Inicio > Noticias > Eugène Atget
Recordando al fotógrafo francés Eugène Atget

Eugène Atget

Nacido hace 160 a√Īos, el 12 de febrero de 1857, en Libourne, cerca de Burdeos y criado por su t√≠o, la juventud de Eug√®ne Atget fue moldeada por su tiempo como marinero. A su regreso del mar, Atget se volvi√≥ al escenario y sigui√≥ una carrera de actuaci√≥n. Despu√©s de un √©xito menor como actor, Atget abandon√≥ el escenario ya la edad de cuarenta a√Īos tom√≥ la pintura, luego r√°pidamente se volvi√≥ a su verdadera vida de trabajo como fot√≥grafo. Durante los siguientes treinta a√Īos, hasta pocos meses antes de su muerte en 1927, Atget realiz√≥ una documentaci√≥n sistem√°tica de la ciudad de Par√≠s, creando aproximadamente cinco mil negativos y casi diez mil copias.

Debido a que se neg√≥ a trabajar con los √ļltimos avances en tecnolog√≠a fotogr√°fica, las im√°genes de Atget evocan un sentido de atemporalidad, debido en parte a los tiempos de exposici√≥n m√°s lentos y la pre-visualizaci√≥n de la imagen final que se requer√≠a. Atget produjo negativos de placas de vidrio, utilizando un 18 x 24 cm. Que estaba equipada con una lente rectil√≠nea de lat√≥n y no ten√≠a persiana. M√°s bien, Atget simplemente quitar√≠a la tapa de la lente y capturar√≠a la escena ante √©l, permitiendo que cualquier movimiento apareciera como una mancha. Atget llev√≥ esta gran c√°mara alrededor de Par√≠s mientras trabajaba para documentar sus elementos esenciales: calles, escaparates, fachadas de edificios, detalles arquitect√≥nicos, y el paisaje de los jardines y parques p√ļblicos en y alrededor de la ciudad.

La documentaci√≥n √ļnica de Atget sobre la capital francesa captur√≥ el ojo del fot√≥grafo surrealista Man Ray, quien trabaj√≥ para promover a Atget como uno de los fot√≥grafos modernistas preeminentes. M√°s tarde, los esfuerzos de Berenice Abbott, que adquiri√≥ los negativos y las impresiones de Atget despu√©s de su muerte, finalmente situaron el trabajo de Atget en la historia de la fotograf√≠a donde contin√ļa ganando en estatura e influencia.

Marchard d'abat-jour, rue Lepic. 1899-1900

Au Port Salut - Cabaret Rue des Fosses St. Jacques (5e). 1903

Brocanteur 38 rue Descartes (5e arr). 1909

Porte d’Italie. - zone des fortifications - va disparaitre (chiffonniers) (18e arr). 1913

Au Tambour, 63 quai de la Tournelle (5e arr). 1908

Cour de Rouen - passage du Commerce (6e ar). 1908


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
13/09/2019

"Praga legendaria". II Premio Eurostars Hotels de Fotografía de Praga.

Hasta el 27 de abril de 2020.

Tem√°tica del concurso:
"Praga legendaria".

Premios:
1er. premio: 1.500 euros m√°s trofeo conmemorativo.

La cultura popular de Praga rebosa misterios y leyendas. El Reloj Astronómico y la Torre Dalibor son dos de los escenarios protagonistas de las leyendas más míticas de Praga. Eurostars Hotels nos invita a investigar la historia de Praga y fotografiar los lugares que inspiraron estos mitos y leyendas.

M√°s concursos...


Maestros del paisaje
13/10/2019

Don Komarechka. "Más allá de la visión".

Don Komarechka, natural de Barrie, Ontario, Canadá, es un fotógrafo de la naturaleza, la macro y el paisaje. Desde auroras hasta polen, de insectos hasta infrarrojos, gran parte de las aventuras fotográficas de Don revelan una comprensión más profunda de cómo funciona el universo. Explorar el mundo que no podemos ver con nuestros propios ojos ha sido un hilo conductor en la carrera de Don como fotógrafo profesional.

Más fotógrafos del paisaje...


Premios y Eventos de fotografía
10/10/2019 - National Geographic Society

Las increíbles fotografías ganadoras del National Geographic Travel Photo contest 2019

El gran premio de 7.500 d√≥lares fue otorgado a Wiemin Chu por su hermosa imagen titulada Invierno en Groenlandia. Este paisaje de una aldea de pescadores en Upernavik, Groenlandia, nos muestra peque√Īas y coloridas casas dispersas entre la nieve y la niebla.

M√°s eventos...


Exposiciones de fotografía
13/10/2019 - Madrid

Ganges, el río Sagrado de Luis Sáez

En Museo de Antropología - Madrid.

Desde 25-10-2019 al 09-02-2020.

Ganges, el río sagrado es un proyecto fotográfico que el documentalista Luis Sáez ha hilvanado a lo largo de sucesivos viajes, entre agosto de 2013 y septiembre de 2016, en los que ha ido remontando el río desde Calcuta, en las proximidades de su desembocadura, hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes. Se trata de una de las regiones más densamente pobladas del planeta, pero también un lugar de desbordante de espiritualidad.

M√°s exposiciones...


FOTOGRAFÍA PRÁCTICA

Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.