Inicio > Noticias > Eugène Atget
Recordando al fotógrafo francés Eugène Atget

Eugène Atget

Nacido hace 160 a√Īos, el 12 de febrero de 1857, en Libourne, cerca de Burdeos y criado por su t√≠o, la juventud de Eug√®ne Atget fue moldeada por su tiempo como marinero. A su regreso del mar, Atget se volvi√≥ al escenario y sigui√≥ una carrera de actuaci√≥n. Despu√©s de un √©xito menor como actor, Atget abandon√≥ el escenario ya la edad de cuarenta a√Īos tom√≥ la pintura, luego r√°pidamente se volvi√≥ a su verdadera vida de trabajo como fot√≥grafo. Durante los siguientes treinta a√Īos, hasta pocos meses antes de su muerte en 1927, Atget realiz√≥ una documentaci√≥n sistem√°tica de la ciudad de Par√≠s, creando aproximadamente cinco mil negativos y casi diez mil copias.

Debido a que se neg√≥ a trabajar con los √ļltimos avances en tecnolog√≠a fotogr√°fica, las im√°genes de Atget evocan un sentido de atemporalidad, debido en parte a los tiempos de exposici√≥n m√°s lentos y la pre-visualizaci√≥n de la imagen final que se requer√≠a. Atget produjo negativos de placas de vidrio, utilizando un 18 x 24 cm. Que estaba equipada con una lente rectil√≠nea de lat√≥n y no ten√≠a persiana. M√°s bien, Atget simplemente quitar√≠a la tapa de la lente y capturar√≠a la escena ante √©l, permitiendo que cualquier movimiento apareciera como una mancha. Atget llev√≥ esta gran c√°mara alrededor de Par√≠s mientras trabajaba para documentar sus elementos esenciales: calles, escaparates, fachadas de edificios, detalles arquitect√≥nicos, y el paisaje de los jardines y parques p√ļblicos en y alrededor de la ciudad.

La documentaci√≥n √ļnica de Atget sobre la capital francesa captur√≥ el ojo del fot√≥grafo surrealista Man Ray, quien trabaj√≥ para promover a Atget como uno de los fot√≥grafos modernistas preeminentes. M√°s tarde, los esfuerzos de Berenice Abbott, que adquiri√≥ los negativos y las impresiones de Atget despu√©s de su muerte, finalmente situaron el trabajo de Atget en la historia de la fotograf√≠a donde contin√ļa ganando en estatura e influencia.

Marchard d'abat-jour, rue Lepic. 1899-1900

Au Port Salut - Cabaret Rue des Fosses St. Jacques (5e). 1903

Brocanteur 38 rue Descartes (5e arr). 1909

Porte d’Italie. - zone des fortifications - va disparaitre (chiffonniers) (18e arr). 1913

Au Tambour, 63 quai de la Tournelle (5e arr). 1908

Cour de Rouen - passage du Commerce (6e ar). 1908


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Eventos fotogr√°ficos
27/01/2019 - Washington

Las mejores fotos de animales de 2018

Incluso después de más de un siglo fotografiando el mundo natural para National Geographic, nuestros fotógrafos de animales salvajes siguen capturando a los animales de formas nunca vistas. Evgenia Arbugaeva pasó bastante tiempo en Indonesia y sacó vívidas fotografías del lado oscuro del comercio de mariposas, mientras que Anand Verma se aventuró a un antiguo templo maya para documentar murciélagos carnívoros.

M√°s eventos...


Exposiciones de fotografía
28/01/2019 - Madrid

EXPOSICI√ďN DE FOTOGRAF√ćA: MAN RAY. Objetos de ensue√Īo

En Fundación Canal. Mateo Inurria, 2. - Madrid.

Del 31/01/2019 al 21/04/2019

La exposición, que incluye más de un centenar de piezas, ha conseguido recopilar una cuidada selección de fotografías y una gran representación de objetos.

Estos objetos fueron bautizados por el poeta franc√©s Robert Ribemont-Dessaignes como ‚Äúobjetos de ensue√Īo‚ÄĚ, porque se sit√ļan a medio camino entre los recuerdos, los sue√Īos y los deseos.

M√°s exposiciones...


Maestros del paisaje
20/12/18

Elliott Erwitt

Don Komarechka, natural de Barrie es un fotógrafo de la naturaleza, la macro y el paisaje. Desde auroras, polen, de insectos hasta infrarrojos, gran parte de las aventuras fotográficas de Don revelan una comprensión más profunda de cómo funciona el universo.

Más fotógrafos de paisaje...


Concursos de fotografía
13/09/18 - Espa√Īa

Nikon convoca el Concurso Internacional Nikon Small World 2019

El Concurso Nikon Small World est√° abierto a cualquier persona interesada en la fotograf√≠a a trav√©s del microscopio. De alcance verdaderamente internacional, se han recibido im√°genes de los Estados Unidos, Canad√°, Europa, Australia, Am√©rica Latina, Asia y √Āfrica.

Los interesados en participar, podr√°n inscribirse gratuitamente hasta el 30 de abril de 2019.

M√°s concursos...


¬°CSS V√°lido!
FOTOGRAFÍA PRÁCTICA