Inicio > Noticias > Eugène Atget
Recordando al fotógrafo francés Eugène Atget

Eugène Atget

Nacido hace 160 años, el 12 de febrero de 1857, en Libourne, cerca de Burdeos y criado por su tío, la juventud de Eugène Atget fue moldeada por su tiempo como marinero. A su regreso del mar, Atget se volvió al escenario y siguió una carrera de actuación. Después de un éxito menor como actor, Atget abandonó el escenario ya la edad de cuarenta años tomó la pintura, luego rápidamente se volvió a su verdadera vida de trabajo como fotógrafo. Durante los siguientes treinta años, hasta pocos meses antes de su muerte en 1927, Atget realizó una documentación sistemática de la ciudad de París, creando aproximadamente cinco mil negativos y casi diez mil copias.

Debido a que se negó a trabajar con los últimos avances en tecnología fotográfica, las imágenes de Atget evocan un sentido de atemporalidad, debido en parte a los tiempos de exposición más lentos y la pre-visualización de la imagen final que se requería. Atget produjo negativos de placas de vidrio, utilizando un 18 x 24 cm. Que estaba equipada con una lente rectilínea de latón y no tenía persiana. Más bien, Atget simplemente quitaría la tapa de la lente y capturaría la escena ante él, permitiendo que cualquier movimiento apareciera como una mancha. Atget llevó esta gran cámara alrededor de París mientras trabajaba para documentar sus elementos esenciales: calles, escaparates, fachadas de edificios, detalles arquitectónicos, y el paisaje de los jardines y parques públicos en y alrededor de la ciudad.

La documentación única de Atget sobre la capital francesa capturó el ojo del fotógrafo surrealista Man Ray, quien trabajó para promover a Atget como uno de los fotógrafos modernistas preeminentes. Más tarde, los esfuerzos de Berenice Abbott, que adquirió los negativos y las impresiones de Atget después de su muerte, finalmente situaron el trabajo de Atget en la historia de la fotografía donde continúa ganando en estatura e influencia.

Marchard d'abat-jour, rue Lepic. 1899-1900

Au Port Salut - Cabaret Rue des Fosses St. Jacques (5e). 1903

Brocanteur 38 rue Descartes (5e arr). 1909

Porte d’Italie. - zone des fortifications - va disparaitre (chiffonniers) (18e arr). 1913

Au Tambour, 63 quai de la Tournelle (5e arr). 1908

Cour de Rouen - passage du Commerce (6e ar). 1908


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Tutoriales de Photoshop
22/11/2020

Cómo eliminar objetos de una imagen.

En este tutorial aprenderá a eliminar objetos grandes y personas de una imagen tulizando el comando Relleno según contenido del menú Edición.

Una vez seleccionado el objeto que queremos eliminar, el comando Relleno según el contenido analiza la imagen para encontrar el mejor detalle para reemplazar inteligentemente esa área seleccionada.

Más tutoriales de retoque...


Concursos de fotografía

Noticias de fotografía
22/11/2020

Søren Solkær fotografía la danza ritual de los estorninos en el cielo. .

En la serie fotográfica "Black Sun", Søren Solkær deja volar su fantasía y nos ofrece toda una sinfonía de formas fantásticas dibujadas magistralmente por los estorninos en el cielo del sur de Dinamarca.

"Este proyecto me ha devuelto al paisaje de mi infancia y juventud en las marismas del sur de Dinamarca. Un lugar donde se reúnen hasta un millón de estorninos en primavera y otoño, antes de la migración, y prepara el escenario para uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza." (Søren Solkær)

Más noticias...


Exposiciones de fotografia
22/11/2020 - Almería.

"Un meridiano" de Pablo López.

LUGAR: Centro Andaluz de la Fotografía. Calle Pintor Díaz Molina, s/n. 04002-Almería.

FECHA: De 14/10/2020 - 17/01/2021.

Un Meridiano, título de la exposición de Pablo López, que se podrá visitar del 14 de octubre de 2020 al 17 de enero de 2021 en el Centro Andaluz de la Fotografía, plantea un diálogo entre las imágenes que surgen de la práctica de fotografiar en el territorio, observando la naturaleza, y la literatura filosófica y poética que acompaña este proceso. Está compuesta de 26 imágenes, 3 libros de artista, 1 caja de portfolio...

Más exposiciones...


Maestros del reportaje
22/11/2020 - Chanteloup

Henri Cartier Bresson: "Atrapar el instante decisivo".

Fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus "imágenes a hurtadillas". Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.

Para algunos, Cartier Bresson es una figura mítica en la fotografía del siglo XX. Uno de sus mejores biógrafos (Pierre Assouline) lo apelaría como "el ojo del siglo".

Más fotógrafos de reportaje...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.