Inicio > Noticias > Marc Riboud
31.08.2016 - Paris
Fallece Marc Riboud, el fotógrafo de la flor ante el fusil y de la torre Eiffel

Naci√≥ en Lyon en 1923 y con tan solo 14 a√Īos fue premiado en la Exposici√≥n Universal de Par√≠s por unas fotograf√≠as que tom√≥ con la c√°mara Vest Pocket que su padre le hab√≠a regalado. Ya desde joven se hac√≠a patente en √©l su mirada original y su talento para percibir los fabulosos detalles de lo cotidiano. Combati√≥ durante la Segunda Guerra Mundial y despu√©s de la contienda ingres√≥ en la √Čcole Centrale de Lyon. En un principio quiso conciliar sus estudios con su trabajo en una f√°brica, pero no tard√≥ mucho en renunciar para dedicarse por entero a la fotograf√≠a.

No son muchos los fotoperiodistas que han logrado hacer de sus fotografías un icono del siglo XX, pero sin duda Marc Riboud es uno de ellos. Una mujer que sostienen una flor frente a un agresivo pelotón de militares, una monja parisina discutiendo con un taxista o un joven afgano ensimismado con su revolver en una fábrica de armas de la frontera con Paquistán, son solo algunas de las grandes escenas que congeló para la eternidad.

Su primer gran fotoreportaje llegó en 1953 gracias a la revista Life Magazine, en el que Riboud retrataba a los pintores de la Torre Eiffel.

A raíz de sus primeros éxitos fue invitado por Henri Cartier Bresson y Robert Capa e ingresa a la agencia Magnum, en ese tiempo fotografía intensamente diferentes lugares de Europa.

Alain Genestar, director de la revista Polka Magazine, de la que Riboud fue uno de sus padrinos, lo calificó de "fotógrafo paseante" y explicó que la fotografía del pintor de la torre Eiffel de 1953 que lo hizo conocido internacionalmente la consiguió pese a que ese día sólo se llevó un carrete de una docena de fotos.

El otro gran icono de su obra lo hizo en 1967 en Washington, en una manifestaci√≥n contra la guerra de Vietnam, al captar a una joven que con una flor delante de la cara se plant√≥ frente a los fusiles con bayonetas de la fuerza p√ļblica.

M√°s tarde partir√≠a hacia Asia y pasar√≠a varios a√Īos recorriendo las diversas y espectaculares localizaciones de todo el continente. Medio Oriente, Afganist√°n, India, China, la URSS fueron solo algunos de sus destinos antes de marchar a √Āfrica para dar testimonio de los movimientos de independencia de Argelia y de √Āfrica del Norte.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Eventos fotogr√°ficos
27/01/2019 - Washington

Las mejores fotos de animales de 2018

Incluso después de más de un siglo fotografiando el mundo natural para National Geographic, nuestros fotógrafos de animales salvajes siguen capturando a los animales de formas nunca vistas. Evgenia Arbugaeva pasó bastante tiempo en Indonesia y sacó vívidas fotografías del lado oscuro del comercio de mariposas, mientras que Anand Verma se aventuró a un antiguo templo maya para documentar murciélagos carnívoros.

M√°s eventos...


Exposiciones de fotografía
28/01/2019 - Madrid

EXPOSICI√ďN DE FOTOGRAF√ćA: MAN RAY. Objetos de ensue√Īo

En Fundación Canal. Mateo Inurria, 2. - Madrid.

Del 31/01/2019 al 21/04/2019

La exposición, que incluye más de un centenar de piezas, ha conseguido recopilar una cuidada selección de fotografías y una gran representación de objetos.

Estos objetos fueron bautizados por el poeta franc√©s Robert Ribemont-Dessaignes como ‚Äúobjetos de ensue√Īo‚ÄĚ, porque se sit√ļan a medio camino entre los recuerdos, los sue√Īos y los deseos.

M√°s exposiciones...


Maestros del paisaje
20/12/18

Elliott Erwitt

Don Komarechka, natural de Barrie es un fotógrafo de la naturaleza, la macro y el paisaje. Desde auroras, polen, de insectos hasta infrarrojos, gran parte de las aventuras fotográficas de Don revelan una comprensión más profunda de cómo funciona el universo.

Más fotógrafos de paisaje...


Concursos de fotografía
13/09/18 - Espa√Īa

Nikon convoca el Concurso Internacional Nikon Small World 2019

El Concurso Nikon Small World est√° abierto a cualquier persona interesada en la fotograf√≠a a trav√©s del microscopio. De alcance verdaderamente internacional, se han recibido im√°genes de los Estados Unidos, Canad√°, Europa, Australia, Am√©rica Latina, Asia y √Āfrica.

Los interesados en participar, podr√°n inscribirse gratuitamente hasta el 30 de abril de 2019.

M√°s concursos...


¬°CSS V√°lido!
FOTOGRAFÍA PRÁCTICA