Inicio > Noticias > Thomas Easterly.
Recordando al daguerrotipista del siglo XIX, Thomas Easterly.

Ruinas del Gran Incendio de San Luis, 17-18 de mayo de 1849. Daguerrotipo de Thomas M. Easterly, 1849. Fuente: Colecciones de fotografías y grabados del Museo de Historia de Missouri.

Thomas Martin Easterly nació el 3 de octubre de 1809. Fue uno de los daguerrotipos más destacados y conocidos del Medio Oeste de los Estados Unidos durante la década de 1850. Su estudio se convirtió en uno de los Primeras galerías de arte permanentes en Missouri.

A partir de 1844, Easterly comenz√≥ a practicar fotograf√≠a tomando fotograf√≠as de monumentos arquitect√≥nicos y sitios esc√©nicos en Vermont. Entre sus primeros daguerrotipos, realizados una d√©cada antes de que la fotograf√≠a al aire libre fuera popular o rentable, los de los r√≠os Winooski y Connecticut estuvieron influidos por los rom√°nticos paisajes de los artistas de la Escuela del R√≠o Hudson. Tambi√©n fue el primer y √ļnico daguerrotipista en identificar su trabajo con firmas grabadas y t√≠tulos descriptivos..

En el oto√Īo de 1845, Easterly viaj√≥ al Medio Oeste de los Estados Unidos y recorri√≥ el r√≠o Mississippi con Frederick F. Webb como representantes de la Daguerreotype Art Union. Los dos ganaron cierta notoriedad por su fotograf√≠a de los criminales condenados por el asesinato de George Davenport en octubre de ese a√Īo. Los peri√≥dicos de Iowa informaron que Easterly y Webb hab√≠an logrado una "imagen espl√©ndida" de los hombres poco antes de su ejecuci√≥n.

No-Che-Ninga-An, Jefe de los Iowas, 1845

Easterly pronto se hizo popular por sus retratos de residentes prominentes de St. Louis y las celebridades visitantes que se exhibieron en una galería temporal en Glasgow Row. Uno de estos retratos fue el del Jefe Keokuk, tomado en marzo de 1847. También tomó un daguerrotipo de un rayo, una de las primeras imágenes fotográficas "instantáneas" registradas, mientras se encontraba en San Luis. Esto se registró más tarde en el Iowa Sentinel como un "Logro asombroso en el arte" . Antes de regresar a Vermont en agosto de 1847, el St. Louis Reveille lo describió como un "daguerrotipo incomparable" .

l mercado de esclavos de Lynch, 104 Locust Street, 1852, por Thomas Martin Easterly.

John Ostrander, fundador de la primera galer√≠a de daguerrotipos en St. Louis, regres√≥ a Missouri a principios de 1848. Prepar√°ndose para una "gira por el sur" extendida, Ostringer le pidi√≥ a Easterly que gestionara su galer√≠a de retratos. Esterly continuar√≠a dirigiendo la galer√≠a cuando Ostringer muriera poco tiempo despu√©s. Muchos de sus paisajes urbanos √ļnicos que representan la vida urbana de mediados del siglo XIX se tomaron de la ventana de la galer√≠a de Ostringer. En junio de 1850, se cas√≥ con la maestra de escuela Anna Miriam Bailey y se estableci√≥ en St. Louis de manera permanente.

Daguerreotype retrato de Enoch Long, circa 1855, Thomas Easterly. Fuente: Sociedad Histórica de Missouri

Para la d√©cada de 1860, la mayor√≠a de los fot√≥grafos hab√≠an abandonado el proceso de daguerrotipo para los procesos de alb√ļmina y colodi√≥n. Easterly sinti√≥ que el daguerrotipo era una forma de arte y se neg√≥ a adoptar nuevas t√©cnicas, e inst√≥ al p√ļblico a que "guarde sus viejos daguerrotipos para que nunca vuelva a ver su gusto" . Su estudio sufri√≥ una disminuci√≥n del patrocinio, y su salud lleg√≥ a deteriorarse , probablemente debido a la intoxicaci√≥n por mercurio, a menudo asociada con el proceso de daguerrotipo.

A pesar del inter√©s decreciente por las im√°genes en plata, pudo mantener su galer√≠a hasta que se quem√≥ en un incendio en 1865. Se vio obligado a mudarse a un lugar m√°s peque√Īo y continu√≥ trabajando casi en la oscuridad hasta su muerte en St. Louis el 12 de marzo de 1882.

Después de su muerte, su esposa vendió la mayor parte de su colección personal a John Scholton, otro notable fotógrafo de St. Louis. La familia Scholton finalmente donó las planchas a la Sociedad Histórica de Missouri, donde permanecieron durante casi un siglo antes de ser redescubiertas durante la década de 1980 por académicos del arte que estudian fotografía de la Guerra Civil pre-estadounidense.

Daguerreotype Gallery de Thomas Martin Easterly, St. Louis, Missouri, 1851. Autor: sin atribuir. Fuente: Museo de Historia de Missouri

Aunque su reputaci√≥n se limit√≥ al Medio Oeste durante su vida, se considera que Easterly fue uno de los expertos m√°s destacados en el campo de la fotograf√≠a de daguerrotipos en los Estados Unidos durante la √ļltima mitad del siglo XIX.

Una descripción más completa yj detallada de la vida y obra de Easterly la podemos encontrar en el libro de Dolores Kilgo: " Similaridad y paisaje: Thomas M. Easterly y el arte del daguerrotipo", con 233 ilustraciones, publicado por la Missouri Historical Society Press en 1994.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Maestros del retrato
23/01/2020

Lee Jeffries, el fotógrafo de la soledad en la calle.

Lee Jeffries es un fotógrafo británico autodidacta. Alterna su afición con el trabajo a tiempo completo como contable. "Soy feliz trabajando a tiempo completo como contable para pagar mis cuentas, porque no quiero y no puedo hacer eso con mi arte. Mi fotografía es tan gratificante para mí, que el dinero no es una motivación."....

Más fotógrafos del retrato...


Exposiciones de fotografía

Concursos de fotografía
24/01/2020

Concurso de fotografía KingBirder 2020

Tem√°ticas y plazos:
¬°Todos pato! Hasta el 31-03-2020.
Amarillo suave. Hasta el 30-06-2020.
Es una cosa de la orilla. Hasta el 30-09-2020.
Abajo y presa. Hasta el 31-12-2020.

Premios:

  • 1er. premio: $ 3000
  • 2¬ļ premio: $ 2000
  • 3er. premio: $ 1500
  • 4¬ļ premio: $ 1000
  • 5¬ļ premio:$ 500

KingBirder es el primer concurso en línea que combina las habilidades de observación de aves con habilidades de fotografía.

Hay que abonar derechos de inscripción .

M√°s concursos...


Noticias de fotografía
21/12/2019

El escarabajo, protagonista de National Geographic Photo Ark.

National Geographic Photo Ark está utilizando el poder de la fotografía para inspirar a las personas a ayudar a salvar especies en riesgo antes de que sea demasiado tarde.

Guiado por esa noble causa, el fundador de Photo Ark, Joel Sartore, ha fotografiado a m√°s de 9,000 especies en todo el mundo como parte de un esfuerzo de varios a√Īos para documentar todas las especies que viven en zool√≥gicos y santuarios de vida silvestre

M√°s noticias...


FOTOGRAFÍA PRÁCTICA

Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.