Joan Alvado es el ganador del Premio Galicia de Fotografía Contemporánea en su décima edición.
El fotógrafo alicantino ha sido galardonado por el proyecto "Los bautismos de medianoche" realizado en el Alto Miño portugués. Con este trabajo se harán exposiciones itinerantes por Galicia y Portugal durante dos años. Además, se editará un libro
Proyecto 'Os batismos da meia noite'. Foto: Joan Alvado
El Premio Galicia de Fotografía Contemporánea tiene como objetivo promover la fotografía contemporánea y las cuestiones éticas que plantea, en general, el arte contemporáneo en torno a las formas de dominación y la imposición de límites al pensamiento. Pretende promover la creación de un espacio fotográfico en Galicia que complemente el creado durante más de tres décadas por el festival internacional Outono Fotográfico fomentando propuestas de carácter visual-fotográfico, sin límites en cuanto a técnica o estética, de autores y autoras tanto nacionales como extranjeras.
Proyecto 'Os batismos da meia noite'. Foto: Joan Alvado
Os batismos da meia noite es un proyecto que podría encuadrarse en el género documental ficción. Con una gramática documental clásica, que denota las prácticas fotográficas del autor, se apoya en una narración evocadora que pone imágenes a lo intangible de la tradición y la memoria de las tierras arrayanas del Alto Minho.
Proyecto 'Os batismos da meia noite'. Foto: Joan Alvado
Alvado trabaja conceptos ligados a la espiritualidad ancestral de la cultura gallego-portuguesa. Sus fotografías, con una atmósfera idílica, revelan la cultura de ritos y creencias que aún perviven en las sierras transfronterizas. El proyecto se completa con objetos que el autor adquirió en su recorrido por el territorio, con fotografías tomadas con aparatos automáticos en las montañas atlánticas y con cuadernos con conjuros y responsos escritos por las personas herederas de los conocimientos atávicos.
Imagen del proyecto "Las baladas de coral" de Joan Alvado realizado Cadaqués JOAN ALVADO
Más información en: Asociación Outono Fotográfico
Weather Photographer of the Year 2025
Ahora en su décimo año, la competencia es organizada por la Royal Meteorological Society y sirve como una plataforma internacional para crear conciencia sobre los problemas ambientales que ponen en riesgo nuestro planeta, al tiempo que muestra la asombrosa belleza y el poder de nuestro clima.
Fecha límite de presentación: Hasta el 19 de junio de 2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso. Meteorología y clima.
Premios:
El flash rebotado. Obtén una luz difusa como en días cubiertos.
Un solo flash dirigido hacia el techo o hacia las paredes para que su luz rebote en ellos, proporciona una luz difusa que disminuye las sombras. Esta utilización del flash contribuye a lograr una iluminación más equilibrada para la fotografía en color...
Weather Photographer of the Year 2024 Winners
Chartered Weather Photographer of the Year presenta las fotografías meteorológicas y climáticas más impactantes del mundo y ofrece una plataforma internacional para concienciar sobre los problemas ambientales que amenazan nuestro planeta.
Man-Ray: "Siempre he preferido la inspiración a la información".
Sus primeras obras experimentales son los Rayographs (rayogramas) de 1921, imágenes fotográficas sacadas sin cámara (imágenes abstractas obtenidas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado). Hace también retratos, de hecho se convierte en fotógrafo retratista de personalidades de la cultura.
La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.