Inicio > Noticias > Eugène Atget
Recordando al fotógrafo francés Eugène Atget

Eugène Atget

Nacido hace 160 a√Īos, el 12 de febrero de 1857, en Libourne, cerca de Burdeos y criado por su t√≠o, la juventud de Eug√®ne Atget fue moldeada por su tiempo como marinero. A su regreso del mar, Atget se volvi√≥ al escenario y sigui√≥ una carrera de actuaci√≥n. Despu√©s de un √©xito menor como actor, Atget abandon√≥ el escenario ya la edad de cuarenta a√Īos tom√≥ la pintura, luego r√°pidamente se volvi√≥ a su verdadera vida de trabajo como fot√≥grafo. Durante los siguientes treinta a√Īos, hasta pocos meses antes de su muerte en 1927, Atget realiz√≥ una documentaci√≥n sistem√°tica de la ciudad de Par√≠s, creando aproximadamente cinco mil negativos y casi diez mil copias.

Debido a que se neg√≥ a trabajar con los √ļltimos avances en tecnolog√≠a fotogr√°fica, las im√°genes de Atget evocan un sentido de atemporalidad, debido en parte a los tiempos de exposici√≥n m√°s lentos y la pre-visualizaci√≥n de la imagen final que se requer√≠a. Atget produjo negativos de placas de vidrio, utilizando un 18 x 24 cm. Que estaba equipada con una lente rectil√≠nea de lat√≥n y no ten√≠a persiana. M√°s bien, Atget simplemente quitar√≠a la tapa de la lente y capturar√≠a la escena ante √©l, permitiendo que cualquier movimiento apareciera como una mancha. Atget llev√≥ esta gran c√°mara alrededor de Par√≠s mientras trabajaba para documentar sus elementos esenciales: calles, escaparates, fachadas de edificios, detalles arquitect√≥nicos, y el paisaje de los jardines y parques p√ļblicos en y alrededor de la ciudad.

La documentaci√≥n √ļnica de Atget sobre la capital francesa captur√≥ el ojo del fot√≥grafo surrealista Man Ray, quien trabaj√≥ para promover a Atget como uno de los fot√≥grafos modernistas preeminentes. M√°s tarde, los esfuerzos de Berenice Abbott, que adquiri√≥ los negativos y las impresiones de Atget despu√©s de su muerte, finalmente situaron el trabajo de Atget en la historia de la fotograf√≠a donde contin√ļa ganando en estatura e influencia.

Marchard d'abat-jour, rue Lepic. 1899-1900

Au Port Salut - Cabaret Rue des Fosses St. Jacques (5e). 1903

Brocanteur 38 rue Descartes (5e arr). 1909

Porte d’Italie. - zone des fortifications - va disparaitre (chiffonniers) (18e arr). 1913

Au Tambour, 63 quai de la Tournelle (5e arr). 1908

Cour de Rouen - passage du Commerce (6e ar). 1908


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
02/10/2019

"Sevilla rebosante de arte". II Premio Eurostars Hotels de Fotografía de Sevilla

Hasta el 7 de mayo de 2020.

Tem√°tica del concurso:
"Sevilla rebosante de arte".

Premios:

  • 1er. premio: 1.500 euros m√°s trofeo conmemorativo
  • 2¬ļ premio: 500 euros
  • Premio Autor Joven: 1.200 euros
  • Acc√©sits: 8 premiados.

Grupo Hotusa invita a los ciudadanos y visitantes de la ciudad a participar en el Premio Eurostars Hotels de Fotografía de Sevilla. Los ganadores del certamen serán los autores de las fotografías que, a criterio del jurado, constituyan las mejores imágenes sobre el tema "Sevilla rebosante de arte".

M√°s concursos...


Maestros del retrato
27/11/2019

Alberto Korda: "La foto está en el ojo del fotógrafo".

Alberto D√≠az Guti√©rrez, m√°s conocido como Alberto Korda, (14 de septiembre de 1928 ‚Äď 25 de mayo de 2001) fue un fot√≥grafo cubano. Es c√©lebre por la famosa fotograf√≠a tomada al Che Guevara mirando el cortejo f√ļnebre de los muertos en el atentado terrorista...

Más fotógrafos del retrato...


Premios y Eventos de fotografía
21/10/2019 - National Geographic Society

El embrión de tortuga fluorescente gana el Concurso Nikon Small World Photomicrography 2019

Nikon Instruments Inc. anunció el 21 de octubre los ganadores del cuadragésimo quinto concurso anual de fotomicrografía mundial Nikon. El primer lugar fue otorgado a la técnica de microscopía Teresa Zgoda y a la recién graduada universitaria Teresa Kugler por su foto visualmente impresionante y minuciosamente preparada de un embrión de tortuga...

M√°s eventos...


Exposiciones de fotografía

FOTOGRAFÍA PRÁCTICA

Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.