Inicio > Noticias > Eugène Atget
Recordando al fotógrafo francés Eugène Atget

Eugène Atget

Nacido hace 160 a√Īos, el 12 de febrero de 1857, en Libourne, cerca de Burdeos y criado por su t√≠o, la juventud de Eug√®ne Atget fue moldeada por su tiempo como marinero. A su regreso del mar, Atget se volvi√≥ al escenario y sigui√≥ una carrera de actuaci√≥n. Despu√©s de un √©xito menor como actor, Atget abandon√≥ el escenario ya la edad de cuarenta a√Īos tom√≥ la pintura, luego r√°pidamente se volvi√≥ a su verdadera vida de trabajo como fot√≥grafo. Durante los siguientes treinta a√Īos, hasta pocos meses antes de su muerte en 1927, Atget realiz√≥ una documentaci√≥n sistem√°tica de la ciudad de Par√≠s, creando aproximadamente cinco mil negativos y casi diez mil copias.

Debido a que se neg√≥ a trabajar con los √ļltimos avances en tecnolog√≠a fotogr√°fica, las im√°genes de Atget evocan un sentido de atemporalidad, debido en parte a los tiempos de exposici√≥n m√°s lentos y la pre-visualizaci√≥n de la imagen final que se requer√≠a. Atget produjo negativos de placas de vidrio, utilizando un 18 x 24 cm. Que estaba equipada con una lente rectil√≠nea de lat√≥n y no ten√≠a persiana. M√°s bien, Atget simplemente quitar√≠a la tapa de la lente y capturar√≠a la escena ante √©l, permitiendo que cualquier movimiento apareciera como una mancha. Atget llev√≥ esta gran c√°mara alrededor de Par√≠s mientras trabajaba para documentar sus elementos esenciales: calles, escaparates, fachadas de edificios, detalles arquitect√≥nicos, y el paisaje de los jardines y parques p√ļblicos en y alrededor de la ciudad.

La documentaci√≥n √ļnica de Atget sobre la capital francesa captur√≥ el ojo del fot√≥grafo surrealista Man Ray, quien trabaj√≥ para promover a Atget como uno de los fot√≥grafos modernistas preeminentes. M√°s tarde, los esfuerzos de Berenice Abbott, que adquiri√≥ los negativos y las impresiones de Atget despu√©s de su muerte, finalmente situaron el trabajo de Atget en la historia de la fotograf√≠a donde contin√ļa ganando en estatura e influencia.

Marchard d'abat-jour, rue Lepic. 1899-1900

Au Port Salut - Cabaret Rue des Fosses St. Jacques (5e). 1903

Brocanteur 38 rue Descartes (5e arr). 1909

Porte d’Italie. - zone des fortifications - va disparaitre (chiffonniers) (18e arr). 1913

Au Tambour, 63 quai de la Tournelle (5e arr). 1908

Cour de Rouen - passage du Commerce (6e ar). 1908


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Exposiciones de fotografía
11/04/2019 - Valladolid

Selección de obras del fotógrafo Milton H. Greene

En Museo de la Pasión de Valladolid

Hasta el 09 de junio de 2019

Milton H. Greene (1922-1985) fue un fotógrafo de moda estadounidense que se mantuvo activo por más de cuatro décadas, alcanzando notoriedad por sus retratos de la actriz Marilyn Monroe.

El gran Richard Avedon afirmaba que Milton H. Green era el mejor a la hora de retratar a las mujeres porque tenía el don de hacerlas sentir cómodas...

M√°s exposiciones...


Maestros del paisaje
11/04/19

Thomas Struth. Color exhuberante y detalle extremo.

Su trabajo con fotografías de gran formato sobre museos, retratos, paisajes e interiores arquitectónicos conforman su obra más conocida. Entre las ciudades que ha ido fotografiando a lo largo de su carrera se encuentran Nueva York, diversas ciudades de Inglaterra, París, Roma, Edimburgo y Tokio.

Más fotógrafos del paisaje...


Noticias de fotografía
14/04/2019 - Oslo

Vida microscópica revelada en imágenes por Jannicke Wiik-Nielsen

'El mundo oculto' de Jannicke Wiik-Nielsen. "A través de mi trabajo como investigadora en el Instituto Veterinario Noruego, tengo la oportunidad de ver un mundo increíblemente detallado, invisible a simple vista. 'El mundo oculto' se revela con un microscopio electrónico que amplía la imagen varios miles de veces.

M√°s noticias...


Concursos de fotografía
16/04/2019

CEWE Photoworld convoca el Concurso Internacional CEWE PHOTO AWARD 2019

El CEWE Photo Award 2019 es gratuito y est√° abierto a cualquier persona mayor de 18 a√Īos, ya sea un fot√≥grafo aficionado deseoso de participar en su primer gran concurso fotogr√°fico o un profesional ya establecido.

El ganador del primer premio disfrutar√° de unas vacaciones elegidas por un valor de ‚ā¨ 15,000, ‚ā¨ 7,500 en equipos de fotograf√≠a y ‚ā¨ 2,500 en productos de CEWE...

M√°s concursos...


¬°CSS V√°lido!
FOTOGRAFÍA PRÁCTICA