Inicio > Noticias > La supervivencia de los p√°jaros
23.08.2018 - Madrid
La supervivencia de los pájaros en Ciudad de México

Una tortolita viviendo en un zapato o un nido hecho de cabello son algunas de las imágenes tomadas por el fotoperiodista Pablo Salazar en la Ciudad de México, como parte de un proyecto que muestra el espíritu de supervivencia de los pájaros en esta megaurbe. PABLO SALAZAR

Fascinado por la escena, regresó una y otra vez a ese mismo lugar durante meses, hasta lograr la mejor instantánea.

A esta fotografía le siguieron muchas otras que prueban la dura vida y la gran capacidad de adaptación de gorriones, tortolitas, cuitlacoches pico curvos y zanates, entre otras especies, en la Ciudad de México, una extensa mancha urbana de unos 9 millones de habitantes.

"Los aves me est√°n ense√Īando demasiado y mi labor como fotoperiodista es mostrar lo que ellas est√°n haciendo para adaptarse a estos cambios bruscos de la ciudad", comenta a Efe este fot√≥grafo con 25 a√Īos de carrera.

El nacimiento del proyecto "La vida de los p√°jaros en la Ciudad de M√©xico", que incluye fotograf√≠a y video, fue del todo accidental hace unos ocho a√Īos.

Salazar, conocido entre colegas como el Ni√Īo de la Calle por su afici√≥n a pasear por la ciudad, pudo ver un ave que viv√≠a en un zapato colgada de unos cables.
La población de varias especies de aves de Ciudad de México ha ido disminuyendo con el tiempo ante estas condiciones de vida tan extremas, cuenta el fotógrafo. Por ejemplo, al cuitlacoche pico curvo, como el de la imagen, le queda poca tierra donde escarbar y encontrar lombrices, que son su alimento. PABLO SALAZAR

Muchos de estos plumíferos, explica Salazar, han cambiado radicalmente su forma de vivir, por puro instinto de supervivencia.

Como prueba de ello, tiene imágenes de aves tomando agua de grifos o una fotografía de un nido hecho de cabellos humanos, que encontró en el suelo, con un huevo putrefacto todavía dentro y cerca de una peluquería.

"Es catastr√≥fico para ellas usar material que no les corresponde dentro de sus h√°bitats normales. Usan corcholatas (chapas de botella), pedazos de pl√°sticos, alambres y diferentes tipos de materiales que nosotros desechamos", a√Īade el fotoperiodista.

A trav√©s de este proyecto documental, en el que contin√ļa trabajando y compagina con su labor como fot√≥grafo de un peri√≥dico, Salazar busca alertar de la disminuci√≥n de aves en la Ciudad de M√©xico, que padece serios problemas de contaminaci√≥n ambiental, as√≠ como ruido y tr√°fico.

Además, alerta que los "bruscos cambios climáticos" y las lluvias torrenciales que a menudo inundan la ciudad dificultan todavía más la vida de los pájaros.
Durante seis meses Salazar acudió hasta este coche estacionado normalmente en la misma zona de la ciudad para fotografiar a estos pájaros. Sobre su espejo retrovisor vivían un par de gorriones mexicanos que cuando el vehículo se ponía en marcha tenían que buscar refugio en otro lugar. PABLO SALAZAR

Hoy viven en botas, paredes de edificios y vallas. También en árboles, aunque Salazar ha identificado cada vez menos nidos en ellos, y recuerda que hay una plaga en muchos árboles capitalinos que los debilita.

La difícil vida para estos alados se da especialmente en el centro de la ciudad, donde este fotógrafo llegó a ver un pájaro desplomándose por el sonido de la bocina de un vehículo.

"El ruido que genera esta ciudad los est√° desorientando y la comunicaci√≥n entre ellos se les dificulta", lamenta este observador, que cuando tiene tiempo libre dedica un par de horas al d√≠a a la b√ļsqueda y el retrato de p√°jaros.

No sin ciertas dificultades, pues a menudo se mueve por zonas un tanto inseguras e incluso la propia ciudadanía se sorprende de su afición.
Los desechos de los numerosos salones de belleza de la colonia Narvarte de la capital les sirven a las aves para construir sus nidos. Como se puede apreciar en la imagen, el hogar de algunos pájaros ya no está hecho a base de hojas y ramas, sino de los restos de pelo de las peluquerías de la zona. PABLO SALAZAR

Relata que una vez, por ejemplo, vecinos de una colonia (barrio) llamaron a la Policía al ver al fotoperiodista apuntando su potente teleobjetivo hacia una misma dirección durante un buen rato.

"Me consideraron una persona sospechosa", dice el fotoperiodista, que "vaga y camina por la calle con una c√°mara y un lente largo".

Aunque este proyecto puede llegar a ser extenuante, pues implica dotes de observación, paciencia y concentración, la recompensa es de lo más satisfactoria.

Como esa vez en la que retrató un ave que interactuaba con el espejo retrovisor de un vehículo que esperaba en un semáforo, explica.

Además, ha descubierto curiosidades al alcance de muy pocos, como tres águilas que sobrevuelan la céntrica avenida Dr. José María Vertiz todas las tardes. Son de cetreros, personas que practican la caza con aves, y las tienen domesticadas y en cautiverio.

Fuente y más información en: Agencia EFE. México Totografía


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Eventos fotogr√°ficos
27/01/2019 - Washington

Las mejores fotos de animales de 2018

Incluso después de más de un siglo fotografiando el mundo natural para National Geographic, nuestros fotógrafos de animales salvajes siguen capturando a los animales de formas nunca vistas. Evgenia Arbugaeva pasó bastante tiempo en Indonesia y sacó vívidas fotografías del lado oscuro del comercio de mariposas, mientras que Anand Verma se aventuró a un antiguo templo maya para documentar murciélagos carnívoros.

M√°s eventos...


Exposiciones de fotografía
28/01/2019 - Madrid

EXPOSICI√ďN DE FOTOGRAF√ćA: MAN RAY. Objetos de ensue√Īo

En Fundación Canal. Mateo Inurria, 2. - Madrid.

Del 31/01/2019 al 21/04/2019

La exposición, que incluye más de un centenar de piezas, ha conseguido recopilar una cuidada selección de fotografías y una gran representación de objetos.

Estos objetos fueron bautizados por el poeta franc√©s Robert Ribemont-Dessaignes como ‚Äúobjetos de ensue√Īo‚ÄĚ, porque se sit√ļan a medio camino entre los recuerdos, los sue√Īos y los deseos.

M√°s exposiciones...


Maestros del paisaje
20/12/18

Elliott Erwitt

Don Komarechka, natural de Barrie es un fotógrafo de la naturaleza, la macro y el paisaje. Desde auroras, polen, de insectos hasta infrarrojos, gran parte de las aventuras fotográficas de Don revelan una comprensión más profunda de cómo funciona el universo.

Más fotógrafos de paisaje...


Concursos de fotografía
13/09/18 - Espa√Īa

Nikon convoca el Concurso Internacional Nikon Small World 2019

El Concurso Nikon Small World est√° abierto a cualquier persona interesada en la fotograf√≠a a trav√©s del microscopio. De alcance verdaderamente internacional, se han recibido im√°genes de los Estados Unidos, Canad√°, Europa, Australia, Am√©rica Latina, Asia y √Āfrica.

Los interesados en participar, podr√°n inscribirse gratuitamente hasta el 30 de abril de 2019.

M√°s concursos...


¬°CSS V√°lido!
FOTOGRAFÍA PRÁCTICA