Elliott Erwitt en 2002. Fotografía: Eamonn McCabe
Elliott Erwitt, el fotógrafo de la vida, la historia política, las estrellas y el humor estadounidense, murió el jueves 30 de noviembre de 2023 en su casa de Manhattan, según confirmó su hija Sasha al New York Times.
A lo largo de una carrera peripatética notablemente variada que abarca más de 70 años, Erwitt capturó numerosas imágenes famosas, desde las sombrías (Jacqueline Kennedy agarrando la bandera del ataúd de su marido en su funeral) hasta las glamorosas (Marilyn Monroe, Marlene Dietrich) hasta el absurdo (una máquina de Coca-Cola incandescente en medio de un despliegue de misiles en Alabama). Originalmente fotoperiodista, Erwitt publicó más de 20 libros durante su vida y protagonizó numerosas exposiciones individuales en instituciones como el Museo de Arte de Nueva York, el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte Moderno de París y el Barbican de Londres.
También es conocido por sus numerosas fotografías ingeniosas de perros, a menudo desde su perspectiva y distintas de sus dueños, en libros como Son of Bitch, To the Dogs y Woof.
Erwitt nunca se especializó y trabajó como autónomo durante toda su vida, asumiendo encargos en el ámbito de la moda, la política y las celebridades. Parte de su trabajo más reconocible surgió de la exploración de Nueva York, donde vivió, en el Upper West Side, durante 60 años. Erwitt fotografió la ciudad con un sentido de aventura y espontaneidad, siguiendo su famoso dicho: "Las mejores cosas suceden cuando estás en algún lugar con una cámara".
Más información en: Grandes fotógrafos: Elliott Erwitt
Weather Photographer of the Year 2025
Ahora en su décimo año, la competencia es organizada por la Royal Meteorological Society y sirve como una plataforma internacional para crear conciencia sobre los problemas ambientales que ponen en riesgo nuestro planeta, al tiempo que muestra la asombrosa belleza y el poder de nuestro clima.
Fecha límite de presentación: Hasta el 19 de junio de 2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso. Meteorología y clima.
Premios:
El flash rebotado. Obtén una luz difusa como en días cubiertos.
Un solo flash dirigido hacia el techo o hacia las paredes para que su luz rebote en ellos, proporciona una luz difusa que disminuye las sombras. Esta utilización del flash contribuye a lograr una iluminación más equilibrada para la fotografía en color...
Weather Photographer of the Year 2024 Winners
Chartered Weather Photographer of the Year presenta las fotografías meteorológicas y climáticas más impactantes del mundo y ofrece una plataforma internacional para concienciar sobre los problemas ambientales que amenazan nuestro planeta.
Man-Ray: "Siempre he preferido la inspiración a la información".
Sus primeras obras experimentales son los Rayographs (rayogramas) de 1921, imágenes fotográficas sacadas sin cámara (imágenes abstractas obtenidas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado). Hace también retratos, de hecho se convierte en fotógrafo retratista de personalidades de la cultura.
La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.