibió de la NASA y de la Universidad Tecnológica de Michigan (MTU) el reconocimiento de "Imagen astronómica del día", la fotografía más bella del día relacionada con los fenómenos astronómicos. Después de 6 años de intentos, Minato logró inmortalizar la catedral de Superga encerrada por el perfil de Monviso iluminado por la Luna creciente.
Esta fotografía de la Luna surgiendo majestuosamente detrás de las montañas de Turín ha sido reconocida por la NASA como la captura astronómica del día.
Valerio Minato con una de sus tomas de la Luna (foto de Facebook)
Minato planeó la toma perfectamente posicionada con mucha anticipación y explica la iluminación distintiva dentro de la imagen. "Aunque la luna poniente fue capturada en una fase creciente, la exposición fue lo suficientemente larga como para que la luz terrestre doblemente reflejada, llamada brillo da Vinci, iluminara toda la parte superior de la luna".
VI Concurso CNIE La edad no nos define. La mirada, sí
La Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del CENIE, convoca la VI edición del Concurso de Fotografía en el marco del proyecto Nuevas Sociedades Longevas. Esta convocatoria apuesta por una visión renovada de la longevidad...
Fecha límite de presentación: Hasta el 30-11-2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso. La edad no nos define. La mirada, sí. Categorías: Retratos con alma, Instantes sin edad.
Premios
Las imágenes premiadas invitan a los espectadores a mirar más allá del ciclo informativo y a conectar con historias, tanto destacadas como olvidadas, de todo el mundo. Revelan lucha y resistencia, pero también calidez humana y valentía...
Arnold Newman: "Puedo mostrar una parte fundamental del alma".
.
Aunque realizaba todo tipo de fotografías, fueron los retratos los que le concedieron mayor relevancia. Una característica de sus retratos es el empleo de elementos u objetos que se relacionan con los intereses o la profesión del personaje fotografiado. "No soy capaz de retratar el alma, pero puedo enseñar una parte fundamental de ella", decía Newman.
Tanto el atardecer como el amanecer son momentos de magia; momentos preferidos por los fotógrafos que quieren captarla.
Los atardeceres nos muestran colores más intensos y cielos más luminosos; en cambio, los tonos de los amaneceres son más suaves, sutiles; y los cielos, más oscuros y misteriosos.