La herramienta línea
se utiliza para trazar líneas rectas y en la barra de opciones, localizada debajo del
menú, podemos configurar las opciones para su uso.
Dentro de éstas opciones está el ancho de la línea (cuántos píxeles tendrá) y el color que se escoge con la herramienta de gotero o con la configuración de colores.
En la parte izquierda de barra de opciones hay 3 botones, para trazar líneas debemos activar el primero de ellos que permite trazar las líneas en capas independientes y no sobre la imagen original. Para trazar la línea simplemente se sostiene el clic y se mueve en la dirección deseada.
Para escoger el ancho de la línea debes dar la medida en píxeles en la barra del menú, allí mismo encontrarás donde seleccionar el color.
Para trazar líneas horizontales, verticales o de 45 grados, se sostiene la tecla flecha (shift) mientras se traza la línea.
Cada vez que se traza una línea, ésta aparecerá en una nueva capa, así que si uno se equivoca, simplemente arrastra la capa al bote de pintura localizado en la paleta de capas.
Las herramientas degradado y bote de pintura en Photoshop, hacen parte de las herramientas para pintar y dibujar.
Si estamos trabajando una fotografía y queremos aplicar un color sólido o un degradado en el fondo, debemos primero remover el fondo y luego en una nueva capa colocada debajo de nuestra imagen podemos pintar el nuevo fondo.
Bote de pintura. Como su nombre lo indica, la idea es derramar el bote de pintura sobre una superficie, la cantidad y la opacidad de la pintura se controlan en la barra de opciones obteniendo una cobertura completa en 100% y al bajar la opacidad, el color se va haciendo transparente.
Herramienta degradado. Esta herramienta se utiliza para mezclar dos colores haciendo un degradado sin que haya una cambio brusco entre ellos.
Se puede utilizar para resaltar un objeto o una persona creando un efecto de halo a su alrededor, en la barra de opciones encontramos una serie de degradados que vienen con el programa o podemos crear nuestros propios degradados y guardarlos para acceder a ellos después.

El pincel de historia en Photoshop se usa como una forma de devolverse en el proceso de elaboración
de una imagen, pero de una forma controlada y solamente en las áreas en las que pintemos con el
pincel.
El pincel de historia se encuentra en la barra de herramientas y está en el mismo icono del pincel histórico.
Para utilizarlo debemos trabajar conjuntamente con la paleta de historia. Primero abrimos una imagen y le hacemos los ajustes necesarios. En este caso convertimos la imagen a blanco y negro usando los canales y luego con el balance de color, le dimos un tono sepia.
Luego decidimos hasta que lugar de la historia queremos devolvernos con el pincel y damos clic en el pequeño recuadro vacío que se encuentra a la izquierda de cada uno de los pasos. Luego comenzamos a pintar en el área que queremos devolvernos y la imagen va cambiando lentamente, sólo en donde pasamos la pincelada.
XXVI edición del Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba: Premio Mezquita 2026
La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración de la Asociación Fotográfica Cordobesa (en adelante AFOCO), convoca la vigésima sexta (XXVI) edición del Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba: Premio Mezquita.
Fecha límite de presentación: Hasta el 29 de diciembre de 2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso. Se establecen tres temáticas:
A: Tema Libre.
B: Tema Córdoba (sólo Córdoba capital).
C: Fotografía con Inteligencia Artificial (IA).
Premios
Las imágenes elegidas de este concurso fueron premiadas por su composición artística, innovación técnica y fiel interpretación del mundo natural.
William Henry Jackson. 'Busqué los sujetos desde la cima de las montañas'
.
A pesar de comenzar con un estudio de retrato, su gran pasión era la fotografía de paisajes. Como explicó Jackson, "la fotografía de retratos nunca tuvo ningún encanto para mí, así que busqué a mis sujetos desde las cimas de las casas...
La gran tumba de la noche
Su negro velo levanta
Para ocultar con el día
La inmensa cumbre estrellada.
Federico García Lorca