Inicio > Noticias > Concurso World Press Photo 19
14/04/19 - Nashville, TN, USA
NOTICIA: La foto ganadora y nominadas del Concurso World Press Photo 2019
"Ni√Īa llorando en la frontera" de John Moore

La ni√Īa hondure√Īa Yanela S√°nchez llora cuando ella y su madre, Sandra S√°nchez, son detenidas por funcionarios de la frontera de Estados Unidos en McAllen, Texas, EE. UU., El 12 de junio.

Las familias inmigrantes hab√≠an viajado en balsa por el r√≠o Bravo desde M√©xico y luego fueron detenidas por las autoridades de los Estados Unidos. Sandra Sanchez dijo que ella y su hija hab√≠an estado viajando por un mes a trav√©s de Am√©rica Central y M√©xico antes de llegar a los Estados Unidos para buscar asilo. La Administraci√≥n de Trump hab√≠a anunciado una pol√≠tica de "tolerancia cero" en la frontera por la cual los inmigrantes atrapados en los Estados Unidos podr√≠an ser procesados ‚Äč‚Äčpenalmente. Como resultado, muchos padres aprehendidos fueron separados de sus hijos, a menudo enviados a diferentes centros de detenci√≥n. Despu√©s de que esta imagen se publicara en todo el mundo, la Oficina de Aduanas y Protecci√≥n Fronteriza de los Estados Unidos confirm√≥ que Yanela y su madre no se encontraban entre los miles que hab√≠an sido separados por funcionarios de los Estados Unidos. Sin embargo, la protesta p√ļblica sobre la pol√©mica pr√°ctica dio lugar a que el presidente Donald Trump revirtiera la pol√≠tica el 20 de junio.


Estas son las fotos nominadas para la Foto del A√Īo de World Press:

"Akashinga - Los valientes" de Brent Stirton

Petronella Chigumbura, miembro de una unidad femenina contra la caza furtiva llamada Akashinga, participa en entrenamiento de ocultación en el Parque de Vida Silvestre de Phundundu, Zimbabwe.

Akashinga ('The Brave Ones') es una fuerza de guardabosques establecida como un modelo alternativo de conservación. Su objetivo es trabajar con las poblaciones locales, en lugar de en contra de ellas, para los beneficios a largo plazo de sus comunidades y el medio ambiente. Akashinga comprende mujeres de entornos desfavorecidos, empoderándolas, ofreciendo puestos de trabajo y ayudando a las personas locales a beneficiarse directamente de la preservación de la vida silvestre. Otras estrategias, como el uso de las tarifas de la caza de trofeos para financiar la conservación, se han criticado por imponer soluciones desde el exterior y excluir las necesidades de la población local.


"Estar embarazada después de la prohibición de tener hijos en las FARC" de Catalina martin-chico

Yorladis est√° embarazada por sexta vez, despu√©s de que otros cinco embarazos terminaron durante sus a√Īos de FARC. Ella dice que logr√≥ ocultar el quinto embarazo de su comandante hasta el sexto mes con ropa suelta.

Desde la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y el movimiento rebelde de las FARC en 2016, ha habido un baby boom entre las ex guerrilleras, muchas de las cuales viven en los campos de desmovilizaci√≥n establecidos para ayudar a los miembros de las FARC en la transici√≥n a la vida cotidiana. Se pensaba que el embarazo era incompatible con la vida guerrillera. Las mujeres se vieron obligadas a poner la guerra antes que a los ni√Īos, dejando a los beb√©s con parientes o, seg√ļn algunos, sufriendo abortos forzados, un cargo que las FARC niegan.


"La desaparición de Jamal Khashoggi" de Chris McGrath

Un hombre no identificado intenta detener a la prensa cuando los investigadores saudíes llegan al Consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, en medio de una creciente reacción internacional contra la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.

Como crítico del régimen saudí, Khashoggi había desaparecido desde que ingresó en el consulado el 2 de octubre para obtener documentos. Después de semanas de rumores e información falsa, Riad anunció que Khashoggi había muerto accidentalmente durante un altercado. Las autoridades turcas y la CIA afirmaron que había sido asesinado por agentes de inteligencia saudíes, que trabajaban bajo la alta autoridad saudí.


"Chico almajiri" de Marco Gualazzini

Un ni√Īo hu√©rfano pasa junto a una pared con dibujos que muestran lanzadores de granadas propulsados ‚Äč‚Äčpor cohetes en Bol, Chad.

Se est√° produciendo una crisis humanitaria en la Cuenca de Chad, causada por una compleja combinaci√≥n de conflicto pol√≠tico y factores ambientales. El lago Chad, que una vez fue uno de los lagos m√°s grandes de √Āfrica y un salvavidas para 40 millones de personas, est√° experimentando una desertificaci√≥n masiva. Como resultado del riego no planificado, la sequ√≠a prolongada, la deforestaci√≥n y la mala gesti√≥n de los recursos, el tama√Īo del lago ha disminuido en un 90 por ciento en los √ļltimos 60 a√Īos. Los medios de vida tradicionales, como la pesca, se han marchitado y la escasez de agua est√° causando conflictos entre los agricultores y los pastores de ganado. El grupo yihadista Boko Haram, que est√° activo en el √°rea, se beneficia de las dificultades y el hambre generalizada y contribuye a ello. El grupo utiliza las aldeas locales como lugar de reclutamiento, y el prolongado conflicto ha desarraigado a 2,5 millones de personas, lo que agrava la inseguridad alimentaria.


"Las víctimas de un supuesto ataque con gas reciben tratamiento en Ghouta Oriental" de Mohammed Badra

Un hombre y un ni√Īo reciben tratamiento despu√©s del presunto ataque con gas en al-Shifunieh, Eastern Ghouta, Siria.

En febrero de 2018, la poblaci√≥n de Ghouta Oriental, un distrito suburbano fuera de Damasco y uno de los √ļltimos enclaves rebeldes en el conflicto sirio en curso, hab√≠a estado bajo el asedio de las fuerzas gubernamentales durante cinco a√Īos. Durante la ofensiva final, Ghouta Oriental fue atacada con cohetes y bombardeos a√©reos, incluido al menos un supuesto ataque con gas, en la aldea de Al-Shifunieh, el 25 de febrero. Las cifras son dif√≠ciles de verificar, pero M√©decins Sans Fronti—źres (MSF) report√≥ 4.829 heridos y 1.005 muertos entre el 18 de febrero y el 3 de marzo, seg√ļn datos de las instalaciones m√©dicas que apoyaron solos. MSF tambi√©n inform√≥ sobre 13 hospitales y cl√≠nicas da√Īados o destruidos en solo tres d√≠as. Los informes sobre el fin del asedio en Ghouta oriental son contradictorios, aunque el ej√©rcito sirio parece haber recapturado la mayor parte del sur del pa√≠s en julio.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
13/09/2019

"Praga legendaria". II Premio Eurostars Hotels de Fotografía de Praga.

Hasta el 27 de abril de 2020.

Tem√°tica del concurso:
"Praga legendaria".

Premios:
1er. premio: 1.500 euros m√°s trofeo conmemorativo.

La cultura popular de Praga rebosa misterios y leyendas. El Reloj Astronómico y la Torre Dalibor son dos de los escenarios protagonistas de las leyendas más míticas de Praga. Eurostars Hotels nos invita a investigar la historia de Praga y fotografiar los lugares que inspiraron estos mitos y leyendas.

M√°s concursos...


Maestros del paisaje
13/10/2019

Don Komarechka. "Más allá de la visión".

Don Komarechka, natural de Barrie, Ontario, Canadá, es un fotógrafo de la naturaleza, la macro y el paisaje. Desde auroras hasta polen, de insectos hasta infrarrojos, gran parte de las aventuras fotográficas de Don revelan una comprensión más profunda de cómo funciona el universo. Explorar el mundo que no podemos ver con nuestros propios ojos ha sido un hilo conductor en la carrera de Don como fotógrafo profesional.

Más fotógrafos del paisaje...


Premios y Eventos de fotografía
10/10/2019 - National Geographic Society

Las increíbles fotografías ganadoras del National Geographic Travel Photo contest 2019

El gran premio de 7.500 d√≥lares fue otorgado a Wiemin Chu por su hermosa imagen titulada Invierno en Groenlandia. Este paisaje de una aldea de pescadores en Upernavik, Groenlandia, nos muestra peque√Īas y coloridas casas dispersas entre la nieve y la niebla.

M√°s eventos...


Exposiciones de fotografía
13/10/2019 - Madrid

Ganges, el río Sagrado de Luis Sáez

En Museo de Antropología - Madrid.

Desde 25-10-2019 al 09-02-2020.

Ganges, el río sagrado es un proyecto fotográfico que el documentalista Luis Sáez ha hilvanado a lo largo de sucesivos viajes, entre agosto de 2013 y septiembre de 2016, en los que ha ido remontando el río desde Calcuta, en las proximidades de su desembocadura, hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes. Se trata de una de las regiones más densamente pobladas del planeta, pero también un lugar de desbordante de espiritualidad.

M√°s exposiciones...


FOTOGRAFÍA PRÁCTICA

Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.