Inicio > Noticias > Marc Riboud
31.08.2016 - Paris
Fallece Marc Riboud, el fotógrafo de la flor ante el fusil y de la torre Eiffel

Naci√≥ en Lyon en 1923 y con tan solo 14 a√Īos fue premiado en la Exposici√≥n Universal de Par√≠s por unas fotograf√≠as que tom√≥ con la c√°mara Vest Pocket que su padre le hab√≠a regalado. Ya desde joven se hac√≠a patente en √©l su mirada original y su talento para percibir los fabulosos detalles de lo cotidiano. Combati√≥ durante la Segunda Guerra Mundial y despu√©s de la contienda ingres√≥ en la √Čcole Centrale de Lyon. En un principio quiso conciliar sus estudios con su trabajo en una f√°brica, pero no tard√≥ mucho en renunciar para dedicarse por entero a la fotograf√≠a.

No son muchos los fotoperiodistas que han logrado hacer de sus fotografías un icono del siglo XX, pero sin duda Marc Riboud es uno de ellos. Una mujer que sostienen una flor frente a un agresivo pelotón de militares, una monja parisina discutiendo con un taxista o un joven afgano ensimismado con su revolver en una fábrica de armas de la frontera con Paquistán, son solo algunas de las grandes escenas que congeló para la eternidad.

Su primer gran fotoreportaje llegó en 1953 gracias a la revista Life Magazine, en el que Riboud retrataba a los pintores de la Torre Eiffel.

A raíz de sus primeros éxitos fue invitado por Henri Cartier Bresson y Robert Capa e ingresa a la agencia Magnum, en ese tiempo fotografía intensamente diferentes lugares de Europa.

Alain Genestar, director de la revista Polka Magazine, de la que Riboud fue uno de sus padrinos, lo calificó de "fotógrafo paseante" y explicó que la fotografía del pintor de la torre Eiffel de 1953 que lo hizo conocido internacionalmente la consiguió pese a que ese día sólo se llevó un carrete de una docena de fotos.

El otro gran icono de su obra lo hizo en 1967 en Washington, en una manifestaci√≥n contra la guerra de Vietnam, al captar a una joven que con una flor delante de la cara se plant√≥ frente a los fusiles con bayonetas de la fuerza p√ļblica.

M√°s tarde partir√≠a hacia Asia y pasar√≠a varios a√Īos recorriendo las diversas y espectaculares localizaciones de todo el continente. Medio Oriente, Afganist√°n, India, China, la URSS fueron solo algunos de sus destinos antes de marchar a √Āfrica para dar testimonio de los movimientos de independencia de Argelia y de √Āfrica del Norte.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Exposiciones de fotografía
11/04/2019 - Valladolid

Selección de obras del fotógrafo Milton H. Greene

En Museo de la Pasión de Valladolid

Hasta el 09 de junio de 2019

Milton H. Greene (1922-1985) fue un fotógrafo de moda estadounidense que se mantuvo activo por más de cuatro décadas, alcanzando notoriedad por sus retratos de la actriz Marilyn Monroe.

El gran Richard Avedon afirmaba que Milton H. Green era el mejor a la hora de retratar a las mujeres porque tenía el don de hacerlas sentir cómodas...

M√°s exposiciones...


Maestros del paisaje
11/04/19

Thomas Struth. Color exhuberante y detalle extremo.

Su trabajo con fotografías de gran formato sobre museos, retratos, paisajes e interiores arquitectónicos conforman su obra más conocida. Entre las ciudades que ha ido fotografiando a lo largo de su carrera se encuentran Nueva York, diversas ciudades de Inglaterra, París, Roma, Edimburgo y Tokio.

Más fotógrafos del paisaje...


Noticias de fotografía
14/04/2019 - Oslo

Vida microscópica revelada en imágenes por Jannicke Wiik-Nielsen

'El mundo oculto' de Jannicke Wiik-Nielsen. "A través de mi trabajo como investigadora en el Instituto Veterinario Noruego, tengo la oportunidad de ver un mundo increíblemente detallado, invisible a simple vista. 'El mundo oculto' se revela con un microscopio electrónico que amplía la imagen varios miles de veces.

M√°s noticias...


Concursos de fotografía
16/04/2019

CEWE Photoworld convoca el Concurso Internacional CEWE PHOTO AWARD 2019

El CEWE Photo Award 2019 es gratuito y est√° abierto a cualquier persona mayor de 18 a√Īos, ya sea un fot√≥grafo aficionado deseoso de participar en su primer gran concurso fotogr√°fico o un profesional ya establecido.

El ganador del primer premio disfrutar√° de unas vacaciones elegidas por un valor de ‚ā¨ 15,000, ‚ā¨ 7,500 en equipos de fotograf√≠a y ‚ā¨ 2,500 en productos de CEWE...

M√°s concursos...


¬°CSS V√°lido!
FOTOGRAFÍA PRÁCTICA