Elliott Erwitt en 2002. Fotografía: Eamonn McCabe
Elliott Erwitt, el fotógrafo de la vida, la historia política, las estrellas y el humor estadounidense, murió el jueves 30 de noviembre de 2023 en su casa de Manhattan, según confirmó su hija Sasha al New York Times.
A lo largo de una carrera peripatética notablemente variada que abarca más de 70 años, Erwitt capturó numerosas imágenes famosas, desde las sombrías (Jacqueline Kennedy agarrando la bandera del ataúd de su marido en su funeral) hasta las glamorosas (Marilyn Monroe, Marlene Dietrich) hasta el absurdo (una máquina de Coca-Cola incandescente en medio de un despliegue de misiles en Alabama). Originalmente fotoperiodista, Erwitt publicó más de 20 libros durante su vida y protagonizó numerosas exposiciones individuales en instituciones como el Museo de Arte de Nueva York, el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte Moderno de París y el Barbican de Londres.
También es conocido por sus numerosas fotografías ingeniosas de perros, a menudo desde su perspectiva y distintas de sus dueños, en libros como Son of Bitch, To the Dogs y Woof.
Erwitt nunca se especializó y trabajó como autónomo durante toda su vida, asumiendo encargos en el ámbito de la moda, la política y las celebridades. Parte de su trabajo más reconocible surgió de la exploración de Nueva York, donde vivió, en el Upper West Side, durante 60 años. Erwitt fotografió la ciudad con un sentido de aventura y espontaneidad, siguiendo su famoso dicho: "Las mejores cosas suceden cuando estás en algún lugar con una cámara".
Más información en: Grandes fotógrafos: Elliott Erwitt
El Premio de Fotoperiodismo (PJP) es un galardón internacional dedicado a reconocer la impactante fotografía editorial y documental que define nuestra comprensión del mundo.
Fecha límite de presentación: Hasta el 30/04/2026.
Participantes: Abierto a todos.
Cuota de inscripción: 20-25 €.
Temática principal: Fotoperiodismo. Existen varias categorías.
Premios
Tanto el atardecer como el amanecer son momentos de magia; momentos preferidos por los fotógrafos que quieren captarla.
Los atardeceres nos muestran colores más intensos y cielos más luminosos; en cambio, los tonos de los amaneceres son más suaves, sutiles; y los cielos, más oscuros y misteriosos.
Robert Doisneau: "Tomo fotos de la vida como me gustaría que fuera"
...esperaba a conseguir el instante que buscaba, se acercaba a las personas, a los objetos, retrató el París más distinto y melancólico que podíamos encontrarnos en unas instantáneas en blanco y negro... e hizo historia con un beso.
Fotógrafo del Año 2025 en OPEN: Alex Wides, Italia

Ganadores de los Epson Pano Awards 2025
Los Premios Epson International Pano Awards se han dedicado al arte de la fotografía panorámica y constituyen el concurso más grande del mundo dedicado a este género.